Buenos días a todos! Os voy a contar…que el otro día tuve cistitis. ¡Dios mio, qué mal! Creo que es la segunda vez que lo tengo en mi vida, ¡pero qué dolor cuando quieres orinar y no puedes! Después del episodio, como ya se me ha olvidado el mal rato que pasé, pensé “¡qué buen tema para escribir!” y aquí estoy, tratando de explicaros en qué consiste la cistitis.
Pero ¿qué es la cistitis o la infección de orina?
La cistitis es una infección del tracto urinario ITU, que se produce normalmente en la vejiga, lo más frecuente es que la produzca, una bacteria normalmente la Scherichia coli, pero también lo puede hacer un hongo o un virus.
Intuimos que tenemos cistitis, cuando al orinar sientes muchas molestias, a veces se siente dolor (como yo el otro día), sientes muchas ganas de orinar, pero haces muy poca cantidad en cada micción. Normalmente la orina es muy turbia, e incluso a veces puede ir acompañada de sangre.
Durante la época de calor con los baños, nos dejamos el bañador mojado puesto ¡y esto es un caldo de cultivo fantástico para las bacterias y hongos que producen la cistitis! Gracias a la humedad, el calor y la falta de oxígeno ¡¡suele ser un hotel de cinco estrellas para estos seres!!
Veréis las mujeres suelen ser más propensas a este tipo de infecciones que los hombres, pues su uretra es más corta y las bacterias alcanzan la vejiga con mucha más facilidad.
En la vagina y la uretra tenemos una microbiota (estreptococos, lactobacilos y estafilococos), que si está en condiciones, nos defienden de los organismos patógenos (por ello siempre digo que hay que tener una microbiota en buen estado). Y los medicamentos como los antibióticos o anticonceptivos, la desequilibran
Se sabe que cuando perdemos o se quedan en minoría los lactobacilus de nuestra microbiota, la Escherichia coli, lo aprovecha para colonizar las zonas que ha dejado el lactobacilus. De esta manera esta bacteria, se adhiere a las paredes de la vejiga y si tenemos alterada nuestras defensas (o sea la microbiota), comienza a aumentar el número, ¡ y entonces es cuando empieza el calvario!
Por ello siempre digo que para evitar la cistitis:
– Bebe abundantemente, alrededor de 2 litros de agua al día, no se trata de beber mucho de golpe, si no beber pequeñas cantidades a lo largo de todo el día.
– cuida la higiene perianal, cuando hagas una deposición, siempre debes de limpiar, de delante hacia atrás para evitar que los gérmenes de la zona anal se introduzcan en la uretra
– se sabe que el exceso de higiene y uso de los jabones antisépticos o la falta de higiene, desequilibran nuestra microbiota
– ¡No te aguantes, cuando tengas necesidad de orinar!
– Orina totalmente después de haber tenido una relación sexual.
– utiliza copas menstruales de silicona médica, si tienes problemas de infecciones de orina, los tampax no son un buen aliado.
Además os recomiendo el uso de plantas medicinales para prevenir la cistitis, si tienes propensión a padecerla, las mejores son:
– el Arándano americano Vaccinium macrocapo. Los responsables de impedir que las bacterias se adhieran a la pared del tracto urinario, son las proantocianidinas (PAC). Se conoce que las bacterias producen unas sustancias llamadas adhesinas, con las que se “enganchan” a las paredes. Las proantocianidinas impiden la producción de estas adhesinas, por lo que la bacteria no se puede sujetar a la pared de las vías urinarias y serán eliminadas cuando vaciemos nuestra vejiga, a través de la orina.
Las proantocianidinas tienen una acción antiinflamatoria y analgésica, por ello la OMS (Organización Mundial de la Salud), la recomienda para prevención de las infecciones del tracto urinario.
Si te decides a utilizar el arándano americano, por tener cistitis recurrentes, te recomiendo que te busques siempre esta droga en extracto seco y que te aporte 36mg al día de proantocianidinas en total (se deben de tomar por la mañana y por la noche). Para controlar estas infecciones se ha visto en estudios clínicos, que al menos debes de estar durante unos 6 meses tomando arándano americano.
