comunidades

Productos de limpieza con los que tener cuidado



Una de las consecuencias que también ha traído la pandemia ha sido la mayor atención e hincapié en las tareas de limpieza y desinfección de nuestra vivienda, con el objetivo de evitar la entrada del virus o cualquier posible contagio. Esto ha provocado que nuestro armario se haya llenado, aún más, de productos de limpieza, algunos de los cuales pueden conllevar cierto riesgo debido a sus componentes si no se manipulan correctamente, o si se mezclan con otros productos.

Desde Vivienda Saludable ya os hemos explicado cómo realizar una limpieza eficiente pero, especialmente, que sea respetuosa con el medio ambiente y con nuestra salud.

Ahora es un buen momento para revisar todos los productos de limpieza que tenemos en casa con el fin de saber usarlos adecuadamente, sin perjuicio para nuestra salud, ni la de los miembros de nuestra familia.

 

Cuidado con estos productos de limpieza

Desinfectantes con spray: fíjate si tienen entre sus ingredientes MIPA-Borato, hidróxido de amonio y thanolamine, ya que pueden ser perjudiciales para las vías respiratorias, la piel y los ojos. Esto no significa que no debas usarlos, sino que debes asegurarte de hacerlo con la ventilación adecuada y evitando entrar en contacto con ellos.

Blanqueadores: pueden contener hipoclorito de sodio, que es especialmente nocivo. Nunca debe mezclarse con amoníaco ya que produce una reacción química que emana gas tóxico.

Limpiadores para WC: generalmente son más agresivos que los productos limpiabaños, ya que suelen llevar ácidos o cloro. Los que vienen en bloque añaden contaminantes al agua (sus principios activos van directos al desagüe) y pueden resultar peligrosos para los niños, que pueden tocarlos y llevarse las manos a la boca, o incluso ingerirlos atraídos por sus colores.

Limpiahornos: son particularmente corrosivos. Suelen contener sosa cáustica, por lo que hay que ser cuidadosos y seguir a rajatabla las instrucciones de seguridad. Por supuesto, no hay que olvidarse de protegerse manos, ojos, nariz y boca cuando se vayan a utilizar.

Desatascadores químicos: suelen incluir sustancias corrosivas. Lo que puede causar quemaduras en la piel, quemaduras en las vías respiratorias y daños muy graves en órganos internos si son ingeridos accidentalmente.

Desinfectantes y antibacterianos: pueden crear una atmósfera de asepsia que puede contribuir a que las bacterias se vuelvan más resistentes, por lo que -al final- provoca que los antibióticos no funcionen correctamente.

Ambientadores: en su composición cuentan con disolventes muy potentes que pueden dañar las superficies de los muebles de tu hogar. Además, son perjudiciales en parte para la salud ya que la exposición constante a este tipo de ambientadores puede empeorar los síntomas de asma, de bronquitis e incluso empeorar los síntomas de la migraña en personas especialmente sensibles.

 

Atento a las instrucciones de uso:


No te olvides nunca de leer con detenimiento las etiquetas y cumplir las instrucciones de uso.

Procura ventilar bien la habitación mientras realizas la tarea de limpieza.

Protege tu piel: usa guantes, ropa usada, mascarilla y ten especial cuidado con las salpicaduras que puedan ir a los ojos, nariz o boca.

Mantén los envases siempre bien cerrados (cierra bien siempre los tapones de seguridad). Y asegúrate de que quedan fuera del alcance de los niños.

Cuidado con las mezclas: por ejemplo, la lejía con alcohol o junto con amoniaco. El amoniaco reacciona con hipoclorito sódico (lejía) y produce cloramina, que es altamente tóxica. El vinagre tampoco debe mezclarse con lejía, ni agua oxigenada, porque liberará gases que son tóxicos.

Trata de usar detergentes sin fosfatos y biodegradables, y evita el empleo de aerosoles que contienen propelentes nocivos que dañan la capa de ozono.
  Aunque estamos acostumbrados a usar muchos de estos productos en nuestros hogares de forma habitual al limpiar, especialmente porque son muy efectivos, no hay que olvidar que en su fórmula contienen ingredientes que son nocivos. Por eso, desde Vivienda Saludables te recomendamos buscar alternativas mucho más respetuosas y, por lo general, hasta más económicas.

