Podamos, porque podemos

Hoy Marta B. nos visita de nuevo en La Consulta con un post de esos que levantan pasiones o tempestades.
Tengo que decir al respecto que aunque comparto ideas con ella y su post, no es precisamente el tipo de post que esperaba encontrarme cuando lo recibí en mi correo. Se sale de la línea temática del blog y creo que es un asunto delicado que pinta poco aquí.
Sin embargo, no le he dicho nada a ella. Es más, Marta va a leer mi opinión sobre él aquí.
¿Y por qué no le he dicho nada? Pues porque...


Por eso, cuando le ofrecí colaborar en el blog me dije a mi misma que limitaría lo menos posible los posts colaboradores. Tal vez yo no logre ver la conexión ahora mismo, pero a lo mejor otras muchas personas la vean y les guste o les ayude.
Así que ahora te dejo con ella y con sus pasiones y tempestades.

Hoy La Consulta ajusta su calendario y se detiene a analizar lo sucedido el pasado fin de semana en el que se han celebrado las elecciones al parlamento europeo.

¿Una lectura psico-política en un blog sobre motivación y vida saludable?



¿Por qué?

Porque PODEMOS

Si no te ha dejado indiferente lo acontecido el domingo de marras en las urnas y sus inevitables daños colaterales a lo largo de la semana, pasa y acomódate. 

En la democracia se está mucho mejor.

Como suelo procurar, vengo acompañada. Un tándem madre-hijo muy particular y en el que algo no va bien desde hace unos años. Ella es ama de casa y su dedicación principal es el cuidado de sus hijos. El mayor (12 años) es uno de mis pacientes y un ferviente seguidor de Nietszche. 

Ella dice:

?No hay forma de que haga los deberes. Se ha negado por completo a hacer nada. Y yo me siento con él para intentar que por lo menos lleve un mínimo al colegio y es toda la tarde batallando. Lo poco que consigo que haga decentemente es porque lo obligo a borrar las marranadas que escribe. Y a veces, para que no lo suspendan, termino yo en el ordenador buscándole las cosas. No consigo que me respete y a veces pienso que no me quiere?
Se le propone a esta mamá que el niño haga los deberes conmigo algún día para ver qué está pasando ahí y ocurre lo siguiente:

Niño: ?¡Venga Marta, hazme los deberes! Empieza y hazlos tú sola, y como te equivoques te lo borro todo y vuelves a empezar. ¡Vamos!?

Al cabo de un rato y sacando la artillería pesada, conseguimos que haga sus deberes. Sale de sesión eufórico y le dice a su madre: 

?¡Mamá, ya lo he acabado todo y YO SOLO (PUEDO)!?
En este caso, la resistencia a hacer los deberes estaba en relación a los modos que se planteaban cada tarde en esa casa. 

?No quiero someterme a tus formas, mamá. Quiero hacer las cosas a mi manera. Déjame intentarlo solo?. Decía con su actitud pero sin palabras.

Creo que ambos representan muy bien algo de lo que pasa últimamente en este país, pero a gran escala.

Son ya varios años en los que el descontento con todo lo asociado a la política se ha convertido en una singular ?marca España?. 

El paro, primer apellido por parte de padre (Estado). La mala educación a modo de homenaje al director culipardo. La pérdida de derechos oculta tras la tramoya de la crisis. La desesperación fibrilando y la resignación en la cresta de la ola.

El descreimiento político ha llegado incluso a promover el ateísmo (democrático) entre aquellos que creían en el voto como herramienta de cambio y en la política como praxis de la vida en sociedad. Una política relegada a algún tipo de creencia (están los que creen en ella y los que no) y desde la que se nos plantea la necesidad de hacer juntos una serie de ?esfuerzos? como única salida a la situación que vivimos. Esfuerzos perversos cuyos beneficios recaerán en otros que no son los forzados y esto no se anuncia previamente, de ahí la perversión.

