Comiendo Salud Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Mala

¿Podrás evitar estas dietas en 2015?

Los ingleses dicen que "a stitch in time saves nine" (algo así como que "una puntada a tiempo evita nueve") y por ello cada final de año la Asociación de Dietistas del Reino Unido (BDA) publica una lista de las dietas más disparatadas que amenazan con ponerse de moda en el año que comienza.

Creo que no está de más que nosotros apliquemos nuestro equivalente dicho español "Más vale prevenir que curar" y conozcamos estas dietas que, aunque parezcan descabelladas "en frío", harán caer a más de uno cuando los cinturones aprieten tras las fiestas navideñas y uno de los propósitos del Nuevo Año sea (una vez más) bajar unos cuantos kilos.

¿Me acompañas?

En este artículo repasamos las dietas que nos acechaban en el 2014 ¿lo recuerdas? y, aunque parecía que la imaginación humana no podía dar para más, he aquí que la BDA, activa asociación de dietistas de Reino Unido y Norte de Irlanda con más de 7500 miembros, vuelve a elaborar una lista para advertirnos de nuevos peligros en forma de extrañas formas de alimentarse.

Vayamos desgranado el ranking poco a poco:

En el puesto 5, la Dieta Depurativa de la Arcilla (The Clay Cleanse Diet)

Seguida según dicen por la actriz, modelo y cantante Zoe Kravitz, defiende que tomar una cucharada de arcilla al día elimina las toxinas e isótopos negativos del organismo detoxificándolo y ayudándonos a mantenernos en forma. Esto ha quedado demostrado, según otra asidua seguidora de esta dieta, la actriz Shailene Woodley, por el fuerte olor a metal que detectó uno de sus amigos en las heces cuando empezó a consumir arcilla (científico, ¿verdad?). Otra curiosa explicación de Shailene es la del modo de actuación de la arcilla: "No se absorbe y crea cargas negativas que atraen a los isótopos negativos limpiando el cuerpo de metales pesados" ¡Ay! Qué contento estará el profesor de química de esta chica! No sólo no parece tener muy claro lo que es un isótopo sino que ha olvidado lo de que "las cargas del mismo signo se repelen"...

dieta de la arcilla

Shailene Woodley eligiendo un tentempié
Los expertos advierten de que nuestro hígado y nuestros riñones son perfectamente capaces de desintoxicar al organismo y que con la ingesta de arcilla corremos el riesgo de introducir en él, al contrario de lo que propugna la dieta, una mayor cantidad de sustancias tóxicas que existen en el suelo como el arsénico y plomo. Añaden además que, si el fin es expulsar metales del organismo, hay muchos metales esenciales para la vida, como el hierro, que no deben ser eliminados.

En 2012, la Food Standard Agency (FSA), advirtió ya de los peligros de ingerir arcilla, incluida la bentonita (una de las favoritas de los seguidores de esta dieta) :"La exposición a arsénico puede estar asociada con un incremento en el riesgo de padecer cáncer de pulmón, vejiga y piel. La exposición a plomo supone un riesgo incrementado para niños al retrasar el crecimiento cerebral y el desarrollo intelectual. Por la misma razón, las mujeres embarazadas quedan advertidas del riesgo aumentado de aborto al comer o beber arcilla"

En 4ª posición, la Dieta VB6

dieta vb6

Dita von Teese
VB6 es la abreviatura de "Vegans before 6", es decir, veganos antes de las 6 y nos propone, curiosamente, ser vegetarianos estrictos pero sólo a media jornada; a partir de las 6 de la tarde ¡todo está permitido!. Debe ser por eso que otro nombre por el que se conoce a esta dieta es Chegan Vegan Diet, que viene a querer decir algo como "dieta vegana tramposa".

Así que, según propugnan por ejemplo Beyoncé y Dita von Teese, en la primera parte del día deberemos comer de una forma bastante sana dando prioridad a alimentos poco procesados, muchas frutas y verduras y granos integrales, pero a partir de las 6 de la tarde (¿por qué esta hora? ¿por qué no las 5 o las 7? ¿da igual a qué hora nos levantemos y acostemos?) se abre la veda y podemos comer sin control alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares y sal a voluntad. Todo esto, además, a partir de una hora en que nuestro ritmo empieza a decaer y nos vamos preparando para el descanso nocturno ¿Le encontráis algún sentido?

