Potasio alto en sangre: 10 síntomas que debes tener en cuenta

Contar con un nivel apropiado de potasio es indicativo de un buen estado del organismo. Pero cuando estos niveles se elevan, sucede lo que conocemos como potasio alto en sangre, o hiperpotasemia. El potasio es esencial para que el cuerpo funcione correctamente. Está involucrado en los procesos de metabolizar los alimentos, digestión, mantener el funcionamiento de las células nerviosas, entre otros. Es importante para que el corazón trabaje de forma normal. Por lo que es esencial cuidar los niveles de potasio en la sangre y estar al tanto de cualquier cambio que percibamos en nuestro sistema.


Qué implica que tener niveles de potasio en sangre excesivamente elevados


El cuerpo humano es como una máquina, o un vehículo. Necesita constante mantenimiento, debe consumir los productos correctos y cualquier desnivel interno puede terminar en una falla fatal.  El cuerpo necesita potasio y éste lo obtiene a través de los alimentos.

En la mayoría de los casos médicos, sucede lo contrario y el problema es luchar contra un bajo potasio. Cuando sus niveles en el torrente sanguíneo son altos, señala que los riñones están haciendo un mal trabajo. Ya que, por lo general, estos órganos expulsan el exceso de potasio a través de la orina y controlan el consumo del mismo, manteniéndose en equilibrio.

Los niveles correctos de potasio van desde los 3,5 hasta los 4,9 mmol/L. Éste juega un papel fundamental en el funcionamiento del miocardio. Por lo que tenerlo elevado, no solo podría provocar cualquier tipo de arritmia, si no ser mortal.

Qué provoca este aumento de potasio en sangre


Cuando hay insuficiencia renal presente es uno de los principales motivos para un potasio alto en sangre. Así mismo, podría ser la ausencia de aldosterona. Esta es una hormona que se encarga de regular la manera en la que los riñones desechan el potasio sobrante. La enfermedad de Addison dificulta la producción de aldosterona.

También es común que el cuerpo de las personas rechace un implante de riñón, produciendo fallas. Un alto consumo de alimentos con potasio, tales como: bananas, salsa de tomate o espárragos, puede llevar a la hiperpotasemia.

Igualmente, si hay infección en los riñones o estos se encuentran obstruidos ocasionarían la falla. Otras enfermedades, como la diabetes, hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos), lupus y deterioro del tejido muscular. Estas, aunadas a cualquier enfermedad de tipo renal, pueden dañar el modo en que los riñones desechan el potasio.

Del mismo modo, tenemos algunos fármacos que también influyen en el mal trabajo de este par de órganos. Como algunos medicamentos para quimioterapia, tratamientos para infecciones y los medicamentos reguladores de la presión arterial. Estos incluyen los bloqueadores beta, inhibidores de enzima convertidora de angiotensina y bloqueadores de los receptores de estas hormonas.

A este grupo también podemos agregar el consumo excesivo de alcohol y de otros estupefacientes. Así, las grandes lesiones por aplaste, las convulsiones que no se tratan y la ingesta frecuente de sustitutos de la sal.

Te puede interesar leer: 21 Alimentos Con Calcio Y Vitamina D Para Combatir La Osteoporosis

Potasio alto en sangre


Potasio alto en sangre: síntomas


Gran parte de los casos no graves de potasio alto en sangre, pasan desapercibidos por no mostrar síntomas. Y solo los tratan porque se dan cuenta al realizar exámenes de sangre. Sin embargo, los casos más delicados tienen que tratarse inmediatamente y, sí producen una serie de señales, entre ellas:

Debilidad y cansancio constante.

Irregularidad en las palpitaciones normales del corazón (arritmia).

Pulso débil, casi inexistente.

Fatiga

Adormecimiento continuo en las extremidades (piernas, manos, brazos).

Mareos y náuseas.

Humor irritable.

Dolores musculares y diarreas.

Calambres en el abdomen.

Dificultad para respirar con normalidad.

De no tratarse a tiempo, el potasio alto en sangre podría causar una parálisis permanente e incluso la muerte por infarto.

Es importante hablar con el médico y de ser posible solicitar una prueba de laboratorio al presentar estos síntomas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones estos exámenes pueden fallar.

Las personas que le temen a las agujas suelen ponerse nerviosas, y llorar y acelerar la respiración. Ambas cosas podrían ocasionar que el potasio salga un poco más alto de lo normal. Igualmente, si la muestra de sangre se deja sin refrigerar mucho tiempo antes de realizar la prueba.

Potasio en sangre alto en niños

Generalmente, son los niños con quien se tiene más cuidado en casa, en especial si son infantes. Pero, a veces esta misma sobreprotección nos lleva a ver cosas donde no las hay.

Es normal que el potasio en niños esté un poco elevado, con más razón si nacieron prematuramente. Igual, aquellos que consumen fórmulas lácteas.

