Parpadear activa la atención

Parpadear descansa el cerebro y activa la atención.

El parpadeo ha sido conocido como un mecanismo que utiliza nuestro cuerpo con el fin de mantener el ojo húmedo. Sin embargo, un estudio reciente proveniente de la Universidad de Osaka, en Japón, sugieren que parpadear hace más, como poner el cerebro en un modo de “reflexión” temporal.

En los experimentos llevados a cabo por Tamami Nakano y sus colegas observaron a varios voluntarios viendo vídeos de Mr. Bean, usando imágenes de resonancia magnética funcional. Durante el experimento, los participantes pestañearon espontáneamente una media de 17,4 veces por minuto (desde 3,1 a 51,0) frente a la pantalla, sobre todo en los momentos de interrupción de la trama.

Los investigadores, observaron la actividad cerebral, tanto cuando parpadeaban como cuando no parpadeaban. También observaron la actividad cerebral cuando la pantalla se oscurecia intencionadamente.

Los resultados mostraron que el parpadeo espontáneo activa la red de modo por defecto del cerebro y desactiva la red de atención dorsal.

El modo por defecto o de la red es un conjunto de regiones del cerebro que se activan en actividades como las reflexiones internas o soñar despierto.

La red de atención dorsal, por el contrario, son las regiones de los lóbulos frontal y parietal que se activan cuando se necesita concentrarse en algo.

El estudio también mostró que no se produjo la activación y desactivación de las redes cuando el monitor se apagaba, lo que implica que la ausencia de información visual no necesariamente tiene el mismo efecto que parpadear. Los investigadores concluyeron, que el parpadeo espontáneo ayuda a liberar activamente la atención.


Parpadear desempeña:

• Un papel activo en la función del cerebro  puede “reiniciar” el mecanismo de la atención, lo que permite que cambiemos nuestro enfoque de una cosa a otra.

• Un papel fundamental en el equilibrio entre dos grandes redes cerebrales que sustentan anatómicamente la atención y que compiten entre sí: la red dorsal y la red neuronal por defecto.


Fuente:

• Feldenkrais Barcelona

Fuente: este post proviene de Blog de Esther Niego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos