Está indicado para el tratamiento de esos trastornos en los que la piel se haya infectada por bacterias o gérmenes tales como el impétigo que es una lesión cutánea que se presenta como supurante, hinchante y costrosa y que también es usada en casos de padecer la piel inflamada por diversas circunstancias de acuerdo a las condiciones de prescripción que conozca su médico.
Composición del Ácido Fusidico
El principio activo de la crema es el ácido fusídico, en donde por cada gramo se tiene 20 mg de ácido fusídico.
Sus demás componentes son: sorbato de potasio, polisorbato 60, alcohol cetílico agua purificada, butilhidroxianisol, glicerol, parafina líquida, parafina blanda blanca y ácido clorhídrico.
Cómo Debe Usarse El Ácido Fusidico
Para Que Sirve El Ácido Fusidico
Al comenzar a usar el ácido fusidico debe seguir de una manera precisa las instrucciones de uso indicadas por su médico. De igual modo debe consultar con su médico si posee dudas al respecto.
Por lo general, la frecuencia ideal de la administración de este medicamento es de una o dos veces diarias y el límite de tratamiento es de una semana, como máximo.
Forma de uso del ácido Fusidico.
Es de uso cutáneo, de aplicación en la piel. Para ello debe usar el tapón para romper el sello del tubo.
Luego debe aplicar de manera local, con o sin el algodón, luego de limpiar la superficie que se encuentre infectada.
Debe evitar la aplicación de una capa gruesa, lo ideal es una capa fina bien extendida en la zona afectada.
La presentación de la crema está adaptada para lesiones apretujadas e infiltrantes y para los pliegues cutáneos.
Posibles efectos secundarios
El Ácido Fusidico, al igual que algunos medicamentos puede generar efectos adversos, a pesar de que no todas las personas puedan que los padezcan.
En caso de suceder, estos pueden surgir como una especie de trastornos cutáneos tales como inflamaciones cutáneas y dermatitis de contacto.
Interacciones con otros medicamentos y Ácido Fusídico
No es recomendable el uso concomitante de estatinas al usar este medicamento.
Por otra parte, debe informar a su médico si está usando o ha usado hace poco otros medicamentos, inclusive los adquiridos sin algún tipo de receta.
El uso del Ácido Fusidico durante el Embarazo y la lactancia
No utilizar sobre el pecho durante el periodo de lactancia.
Debe consultar a su médico antes de usar cualquier medicamento.
Si sospecha que está en embarazo, tampoco use este medicamento.
Qué hacer si se olvida utilizar el Ácido Fusidico.
No use una dosis doble para poder compensar la dosis que haya olvidado.
Precauciones
Antes de usar ACIDO FUSIDICO usted debe saber:
• si es alérgico al ácido fusídico
• si es alérgico a cualquiera del resto de los demás componentes de este medicamento.
Si ud posee alguna de las circunstancias antes descritas, NO utilice este medicamento
Además, este medicamento no debe aplicarse en los ojos ni en la superficie interna de los párpados, puesto que, si entra en contacto con los ojos, se ocasionará serios inconvenientes. En caso de hacerlo debe lavarlos con agua.
De igual modo, este medicamento no debe utilizarse en los casos de lesiones epidérmicas prolongadas es decir lesiones cutáneas muy extensas, así como debe usarse en casos de úlceras a nivel de las piernas.
Por otra parte, la duración del tratamiento debe limitarse, puesto que el antibiótico usado por vía local puede buscar organismos resistentes y con ello puede favorecer una sobre-infección por los organismos resistentes a este antibiótico.
Así mismo como posee sorbato de potasio y alcohol cetílico, este medicamento puede generar reacciones en la piel a nivel local tal como una dermatitis de contacto.
Por otra parte, debido a que posee butilhidroxianisol este fármaco puede producir reacciones locales a nivel cutáneo tal como dermatitis de contacto o irritación en los ojos y en las membranas mucosas.
Esperamos que esta información acerca del Ácido Fusidico haya sido de suma utilidad con el fin de conocer, tanto el uso como los beneficios que posee, al igual de saber todas sus propiedades que como hemos observado, son ideales para tratamientos dermatológicos