¿Qué nos ha propuesto el ejecutivo de nuestro país ante la situación de carestía económica a la que asistimos? Pues algo así como ?esperar a que pase el chaparrón?. Apretarnos el cinturón o la soga, según se mire, y unirnos como nación bajo el slogan del sacrificio por España. Para, posteriormente, interpretar dicha ofrenda como prueba de amor y fidelidad a este país. 

?Lo amamos porque nos sometemos a sus necesidades?, sería la consigna.

Tal vez en unos años concedan títulos honoríficos a los mártires más entregados a esta causa. Quién sabe.






?Sirvamos a la madre patria?
?Servimos para servir?


Nos dicen.

Y en esta confusión léxica lo que parece una llamada a la colaboración de los ciudadanos para afrontar los esfuerzos y resolver la crisis, se esconde una propuesta de perpetuar el servilismo cultural para el que parece hemos nacido. 

Sigamos sirviendo al banco central europeo, a los planes de Alemania o al Señor que mejor nos avasalle. Sigamos conformándonos con que nuestra economía se centre en el turismo, si lo que mejor hacemos es servir a otro?



Y en esto de la servidumbre nos vemos conducidos vertiginosamente a mayores índices de pobreza, o humildad como algunos prefieren llamarla. Esa humildad tramposa desde la que uno no puede hablar ni revolverse y que solo permite agachar la cabeza y poner la otra mejilla. Una posición desde la que solo se nos concede la queja, la expresión del malestar propio como última posibilidad de sentirnos sujetos y no objetos de producción a punto del agotamiento.



A pesar del citado panorama, de repente, y en contra de todo pronóstico, se produce el domingo un movimiento inesperado. Un recién llegado a la política se cuela por la puerta de atrás con un millón doscientos mil votos.

Un elemento extraño que ha conseguido irrumpir en un círculo cerrado y de sobra ya conocido, el de esa política que nos es tan familiar como detestada. Un intruso al que ahora observan con recelo sus detractores y sobre el que se descargan múltiples acusaciones por desafiar los surcos generacionales. 

Puede que la mayor virtud de este partido resida en la función que cumple: la terceridad. 

Otro posible lugar de mirada que no sea hacia el bipartidismo, que abra nuevos modos y discursos. Una propuesta de límite a lo que no funciona y un lugar en el que no quedar enganchado en lo de siempre. Y, por ende, aspirar a algo más que a trabajar para el otro. Se podría convivir y negociar con él.

(Ya sabéis cuál era mi papel entre esta madre y su hijo)

En Psicobiología hay un término llamado ?la poda sináptica?. Es un proceso de modelado neuronal que consiste en eliminar ciertos lugares de conexión entre neuronas (sinapsis) que dejan de tener utilidad y dificultan nuevos aprendizajes.

¿Y si PODAMOS aquello que sobrepasa los límites de lo aceptable?

¿Y si PODAMOS una política para la que no contamos, sino que servimos?

En palabras de J.Slimobich, psicoanalista argentino y miembro de la Escuela Abierta de Psicoanálisis:

?Del olvido de la política surgen las formas de la monstruosidad?

Quizás en esto de ocuparnos de lo urgente (llegar a fin de mes o entregar los deberes a tiempo) nos hemos olvidado de lo importante: pensar de qué manera queremos vivir con otros y hasta dónde estamos dispuestos a llegar.

Tal vez si esta madre (patria) reinventara un nuevo modelo de relación con su hijo que no girara en torno a algo que recuerda al sometimiento, provocaría otro tipo de respuestas en el mismo. Modos que permitieran el diálogo y la escucha para que éste empiece a creer que el solo también PUEDE.

De momento me uno a la sensación que creo han despertado en muchos esos cinco escaños y decido participar de la siembra del acto revolucionario por excelencia: la pregunta.

¿Y si juntos PODAMOS?



Quince días y estoy de vuelta. ¡Feliz fin de semana! 

Marta B.



