Salud

Un Universo Mejor Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Pensamientos y reflexiones de Eckhart Tolle en español

Eckhart Tolle
Imagino que te sonará Eckhart Tolle, autor del libro “el poder del ahora” uno de esos libros que aunque denso y complicado uno debería leer al menos una vez en su vida. Posiblemente la intensidad de sus palabras dejan una huella imborrable en el que lo lee, y en particular en el que es capaz de integrarlo en su ser.

El Sr. Tolle, entre otras muchas lecciones vitales, nos enseñar a todos la importancia de la consciencia en nuestra vida y de como la atención que ponemos en el flujo de nuestros pensamientos evita que realmente disfrutemos de vivir la vida, olvidándonos del momento presente, de disfrutar del aquí y ahora.

El pasado no tiene poder sobre el momento presente.
Eckhart Tolle
salir de su zona de confort y cambiar planteamientos vitales.

¡Vamos a ello!

Si tu aquí y ahora te resulta intolerable y te hace desgraciado, tienes tres opciones: retirarte de la situación, cambiarla o aceptarla totalmente.

El aburrimiento significa que la mente tiene hambre de nuevos estímulos, de más alimento para el pensamiento, y que su hambre no está siendo satisfecha.

La mayoría de la gente se pasa la vida aprisionada en los confines de sus propios pensamientos. Nunca van más allá de un sentido de identidad estrecho y personalizado, fabricado por la mente y condicionado por el pasado.

La verdadera escucha va mucho más allá de la percepción auditiva. Es el emerger de una atención alerta, un espacio de presencia en el que las palabras son recibidas.

Lo que emerge a través del acto de atención es lo incondicionado: quien eres en tu esencia, por debajo de tu nombre y de tu forma.Permite que la naturaleza te enseñe la quietud.¿Qué quiere de mí la vida?Yo soy consciencia. Yo soy el Ahora. Yo soy.Haz del presente tu amigo y aliado, no tu enemigo. Haz que el ahora sea el foco principal de tu vida.Si no estás viviendo este momento, en realidad no estás viviendoEl secreto de la vida es morir antes de morir y descubrir que no hay muerte. Eckhart Tolle.Frases bonitas de la vida que sacudirán tu alma

Maravilloso fragmento del libro el poder del ahora de Eckhart Tolle

El poder del ahora es un libro básico para cualquiera que este buscando respuestas a sus preguntas. A continuación te dejo con un fragmento del mismo.

El ser no sólo es trascendente; también impregna profundamente cada forma, y su esencia es invisible e indestructible. Esto significa que ahora mismo puedes acceder al Ser porque es tu identidad más profunda, tu verdadera naturaleza. Pero no trates de aferrarlo con la mente. No trates de entenderlo.

Sólo puedes conocerlo dejando la mente en silencio. Cuando estás presente, cuando tu atención está plena e intensamente en el ahora, puedes sentir el Ser, pero nunca podrás entenderlo mentalmente.

Te recomendamos: Guía básica de meditación para principiantes 

La iluminación es recuperar la conciencia del Ser y residir en ese estado de «sensación-realización».

La palabra iluminación suscita la idea de un logro sobrehumano, y al ego le gusta que sea así; pero no es más que tu estado natural en el que sientes la unidad con el Ser. Es un estado de conexión con algo inconmensurable e indestructible, con algo que es esencialmente tú, y sin embargo es mucho mayor que tú. Es encontrar tu verdadera naturaleza más allá del nombre y de la forma.

Lectura imprescindible: Tienes que recuperar tu esencia

La incapacidad de sentir esta conexión crea la ilusión de que estás separado de ti mismo y del mundo que te rodea. Entonces te percibes, consciente o inconscientemente, como un fragmento aislado. Surge el miedo, y los conflictos internos y externos pasan a ser la norma.

El mayor obstáculo para experimentar la realidad de tu conexión es la identificación con la mente, que hace que el pensamiento se vuelva compulsivo. Ser incapaz de dejar de pensar es una enfermedad terrible, pero no nos damos cuenta de ella porque casi todo el mundo la sufre y se considera algo normal. Este ruido mental incesante te impide encontrar el reino de quietud interior que es inseparable del Ser. También crea un falso yo fabricado por la mente, que lanza una sombra de miedo y sufrimiento.

