Limpieza y desinfección con un generador de ozono
¿Qué es el Ozono?
Según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) el ozono O3 es una molécula que se compone de tres átomos de oxígeno. Su formación se produce al excitarse las moléculas de oxígeno suficientemente para que el oxígeno se descomponga en oxígeno atómico de dos niveles energéticos diferentes, las colisiones producidas entre los diferentes átomos son los que producen la formación del ozono.
Es por esto que el ozono posee una tonalidad azul. Cuando se encuentra en estado líquido a una temperatura inferior a los -115 su color es añil o azul oscuro.
A día de hoy, no se sabe con certeza quién fue la primera persona que descubrió el Ozono, siendo varios los posibles candidatos. Algunos estudios como los de Mordecai B. Rubin en el año 2001 “La historia del ozono”, afirman que fueron los químicos Henri Buisson y Charles Fabry los que descubrieron en 1913 la capa de ozono, aunque fue el químico Christian Friedrich Schönbein quien años antes logró aislar el compuesto gaseoso y le puso el nombre de “ozono” en 1839.
¿Qué propiedades tiene el ozono?
La Organización mundial de la salud (OMS) afirma, que el ozono es el desinfectante más potente contra todo tipo de microorganismos. Esto es debido a que la naturaleza del ozono es altamente oxidante, por este motivo su principales aplicaciones son las de desinfectar, purificar y eliminar microorganismos patógenos como virus, bacterias, hongos, moho, esporas, etc.
De hecho con la actual crisis sanitaria del COVID-19 o Coronavirus, los gobiernos de muchos países están recurriendo cada vez más a dispositivos tales como los generadores de ozono para la descontaminación vírica.
Además el ozono es capaz de eliminar los malos olores ya que actúa directamente sobre las causas que los provocan, sin enmascarar el olor con otros olores como hacen habitualmente los ambientadores de uso común, es decir elimina la fuente del mal olor sin disimularlo.
Otra cualidad del ozono a diferencia de otros productos desinfectantes es que al actuar no deja residuos químicos de ningún tipo, ya que al ser este un gas inestable, se descompone en simple oxígeno tras un corto periodo de tiempo, por lo que no daña ninguna superficie en la que esté actuando y además oxigena la zona tratada con ozono.
¿Qué son los generadores de ozono u ozonizadores domésticos?
Los generadores de ozono son máquinas de uso doméstico o profesional, que trabajan con ozono en los siguientes propósitos:
- Limpieza del aire y desinfección ambiental de una o varias estancias.
- Esterilización de material sensible a virus, bacterias y otros patógenos como el material quirúrgico o utensilios de cocina entre otros.
- Purificación de aguas y desinfección de alimentos como frutas y verduras.
Estos generadores son máquinas sencillas y de fácil uso que por muy poco dinero, nos proporcionarán seguridad y tranquilidad tanto en los alimentos que consumimos, como en la desinfección de cualquier objeto de uso cotidiano como ropa, zapatos o cualquier complemento.
Efectos desinfectantes de los equipos de ozono
- Efecto antibacteriano
Muchas bacterias como las que producen la enfermedad del botulismo, detienen su crecimiento y desarrollo cuando se encuentran en condiciones atmosféricas adversas, o lo que es lo mismo, permanecen en estado de hibernación o latencia hasta que las condiciones de su entorno vuelvan a cambiar y sean propicias para este tipo de bacterias vuelvan a reproducirse y extenderse. El ozono es capaz de actuar contra cada una de ellas exterminándolas. Además, frena su desarrollo e impide que vuelvan a aparecer.
- Efecto antivirus
Muchos virus como los Coronavirus, los de la gripe común o el del sarampión, requieren para su proliferación atacar a las células de muchos organismos vivos, asentándose en ellas para poder expandirse y propagarse. Las moléculas de ozono actúan sobre los virus impidiendo que estos puedan convertirse en parásitos por lo que terminan muriendo.
- Efecto fungicida
El ozono tiene la capacidad de exterminar los hongos y las esporas con las que se reproducen. Además de eliminar las colonias de hongos ya existentes en cualquier superficie, con la ozonización se destruye cada espora que pudiese quedar en el aire.
¿Cómo se utilizan las máquinas generadoras de ozono?
Primer paso: preparar la zona de uso
Antes de comenzar con el tratamiento de ozono, conviene hacer un poco de limpieza de la estancia donde se va a utilizar el generador de Ozono, de esta manera favoreceremos aún más los resultados del tratamiento. Es importante cerrar puertas y ventanas, y asegurarse de que no permanece nadie en la estancia en la que se va a utilizar el generador de ozono.
Segundo paso: hacer uso del temporizador
A la hora de utilizar correctamente el generador de ozono, se recomienda utilizar el temporizador y dejarlo actuar durante el tiempo que se haya programado. El tiempo de tratamiento se debe ajustar en función del tamaño de la estancia y la calidad del aire de la misma. En caso de no saber bien con cuanto tiempo comenzar el tratamiento, se puede programar inicialmente durante 15 minutos. Posteriormente en función de los resultados obtenidos, podremos aumentar el tiempo y la frecuencia de uso.
Tercer paso: utilizar únicamente en estancias desocupadas
Exponerse a altas concentraciones de ozono puede ser perjudicial. Es por ello que deberemos asegurarnos de que no hay nadie en la estancia a tratar mientras el generador de ozono realiza el tratamiento, incluido mascotas. Por este motivo la mayoría de generadores de ozono, incluyen un cartel de “no entrar” para colgar en la puerta de la estancia donde se está realizando el proceso de limpieza y desinfección.
Cuarto paso: repetir el tratamiento si es necesario
En el caso de que los resultados obtenidos después del tratamiento con el generador de ozono no sean los deseados, sobre todo con problemas de malos olores, repítelo de nuevo hasta que el problema se solucione. Siempre es conveniente eliminar previamente la fuente del mal olor para que el resultado mejore significativamente.
Fuente: NeoTrading.es