Cómo encontrar el amor verdadero del que tanto se habla

¿Buscas el amor? ¿Eres de los que se pregunta de qué va eso del amor verdadero? ¿Te aterra encontrarte con él cara a cara? ¿Piensas que es un cuento de Disney o Hollywood?

Hoy es 14 de febrero, al parecer día de los enamorados. Curiosamente y sin planearlo, el post de hoy de Marta B. va sobre AMOR, pero del que se escribe con mayúsculas. Y yo, antes de dejarte con ella, tengo que decir que es uno de los posts que más me ha gustado de los que ha escrito hasta ahora. 

Felicidades amiga. Realmente sabes remover cimientos.

Vamos con Marta.



Llevo semanas queriendo escribir sobre una de las mayores fuentes de motivación que tenemos las personas: El AMOR. Hasta hoy no me he decidido. Allá voy.
Hace unas semanas acudía a trabajar, como de costumbre, sin esperarme que una de las sesiones que tenía programada me pondría de nuevo frente a una encrucijada clásica para el hombre desde que tomó conciencia de su existencia: Iba a sentarme frente al MIEDO AL AMOR.

Os pongo en contexto.

Recibo a la persona que esperaba, la saludo y la invito a sentarse y a continuación un largo silencio retumbaba en mi despacho:

- Marta B.: ¿Qué tal estás?

- XZ: Bueno. Bien. Como siempre... Lo de siempre. Nada más.

- Marta B.: ¿Qué es lo de siempre?

- XZ: Pues levantarte con pocas ganas, irte a trabajar, volver a comer a tu casa, volver al trabajo, acabar el día, cerrar el negocio y a casa a cenar y ver algo en la tele. Alguna cerveza con algún amigo si surge y poco más. No tengo novedades que contarte.

- Marta B.: ...

- XZ: No tengo problemas de los que hablarte.

- Marta B.: ...

- XZ: Es verdad. Mi vida es siempre lo mismo. Nunca pasa nada nuevo.

- Marta B.: Si te pasaran cosas diferentes tal vez sería mucho desorden...

- XZ: No te entiendo.

- Marta B.: Hace unos días me contabas las comodidades con las que cuentas en tu vida: Vives con tus padres pero en una zona apartada de la casa, por lo que parece que vives solo. Tienes compañía cuando te apetece charlar y soledad cuando la eliges. Puedes disponer de todo el espacio que tienes para poner tu equipo de música, televisor, tu colección de discos... Y nadie invade tu espacio.

- XZ: Sí, es así. Tengo bastantes comodidades... Aunque a veces me siento muy solo.

- Marta B.: Quizás estar rodeado de más gente suponga asumir ciertas incomodidades. No sé cómo lo ves tú...

- XZ: No estoy preparado para tener una relación, si es a lo que te refieres.

- Marta B.: Bueno, no me refiero necesariamente a eso. Ya sabes las incomodidades que puede generar el mero hecho de pertenecer a una familia.

- XZ: Sí, te salpican muchas cosas, pero de ahí no te puedes escapar.

- Marta B.: ¿Por qué dices que no estás preparado para una relación?

- XZ: Porque no sabría llevar todo lo que eso implica: relacionarme con la familia política, convivir juntos, tener hijos...

- Marta B.: Bueno, quizás por eso estás siempre en lo mismo.

- XZ: Es que me sale sin darme cuenta. Sin querer.

- Marta B.: No lo pongo en duda. Precisamente lo que te planteo es que puede que para que las cosas cambien, sea necesario que uno quiera que así sea. En parte, tiene que ver con querer.

- XZ: No sé si yo podría querer a alguien.

- Marta B.: No me refería exactamente a eso, pero fíjate de qué manera has escuchado la palabra "querer".

- XZ: ¡Ah! Tú te referías a querer hacer algo, ¿no? Me ha salido sin pensar.