– la Gayuba Arctostaphylos uva-ursi, será de una gran ayuda contra la cistitis. Tiene una actividad antiséptica urinaria y diurética, esto se lo da el arbutósido, que es su principio activo, este en el intestino gracias a la microbiota intestinal, liberando hidroquinona, que es la que tiene la acción antiséptica
– Aceite esencial de ajedrea se obtiene por destilación con corriente de vapor de agua, de la sumidad florida de la especie Satureja montana. Se sabe que la La ajedrea tiene un gran poder antiinfeccioso , hay que tener cuidado pues su uso tópico puede producir dermocausticidad sobre pieles sensibles, por lo que os aconsejo diluirlo al menos un 20% en aceite vegetal. Se utiliza mucho, ya que previene la cistitis, la uretritis y la inflamación de la próstata
– Vara de oro Solidago virgaurea L. se usa muchísimo en infecciones de orina, pues hace como “un lavado de las vías urinarias”, limpiándolas de todo tipo de bacterias y germenes. Os aconsejo beber gran cantidad de agua, hay que hacer un tratamiento entre 2 a 4 semanas.
– Aceite esencial de tomillo quimiotipado en tuyanol se sabe que desde la época de los egipcios se utilizaba este aceite esencial para embalsamar, además en la edad media se usaba para disimular los malos olores y de paso limpiar la atmósfera de gérmenes.
El tomillo quimiotipo tuyanol o Thymus vulgaris QT tuyanol es un potente antiinfeccioso, (es un antibiótico maravilloso, que además es respetuoso con nuestra microbiota) es un potentísimo antibacteriano, ¡aniquila las bacterias, como si fuera un antibiótico sintético, es fantástico frente a cistitis, vulvitis, vaginitis, uretritis, prostatitis! Además estimula la inmunidad, pues aumenta las inmunoglobulinas A.
La dosis recomendada es 2 gotas 3 veces al día sobre un soporte neutro (Miel, azúcar de caña o aceite vegetal, como el de oliva
– Aceite esencial de oregano compacto Origanum compactum se sabe que una gota de este aceite es un potente antiinfeccioso, también le pasa con al aceite esencial anterior, ¡qué es eubiótico, cuida nuestra microbiota! Se toma por vía oral, y la cantidad recomendada son dos gotas sobre un soporte neutro, en una cucharilla de miel, aceite de oliva o azúcar glasé debajo de la lengua.
Recomiendo tomarlo tres veces al día para todas las infecciones. Os digo que es fantástico, pero si lo usas como aceite esencial puro, hay que tener mucho cuidado, pues puede quemarnos la piel, por ello buscarlo siempre en cápsulas ya preparadas para tomar, es más fácil.
– os recomendaría también tomar probióticos o equinacea, para reforzar nuestro sistema inmunológico
Bueno espero que no los tengáis que utilizar, ¡pero aquí va la información! y si tenéis duda, aquí estamos para resolverlas!
¡Seguimos pensando en verde!
Referencias:
fitoterapia.net
Rautio M, Sipponen A, Peltola R, Lohi J, Jokinen JJ, Papp A, et al. Antibacterial effects of home-made resin salve from Norway spruce (Picea abies). APMIS 2007; 115: 335-40.
European Medicine
Maki KC1, Kaspar KL2, Khoo C2
Consumption of a cranberry juice beverage lowered the number of clinical urinary tract infection episodes in women with a recent history of urinary tract infection. Am J Clin Nutr. 2016 Jun;103(6):1434-42. doi: 10.3945/ajcn.116.130542.
Cai T1, Caola I, Tessarolo F,
Solidago, orthosiphon, birch and cranberry extracts can decrease microbial colonization and biofilm development in indwelling urinary catheter: a microbiologic and ultrastructural pilot study.World J Urol. 2014 Aug;32(4):1007-14. doi: 10.1007/s00345-013-1173-5. Epub 2013 Oct 4.
European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Assessment report on Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng., folium. Draft. Doc. Ref.: EMA/HMPC/750269/2016. London: EMA. Adopted on: 28 March 2017.