comunidades

¿Por que nunca logro lo que me propongo?

Arranca un nuevo año y empezamos con mucho afán a realizar nuestra lista de intenciones o metas.

Lo más probable es que comencemos revisando la lista del año que acaba de terminar y midamos cómo fue nuestro progreso.

Pero esta tarea muchas veces resulta poco satisfactoria, al darnos cuenta de que no logramos todo lo que nos propusimos y, lo que es peor, que algunas de estas resoluciones han formado parte de nuestra lista de deseos año tras año.


¿Por qué no logro lo que me propongo? - @gatravieso
Clic para tuitear

En ese momento pueden suceder dos cosas en nuestra mente:

La primera es que nos reprochemos una y otra vez nuestra falta de compromiso, sintiéndonos profundamente culpables y decepcionados con nosotros mismos.

La segunda es que comencemos a emitir una lista interminable de justificaciones y proyectemos la culpa en otros, incluso hasta en Dios.
Lo más triste es que no sabemos cómo romper con este ciclo enfermizo, y nos quedamos siempre con la pregunta en la mente: "¿Por qué no logro lo que me propongo?".

La Verdad Detrás de Nuestro "Fracaso" con las Metas

Nos sentimos confundidos porque, aunque es algo que deseamos con todo nuestro corazón, no logramos pasar a la acción.

Quizás llevas años intentando dejar de fumar o batallando con esos mismos kilos de más.

Sin embargo, has estado engañado creyendo que tu poca voluntad es el verdadero problema, en lugar de buscar la causa.

Si somos un poquito objetivos y nos distanciamos un poco del problema, notaremos cómo nuestra falta de motivación obedece a un patrón de comportamiento que probablemente se formó a raíz de reprimir sentimientos o aspectos de nuestra "sombra" de los que nos avergonzamos, y que sólo trayéndolos a la luz llegaremos al origen de nuestra conducta para anular su efecto tóxico en nosotros.


Sólo trayendo a la luz lo que hemos reprimido lograremos anular su efecto tóxico - @gatravieso
Clic para tuitear

Tal es el caso de la niña que comenzó a usar las golosinas para aliviar el miedo y el sentimiento de abandono que le producía que su madre la dejara sola para ir a trabajar, y que ahora de adulta no sabe cómo detener su impulsividad.

La Sombra de tu Pasado

En psicología, la sombra son esos aspectos de nuestra personalidad que nos parecen inaceptables y que desde muy chicos hemos ido reprimiendo.

¿Por qué no logro lo que me propongo?


Siempre está vinculada a algún hecho traumático o a una combinación de momentos dolorosos de nuestro pasado.

Cuando no somos capaces de reconocerla, ésta tarde o temprano se encargará de hacernos saber que existe. Así surgen las adicciones, la depresión, las enfermedades... en fin, todas esas conductas que nuestra sociedad despliega y que no logramos entender.


La sombría verdad detrás de nuestro fracaso con las metas - @gatravieso
Clic para tuitear

La buena noticia es que nuestra sombra sólo es peligrosa si, como dice Debbie Ford, coautora del libro Luz en la Sombra (The Shadow Effect) "la encerramos en el oscuro sótano de la represión".

Autocompasión vs. Autosabotaje

Es imprescindible entonces observarnos con una mirada compasiva, para descubrir qué hay más allá de nuestras conductas de autosaboteo.

Para Ford, el autosabotaje no es más que la resistencia de nuestro Yo Superior de continuar desempeñando una mentira.

Por lo tanto, cada vez que descubramos una conducta que amenaza nuestra paz mental, felicidad, salud, seguridad, es el momento de indagar en nuestro interior para iluminar ese aspecto oculto de nuestra sombra y con el cual urge la reconciliación, pues la única manera de restarle poder es aceptándolo.

Sólo así anularemos las respuestas automáticas que provienen de nuestro inconsciente.

Si tienes la valentía de enfrentar tus miedos más profundos, te aseguro que será un camino fascinante que te permitirá conectarte con tu enorme poder personal. Las excusas dejarán de existir y comenzarás a ver grandes avances en tu vida.

¿Te Atreves a Mirarte Hacia Dentro?

Cuéntame en los comentarios si al leer esto te has animado a comenzar a hacer ese trabajo de introspección, y buscar una respuesta más profunda a tu pregunta "¿Por qué no logro lo que me propongo?".

Incluso si en este momento no te consideras con la fortaleza necesaria para hacerlo ¿te atreverías a hacer el intento a cambio de encontrar ese poder que yace dentro de ti, y lograr avanzar en tu vida?

Y no dejes de compartir este artículo con alguien a quien creas que podría serle de ayuda para vencer el autosabotaje y lograr sus metas en 2017.
Coach Neurolingüístico y Practitioner en PNL, especializada en bienestar emocional, bioemoción y trastornos del ánimo además de autora del libro "Sanar es una Elección". Glenda ofrece talleres y charlas para ayudar a otros a expandir su nivel de consciencia y descubrir su camino hacia una vida más armónica y llena de bienestar.
Glenda Travieso

www.glendatravieso.com


Follow @http://twitter.com/gatravieso






.

