El cólico nefrítico es uno de los dolores más intensos que se pueden sufrir. Las personas que han vivido alguna vez este episodio en su vida, sabrán de lo que hablamos. Incluso se llega a comparar con los dolores de parto. Así, este cuadro médico se repite con más frecuencia en esta época del año, el verano. Por eso, el doctor Luis Llanes , una de las manos del ICUA, el Instituto de Urología Avanzada que opera en Clínica Cemtro de Madrid, nos da algunos consejos sobre su prevención, sintomatología y tratamiento.
- Hidratarse es la clave y bebiendo agua, cuánta más mejor, podremos evitar que el cólico aparezca. Si tenemos en cuenta que este se produce porque la orina está sobresaturada de solutos que se concentran en cálculos, entenderemos que una hidratación adecuada impide la concentración de la orina. Así nos lo explica el doctor “si no estamos bien hidratados porque bebemos poco o porque sudamos por el calor, el cuerpo tiende a eliminar menos agua en la orina y de esa manera alcanzamos el estado de orina supersaturada que favorece la formación de cálculos y el temido cólico nefrítico.”
- La recomendación es beber al menos dos litros de agua al día, pero si se trata de pacientes litiásicos, debe aumentarse la ingesta de líquido.
- El principal síntoma es un dolor agudo, y normalmente repentino, que se extiende desde la zona lumbar hacia delante. Cuando se presente, debes acudir inmediatamente a urgencias, porque aunque normalmente se diagnostique en una fase temprana, puede derivar en un problema grave si la vía urinaria se infecta.
- La población más afectada son los varones a partir de los 30 años, pero también se presenta en mujeres, niños y hombres más mayores.
- El tratamiento que desde el ICUA nos recomiendan es la endeurología. Se ha implementado en España con diversas técnicas: a través de la cirugía endoscópica (acceso a las piedras del riñón desde la uretra y el riñón) y con cirugía intrarrenal retrógrada (tratamiento, únicamente, a través de la uretra). El láser de Holmio YAG y la miniaturización y digitalización del instrumental quirúrgico endoscópico, han contribuido a estos avances.
¡Disfruta del verano con salud!