comunidades

¿Por qué las mujeres no practican deporte? Un 80% no lo practica asiduamente

La entrada ¿Por qué las mujeres no practican deporte? Un 80% no lo practican asiduamente. es propiedad de .

Esta semana pasó por mis manos esta noticia de Mundo Deportivo “Sube 9,2 % gente que hace deporte en España, un 13,3 % más entre las mujeres”. Parece esperanzador que cada vez más personas practican deporte. Sin embargo, si se mira un poco más allá, la estadística no es tan bonita.

Como dice a continuación en dicha noticia un 53% de mujeres  aproximadamente no hace ningún tipo de deporte frente al casi 40% de los hombres. Si se sigue leyendo, presentan datos más alarmantes si cabe  “19,5 % lo hizo diariamente y un 46,2 % al menos una vez a la semana”. Estos datos, no sé vosotros, pero para mí no son muy alentadores.

practican-deporte


Al ver la estadística anterior se me revuelven las tripas al pensar ¿qué estamos haciendo? ¿No será que estamos equivocándonos en el punto erróneo de concienciación social? No sé si pensáis como yo pero desde mi punto de vista creo que sólo un 20% de la población española hace deporte con asiduidad.

Este punto es el que creo que pondré todo mi mayor empeño en concienciar que el deporte no es sólo ocio de algunos colgados, sino que es un estilo de vida que al igual como el ser vegano debe concienciar a la población de los beneficios que genera.

¿Por qué la mujeres no practican deporte?

Un punto importante para mí son posiblemente los estereotipos en el que esta sociedad prima al hombre dentro de este ámbito y relega a la mujer a como máximo al apartado de amateur.

En esta entrada hablo un poco más sobre los estereotipos  y los prejuicios que tenemos en esta sociedad.

practican-deporte2


Muchos son los casos de mujeres que aun ganando campeonatos mundiales no tienen casi ni patrocinadores que les paguen los gastos mínimos que valen el poder seguir en su disciplina deportiva (un claro ejemplo es la campeona de bádminton Carolina Marín).

Otro punto importante por lo que no practican deporte las mujeres son las cargas de trabajo que presentan cotidianamente.

No sólo tienen que lidiar cada día con la carga laboral, sino que además tienen que ocuparse muchas veces de los niños así como de muchas actividades domésticas.

En esta entrada puedo enseñaros algunas pequeñas técnicas para poder compatibilizar la vida familiar con la deportiva , como es el caso de aprender a delegar en los demás actividades no importantes pero urgentes.

La posibilidad más plausible de por qué no practican deporte las mujeres

Para mí el punto más importante es que no han sabido hacer ejercicio correctamente.

En el cerebro existe una parte llamada el circuito de recompensa (no quiero ponerme muy técnico pero está comprendido entre el Núcleo Accumbens y la amígdala), el causante de que sintamos placer o displacer según los estímulos que perciban.

Cuando la persona hace deporte necesita un tiempo prolongado en la actividad que hace (más de 30 minutos) para que este circuito administre neurotransmisores tan importantes a la vez que adictivas como es la dopamina o las endorfinas.

practican-deporte-3


¿Qué ocurre con la dopamina al igual que con las endorfinas? El cuerpo una vez que recibe la dopamina siente euforia y placer por la actividad que está haciendo. Mientras que las endorfinas producen que los dolores generados en el cuerpo se mitiguen.

Si produce adicción, ¿por qué las mujeres no lo consiguen? Para que se produzca adicción como cualquier droga endógena (producida por el organismo) o exógena (externa a él) necesita de una serie de veces para que este circuito de recompensa sea cada vez más adictivo.

Por este circuito es por lo que practican deporte algunas otras personas que ya han sentido esta gratificación.

El deporte es necesario empezar de menos a más

Junto a lo anterior podemos interpretar que la gente bien porque compite con la otras personas que tiene alrededor bien porque se viene arriba suele intentar el primer día más del 100%.

Esto hace que al día siguiente ocasionado por todos los dolores que conllevan las agujetas junto con la sensación de no haber podido seguir el ritmo hacen que la gente tenga la sensación subjetiva de haberlo pasado mal.

Otro dato importante que con lo anterior es el detonante de por qué no practican deporte es que toda acción que produce el mínimo de displacer o algo de ansiedad y la persona aprende a escapar de dicho contexto hace que este suceso sea reforzante para futuros intentos.

Voy a intentar explicarlo un poco mejor. La persona que intenta hacer deporte da el 120% de sí. Ocasionando sudoración excesiva, palpitaciones, falta de oxígeno y cansancio corporal.

Es muy probable que tras finalizar haya sentido algo de relajación y pesadez corporal, pero el futuro deportista tendrá al día siguiente la sensación subjetiva de que además de lo anterior dolores en músculos que hasta el momento desconocía.

Llega el día siguiente que se había prometido a sí misma de que iría pero intenta racionalizar alguna excusa que tenga en ese momento para posponer dicha aventura (y esta procrastinación y no otra es la que hace que cada vez tenga menos ganas de ir), por lo que ese bucle se hace cada vez mayor.

Recomendaciones para empezar a practicar cualquier deporte

Busca un deporte que te motive algo. No lo hagas sólo porque es lo más cercano que hay de tu casa (en el futuro cada vez tendrás menos ganas).

Si puedes intenta quedar con más gente que te motive los días que no te apetece hacer nada (una buena idea sería apuntarte a alguna actividad fija que te impulse ir unos días concretos a unas horas concretas).

No te vengas arriba y vete poco a poco (no tienes que demostrar nada a nadie. Tú eres como eres con tus fortalezas y debilidades como todos).