- Marta B.: Claro, como la vida cotidiana. La repites de una forma que no te gusta sin darte mucha cuenta. Te propongo una hipótesis, a ver que te parece: Quizás tener una relación no entra ahora mismo en tus esquemas porque se te plantea como la obligación de asumir un cúmulo de incomodidades que desordenarían tu rutina. Bueno, puede que exponerse a los demás tenga estas cosas: uno se arriesga a que lo desordenen, le hagan cambiar de opinión, se sienta vulnerable o, en otras ocasiones, entendido, acompañado, querido... Supongo que en esto de querer tiene que haber una voluntad de pérdida.

- XZ: ¿Perder el qué?

- Marta B.: Pues parte de la comodidad que otorga la soledad para dejarle un hueco a otro.

Y allí se quedó. Sentado frente a mí y con un gesto en su rostro que recordaba al asombro y al momento en el que entiendes alguna cosa nueva y haces un descubrimiento.

Lo que hoy os traigo, además de este extracto clínico, es una manera de entender el AMOR diferente a la gestada por Disney, Hollywood y en gran medida el romanticismo literario. Vengo a hablaros de aquello del AMOR que espanta a muchos: ESTAR A LA ALTURA.

Estamos educados en amores sinónimos de belleza, cortejo, perfección y en el amor de nuestra vida. 

Un único amor tendría que poder colmar todas esas exigencias para reconocerlo como tal. Si no, sería otra cosa.

Y, en un momento dado, si te acercas a escuchar a la gente, aparece una pregunta que se repite en muchos lugares:

¿DÓNDE ESTÁ ESE AMOR DEL QUE TANTO HABLAN?
¿QUÉ HA SIDO DE LA MEDIA NARANJA?



Cantautores, músicos, poetas y artistas en general escriben alrededor de esta cuestión intentando cercarla, resolverla, pero casi siempre sin éxito.

Tal vez es que lo sentido como perfecto, lo que encaja, se acerque más a eso del ENAMORAMIENTO. Eso de: "Como aún no te conozco, te invento". Y cuando ese maremoto de endorfinas y pasión se aplaca, empieza uno a darse cuenta de quién tiene delante y es entonces cuando se da o no la opción de amarlo.

En alguna ocasión leí que el AMOR escondía un secreto en su apariencia de armonía. Y es que, en el fondo, es profundamente desarmónico.
¿Qué quiere decir esto? Pues que llamamos AMOR a aquello que nos cuadra y tiene apariencia de perfecto. Lo que deslumbra a los ojos. Pero hay teorías que sustentan que Amar es precisamente admitir el desorden, que falte una pieza, que tus tiempos no coincidan con los míos y que a veces tenga ganas de matarte.

Proponen un AMOR que no muera cuando pone un pie en la Tierra y se hace carne. Un AMOR humano, realista, de andar por casa. Un AMOR por el que no hubiera que morir, sino con el que se pudiera vivir.

Que no requiera de artificio y grandes galas y por ello sea sublime.

Un AMOR que admita el desencuentro ("A veces no estás"), el "hay cosas de ti que no me gustan",  y que no tenga que poder con todo.

Un AMOR que, al no tener que cumplir tantas órdenes, me dé la libertad de elegirte y que salga el sol por dónde quiera.

Tal vez XZ lo que tiene pendiente, antes de enfrentar las vicisitudes de una relación, es decidir si quiere arriesgarse. Arriesgarse a tener a alguien tan cerca que surja un:

"Te quiero con todo lo que conlleva esta cercanía, y con mis ojos bien abiertos, sabiendo quién eres, admito las incomodidades de esto de querernos. Admito el riesgo de que a mi cuerpo le falte el tuyo.



Asumo la posibilidad de quedarme sin ti"

Tal vez sea la única forma de que el AMOR nos transporte A LAS ALTURAS.



Miles de besos.
Nos leemos pronto.
Marta B.
Nos vemos en FacebookTwitterGoogle+Pinterest e Instagram
Fuentes de las imágenes
Amantes: Magritte
Pera manzana: Magritte
Diario de una volátil: Agustina Guerrero
Fuente: este post proviene de La Sana Motivación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos para parejas enamorados felicidad ...