Nos vemos en FacebookTwitterGoogle+Pinterest e Instagram
Crédito fotográficos
Corbata soga: rasevi.iespana.es
Triángulo: Postales El País
Tiempos modernos: Chaplin y Clio
Podamos porque podemos: Ladroes de bicicletas
Fuente: este post proviene de La Sana Motivación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Para empezar: ¿Qué es ser libre? Una definición posible es esta: "ser libre significa , en primer lugar, tener ausencia de coacciones externas e internas que impidan nuestra capacidad de elección, es decir, no tener influencia de las personas ni de los sentimientos. Somos realmente libres mediante un proceso de liberación que requiere un esfuerzo. En el momento que dejamos de seguir lo que di ...

cambiar meditar aceptación ...

¿Podemos cambiar realmente? Saber si podemos cambiar realmente, esa es la clave. Es una pregunta que nos hacemos alguna vez en la vida, seguro, y de alguna forma representa para nosotros un reto, vernos ante un abismo de incertidumbre, y necesitamos saber que ese cambio es posible, que puede ser real y que esos sueños que a veces hemos creído imposibles se pueden convertir en reales. Plantearse ...

nutrición escritos postres

Las frutas son quizás los alimentos más llamativos por su diversidad de colores y formas. Pero además de lo que muestran a simple vista, forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud. El consumo de frutas apota pocas calorás y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95% de su peso fresco), por lo que facilita la hidratació ...

artesanal diy recetas fáciles ...

¿Quién necesita unas vacaciones a estas alturas del año? ¿Soy la única? La verdad es que el ritmo invernal es duro... Trabajo, horarios, deberes... ¿Soy la única que se pasa todo el día corriendo? jajaja! Hoy os escribimos un post cortito porque esta semana pensamos tomarnos muy en serio el buscar tiempo para relajarnos algún rato... Por eso os hemos traído un diy que estamos haciendo, y con el ...

nutrición no funciona el pre entreno no me hacen efecto los suplementos ...

Vamos hablar de los errores mas comunes que hace que los suplementos ya no funcionen. Por varias razones por las cuales un suplemento no funciona, una de ellas es que no contiene las cantidades necesarias e indicadas en la tabla nutricional. O puede tratarse de un mal producto que no paso el control de calidad. Bueno vamos a mencionar algunos errores Uso inconsistenteEl uso irregular puede ser d ...

general vida paleo

Hace poco te hablé sobre hábitos nocivos (sobrepensar, compararse) que incorporamos a nuestro día a día y que nos arruinan la existencia y la autoestima. Hoy me gustaría, me gustaría que hicieses algo que te será  de gran ayuda desterrar esas malas costumbres , y que posiblemente, como yo, olvidas muy a menudo: Reconocer y  apreciar tu yo intrínseco. Filosóficamente hablando, el valor intrínseco d ...

enfermedades antígeno ca 125 cáncer de ovario ...

INTRODUCCIÓN El cáncer de ovario es el séptimo más frecuente en las mujeres, siendo la incidencia mayor en los países desarrollados, aumentado esta con la edad; la mayor proporción de los casos se diagnostican en mujeres de 50 a 59 años de edad. Es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico en los Estados Unidos, diagnosticándose aproximadamente 22.000 casos cada año, y provocando aproxi ...

nutrición como adelgazar como tener un cuerpo tonificado ...

Por lo general las chicas temen a entrenar con pesas, creen que van a tomar una forma robusta y masculina. Entrenar con pesas tiene muchos beneficios para la salud, Entrenar con pesas te ayudara a tomar un buen tono muscular sin que parezcas musculosa. El objetivo de la mayoría de las chicas es tener un cuerpo estético y tonificado. Ir al gym y lograr este objetivo no requiere de cargar enormes pe ...

nutrición la azucar de la piña engorda la piña engorda ...

La Piña Engorda Porque Es Dulce? Normalmente nos asalta la duda de si la piña engorda o no! Sobre todo porque generalmente recurrimos a comer frutas como una opción para perder peso, o por lo menos comer un poco más saludable. Para aclarar de una vez por todas este asunto, vamos a hablar sobre la piña, sus caloría, beneficios y mucho más. Empecemos por decir que una taza de de piña, algo a ...