Megamedico Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Pancitopenia y su calsificación



pancitopenia
La pancitopenia es la manifestación de una enfermedad primaria o la complicación de otra, caracterizada por la disminución de las células de las tres series mieloides, las cuales son los eritrocitos, los leucocitos y los megacariocitos, por lo que un paciente que tiene pancitopenia, va a cursar con anemia, leucopenia y trombocitopenia, estas alteraciones se pueden observar en un análisis de sangre periférica.
Aunque, como se verá más adelante, la pancitopenia se divide en dos grandes grupos, también se puede clasificar como pancitopenia central y pancitopenia periférica, en donde:

La pancitopenia central representa la mayoría de los casos, generada por la afectación de la hematopoyesis, siendo causada por procesos que afectan directamente a la médula ósea, como la aplasia medular, síndromes mielodisplásicos, fibrosis medular, entre otros. Tiene mal pronóstico.

La pancitopenia periférica se debe al consumo excesivo de las células maduras o por destrucción excesiva de las mismas, siendo algunas causas las infecciones, tumores, síndrome de Budd-Chiari. En estos casos el pronóstico es más favorable.
pancitopenia

En la edad pediátrica los valores hematológicos normales, varían según la edad, así que para decir que un niño tiene una pancitopenia, debe tener los tres valores correspondientes a la serie mieloide por debajo de lo normal, según la tabla que se muestra a continuación:

pancitopenia 2

La pancitopenia puede aparecer por:

Déficit de producción de progenitores hematopoyéticos.

Destrucción de progenitores hematopoyéticos.

Sustitución del tejido medular óseo, por tumores o por fibrosis.
La pancitopenia, se clasifica en dos grandes grupos, por lo que las mismas pueden ser constitucionales o adquiridas, cada una de ellas será explicada a continuación por separado.
Pancitopenia Constitucional:
Este tipo de pancitopenia se conoce con ese nombre porque su origen es un defecto genético hereditario que afecta a los progenitores hematopoyéticos.  Estas pancitopenias son raras, siendo la más frecuente la ocasionada por la anemia de Fanconi. Entre las enfermedades hereditarias que cursan con pancitopenia constitucional tenemos:

Las que se transmiten en forma autosómica recesiva: Anemia de Fanconi, disqueratosis congénita, síndrome de Shwachman-Diamond.

 Las que se transmiten ligadas al cromosoma X o autosómicas dominantes: Disqueratosis congénita.

Trombocitopenia amegacariocítica: Que puede transmitirse ligada al cromosoma X o de forma autosómica recesiva.
Manifestaciones clínicas:
Anemia de Fanconi: En estos casos, parte de la trombocitopenia, también se presentan una serie de alteraciones somáticas, como:

Hiperpigmentación y manchas café con leche.

Alteraciones esqueléticas: Como pulgares hipoplásicos o ausentes y estatura baja.
Disqueratosis congénita:

Hiperpigmentación.

Distrofia ungueal de manos y pies.

Leucoplasia.

Alteraciones oculares: Epífora, blefaritis y cataratas.
Hallazgos de estudios de laboratorio:

Generalmente, primero se observa citopenia, ya sea anemia, trombocitopenia o leucopenia; posteriormente se instaura la pancitopenia.

Hay macrocitosis marcada, con ligera poiquilocitosis y anisocitosis.

Se deben solicitar: Radiografías, estudios del corazón, sistema genitourinario, ojos, sistema gastrointestinal y dientes; porque estas enfermedades son sistémicas, por lo que afectan a múltiples órganos y se debe estar atento a las posibles complicaciones que pudieran presentarse.

En el aspirado de médula ósea se observa una hipoplasia o aplasia medular.
Diagnóstico:

Siempre se debe sospechar de una pancitopenia congénita cuando el niño presenta las alteraciones somáticas previamente descritas acompañadas de talla baja, incluso cuando no se hayan detectado alteraciones hematológicas, ya que algunas veces pueden presentarse primero los síntomas y luego dichas alteraciones.

Por otro lado, hay algunos casos en los cuales los niños no presentan alteraciones somáticas y se comienza a sospechar de la pancitopenia cuando se presentan manifestaciones de insuficiencia de la médula ósea y al realizar una hematología completa, se observa el hallazgo.
Complicaciones: Las principales complicaciones de la pancitopenia constitucional, se deben a:

Déficit funcional de la médula ósea.

Mayor riesgo de leucemia u otro tipo de cáncer.

Complicaciones de órganos afectados, como hígado y sistema gastrointestinal.
Siendo entonces las principales complicaciones aunadas a la pancitopenia propiamente dicha:

Infecciones.