Fuente: este post proviene de Fitness Para Todos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Expertos 2016 Mentalidad Metas ...

¿Sueles arrancar el año con muchas buenas intenciones y metas motivadoras, pero al cabo de algunas semanas dejas de tener disciplina y tus metas y anhelos se van quedando en el olvido? Lo sabemos, nos pasa a todos. Pero la buena noticia es que existe una forma de lograr desarrollar esa actitud disciplinada y constante hacia el logro de nuestras metas que tanto le envidiamos a los deportistas de al ...

hoy me propongo magnificar lo positivo eliminar malos recurdos ...

Buenos días y Feliz Viernes, vamos con nuestro "Hoy me propongo...", aquí va la imagen: Esta frase de Gabriel García Marquez, es muy significativa para nuestro día a día, ¿Qué tal si empezamos a eliminar de nuestro corazón los malos recuerdos y los malos momentos que hemos pasado? De los malos momentos, sólo nos tenemos que quedar con el aprendizaje y con la experiencia, pero no darles d ...

hoy me propongo ser feliz buenos momentos ...

Buenos días, Viernes y Fiesta así que un día idoneo para un "Hoy me propongo..." muy especial, veamos la imagen: Y aqui tenemos un uso especial que tenemos que hacer del teclado, pero no del ordenador, sino de nuestra vida: - STOP A LA TRISTEZA: Sí, hay días que nos sentimos tristes o épocas, todos nos sentimos así alguna vez, pero igual que un día permitimos a la Tristeza que entrará en ...

oirbalar psicología

Si la sombra de los días grises perturba tu crecimiento, eleva el corazón a Dios, que está en tu interior. El triunfo lo obtenemos librando luchas dentro de nosotros. Si las penas maltratan el cuerpo, sirven para liberar el corazón. Y, una vez que hayamos triunfado, esparzamos el amor en todo los ambientes en que vivimos, porque es solamente amando que logramos vencernos a nosotros mismos.

Expertos 2016 cómo tener fuerza de voluntad falta de fuerza de voluntad ...

¿Cuántos de nosotros no hemos empezado con mucha fuerza y determinación una dieta para perder peso, o nos hemos trazado como meta ser independientes laboralmente, o romper con un hábito de vida que consideramos poco sano? Estoy segura de que más de uno. Sin embargo, por más fuerza de voluntad que le hemos puesto, a mitad de camino hemos perdido parte de la motivación para al final terminar con un ...

general

Se acerca el fin del año y con esto nuestra nueva lista de resoluciones, lista que se comienza con mucho entusiasmo los primeros meses y que lamentablemente muy pocos logran terminar. Pero como dicen, hay que echarle ganas y lograr que este nuevo año sea diferente, es una nueva oportunidad que se nos da, un nuevo comienzo. Por eso, esta lista de resoluciones para mejorar nuestra salud física y me ...

Entrevistas

Después de varios intentos, por culpa nuestra y no de él, logramos hacerle una entrevista a Junior Corredor. Quisimos saber un poco de su vida actual, sus proyectos futuros y como era su día a día. En poco menos de 10 minutos logramos que nos diera unos buenos tips. Te dejamos a continuación la entrevista transcrita y al final te dejamos el video. Entrevista a Junior Corredor Como fueron tus inici ...

Bienestar Emocional como entrenar tus emociones como tener más inteligencia emocional ...

Hoy tenemos el agrado de tener en nuestro blog a Ana Vico de befullness.com. Ana es psicóloga, experta en inteligencia emocional y creadora del curso "Domina Tus Emociones". Hemos invitado a Ana para que nos hable un poco sobre la importancia de entrenar nuestras emociones y los beneficios que podrías obtener, ya que tantos nos han indicado que este es un tema del que desean aprender más ...

¿Que es? Alimentacion Nutricion ...

Existen muchos otros alimentos en base a lácteos aparte del yogur o el queso, por ejemplo, el Kéfir (o yogurt de pajaritos) cuyo característico aroma y sabor no será fácilmente olvidado por quienes los han consumido. Esta particular bebida láctea es poseedora de múltiples beneficios para la salud. En este artículo de Nutri en Línea vamos a ver que es el kéfir, para que sirve y cuáles son sus benef ...

05 ) REFLEXIONES & PENSAMIENTOS ALCANZA TUS METAS ACOMPASAR ...

luzesperanzaiberoamerica La tarea más grande y más difícil en nuestras vidas tiene que ver con el crecimiento personal y no nos refirimos a las capacidades y certificaciones que vamos adquiriendo en la vida, ni a los escalafones en la curva del éxito, ni siquiera al estatus que logramos alcanzar. Evidentemente que todo lo nombrado anteriormente, son motivos para celebrar, ya que tiene que ver con ...