Hacer pequeños cambios de estilo de vida puede reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral, según un nuevo estudio en la revista Stroke de la Asociación Americana del Corazón.
Los investigadores evaluaron el riesgo de ictus usando siete factores de la higiene de vida de la Asociación Americana del Corazón:
ser activos,
controlar el colesterol,
comer una dieta sana,
controlar la presión arterial,
mantener un peso saludable,
controlar el azúcar en la sangre
y no fumar.
Hemos utilizado la herramienta de evaluación para mirar el riesgo de ictus y encontramos que las pequeñas diferencias en el estado de salud se asociaron con reducciones en el riesgo de accidente cerebrovascular
dijo Mary Cushman, MD, M.Sc., autor principal y profesor de medicina en la Universidad de Vermont en Burlington.
Los investigadores dividieron los facetores de higiene de vida en tres categorías: de cero a cuatro puntos para inadecuados, ocho y cincuenta y cinco puntos para promedio, y de 10 a 14 puntos para salud cardiovascular óptima.
Los investigadores encontraron:
Cada aumento de un punto hacia un mejor resultado se asocia con un riesgo de accidente cerebrovascular 8 por ciento más bajo.
En comparación con aquellos con puntuaciones inadecuadas, las personas con calificaciones óptimas tenido un riesgo de ACV 48 por ciento más bajos y aquellos con puntajes promedio tenían un riesgo 27 por ciento menor.
Un mejor resultado se asocia con un riesgo de accidente cerebrovascular similares reducida en los negros y los blancos.
Los dos factores más influyentes en la disminución del riesgo de ACV fueron la presión arterial baja (riesgo 60 por ciento menor de accidente cerebrovascular futuro) y el no fumar o tener más de un año de haber dejado de fumar (riesgo de ACV 40 por ciento más bajo).
Cada año, alrededor de 795,000 personas en los Estados Unidos tienen un derrame cerebral – es el asesino Nº 4 y una causa principal de discapacidad a largo plazo. Cada cuatro minutos, un estadounidense muere a causa de un derrame cerebral.
Referencia:
Ambar Kulshreshtha et al. Life’s Simple 7 and Risk of Incident Stroke Reasons for Geographic and Racial Differences in Stroke Study. Stroke, 2013.