Es muy importante, sobre todo a los niños en edad escolar, realizar revisiones oftalmológicas anuales para evitar los problemas de visión y comprobar el estado de su visión. A continuación os vamos a detallar los defectos o enfermedades en la visión más extendidos en la población.
Miopía
La miopía se trata de un defecto refractivo, ya que guarda relación con el modo en el que llegan los rayos de luz del exterior a la retina. En este caso, los rayos se enfocan por delante de la retina. La miopía tiene lugar cuando la córnea tiene una forma muy curvada o cuando el tamaño del globo ocular es más grande de lo normal.Los miopes no perciben correctamente las imágenes que están lejos, apareciendo éstas borrosas y poco claras. La miopía se hereda, por lo que en una misma familia es muy común que se comparta este trastorno genéticamente.
Hipermetropía
Se trata justo de todo el efecto contrario a la miopía. Esta disfunción hace que los ojos de la persona que la sufre no perciban con nitidez las imágenes que tiene cerca, ya que éstos enfocan por detrás de la retina. Esto ocurre cuando el globo ocular es corto o cuando la forma de la córnea tiende a ser plana.Los afectados por la hipermetropía sufren de visión borrosa y fatiga visual cuando realizan tareas cotidianas que les exigen acomodar su vista a objetos cercanos. Por lo general, a partir de los seis metros de distancia, la visión suele ser normal. Este defecto ocular es de hereditario en la mayoría de los bebés. No obstante, se corrige de forma natural con la edad, para volverse a presentar con el paso del tiempo.
Astigmatismo
El astigmatismo se diagnostica cuando la córnea describe una curva asimétrica, es decir, los rayos luminosos que penetran en ella no llegan a ser enfocados correctamente en la retina porque la curvatura es mayor en uno de los ejes de la córnea.Los problemas asociados a este defecto de refracción originan la distorsión en la percepción de los objetos y sus formas, ya sea de lejos como de cerca. Los casos más difíciles son aquellos en los que el astigmatismo se combina con miopía o hipermetropía.
Daltonismo
El daltonismo es un defecto en la vista, normalmente genético, que imposibilita a la persona que lo sufre distinguir los colores de manera correcta. En el tipo más común de daltonismo no se diferencian el rojo y el verde, aunque también hay personas que tienen dificultades para percibir el azul y el amarillo.Aunque el daltonismo es una afección que dura toda la vida, existen técnicas para facilitar la vida a las personas que lo sufren. Para ello, las ópticas han comenzado a vender lentes cromáticas. Se trata de unas gafas o lentillas con un color determinado, que posibilita a las personas con esta anomalía ocular poder ver esos colores que nunca habían llegado a distinguir.
Presbicia
Más conocido como vista cansada, produce la imposibilidad de ver con claridad los objetos cercanos. El paso de la edad, produce que el ojo enfoque de una manera más lenta los objetos. Diversos hábitos, como forzar mucho la vista en la juventud, o pasar un gran número de horas delante de un ordenador, fomentan este problema.Esta pérdida de capacidad de acomodación se va produciendo poco a poco. Comienza con la juventud, se va haciendo más grave en torno a los 40 años y puede llegar, con el paso del tiempo, a una diferencia de hasta 3 dioptrías entre la graduación de cerca y la de lejos.
Cataratas
Este problema aparece cuando el cristalino, cuya función es similar a la de una lente, pierde transparencia con el paso de los años. Suele ser muy frecuente en personas de avanzada edad. El resultado es una opacidad que impide el paso de la luz y, por tanto, ver con claridad las imágenes.Además de las cataratas aparecidas por el envejecimiento, existen otros tipos que pueden afectar a todas las edades. Cataratas congénitas e infantiles, las heredadas, las que se producen por un traumatismo, o aquellas derivadas de una enfermedad local o general. Asimismo, existen algunas producidas por alteraciones del metabolismo, como las asociadas a la diabetes. Otras surgen por enfermedades propias del ojo, y otras pueden aparecer por la ingesta de medicamentos, como por ejemplo los corticoides.
Estrabismo
Este defecto en la visión consiste en la pérdida del paralelismo de los ojos. Esto se traduce en que uno de los ojos mantiene la mirada al objeto que desea observar, y el otro se desvía en otra dirección, ya sea en horizontal, vertical o diagonal. El estrabismo, además de problemas visuales, puede provocar problemas psicológicos en la persona que lo sufre, debido a que este es visible para otras personas.Este problema puede ser provocado, bien porque uno de los ojos sufre una miopía, hipermetropía o astigmatismo mayor que el otro, o bien por cualquier lesión o anomalía en los nervios o músculos del ojo.