El deporte como toda actividad necesita un mínimo de días para que haya un nuevo circuito neuronal por lo que los aprendizajes son cada vez más rápidos y duraderos (los estudiosos dicen que se necesitan mínimo 21 días para generar cambios en la conducta de la persona reales). Así que no lo dudes y no tires la toalla que cada día estarás más cerca de conseguir tus objetivos.

Aprende más sobre objetivos  y así hacerlo lo más realista posible.

Prepara el día anterior todo lo necesario para hacer tu actividad así te entrará menos pereza ejecutarla.

Piensa en los beneficios que conlleva el deporte a medio o largo plazo ya que en serio te digo los cambios son sorprendentes (menor sobrepeso, menores enfermedades musco-esqueléticas y menores enfermedades cardiovasculares).

practican deporte


¿Qué opinas del papel de la mujer en el deporte? Déjanos tu opinión, si quieres, sobre qué te ha parecido esta entrada.

Además en un futuro cercano nuestra intención es de hacer un gimnasio online para la mujer en el que mezclaremos deporte con psicología y coaching. Si te interesa, estate atenta a futuras mejoras en nuestra página web.

Fuente:

http://www.mundodeportivo.com/otros-deportes/20151218/30893582720/sube-9-2-gente-que-hace-deporte-en-espana-un-13-3-mas-entre-las-mujeres.html

La entrada ¿Por qué las mujeres no practican deporte? Un 80% no lo practican asiduamente. es propiedad de .

Fuente: este post proviene de Universo Deportivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general actividad física artículo ...

Fuente: Dominio público El deporte comporta ciertos riesgos para el organismo puesto que lo sometemos a un estrés físico y psíquico al que hay que adaptarse. Con el fin de evitar y prevenir estos riesgos, ha de realizarse una valoración del estado de salud, previa a la realización de la actividad deportiva, para confirmar la aptitud física y que ponga en evidencia cualquier circunstancia o pato ...

Salud anemia falta de hierro

Hoy estoy aquí para hablarte de un problema bastante habitual, la falta de hierro en las mujeres deportistas. Si eres mujer y haces deporte este artículo te interesa. Falta de hierro en mujeres deportistas. Un problema muy común Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando! Seguramente la anemia, o la falta de hierro, sea la deficiencia más común en occidente. Y esta deficiencia tiene má ...

Spinning Beneficios del ejercicio spinning

El spinning es una disciplina deportiva muy beneficiosa para hombres y mujeres. Se trata de un ejercicio aeróbico y grupal de gran popularidad que en los últimos años ha sido muy aclamado y practicado por personas de todas las edades. ¿Qué beneficios trae para aquellos que lo practican? 1. Ayuda a combatir el estrés La práctica de cualquier deporte, y el spinning no es una excepción, aporta una se ...

Fitness Material Fitness conjunto fitness ...

En los últimos años se ha experimentado un auge del fitness, siendo cada vez más el número de chicas que practican deporte y llevan un estilo de vida saludable. Probablemente si preguntásemos a una persona mayor sobre que indumentaria utilizaría para salir a correr o ir al gimnasio le vendría a la mente del típico chandal liso, sobrio y poco favorecedor, pero ahora esta situación se ha revertido g ...

Actividad Fí­sica Consejos sobre salud Terapias Alternativas ...

Cuando nos hablan de equitación, lo asociamos con un deporte de élite que solo practican los más acaudalados del mundo, sin embargo, la equitación es considerado el deporte más completo por los beneficios que otorga a quien lo practica. Son múltiples los beneficios que se pueden obtener y hay algo más: es utilizado para sanar muchas dolencias de la mente y del cuerpo. Beneficios de la EQUITACIÓN B ...

general

HACER DEPORTE El deporte es una disciplina que trasmite valores, superación personal y es una forma de estilo de vida saludable. Cada vez hay más mujeres que practican deporte, es una forma de desconectar, divertirse y sentirse mejor aunque todavía las mujeres son más sedentarias que los hombres y queda mucho por hacer. Para practicar cualquier deporte ya sea de forma habitual o a alto nivel hay q ...

gastronomía salud deporte ...

Las personas que practican deporte necesitan nutrirse correctamente para obtener las vitaminas necesarias. El pescado es un super alimento que deben comer todas las personas, entre 4 y 5 piezas a la semana, aproximadamente, y es totalmente beneficioso para los deportistas. No engorda Decimos que es muy favorable para los deportistas porque es un tipo de alimentos que no engorda. Por ello está pres ...

general medicina y ciencia

Nos gustan las curvas, y esto no es casualidad. Si preguntamos a un grupo de hombres, estoy convencido de que 9 de cada 10 prefieren una mujer voluptuosa que una modelo de pasarela muy delgada. Señores, ¿qué opinan? No sé cuántas veces me ha preguntado Jessica, mi mujer: – ¿Me hacen gordita estos pantalones? - A lo que yo respondo – ¡Siiiiiiiií! – … Rápidamente me explico & ...

general medicina y ciencia

Nos gustan las curvas, y esto no es casualidad. Si preguntamos a un grupo de hombres, estoy convencido de que 9 de cada 10 prefieren una mujer voluptuosa que una modelo de pasarela muy delgada. Señores, ¿qué opinan? No sé cuántas veces me ha preguntado Jessica, mi mujer: – ¿Me hacen gordita estos pantalones? - A lo que yo respondo – ¡Siiiiiiiií! – … Rápidamente me explico & ...

Sin categoría boxeadores boxeo ...

El boxeo ha sido uno de los deportes más criticados en el mundo de los deportes por que no es considerado un deporte como tal e incluso muchas personas lo han considerado de brutal o demasiado agresivo, sin embargo, las personas que practican este tipo de deporte nos habla de una gran  concentración  en la cual pasan muchas horas entrenando muy duramente para conseguir el cuerpo que necesitan y so ...