Sin embargo, no está de más realizar un chequeo médico cada vez que detecte algunos síntomas en particular. O si presenta, por ejemplo, vómitos y diarreas que no se quieren ir. La insuficiencia renal infantil es posible.

El potasio alto en sangre es una condición sumamente riesgosa cuando ya está avanzada. Por eso es importante que consultes con tu doctor ante cualquier malestar o duda que tengas.
Lee también: Super Alimentos Ricos En Potasio Y Magnesio Que No Conocías

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

Plantas medicamentos y suplementos Alimentos ...

Nuestro organismo necesita potasio para funcionar correctamente pero tampoco debemos excedernos en su consumo. Hoy os daré las claves de cuánto se debe tomar. La mayor parte del potasio en el cuerpo se encuentra dentro de las células y es esencial para su correcto funcionamiento. También es necesario para los nervios y músculos. El organismo debería conservar niveles prácticamente constantes de po ...

Alimentación

El potasio es un mineral elemental en nuestro organismo. Además es un electrolito que conduce los impulsos eléctricos a través del cuerpo. Es el tercer mineral más abundante en todo el metabolismo, solo superado por el calcio y el fósforo. Por ello, es vital tener el nivel de potasio correcto para no sufrir de hipocaliemia, que es una afección causada por la deficiencia de potasio, en la cual su c ...

pruebas de diagnóstico y laboratorio alimentos que contienen potasio aumento del potasio ...

POTASIO El potasio desde el punto de vista químico es un elemento metálico que se encuentra , además de en la naturaleza , en nuestro organismo en forma de iones, es decir, en forma de átomos que han adquirido, en este caso, carga eléctrica positiva. Juega un papel vital en el funcionamiento de las células y así el 98% de su concentración es intracelular (dentro de la células) y el 2% es extra ...

Nutrición

Los atletas son conscientes de la importancia del potasio para fortalecer la salud y lograr un rendimiento óptimo. Pero la mayoría de los mortales rara vez consideramos el hecho de que el cuerpo necesita potasio para mantener un constante equilibrio de electrolitos, con el fin de garantizar la salud a largo plazo. Los electrólitos son minerales que están presentes en los fluidos corporales y en la ...

Vitaminas y minerales alimentos ricos en potasio beneficios del potacio ...

Las vitaminas y minerales son micro-nutrientes que el organismo necesita para un correcto funcionamiento, tanto físico, respiratorio, circulatorio, neuronal, muscular, óseo o inmunológico. Es por eso que en este post se hablara sobre el potasio, uno de los minerales más beneficiosos y abundantes para el organismo. Dato importante: Un solo banano aporta 369 mg de potasio. El símbolo químico de este ...

nutrición salud y vida suplementos

Conocer lo beneficios y propiedades del potasio te permitirá tomar conciencia de lo importante que es este mineral para el buen funcionamiento de tu organismo. - Participa de forma activa en diversos procesos que son fundamentales para los seres vivos. - Más importante aún les permite estar saludables. - El potasio es junto con el calcio y el fósforo de los minerales que más se encuentran en el or ...

salud alimentación saludable alimentos ricos en potasio y magnesio ...

Para mantener la salud de los huesos y un el buen funcionamiento del sistema muscular, es necesario ingerir minerales como el Potasio y el Magnesio. El cuerpo requiere diariamente consumir a través de una dieta balanceada estos dos minerales importantes para la salud. El óptimo funcionamiento del sistema nervioso, la recuperación muscular y la regulación de la presión arterial son algunos de los b ...

nutrición salud y vida alimentos ...

Seguro que cuando te dicen que tienes una baja de potasio o necesitas ingerirlo en mayor cantidad lo primero que piensas es que debes comer más plátano, incluso cambur o banana que son de la misma familia. Te tenemos una gran noticia hay 10 alimentos que contienen más concentración de este mineral, por lo que no tendrás que comer siempre lo mismo. El potasio cumple con varias funciones que son vit ...

consejos alimentación la salud natural ...

Los alimentos ricos en potasio tienen una gran importancia en la vida del ser humanos. Y es que nos encontramos ante un mineral que aporta una amplia variedad de beneficios para el organismo, ya que el potasio interviene en el funcionamiento del sistema nervioso, mejora la salud del corazón, desarrolla los músculos y ayuda al cuerpo a producir proteínas. Este hecho lleva a multitud de profesionale ...

alimentación

El potasio es el mineral electrolito con mayor presencia en las células de nuestro cuerpo, denominado químicamente (K). En conjunto con el sodio, regula la concentración de base-acidez y agua en la sangre, para su correcto funcionamiento. El potasio coadyuva en el mantenimiento de los músculos, propiciando su elasticidad, así como la de los tejidos. Estas y otras cualidades son las que hacen del p ...