Existen síntomas del verdadero amor que no se conquistan en cuestión de un día sino que es muy importante aprender a luchar por el amor como un proceso de autodescubrimiento constante en el que lo que de verdad importa es sentir que ese cariño te convierte en una mejor persona y a su vez, tú ayudas al otro a ser mejor también. Pero además, el amor verdadero es tener la actitud de dejar atrás el co ...

mujer autoestima blog

Continuamos con la relación entre la autoestima y el amor de pareja. Aprendimos que debemos evitar los sentimientos negativos, pero esto te puede llevar a cometer el error de pensar que un hombre puede cambiar esa realidad. Si te sientes vacía antes de iniciar una relación, seguirás sintiéndote igual de vacía durante ella. Aunque al principio puedas sentir las mil mariposas, eso es pasajero. Y ...

Psicología de Pareja

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Cuántas historias sobre el verdadero amor de pareja has escuchado? anécdotas, testimonios, consejos… Es mucho lo que se dice sobre “un amor verdadero“, y aunque no todo es cierto, solemos creerlo (o nos gustaría creerlo). Tenemos una gran necesidad de creer en el amor. Nos vemos impulsados a materializar un ideal del amor (sea cual sea), o a ...

consejos para parejas amor noviazgos

Si con frecuencia, aclarar los propios sentimientos puede ser complejo, todavía lo es más saber qué siente exactamente otra persona. ¿Cómo saber si lo que tu pareja siente por ti es amor verdadero? El amor en esencia, es un acto de confianza. Es decir, si cuando hablas con tu pareja te dice abiertamente que te quiere, a priori, es muy saludable que confíes en sus palabras. De lo contrario, el amor ...

relaciones amor chicas ...

¿Cómo podríamos definir el amor verdadero? El amor verdadero, según la opinión de muchos, consiste en amar de verdad, es decir, desde el corazón. Significa, además, saber y asumir que las personas, no solo tienen virtudes, sino también defectos. Pero que a pesar de esos defectos que nos pueden incomodar, las seguimos queriendo. Por lo tanto, el amor verdadero no ciega a la persona ante las diferen ...

general adicciones articulos de psicologia ...

El amor es un sentimiento maravilloso, cuando se está enamorado la vida sonríe. Alguno de los sentimientos que se experimentan son felicidad, confianza.  Todas  las metas están allí esperando a ser alcanzadas. Pero que nos ocurre cuando un sentimiento tan maravilloso como el amor se desnaturaliza, y se convierte en obsesión. El amor obsesivo todo lo cambia, y lo distorsiona. Convierte el deseo de ...

consejos curiosidades la salud natural ...

Encontrar el amor no solo nos hace más felices. ¡También cuida nuestra salud! Y es que, cuando nos enamoramos, liberamos una mayor cantidad de endorfinas y dopamina, lo que aumenta nuestra sensación de felicidad. El amor, además, nos ayuda a combatir el estrés, a reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, a aumentar la autoestima y a gozar de un sistema inmunológico más sano y fu ...

Uncategorized amor brutalidad ...

La ignorancia, el amor y la salvación. Mucho se habla del amor y del perdón, pero ¿Que es el amor? El amor es la ausencia de odio, de rencor, de celos, de envidia, de miedo, de aversión, de fobias, de complejos, de ignorancia, el amor es la ausencia de maldad y de ignorancia y la ausencia de maldad conduce a la felicidad, al Nirvana. El odio y el miedo son la antítesis del amor y estos son solo po ...

Relaciones de Pareja

¿Es amor lo que sientes por tu pareja o simplemente es apego? El amor puede ser complicado, pero después de leer este post sabrás cómo diferenciar entre el amor verdadero y el apego. Espero que estas diferencias te ayuden a nutrir tu relación actual o crear uno basado en el amor verdadero a futuro. ¿Cómo distinguir entre amor y apego? 1. El amor es desinteresado, el apego es egoísta. Cuando es a ...

Espiritualidad Salud-Enfermedad Vida Saludable ...

La sanación a través del AMOR, así en mayúsculas, parecería ser algo muy bello que desgraciadamente no se corresponde con la realidad. Sin embargo, el AMOR es la energía más poderosa que existe, se dice que “el amor todo lo puede”, “vivir sin amor es morir en vida”,… En Bioconsciencia decimos que, El Amor es la solución a todos los problemas del mundo El AMOR, manifes ...