comunidades

Productos de limpieza con los que tener cuidado



Una de las consecuencias que también ha traído la pandemia ha sido la mayor atención e hincapié en las tareas de limpieza y desinfección de nuestra vivienda, con el objetivo de evitar la entrada del virus o cualquier posible contagio. Esto ha provocado que nuestro armario se haya llenado, aún más, de productos de limpieza, algunos de los cuales pueden conllevar cierto riesgo debido a sus componentes si no se manipulan correctamente, o si se mezclan con otros productos.

Desde Vivienda Saludable ya os hemos explicado cómo realizar una limpieza eficiente pero, especialmente, que sea respetuosa con el medio ambiente y con nuestra salud.

Ahora es un buen momento para revisar todos los productos de limpieza que tenemos en casa con el fin de saber usarlos adecuadamente, sin perjuicio para nuestra salud, ni la de los miembros de nuestra familia.

 

Cuidado con estos productos de limpieza

Desinfectantes con spray: fíjate si tienen entre sus ingredientes MIPA-Borato, hidróxido de amonio y thanolamine, ya que pueden ser perjudiciales para las vías respiratorias, la piel y los ojos. Esto no significa que no debas usarlos, sino que debes asegurarte de hacerlo con la ventilación adecuada y evitando entrar en contacto con ellos.

Blanqueadores: pueden contener hipoclorito de sodio, que es especialmente nocivo. Nunca debe mezclarse con amoníaco ya que produce una reacción química que emana gas tóxico.

Limpiadores para WC: generalmente son más agresivos que los productos limpiabaños, ya que suelen llevar ácidos o cloro. Los que vienen en bloque añaden contaminantes al agua (sus principios activos van directos al desagüe) y pueden resultar peligrosos para los niños, que pueden tocarlos y llevarse las manos a la boca, o incluso ingerirlos atraídos por sus colores.

Limpiahornos: son particularmente corrosivos. Suelen contener sosa cáustica, por lo que hay que ser cuidadosos y seguir a rajatabla las instrucciones de seguridad. Por supuesto, no hay que olvidarse de protegerse manos, ojos, nariz y boca cuando se vayan a utilizar.

Desatascadores químicos: suelen incluir sustancias corrosivas. Lo que puede causar quemaduras en la piel, quemaduras en las vías respiratorias y daños muy graves en órganos internos si son ingeridos accidentalmente.

Desinfectantes y antibacterianos: pueden crear una atmósfera de asepsia que puede contribuir a que las bacterias se vuelvan más resistentes, por lo que -al final- provoca que los antibióticos no funcionen correctamente.

Ambientadores: en su composición cuentan con disolventes muy potentes que pueden dañar las superficies de los muebles de tu hogar. Además, son perjudiciales en parte para la salud ya que la exposición constante a este tipo de ambientadores puede empeorar los síntomas de asma, de bronquitis e incluso empeorar los síntomas de la migraña en personas especialmente sensibles.

 

Atento a las instrucciones de uso:


No te olvides nunca de leer con detenimiento las etiquetas y cumplir las instrucciones de uso.

Procura ventilar bien la habitación mientras realizas la tarea de limpieza.

Protege tu piel: usa guantes, ropa usada, mascarilla y ten especial cuidado con las salpicaduras que puedan ir a los ojos, nariz o boca.

Mantén los envases siempre bien cerrados (cierra bien siempre los tapones de seguridad). Y asegúrate de que quedan fuera del alcance de los niños.

Cuidado con las mezclas: por ejemplo, la lejía con alcohol o junto con amoniaco. El amoniaco reacciona con hipoclorito sódico (lejía) y produce cloramina, que es altamente tóxica. El vinagre tampoco debe mezclarse con lejía, ni agua oxigenada, porque liberará gases que son tóxicos.

Trata de usar detergentes sin fosfatos y biodegradables, y evita el empleo de aerosoles que contienen propelentes nocivos que dañan la capa de ozono.
  Aunque estamos acostumbrados a usar muchos de estos productos en nuestros hogares de forma habitual al limpiar, especialmente porque son muy efectivos, no hay que olvidar que en su fórmula contienen ingredientes que son nocivos. Por eso, desde Vivienda Saludables te recomendamos buscar alternativas mucho más respetuosas y, por lo general, hasta más económicas.

