Limpieza y desinfección con un generador de ozono

Limpieza y desinfección con un generador de ozono




¿Qué es el Ozono?

Según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) el ozono O3 es una molécula que se compone de tres átomos de oxígeno. Su formación se produce al excitarse las moléculas de oxígeno suficientemente para que el oxígeno se descomponga en oxígeno atómico de dos niveles energéticos diferentes, las colisiones producidas entre los diferentes átomos son los que producen la formación del ozono.

Es por esto que el ozono posee una tonalidad azul. Cuando se encuentra en estado líquido a una temperatura inferior a los -115 su color es añil o azul oscuro.

A día de hoy, no se sabe con certeza quién fue la primera persona que descubrió el Ozono, siendo varios los posibles candidatos. Algunos estudios como los de Mordecai B. Rubin en el año 2001 “La historia del ozono”, afirman que fueron los químicos Henri Buisson y Charles Fabry los que descubrieron en 1913 la capa de ozono, aunque fue el químico Christian Friedrich Schönbein quien años antes logró aislar el compuesto gaseoso y le puso el nombre de “ozono” en 1839.


¿Qué propiedades tiene el ozono?

La Organización mundial de la salud (OMS) afirma, que el ozono es el desinfectante más potente contra todo tipo de microorganismos. Esto es debido a que la naturaleza del ozono es altamente oxidante, por este motivo su principales aplicaciones son las de desinfectar, purificar y eliminar microorganismos patógenos como virus, bacterias, hongos, moho, esporas, etc.

De hecho con la actual crisis sanitaria del COVID-19 o Coronaviruslos gobiernos de muchos países están recurriendo cada vez más a dispositivos tales como los generadores de ozono para la descontaminación vírica.

Además el ozono es capaz de eliminar los malos olores ya que actúa directamente sobre las causas que los provocan, sin enmascarar el olor con otros olores como hacen habitualmente los ambientadores de uso común, es decir elimina la fuente del mal olor sin disimularlo.

Otra cualidad del ozono a diferencia de otros productos desinfectantes es que al actuar no deja residuos químicos de ningún tipo, ya que al ser este un gas inestable, se descompone en simple oxígeno tras un corto periodo de tiempo, por lo que no daña ninguna superficie en la que esté actuando y además oxigena la zona tratada con ozono.


¿Qué son los generadores de ozono u ozonizadores domésticos?

Los generadores de ozono son máquinas de uso doméstico o profesional, que trabajan con ozono en los siguientes propósitos:

Limpieza del aire y desinfección ambiental de una o varias estancias.

Esterilización de material sensible a virus, bacterias y otros patógenos como el material quirúrgico o utensilios de cocina entre otros.

Purificación de aguas y desinfección de alimentos como frutas y verduras.

Estos generadores son máquinas sencillas y de fácil uso que por muy poco dinero, nos proporcionarán seguridad y tranquilidad tanto en los alimentos que consumimos, como en la desinfección de cualquier objeto de uso cotidiano como ropa, zapatos o cualquier complemento.


Efectos desinfectantes de los equipos de ozono

- Efecto antibacteriano

Muchas bacterias como las que producen la enfermedad del botulismo, detienen su crecimiento y desarrollo cuando se encuentran en condiciones atmosféricas adversas, o lo que es lo mismo, permanecen en estado de hibernación o latencia hasta que las condiciones de su entorno vuelvan a cambiar y sean propicias para este tipo de bacterias vuelvan a reproducirse y extenderse. El ozono es capaz de actuar contra cada una de ellas exterminándolas. Además, frena su desarrollo e impide que vuelvan a aparecer.

- Efecto antivirus

Muchos virus como los Coronavirus, los de la gripe común o el del sarampión, requieren para su proliferación atacar a las células de muchos organismos vivos, asentándose en ellas para poder expandirse y propagarse. Las moléculas de ozono actúan sobre los virus impidiendo que estos puedan convertirse en parásitos por lo que terminan muriendo.

- Efecto fungicida

El ozono tiene la capacidad de exterminar los hongos y las esporas con las que se reproducen. Además de eliminar las colonias de hongos ya existentes en cualquier superficie, con la ozonización se destruye cada espora que pudiese quedar en el aire.


¿Cómo se utilizan las máquinas generadoras de ozono?

Primer paso: preparar la zona de uso

Antes de comenzar con el tratamiento de ozono, conviene hacer un poco de limpieza de la estancia donde se va a utilizar el generador de Ozono, de esta manera favoreceremos aún más los resultados del tratamiento. Es importante cerrar puertas y ventanas, y asegurarse de que no permanece nadie en la estancia en la que se va a utilizar el generador de ozono.

