Colaboración de Marisol Bardaré Donadio
Téc. Superior en Higiene Bucodental (Barcelona)
Autora del blog "Cuidando tu boca"
La clorhexidina (CHX) es un agente antimicrobiano que se utiliza para la profilaxis y el tratamiento de las infecciones bucales, tiene un amplio espectro de actividad antimicrobiana, siendo activa frente a bacterias Gram-positivas y Gram-negativas así como frente a hongos.
¿Cuál es su mecanismo de acción?
-Efecto bacteriostático: actúa uniéndose fuertemente a la membrana celular bacteriana, produciendo, a bajas concentraciones, un aumento de la permeabilidad.
-Efecto bactericida: en concentraciones más altas, actúa precipitando el citoplasma bacteriano y produciendo la muerte celular.
Dentro de la cavidad oral se absorbe rápidamente a las superficies (dientes con película adquirida, proteínas salivales y a la hidroxiapatita) y se libera gradualmente en 8-12 horas, evitando la colonización bacteriana en ese tiempo.
Sus mecanismos antiplaca:
-Actúa bloqueando los grupos ácidos de las mucinas (glicoproteínas salivales) que forman la película adquirida impidiendo su formación.
-Posee carga iónica positiva atraeyendo a microorganismos de carga negativa lo que produce una adhesión entre CHX y microorganismos y no entre microorganismos y película adquirida.
-Actúa destruyendo la placa ya existente, ya que, compite con el ion calcio, impidiendo que este se una a las bacterias.
-Produce la muerte celular uniéndose a la pared bacteriana y provocando la precipitación citoplasmática.
¿Cuáles son sus formas de presentación más comunes y cómo se utilizan?
-COLUTORIO 0,12%: coadyuvante de la higiene oral para el paciente en el hogar o para asepsia en el gabinete. Dosis: 15 ml durante 30 segundos.
-AEROSOL 0,12% /0,2 %: De elección en pacientes discapacitados por la comodidad de la aplicación por parte de terceros en el hogar. Dosis: 2 a 3 pulverizaciones sobre dientes y mucosas.
-GEL 0,2%/0,12%: En la consulta odontológica se podrá usar con cubetas para tratamientos que así lo requieran y en el hogar no más de 15 días para evitar tinciones. La dosis dependerá si la aplicación es local o parcial.
-BARNIZ 1%: Para la aplicación se utilizará un pincel con el que se recubrirán las caras vestibulares y linguales o palatinas, así como también las caras interproximales.
-DENTÍFRICO 0,12%: se administra varias veces en pequeñas concentraciones. Uso doméstico. No se deberán exceder los 15 días ya que pueden aparecer tinciones.
¿Qué hay que saber?
-No se ha desarrollado hasta la actualidad un antiséptico de tan amplio espectro como la CHX, capaz de retrasar e inhibir procesos patológicos orales de forma tópica.
-La CHX aplicada a concentraciones del 0,2 % y 0,1 % ha demostrado ser muy eficaz en el control de la placa y la gingivitis.
-La mejor elección para la prevención de la placa y la gingivitis es la concentración de 0,20% aunque hay que mencionar, que es la que más efectos secundarios tiene.
-El efecto secundario más común es la tinción extrínseca y las alteraciones en el sentido del gusto, menos frecuentes.
-Los efectos secundarios no son irreversibles y remiten con la suspensión del tratamiento.
-La Clorhexidina, no tiene toxicidad sistémica en su uso bucal ni produce resistencia bacteriana.
-Se elige para antes y después de tratamientos odontológicos, ya sean invasivos o mínimamente invasivos, como también, para prevención primaria.
*Bibliografía:
-Odontología preventiva y comunitaria. Principios métodos y aplicaciones. E. Cuenca, P. Baca. Editorial Masson. 3ª Edición Pg. 94-99. Barcelona 2005.
-Odontología preventiva y comunitaria. Control de la PB por agentes químicos. Rioboo García. Pg. 197-232. Avances Médicos dentales. Madrid 2002.
-Articulo “Guía para Higienistas: Uso de la CHX”. Gaceta Dental. 2012.
Publicación autorizada por Marisol Bardaré Donadio. Derechos reservados para Gaceta Dental.