Fuente: este post proviene de Vivienda Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: consejos saludables

Recomendamos

Relacionado

alimentación nutrición
Limpieza ecológica, ha empezar a usar productos ecológicos

¿Por qué debemos usarlos? Es sabido que el impacto que el ser humano ha ejercido en el planeta no es precisamente el mejor. Sabemos que es muy difícil no causar impacto, pero lo que no se dice con suficiente énfasis es lo que cada uno de nosotros, en nuestro pequeño entorno, podemos hacer por la conservación ambiental. No es difícil seguir algunas recomendaciones: cierra el grifo mientras te bañas ...

consejos belleza y salud

Los productos que venden para nuestra piel suelen ser más agresivos de lo que pensamos, a veces contienen alcohol y otros productos químicos. Cuando digo que uso productos de la cocina me dicen ¡qué asco! hasta que lo prueban. Son elementos totalmente ecológicos y sin nada artificial y más baratos. limpieza de cutis: 1- Haremos una limpieza de nuestra piel para quitar restos de maquillaje. Podr ...

Cómo limpiar la casa durante el confinamiento sin sufrir accidentes La supervivencia de los coronavirus humanos en las superficies es muy variable, puede ir de las dos horas a los nueve días, dependiendo de aspectos como el material, la temperatura o la humedad. Por este motivo, es muy importante que se incremente la limpieza y la desinfección en las casas, sobre todo de ciertas zonas y objetos qu ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

Algunos productos personales contienen químicos irritantes que pueden causar daño a la piel delicada, y permitir que una infección por hongos pueda afianzarse. Algunas mujeres han encontrado que el papel higiénico perfumado o de color puede dañar las delicadas membranas en el área genital, causando irritación, que luego le da al hongo la oportunidad de invadir. Lo mismo es cierto de los detergente ...

Notas de salud productos del hogar

Probablemente la mayoría de ustedes son conscientes de que la combinación de diferentes productos de limpieza para el hogar pueden ser extremadamente perjudiciales. Esto viene como consecuencia de los gases nocivos que se crean, y tienen efectos adversos sobre su salud. Este artículo puede ser de gran ayuda para revelarle cómo puede protegerse  usted y su familia de tales mezclas peligrosas. Debe ...

¿Sabes lo que contienen tus productos de cuidado personal? Sé que a la mayoría de mis amigos, conocidos, familiares y gente con la que me relaciono a diario, no presta ninguna atención a este tema. Yo tampoco lo había hecho, hasta que empecé a trabajar como quiromasajista. Fue entonces cuando empecé a hacer mis propias cremas y mezclas, para dar lo mejor a todo el que se pusiera en mis manos. ...

toxicos sustancias toxicas accidentes domésticos ...

Nuestros hogares son refugios en los que deberíamos sentirnos más a gusto y seguros que en ningún otro lugar del mundo. Sin embargo, existen algunos componentes o sustancias que pueden poner en entredicho nuestra seguridad y provocar graves accidentes caseros. Además, no todas las personas respondemos de igual forma a estos elementos dañinos y, por ejemplo, los niños suponen un grupo de riesgo muc ...

hogar limpieza ecológica limpieza del hogar ...

En muchos hogares es uno de los más utilizados y se basa en los productos de limpieza. El cloro es más conocido por su capacidad para mantener la ropa blanca, para ayudar a eliminar el moho de una ducha o bañera y por sus propiedades desinfectantes. Para estos propósitos específicos el blanqueador de cloro puede ciertamente ser clasificados como eficaz, pero ahora con el tiempo de usarlo, se v ...

general sin categoría

Este potente jugo ayuda a hidratar el cuerpo, eliminar la retención de líquido, a bajar de peso de forma espontánea y a limpiar el colon de forma muy eficaz, consiguiendo así eliminar toxinas y depurar el cuerpo. Por esta razón, si se busca un método sano para perder peso, al paso que se gana en energía, lo ideal es iniciar por un tratamiento de limpieza del colon. La limpieza intestinal limpieza ...

Salud

Es muy sencillo desintoxicar tu cuerpo todos los días. La desintoxicación no es más que el acto de limpiar tus órganos de las toxinas. Las toxinas pueden acumularse y tener efectos negativos en nuestra salud: Mala digestión, pérdida de energía, interrupción hormonal y problemas de la piel, entre otras cosas. ¿De dónde vienen estas toxinas? Alimentos procesados o comida chatarra, productos tóxicos ...