Fuente: este post proviene de Vivienda Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. Para vencer el estrés es fund ...

Etiquetas: consejos saludables

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos

Desde aquí quiero compartir con vosotros una serie de consideraciones acerca de lo que hay que tener en cuenta para realizar un buen mantenimiento de las piezas de cocina AMC que utilizamos. Como norma o procedimiento fundamental esta el que no deben de quedar restos de cal pegados en la base o paredes de las piezas, después de utilizarlas se aporta agua para desprender la suciedad y los restos d ...

general

Desde aquí quiero compartir con vosotros una serie de consideraciones acerca de lo que hay que tener en cuenta para realizar un buen mantenimiento de las piezas de cocina AMC que utilizamos. Como norma o procedimiento fundamental esta el que no deben de quedar restos de cal pegados en la base o paredes de las piezas, después de utilizarlas se aporta agua para desprender la suciedad y los restos d ...

Organización del hogar

Hola¡¡ Estos son los productos de limpieza básicos que tiene te recomiendo conocer para luego decidir cuáles te va mejor para la limpieza de tu hogar. Vamos a ver una lista y el uso de cada uno. Todos son productos que se compran (es decir, no son limpiadores hechos en casa). 1. Lejía o cloro. Su principal uso es desinfectar y eliminar moho. También se usa para blanquear. Es un producto muy efi ...

Conoce a Fondo Productos de Limpieza de instalaciones

Catálogo de maquinaria y productos de limpieza de instalaciones Esta semana presentamos el Catálogo Promocional de maquinaria y productos de limpieza de instalaciones Muñoz Bosch. Este catálogo está concebido para satisfacer las necesidades de instituciones públicas y privadas en general, donde la limpieza es una exigencia imprescindible, que requiere de máxima profesionalización. La imagen, la hi ...

Gracias a la empresa de marketing participativo Youzz he podido probar este nuevo producto de la casa Sanytol para eliminar gérmenes y malas olores que se adhieren a la ropa en función del uso que le demos. Conocía la marca Sanytol desde hace unos meses, de hecho forma parte de mis productos favoritos de limpieza, por su agradable olor y su desinfección sin lejía, algo que me encanta, pues aunque ...

general hogar reto vida sostenible ...

Cuando compramos limpiadores para nuestra casa, no solemos pensar que con productos que ya tenemos en casa podemos realizar una limpieza ecológica para nuestro hogar. Con los limpiadores que compramos además de gastar bastante dinero, nos traemos a casa un montón de productos químicos, cargados de efectos nocivos para nuestra salud. Para evitar cargar nuestros armarios de desengrasantes, ambientad ...

seguridad alimentaria higiene alimentaria limpieza y desinfección

La higiene y desinfección de los artículos de limpieza como pueden ser las esponjas de lavar platos, es dentro de cualquier establecimiento que se dedica a fabricar o expedir alimentos  un factor clave contra la contaminación cruzada que podría producirse puesto que las esponjas de cocina y los estropajos son un medio perfecto para el crecimiento de patógenos y hongos por sus excelentes condicione ...

limpieza

Hola¡¡ ¿Sabéis esa sensación que se tiene cuando eres la última en enterarte de algo? y dices.. pero es que eso debería ser de conocimiento universal? Bueno, eso me ha pasado con 3 productos maravillosos que he descubierto ultimamente. Puedes conocerlo en este video o/y según lo que te escribo más abajo. Comenzaremos hablando de la BALLETA ECOLOGICA que venden en el Supermercado DIA. Al parecer ...

especiales trucos de cocina consejos de cocina ...
Vídeo consejos para dejarla impecable

Se recopilan en este reportaje varios trucos y consejos de limpieza para dejar relucientes y desinfectadas algunas partes de la cocina, así como utensilios que se usan para cocinar.

Organización del hogar

Hola¡¡ Aquí te dejo unos consejos prácticos para limpiar una vitrocerámica o placa de inducción. El primer consejo que te doy es que cuando cocines, aprendas a cocinar sin ensuciar. De esta forma, luego el proceso de limpieza de tu vitrocerámica será pan comido. Lo primero será tener los útiles necesarios para una buena limpieza: 1.- Rasqueta 2.- Limpiador específico de Vitrocerámica 3.- ...