Piel, estructuras y protección

Estructura y protección de la piel
La piel es una estructura celular viva que nos protege de patógenos y contaminación ambiental.

No le damos importancia hasta que aparecen alteraciones y tratamos de disfrazarla con maquillajes, cremas y desodorantes que impiden la comunicación interior/exterior de deshechos a través de la piel, como de oxigenación de su tejido.

Las capas de la piel

La piel se compone de varias capas, la primera no es una estructura sólida.

Manto Epicutáneo: Restaurando dicho manto aseguramos la armonía de ambas glándulas. Un manto fuerte evita su deterioro.

Epidermis: Su grosor es el de un cabello, se regenera cada 28 días, genera el color de la piel y es la zona donde se dan los inestetismos.

Soporte: Compuesto por Dermis e Hipodermis. Sus estructuras son: melanocitos, queratinocitos, células de Langerhans. Sin red capilar sanguínea; se nutre por difusión del tejido conectivo (dermis); formada por asientos celulares con gran contacto entre ellas. Es un film invisible que envuelve la piel; no es una estructura, sino una emulsión hidrolipídica segregada por glándulas sudorípara y sebácea, situadas en la dermis.

Dermis: Sus estructuras son: Colágeno, Elastina, Sustancia Fundamental (compuesta por ácido hialurónico entre otras), Glándulas Sudorípara y Sebácea.

Hipodermis: Es un plano de acumulación de adipocitos, almacenados como reserva de energía en nuestro organismo. Es el reservorio de agua en la piel, para tener turgencia y elasticidad.

Tejido conjuntivo: Células separadas unas de otras por abundante sustancia intersticial. Vascularizada por capilares.
Por qué debemos tratar la piel

Se debe tratar la piel para estimular sus glándulas y vuelvan a normalizar sus funciones generando por sí mismas las sustancias que necesita, en lugar de aplicárselas externamente, volviéndose vaga y cronificando su deterioro.

La piel nos la han clasificado en secas/mixtas/grasas en función de su deterioro. Una piel sana es aterciopelada, con un manto epicutáneo ácido de PH 5,5 para proteger de los patógenos externos.

Al igual que cuidamos el pelaje de nuestros animales domésticos deberíamos darle la misma importancia a nuestra piel y cuidarla, con productos sin parabenos, lo más fitoterapéuticos posible.

Hoy en día existen investigaciones y tratamientos muy avanzados con los cuales conseguir dichos resultados. En España ya existen estos productos, tratándola sin distinguir edad, sexo o raza; tratamientos que trabajan la estimulación de la piel para regenerar por si misma, de forma natural, eliminando o difuminando arrugas, acné, granos, escamas, etc.

Cuidados de la piel

Tratamientos con:

Limpieza profunda para poder nutrirla de forma respetuosa.

Exfoliar, desqueratinizar, sin erosionar el manto epicutáneo (ocurre cuando se aplican cepillos de cerdas sobre la piel).

Estimular la epidermis y la dermis para regenerarse de forma propia.

Hidratar a nivel profundo para mantener su elasticidad, turgencia y grosor.

Protegerla del exceso de sol.
Se puede y se debe concienciar en la salud de nuestra piel; equivale a mejorar nuestra salud interna.

Quienes más padecen problemas de piel son las personas inmovilizadas, bien por la edad, por enfermedad, por estar en silla de ruedas. También las personas que trabajan con materiales tóxicos como productos industriales o de limpieza; muchos de esos productos emanan gases (ej.: amoniaco) que son transpirados por la piel y penetran en nuestro organismo. La contaminación ambiental por los gases de los vehículos es otro de los factores; taponan la transpiración de la piel.

Se debe buscar productos que la reactiven en lugar de disfrazarla y taponarla.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades de la piel piel anatomía de la piel ...

La piel cubre 1,93 m2 de área y pesa alrededor de 2,7 kg por lo que es el órgano mas extenso del cuerpo humano y el que tiene contacto directo con nuestro alrededor. de ahí que cuando se habla de belleza y estética uno de los aspectos mas importantes es el que se refiere al cuidado y salud de la piel. antes de entrar en el tema propiamente dicho, vamos a revisar algunos conceptos básicos en cuanto ...

Antienvejecimiento Bienestar NTC Ortomolecular ...

Piel sana con nutrición ortomolecular La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, se trata de nuestra mayor barrera protectora (envuelve órganos, músculos y esqueleto) y es también nuestra protección frente al entorno así como una vía de comunicación con él: a través de la piel nos desintoxicamos o nos intoxicamos absorbiendo del medio externo todo tipo de sustancias: desde metales pesados ...

adulto mayor piel

Nuestra piel es el órgano más grande que tenemos y funciona como una cubierta externa. Su función básica es separar nuestro cuerpo del ambiente, además de regular la temperatura corporal. Todos estos tejidos se mantienen unidos y saludables por los lípidos. Sin su presencia, su función barrera se debilita, pierde su hidratación y los agentes externos la atacan agresivamente. Por lo tanto, cuando e ...

antiedad noticias de salud nutrición ...

El cuerpo humano es un conjunto armonioso interconectado, por ello cualquier déficit del estado nutricional se refleja en todo él. Esto incluye la piel, el órgano más grande que poseemos, y que necesita mantener un equilibrio de macro y micronutrientes. De este tema, que es muy común sobre todo entre las mujeres, voy a hablar a solicitud de Jenna, una seguidora de Mississippi. Ella es una joven, ...

salud Cuidados contra el Sol

El transcurso de los años trae consigo diversos cambios en las personas, entre los cuales se encuentran los cambios de la piel, que son los más notables signos del envejecimiento. Cuando la piel envejece, van apareciendo arrugas y la piel tiene más flacidez. Teniendo en cuenta que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano, es fundamental tener cuidados contra el sol, además de que la misma ...

consejos cuidados piel

El órgano más grande del cuerpo humano es la piel, en el hombre y la mujer puede llegar a medir alrededor de 1.8 y 1.6 metros cuadrados respectivamente. Este maravilloso órgano dispone de células receptoras sensibles al dolor, el tacto y la temperatura, impermeabiliza el cuerpo, y constituye una gran defensa para el organismo contra el calor, el frio y traumatismo. La piel merece que le demos a ...