Para qué sirve la Azitromicina



Antes de mencionar exactamente las funciones de la azitromicina, debemos tomarnos un espacio para poder explicar detalladamente que es la azitromicina.

la azitromicina es un antibiótico del tipo macrolido con un amplio espectro de alcance, llegando a tener potente actuación contra las bacterias de variante grampositivas y gramnegativas, asi como también es efectiva en su actuación ante la mycoplasma pneumoniae, la treponema pallidum, la clamidia, y la microbacterium avium complex.

Funciona muy bien para tratar padecimientos como la bronquitis, la neumonía y las diferentes infecciones en las anginas y la garganta interna. Puede también ser utilizada en el tratamiento de la otitis, las infecciones cutáneas, y las infecciones causadas por las clamidias, ya que la azitromicina es un excelente antibiótico de largo efecto que detiene el crecimiento bacteriano.

En cuanto a todos los aspectos farmacocineticos de la azitromicina podemos observar los más resaltantes de ellos, entre los cuales vale la pena resaltar que La presencia de la azitromicina en los macrófagos, en el tejido de las anginas e incluso en la composición del tejido pélvico o genital puede mantenerse por alrededor de 2 a 4 días de vida tisular promedio.Azitromicina Para Que Sirve

Cabe destacar que la azitromicina es mucho más estable en su posología que la eritromicina debido al Ph gástrico. De hecho la azitromicina logra hacer su penetración en el tracto intestinal para ser absorbida muy rápidamente y alcanzar su pico más alto de concentración sérica aproximadamente a las dos horas de ser ingerida por vía oral.

La diseminación de la composición activa de la azitromicina se logra rápidamente en los tejidos del cuerpo humano, incluyendo la piel, los pulmones, el cuello uterino, la próstata y las amígdalas, por lo que su efectividad para tratar diversos procesos infecciosos es sumamente recomendable.

Por lo que para algunas dolencias no se hace necesario un tratamiento extremadamente largo, sino que el medico recomendará solamente un dosis única. Además que la azitromicina posee una metabolización de vía hepática por desmetilación.

Administración y posología de la azitromicina

segun los estudios médicos, la dosis de azitromicina debe administrarse en una vez al día, según todas las indicaciones proporcionadas por los médicos, debe hacerse de la siguiente manera.

Adultos: incluyendo a niños con un peso superior a los 45 kilogramos, a los adolescentes y a los ancianos, se les debe administrar una dosis total de 1.5 gramos durante el tratamiento, la cual se ingiere por medio de una toma de 500 mg, al día durante 3 días consecutivos, y la otra opción es que se tomen 500 mg el primer día y 250 mg durante los siguientes 4 días, cumpliendo de esta manera con los 1.5 gr pero en 5 días.
Sin embargo para tratar enfermedades de transmisión sexual que sean producto de la Chlamydia trachomatis o la neisseria gonorhoeae, conocidas popularmente como la clamidia y la gonorrea, se toma una dosis única de 1 gramo por vía oral.

Azitromicina Dosis Pediátrica

Niños: la dosis que generalmente se recomienda para los niños es de 10 mg/ kg/ día, que deben administrarse en una sola toma durante 3 días de manera consecutiva. Sin embargo otra posibilidad es dividir la dosis total para que se le administre en 5 dias.

Para administrar la azitromicina a un niño durante 5 días se hace del siguiente modo, 10 mg/ kg la primera toma y luego 5 g/ kg/ día durante los siguientes 4 días que restan.

El patrón posológico que se debe administrar en función al peso del paciente es el siguiente:

• < 15 kilogramos: se deben administrar 10mg/ kg al día, que deben ser ingeridos en una sola toma durante 3 días de manera consecutiva. O en su defecto 10 mg el primer día y 5mg/ kg durante los 4 días posteriores. En dosis diarias.

• Si el niño pesa entre 15 y 25 kilos, se le deben administrar 200mg / día, siendo dispuestos en una única toma diaria por una duración de 3 días consecutivos. La otra alternativa es suministrarle 200 mg el primer día, y luego 100 mg al día durante los siguientes 4 días.

• cuando el niño pesa entre 26 y 35 kilogramos, en este rango de peso se le deben suministrar al paciente 300 miligramos al día por medio de una toma única, durante 3 días seguidos, aunque existe una segunda opción en la que se le suministra al paciente 300 miligramos el primer día y 150 mg al día durante los siguientes 4 días consecutivos.

• Si el paciente tiene un peso entre los 36 y 45 kilos, la dosis recomendada está establecida en los 400 mg por día, que deben ser administrados mediante una dosis única durante 3 días consecutivos, el tratamiento también puede ser suministrado alternativamente con 400 mg el primer día y 200 mg al día los siguientes 4 días.

• Si el paciente pesa de 45 kilogramos en adelante se le debe suministrar la misma dosis que a los adultos.

Cuando se administra la azitromicina tras comidas abundantes su biodisponibilidad disminuye al 50% o menos, por lo que al igual que otras clases de antibióticos debe ingerirse al menos una hora antes de la comida o dos horas luego.

Contraindicaciones de la azitromicina.