Segundo paso: hacer uso del temporizador

A la hora de utilizar correctamente el generador de ozono, se recomienda utilizar el temporizador y dejarlo actuar durante el tiempo que se haya programado. El tiempo de tratamiento se debe ajustar en función del tamaño de la estancia y la calidad del aire de la misma. En caso de no saber bien con cuanto tiempo comenzar el tratamiento, se puede programar inicialmente durante 15 minutos. Posteriormente en función de los resultados obtenidos, podremos aumentar el tiempo y la frecuencia de uso.

Tercer paso: utilizar únicamente en estancias desocupadas

Exponerse a altas concentraciones de ozono puede ser perjudicial. Es por ello que deberemos asegurarnos de que no hay nadie en la estancia a tratar mientras el generador de ozono realiza el tratamiento, incluido mascotas. Por este motivo la mayoría de generadores de ozono, incluyen un cartel de “no entrar” para colgar en la puerta de la estancia donde se está realizando el proceso de limpieza y desinfección.

Cuarto paso: repetir el tratamiento si es necesario

En el caso de que los resultados obtenidos después del tratamiento con el generador de ozono no sean los deseados, sobre todo con problemas de malos olores, repítelo de nuevo hasta que el problema se solucione. Siempre es conveniente eliminar previamente la fuente del mal olor para que el resultado mejore significativamente.

Fuente: NeoTrading.es


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Los beneficios del agua ozonizada son muy controvertidos. Son muchos los que defienden su consumo, pero también muchos los que argumentan que no existen suficientes estudios científicos que demuestran que beber agua con ozono tiene propiedades terapéuticas importantes; e incluso muchos dicen que puede resultar perjudicial. En este artículo de Medicinanatural-alternativa.com te vamos a presentar t ...

Cuando se hace mención de la palabra ozono lo primero que viene a la mente de las personas es lo relacionada a la capa de ozono, aquella que protege a toda la vida de la Tierra de os rayos UV. Y las radiaciones ultravioletas. Sin embargo, esta no es única utilidad del ozono en la que puede ser beneficioso para la salud. La ozonoterapia consiste en la aplicación de una mezcla mediante los llamados ...

La higiene alimentaria abarca el conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener la limpieza e higiene de los alimentos, los lugares donde se lleva a cabo su manipulación y almacenamiento, los utensilios empleados y los propios manipuladores.Todo ello contribuye a evitar la contaminación de los alimentos por microorganismos o parásitos. La contaminación se puede producir por la falta ...

El Dr. Juan Carlos Pérez Olmedo, Médico Nº de colegiado 362772PO, Médico Especialista en Medicina de Familia, Medicina Biológica, Técnico Ortopédico y Presidente de la Asociación Médica de Ozonoterapia Solidaria (AMOS) nos habla sobre la ozonoterapia, en qué consiste, cómo se aplica y en qué tratamientos puede beneficiarnos.¿En qué consiste la ozonoterapia?La ozonoterapia es la administración al o ...

Mantener una óptima salud oral comienza con una adecuada higiene bucal, y un componente esencial de esta rutina es mantener limpio y desinfectado tu cepillo de dientes. La proliferación de bacterias, puede comprometer la efectividad de tu cepillado y tu salud oral en general. A continuación, exploraremos algunas estrategias naturales para mantener la limpieza y desinfección del cepillo de dientes. ...

Si hay algo que está claro es que el oxígeno es vital para la vida, sin oxígeno no podemos vivir, pero además el nivel de oxígeno en sangre es una herramienta médica que nos puede ayudar a medir nuestro estado de salud, y especialmente nos permite medir el rendimiento deportivo, de hecho el consumo máximo de oxígeno ( VO2max) es el mejor indicador de nuestra potencia aeróbica.La saturación de oxíg ...

Una de las consecuencias que también ha traído la pandemia ha sido la mayor atención e hincapié en las tareas de limpieza y desinfección de nuestra vivienda, con el objetivo de evitar la entrada del virus o cualquier posible contagio. Esto ha provocado que nuestro armario se haya llenado, aún más, de productos de limpieza, algunos de los cuales pueden conllevar cierto riesgo debido a sus component ...

Un ataque cardiáco es provocado por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, su función es llevar sangre y oxígeno al corazón, entonces si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.Cuando estamos en presencia de un ataque cardíaco hay que actuar con urgencia.Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

Los nitratos y nitritos son iones presentes de forma natural en el medio ambiente compuestos por nitrógeno y oxígeno. Provienen de la oxidación del nitrógeno por microorganismos que se encuentran en plantas, suelos o agua. Los nitratos que ingerimos pueden ser convertidos en nitritos por los microorganismos del tracto digestivo.Los nitratos contienen una molécula de nitrógeno y tres de oxígeno (NO ...