Proceso de formación de melanina

Las manchas en la cara es una de las preocupaciones más comunes entre las mujeres a partir de los 30. Si tienes una piel que se broncea con facilidad, nunca te quemas y en verano pasas tiempo en playas y piscinas, seguramente las manchas te estén acompañando. En mi caso no me preocuparon hasta mi segundo embarazo.
Y no aparecieron durante el embarazo sino unos meses después. En realidad las pequeñas manchas a modo de pecas no me preocupan, no me parecen "feas", la que me molesta es la mancha del labio superior, la mancha del "bigote".



Aunque no tengo manchas muy evidentes, yo quería eliminarlas y acudí a una dermatóloga las pasadas navidades. Me comentó que mis manchas eran Melasma. El melasma es una alteración benigna de la pigmentación de la piel. Tan benigna como antiestética y no tiene cura. Muy pocas veces remite de forma espontánea y la mayoría de las veces llega para quedarse. Es más común en mujeres que hombres, y suele aparecer a los 30-40 años. Suele desaparecer al llegar a los 70 años.
Si tu piel está afectada de melasma, tienes que saber que tus células que producen y acumulan la melanina están funcionando sin control y en exceso. Es decir, la melanina no se produce como respuesta a la exposición solar para protegerte de los rayas solares. La produccion de melanina está descontrolada. Para entender el melasma lo primero es entender el proceso de producción y acumulación de melanina.
Aunque no se puede hacer que esas células vuelvan a funcionar con normalidad, el melasma se puede mantener bajo control. La regla de oro es evitar la exposición solar. Hacer vida de vampiro tampoco es algo factible pero tendrás que tener muy presente que cuando hagas actividades al aire libre, la protección es fundamental para que esas manchas no se oscurezcan más y más.

Hay muchos tratamientos despigmentantes. Y me pierdo con sus nombres y principios activos. Hace unos días os comenté que había recibido de Bella Aurora su nuevo tratamiento antimanchas Neoskin, podéis recordar el post aquí, y que tenía ganas de estudiarme el proceso que ocurre en las células de nuestra piel respecto a la pigmentación.

Así que he decidido entender el proceso de síntesis y acumulación de melanina. Voy a ver si explico de modo sencillo lo que he podido aprender mirando páginas de medicina sobre el proceso de melanogénesis ( síntesis de melanina). Si, me gusta aprender estas cosas, me gusta entender porque una crema aclara una mancha.
(Los gráficos son de www.elmodernoprometeo.es/Sitio_web/Anatomia_files/melanogenesis.pdf)

Explicación del proceso celular de la síntesis de melanina

La melanina se produce en una células de la epidermis llamadas melanocitos a partir de la tirosina. Para poder pasar de tirosina a melalina se necesita una enzima, la tirosinasa. Dentro de los melanocitos se forman una especie de "sacos", los melanosomas, donde tendrá lugar el proceso de melanogénesis, es decir, la sintesis de melanina.
Los melanosomas, los sacos de los melanocitos donde se producirá el paso de tirosina a melanina, pasan por 4 fases:

1. Melanosoma I: acaba de formarse y no tiene ni tirosina ni tirosinasa
2. Melanosoma II: le van llegando enzimas para sintesis de melanina pero en una forma inactiva
3. Melanosoma III: La tirosinasa se activa y empieza la sintesis de melanina
4. Melanosoma IV: El melanosoma está lleno de melanina , se ha consumido toda la tirosina y la tirosinasa se inactiva

Los melanosomas de tipo IV avanzan del centro del melanocito a sus prolongaciones, y de esas prolongaciones pasan a los queranocitos que son los almacenadores de melanosomas cargados de melanina.

Resumiendo: En unas células de tú piel llamadas melanocitos se forman unos sacos, melanosomas, donde la tirosina se transforma en melanina. Para que eso ocurra debe actuar la enzima tirosinasa. Los melanosomas cargados de melanina avanzan por dentro de la célula en la que se han creado, el melanocito hasta llegar al punto donde esta célula está en contacto con otras llamadas queranocitos. Los melanosomas, esos sacos con melanina, pasan al queranocito y allí se almacenan.
Para que tu piel se oscurezca vas a necesitar, tirosina, tirosinasa, melanosomas, melanocitos y la transferencia de melanosomas a los queranocitos.
melanina


Explicación del proceso enzimático

Ahora vamos a entender las reacciones químicas que ocurren para la síntesis de la melanina.


El resultado de la melanogénesis son diferentes tipos de melaninas según el proceso seguido: eumelaninas y feomelaninas. Entre ambas la melaninas mixtas. El color de nuestra piel dependerá del tipo de melanina presente y del tamaño de los melanosomas, las pieles más oscuras no tienen un número mucho mayor de melanosomas pero sí son mucho más grandes.

El proceso de síntesis de melanina está muy regulado hormonalmente y también por agentes externos como la radiación UV ( tanto los UVA como UVB) y la temperatura. A más temperatura, más sintesis de melanina. Importante decir que la melanina existente se oxida por acción de la radiación UV y se oscurece. Es decir, sin producir más, tu mancha se verá más oscura.

Ahora cuando en una crema leas que inhibe la formación de tirosinasa o melanosomas podrás identificar en que parte del proceso está actuando. Si actuan sobre el inicio del proceso no verás resultados hasta que esa capa de piel más interna llegue a la superficie. Si actuan a nivel de la melanina acumulada en los queranocitos, entonces podrás ver resultados más rápido.
¡Ahora ya somos unas expertas en melanina y manchas!

¿Qué os ha parecido el post? ¿Un rollo? ¿ Os ha parecido interesante?

Me encantaría conocer vuestra opinión.

Fuente: este post proviene de La Casa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El planeta está lleno de microplásticos, nuestro cuerpo acumula microplásticos. Los microplásticos son partículas de plástico de un tamaño inferior a 5 mm se generan por la degradación de plásticos pe ...

Presume de bufanda DIY! Con este patrón super fácil podrás tejer una bufanda a dos agujas incluso si eres principiante. Como se teje con lana gruesa se termina bastante rápido. Es un bufanda maxi, de ...

Recomendamos