La azitromicina está contraindicada para pacientes con alergia a los antibióticos macrólidos.

Igualmente que con la eritromicina en los pacientes con alergia a los macrolidos se han presentado reacciones bastante preocupantes como el angioenema o la anafilaxia, por lo que de ocurrir estas reacciones ante el uso de la azitromicina, debe ponerse al paciente en observación y tratamiento por un periodo medianamente prolongado.

En cuanto al uso de la aztromicina en pacientes con alteraciones leves de sus funciones renales como el aclaramiento de la creatinina no resulta necesario que se realicen ajustes en sus dosis. Sin embargo no se conocen datos acerca del uso de la azitromicina en personas con alteraciones renales importantes.

Sin embargo como la vía de eliminación de la azitromicina del cuerpo es por medio del hígado, debe prescribirse y utilizarse con bastante cuidado a los pacientes con padecimientos hepáticos moderados.

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Etiquetas: MEDICAMENTOS

Recomendamos

Relacionado

MEDICAMENTOS

Hoy en día muchos son los medicamentos que están el mercado, en este post desarrollaremos que es el aeroflux, sus componentes y para qué sirve. ¿Cómo actúa en el organismo? Y como debo ingerirlo. Todas las dudas que tengas acerca de este medicamento la aclararemos aquí. En muchas ocasiones las personas se hacen las siguientes preguntas; ¿Será un medicamento fiable? ¿Realmente funciona tal cual la ...

Piel

Si has padecido dermatopías de carácter fúngica tales como candidiasis u otros patologías causadas por hongos y levaduras, es probable que hayas usado algun tipo de crema como tratamiento para aliviar las molestias causadas. Es por ello que te queremos recomenda Itraconozol Crema, un tópico antimicótico de amplio espectro que ataca desde la raíz problemas derivados a la aparición de hongos en la p ...

Intimas

En el mercado existen diversas cremas para tratar las molestias causadas por infecciones micóticas vaginales que pueden padecer las mujeres. En esta oportunidad queremos recomendarte Lomecan Crema y óvulos, un agente antimicótico de amplio espectro, especial para tratar este tipo de afecciones. En el siguiente articulo te hablaremos de Lomecan Crema y óvulos ¿Para que sirven? ¿Cómo se aplican? pre ...

MEDICAMENTOS

El afumix se toma con una dosis de 2 tabletas cada 12 horas en el lapso de un día, en su defecto 4 tabletas, pero esto si como una sola dosis, es decir dosis única. Su administración es por vía oral, y siempre se debe administrar con el control de un médico. Muchas son las contraindicaciones que presentan los medicamentos, en este caso afumix no se debe indicar a pacientes que padezcan discrasias ...

rosácea remedios salud

La rosácea es una enfermedad cutánea de tipo crónica que se manifiesta por un color rojo de la piel. Resulta probable que la afección presente ulceras e hinchazón. Se puede confundir con el acné. Sin embargo, por ser un brote de apariencia extrema los especialistas recomiendan el uso de determinados antibióticos. Los antibióticos que se prescriben para combatir esta enfermedad se pueden administra ...

El Ácido Fusidico es un medicamento del tipo antibiótico que se usa como un tratamiento dermatológico. Está indicado para el tratamiento de esos trastornos en los que la piel se haya infectada por bacterias o gérmenes tales como el impétigo que es una lesión cutánea que se presenta como supurante, hinchante y costrosa y que también es usada en casos de padecer la piel inflamada por diversas circun ...

Colaboradores Temas Higiene Bucodental

Colaboración de Marisol Bardaré Donadio Téc. Superior en Higiene Bucodental (Barcelona) Autora del blog "Cuidando tu boca" La clorhexidina (CHX) es un agente antimicrobiano que se utiliza para la profilaxis y el tratamiento de las infecciones bucales, tiene un amplio espectro de actividad antimicrobiana, siendo activa frente a bacterias Gram-positivas y Gram-negativas así como frente a ...

Piel

¿Estás buscando una crema efectiva contra las infecciones de la piel u hongos? Aquí podemos explicarte cómo funciona Clotrimazol Crema Tópica con todo lo que necesitas saber sobre su uso, fórmula, nombre comercial, precio, reacciones secundarias… En fin, si quieres conocer más detalles sobre esta pomada, te invitamos a leer las siguientes líneas como parte de las recomendaciones que nuestro portal ...

MEDICAMENTOS

El Salbutamol es un agonista adrenérgico de acción corta que se utiliza principalmente como un agente broncodilatador para tratar el asma, estimula los beneficiados adrenérgicos en tus pulmones, relaja el músculo que se denomina liso bronquial, calma los broncoespasmos y comprime la liberación del mediador de las células inflamatorias. Los adrenérgicos se usan principalmente como broncodilatadores ...

Consejos

La vitamina E, es esencial al momento de cuidar nuestra piel, porque posee una gran cantidad de antioxidantes, que evitan los daños provocados por los radicales libres. De igual manera, nos ayuda a prevenir la aparición de arrugas prematuras. La vitamina E es antioxidante y anti-coagulante, debido a estas razones esta vitamina es esencial para mantener la salud optima de nuestro corazón y el siste ...