La identificación con la mente produce una pantalla opaca de conceptos, etiquetas, imágenes, palabras, juicios y definiciones que bloquean toda verdadera relación. Esa pantalla se interpone entre tú y tú mismo, entre tú y tu prójimo, entre tú y la naturaleza, entre tú y Dios; crea la ilusión de separación, la ilusión de que tú y el «otro» estáis totalmente separados. Entonces te olvidas del hecho esencial de que, debajo del nivel de las apariencias físicas y de las formas separadas, eres uno con todo lo que es.

La mente es un instrumento soberbio si se usa correctamente. Sin embargo, si se usa de forma in-apropiada, se vuelve muy destructiva. Para decirlo con más precisión, no se trata tanto de que usas la mente equivocadamente: por lo general no la usas en absoluto, sino que ella te usa a ti. Ésa es la enfermedad. Crees que tú eres tu mente. Ese es el engaño. El instrumento se ha apoderado de ti.

Es como si estuvieras poseído sin saberlo, y crees que la entidad posesora eres tú.

Eckhart Tolle pensamientos


La libertad comienza cuando te das cuenta de que no eres la entidad posesora, el pensador. Saberlo te permite examinar la entidad. En el momento en que empiezas a observar al pensador, se activa un nivel de conciencia superior.

Entonces empiezas a darte cuenta de que hay un vasto reino de inteligencia más allá del pensamiento, y de que el pensamiento sólo es una pequeña parte de esa inteligencia. También te das cuenta de que todas las cosas verdaderamente importantes —la belleza, el amor, la creatividad, la alegría, la paz interna— surgen de más allá de la mente.

Empiezas a despertar.

Libérate de tu mente.

La buena nueva es que puedes liberarte de tu mente, que es la única verdadera liberación. Y puedes dar el primer paso ahora mismo.

Empieza por escuchar la voz que habla dentro de tu cabeza, y hazlo tan frecuentemente como puedas. Presta una atención especial a cualquier patrón de pensamiento repetitivo, a esos viejos discos de gramófono que pueden haber estado dando vueltas en tu cabeza durante años.

Esto es lo que llamo «observar al pensador», que es otra manera de decir: escucha la voz dentro de tu cabeza, mantente allí como presencia que atestigua.

Cuando escuches la voz, hazlo imparcialmente. Es decir, no juzgues. No juzgues ni condenes lo que oyes, porque eso significaría que la misma voz ha vuelto a entrar por la puerta de atrás.

Pronto te darás cuenta de esto: la voz está allí y yo estoy aquí, observándola. Esta comprensión Yo soy, esta sensación de tu propia presencia, no es un pensamiento. Surge de más allá de la mente.

Así, cuando escuchas un pensamiento, no sólo eres consciente del pensamiento, sino también de ti mismo como testigo del pensamiento. Ha hecho su aparición una nueva dimensión de conciencia.

Cuando escuchas el pensamiento, sientes como si hubiera una presencia consciente —tu yo profundo— por debajo o detrás de él. De este modo el pensamiento pierde su poder sobre ti y se disuelve rápidamente, porque ya no energetizas tu mente mediante la identificación con ella. Es el principio del fin del pensamiento compulsivo e involuntario.

Cuando el pensamiento se aquieta, experimentas una discontinuidad en la corriente mental, una brecha de «no-mente». Al principio las brechas serán cortas, tal vez duren unos segundos, pero gradualmente se irán prolongando. Cuando ocurren estas discontinuidades, sientes cierta quietud y paz dentro de ti. Es el principio del estado natural de sentirte unido al Ser, generalmente nublado por la mente.

Con la práctica, la sensación de quietud y de paz se va ahondando. De hecho, esa profundidad no tiene fin. También sentirás una sutil emanación de alegría elevándose desde lo más hondo de ti: la alegría de Ser.

En este estado de conexión interna estás mucho más alerta, más despierto que en el estado de identificación mental. Estás plenamente presente. Y también se eleva la frecuencia vibratoria del campo energético que da vida al cuerpo físico.

A medida que profundizas en este reino de la no-mente, como a veces se le denomina en Oriente, vas alcanzando el estado de conciencia pura. En ese estado sientes tu propia presencia con tal intensidad y alegría que, en comparación, todo pensamiento, toda emoción, tu cuerpo físico y todo el mundo externo se vuelven relativamente insignificantes. Sin embargo, no es un estado de egoísmo, sino de desprendimiento y generosidad. Te lleva más allá de lo que pensabas que era «tu identidad». Esa presencia es esencialmente tú, y al mismo tiempo es inconcebiblemente mayor que tú.

En lugar de «observar al pensador», también puedes crear una apertura en la corriente mental por el simple hecho de dirigir el foco de tu atención al ahora. Basta con que te hagas intensamente consciente del momento presente.