El tercer puesto es para la Dieta Libre de Azúcar

dieta libre de azúcar

Tom Hanks y Alec Baldwin
Dicho así no suena mal, ¿verdad? Continuamente estamos hablando de evitar los azúcares añadidos y de saber detectar los azúcares escondidos porque sobrepasamos con mucho las cantidades diarias recomendadas y todo ese azúcar que no quemamos se acaba convirtiendo en grasas que almacenamos.

El problema está en que los defensores de esta dieta, como Tom Hanks y Alec Baldwin , no sólo dejan de tomar azúcar como tal (sacarosa o azúcar de mesa) sino cualquier tipo de hidratos de carbono aunque venga en forma de frutas, verduras, lácteos,... 

Pero la mayor incongruencia se da cuando luego vemos que en esta dieta se permiten sustitutos del azúcar como sirope de ágave, azúcar de palma o miel, lo cual no es más que ¡azúcar! ¿Cómo se sostienen estas contradicciones?

La segunda posición la ocupa la conocida Dieta Paleo

chiste cavernícolas
Como ya sabréis, esta dieta, seguida por Miley Cyrus y Matthew McConaughey, propugna que la forma más sana de comer es la que llevaban nuestros muy lejanos antepasados hombres de las cavernas. 

Hazte a la idea: hay que olvidarse de cualquier tipo de alimento procesado (lo cual no estaría muy mal) pero también de los lácteos, los granos y legumbres (aún no existía la agricultura), la sal y para qué hablar del café o el alcohol...

Estamos de acuerdo en disminuir el consumo de alimentos procesados, azúcar, sal y alcohol, pero no en evitar grupos enteros de alimentos como los lácteos o las legumbres. Conclusión: el balance beneficio/perjuicio no resulta positivo.

Y el número uno es para... ¡la Terapia de la Orina!

No se presenta como una dieta al uso, sino como una terapia consistente en beber la propia orina para, según sus defensores, obtener múltiples beneficios para la salud entre los que se encuentra evitar ciertos tipos de cáncer.

No creo que os tenga que dar muchos argumentos para evitar esta práctica, pero parece ser que la BDA británica si ha considerado necesario advertir a sus compatriotas... De todas formas, tened en cuenta que no existen estudios que prueben ningún tipo de beneficios de la orinoterapia y que, además, la seguridad de esta práctica no ha sido establecida (sé que no son argumentos a los que se suela atender cuando uno ha sido convencido por algún charlatán de las bondades de algo, pero, ahí queda dicho).

Bueno, no sé a los ingleses, pero creo que a los españoles no nos va a costar mucho resistirnos a estas dietas ¿verdad? Comer barro, beber orina o seguir pautas alimenticias que nos hagan parecernos a los señores Baldwin o Hanks no suena muy tentador, al menos para mí. Casi creo que el mayor peligro se esconderá en esas dietas que irán apareciendo a lo largo de este 2015 en publicaciones poco serias prometiéndonos resultados espectaculares en muy poco tiempo... ¡Esa es la verdadera tentación que tendremos que evitar!



Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No cariño, eso no debes comerlo

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

arcilla dieta milagro dieta paleolítica ...

Dietas milagrosas XXV

¡Buenos días! Comenzamos la semana con nuestra sección "Dietas Milagro" y hoy vamos a hacer un resumen de las cinco peores dietas milagro del 2015, que no se deben seguir. Este es un ranking que la Asociación Británica de Dietética (BDA) saca cada año para avisar sobre el peligro que puede suponer seguir alguna de estas dietas. Orinoterapia No es una dieta en sí. Consiste en beberse la ...

3ra temporada dieta milagro dietistas-nutricionistas ...

Dietas milagrosas XX

¡Muy buenos días! ¿Qué tal empezamos la semana? ¿Los niños ya están de vuelta en el colegio? Eso significa que las vacaciones acaban hasta las navidades y sin más regresamos a la rutina "invernal"; volvemos y empezamos a notar los excesos que hemos cometido durante el verano, lo que nos lleva a plantearnos la típica frase: "uy, uy, tengo que perder esos kilos de más, me tengo que po ...

nutrición el té verde producto milagro ...

Dietas milagrosas XXIII

¡Buenos días! Festivo para unos, laboral para otros, el caso es que nutrición a las 6 no se coge fiesta y aquí estamos un lunes más para hablaros sobre nutrición y alimentación. Hoy toca nuestra sección mensual "Dietas y productos milagrosos" y en este mes me gustaría hablar sobre un tema un tanto polémico. El té verde. El té es un alimento al que se le otorgan múltiples y muy diversas ...

deporte adelgazar calorias ...

LAS 8 DIETAS MÁS PELIGROSAS

Como os he comentado varias veces en mi blog, no creo en las dietas para adelgazar pienso que a la larga pueden ser perjudiciales para la salud. La mejor dieta que podéis realizar es comer sano y equilibrado todo tipo de alimentos siempre respetando una serie de reglas (ahí os pongo el link de mi blog explicando cuales son esas reglas) y hacer deporte asiduamente. Hoy viernes os dejo un artículo ...

general bajar de peso dietas efectivas ...

Dietas para bajar 10 kilos

Las dietas para bajar 10 kilos están desarrolladas en su mayoría por doctores que necesitan que sus pacientes bajen de peso en el menor tiempo posible, para realizarles algún procedimiento quirúrgico. Encuestas han revelado que este tipo de dietas para bajar 10 kilos, proporcionan a los pacientes mas energía, menor cantidad de ansiedad por comer dulces y que se sienten mejor en general. La dieta p ...

general dietas para ejercicio adelgazar rapido ...

Dietas milagrosas para Adelgazar rapidamente

Todos sabemos que para bajar de peso existe una receta infalible: un régimen dietético equilibrado y la costumbre disciplinada de hacer ejercicio para adelgazar las piernas. Sin embargo, con frecuencia seguimos otros sistemas porque nos prometen conseguir la meta sin mayor esfuerzo; y es que solemos preferir lo rápido y fácil. En los siguientes capítulos vamos a analizar las dietas al uso, con una ...

chitosan adelgazamiento dietas ...

Chitosán en las dietas.

Ahora que llegan las Fiestas Navideñas se complican las dietas de adelgazamiento. Y se complican porque aunque la voluntad sea muy buena,casi férrea en estas fechas ,las ocasiones en que podemos desviarnos de una dieta pobre en calorías se multiplican. Por eso quería presentaros un producto singular, el Chitosán. ¿Que es? El chitosán es una fibra indigerible de origen marino,obtenido de los capara ...

Dietas por Calorías

Las dietas hipocalóricas

Las mejores dietas hipocalóricas Una dieta hipocalórica, es aquélla que nos aporta pocas calorías. Teniendo en cuenta que el gasto medio calórico es de 1800- 2200 kcal para mujeres adultas y 2500 a 2800 kcal para  hombres adultos, con una actividad física moderada;  podemos decir que aquellas dietas de menor aporte calórico, son consideradas hipocalóricas. El principio básico de estas dietas es la ...

dieta hipocalórica dieta milagro dieta restrictiva ...

Dietas milagrosas XXII

¡Buenos días! Mes tras mes en esta sección de "dietas milagro" hemos podido ver las miles de maneras, más o menos sanas y más o menos alocadas, que existen para perder de peso y, este mes no va a ser menos. A lo largo de los 21 post que ya tenemos se pueden ver similitudes entre todas las dietas milagro y a cada cual, tiene un nombre más llamativo. Aunque en cada post hemos ido diciendo ...

bajar peso chitosan dieta para adelgazar ...

Navidad y las dietas

¿Crees compatible estar a dieta en Navidad? Se acerca la fiesta más tradicional y entrañable del año, la Navidad. Y también la más calórica ,para la mayor parte de los hogares. Se reúne la familia,los amigos, los compañeros de trabajo,..en torno a una mesa para disfrutar,hablar,reír,comentar, y si¡ comer¡. Si estás a dieta para bajar o controlar tu peso, esta fiesta es un impas, un "stop&quo ...