Esto es algo por demás satisfactorio. De este modo retiras la conciencia de tu actividad mental y creas una brecha sin mente en la que estás muy alerta y consciente, pero no piensas. Ésta es la esencia de la meditación.

En tu vida cotidiana puedes practicar esto tomando cualquier actividad rutinaria, que habitualmente sólo es un medio para un fin, y darle toda tu atención para que se convierta en un fin en sí misma.

Por ejemplo, cada vez que subas o bajes las escaleras en tu casa o en tu puesto de trabajo, presta mucha atención a cada escalón, a cada movimiento, incluso a tu respiración. Mantente totalmente presente.

O cuando te laves las manos, presta atención a todas las percepciones sensoriales asociadas con esa actividad: el sonido y la sensación del agua, el movimiento de tus manos, el aroma del jabón, etc.

O cuando entres en tu coche, después de cerrar la puerta, detente durante unos segundos y observa el flujo de tu respiración. Toma conciencia de una silenciosa pero intensa sensación de presencia.

Hay un criterio que te permite medir el éxito logrado en esta práctica: el grado de paz que sientas en tu interior.

Quizás te interese: Cómo encontrar la paz interior. Manual rápido.

El paso más vital en tu camino hacia la iluminación es éste: aprende a no identificarte con tu mente. Cada vez que creas una apertura en el flujo mental, la luz de tu conciencia se fortalece.

Puede que un día te sorprendas sonriendo a la voz que suena en tu cabeza como sonreirías a las travesuras de un niño. Esto significa que has dejado de tomarte el contenido de tu mente tan en serio, y que tu sentido de identidad ya no depende de él.

Eckhart Tolle

Eckhart Tolle: Libros recomendados

El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual

Se trata de la obra más importante de Eckhart Tolle. Entre sus logros ha llegado a más de 5 millones de ejemplares vendidos.

Es un libro que para leerlo tenemos que estar preparados sabiendo de salida que nuestra mente analítica no nos ayudará a entenderlo y que quizás sea mejor despojarnos del ego para asimilar sus enseñanzas.

Desde la primera palabra de este maravilloso libro viajaremos a otra dimensión y seremos capaces de encontrar otra densidad en nuestra realidad. Asimismo seremos capaces de conectar con nuestro ser y su esencia.

También podremos gracias a su lenguaje simple y su sencillo formato de pregunta-respuesta viajar hasta las profundidades de nuestro ser. Un libro imprescindible.

Un nuevo mundo, ahora

En este magnífico libro, trasluce que el despertar espiritual no es ya una opción sino una necesidad, si queremos que la humanidad y el planeta sobrevivan. Tenemos la oportunidad de construir un mundo nuevo y mejor.

Esto supone una revisión radical del papel de la conciencia, identificada con el propio ego, que debería convertirse en la herramienta fundamental para entender quienes somos realmente.

Tolle nos guía de forma muy sencilla y eminentemente práctica hacia una nueva conciencia, que nos llevará a experimentar y disfrutar de nuestro ser más íntimo y profundo. Esto nos permitirá descubrir que somos sustancialmente mejores de lo que creemos y pensamos.

Un maravilloso libro de Eckhart Tolle imprescindible.

Todos los seres vivos somos uno

Este libro es una acertada y muy cuidada selección de extractos de “Un nuevo mundo, ahora” y nos desentraña sus claves fundamentales y también nos facilita ejercicios.

Creo que en este libro puedes descubrir muchas enseñanzas de forma fácil que pueden ayudarte a percibir el universo con otra mirada más libre y tranquila.

El silencio habla

Los pensamientos que proceden del silencio tienen poder de hacerte retornar al mismo silencio del cual partieron. Ese silencio es también lo que conforma la paz interior, y silencio y paz son la esencia de nuestro Ser.

La esencia del mensaje de Eckhart Tolle es fácilmente comprensible: cuando enlazamos con la quietud interna, vamos más allá de nuestras ajetreadas mentes y emociones, para conectar con grandes dosis de serenidad, paz duradera y alegría.

Sinceramente, un libro de Tolle que te aportará muchísimo en tu bienestar interior.

Otros libros de Eckhart Tolle que te pueden interesar

Los guardianes del ser

La quietud en medio del mundo

En unidad con la vida

Espero que este “pequeño” artículo sobre Eckhart Tolle haya hecho mella por pequeña que sea en tu mente. Seguro que es para bien.

¡Te deseo un gran día! Namasté 🙏

.

Fuente: este post proviene de Un Universo Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Desarrollo personal

Recomendamos