Hemorragias.
Tratamiento: Se deben emplear esteroides y andrógenos, ya sean solos o combinados; estos medicamentos prolongan la vida del paciente incluso por dos años, considerándose como tratamientos de sostén, sin embargo, el único tratamiento efectivo conocido es el trasplante de médula ósea, el cual debe realizarse con un donante histocompatible, para no aumentar la morbilidad que ya de por sí es bastante elevada.
Aún a pesar de esto, la patogenia de la pancitopenia congénita no se conoce por completo y es por este motivo que la medicina genética aún no ha desarrollado un tratamiento más eficaz para estos casos, sin embargo, la tecnología avanza más cada día, por lo que se espera que un futuro no muy lejano, se obtengan respuestas acerca del proceso que origina la enfermedad y por lo tanto, una cura viable y efectiva.
Pancitopenia Adquirida:
En estos casos, la pancitopenia puede deberse a:

Destrucción directa de los progenitores.

Lesiones mediadas de manera inmunitaria.

Desplazamiento de los progenitores por células tumorales o por fibrosis de la médula ósea.
Siendo así, es evidente la diferencia que existe entre una pancitopenia congénita y una adquirida, la cual puede ser producida por ciertos fármacos (en especial los utilizados en quimioterapias), algunos tóxicos, infecciones, radiación y por procesos inmunitarios, es por esto que cuando en un niño se detecta una pancitopenia, se debe investigar fervientemente la causa.
Causas:

Fármacos: En primer lugar se encuentran los fármacos antineoplásicos, ya que ocasionan insuficiencia medular, dando lugar a pancitopenia. Entre otros fármacos, se encuentran antibióticos como el cloranfenicol, antoconvulsivantes, algunos AINES, antihistamínicos y sedantes.

Sustancias tóxicas: Como son los insecticidas y los metales, también ocasionan pancitopenia.

Infecciones: Especialmente las producidas por virus, los cuales pueden producir ya sea de forma directa o indirecta insuficiencia de la médula ósea; entre estos virus se encuentra el Parvovirus B19 el cual puede ocasionar una aplasia eritroide pura pero también puede que la pancitopenia sea transitoria, el virus de la hepatitis B y el C en algunas ocasiones pueden generar pancitopenia, igual que el virus del dengue, el virus de inmunodeficiencia humana, el Epstein-Barr y el citomegalovirus.
Manifestaciones clínicas: En vista de pancitopenia que presenta el paciente, pueden presentarse:

Palidez.

Soplos sistólicos.

Petequias.

Adenopatías.

Hepatoesplenomegalia.
Por supuesto, todas esas manifestaciones son inespecíficas, mientras que las específicas van a depender de la causa de la pancitopenia.
Hallazgos de estudios de laboratorio:

Hematología completa: Se observa la disminución de las tres series mieloides.

Frotis de sangre periférica: Siempre debe realizarse para valorar la morfología de las células.
Complicaciones: Las cuales al presentarse, empeoran el pronóstico de los pacientes, aumentando así el riesgo de muerte.

Infecciones: En vista de la leucopenia, específicamente debidas a la neutropenia. Los pacientes que tienen neutropenia prolongada están predispuestos a adquirir infecciones por bacterias y hongos.

Hemorragias: Por la trombocitopenia prolongada.
Tratamiento: Está basado en brindar medidas de sostén para evitar complicaciones y en tratar la insuficiencia medular. Entre las medidas terapéuticas actuales, están:

Globulina antitimocito: Que puede usarse sola, sin la necesidad de trasplante de médula ósea y con dicho tratamiento se han reportado tasas de supervivencia de hasta un 60%. En algunos casos, también puede usarse en combinación con corticoesteroides.

Transplante de médula ósea: Preferiblemente con un donante histocompatible, este es uno de los tratamientos de elección y se han registrado tasas de supervivencia entre 45-70%, que no difieren mucho de las observadas de la terapia con globulina antitimocito.

Factores de crecimiento hematopoyético: Los cuales han demostrado ser efectivos en algunos casos, por lo que se prefiere el uso e algunas de las medidas previamente mencionadas.
En conclusión, el pronóstico de los casos de pancitopenia ya sean graves o congénitas, es desfavorable, sin embargo, hay algunos casos en que la misma es transitoria y al suspender el fármaco o al atacar la enfermedad que la genera es posible la recuperación de la función normal de la médula ósea, lo que ocurre con los otros procesos es que el daño es irreversible.
Muchas veces, por no decir en todos los casos, el hallazgo de una pancitopeia es casual, pero esto no quiere decir que debe quedarse hasta allí, ya que en vista de la gravedad de las enfermedades que le da origen y sobre todo en la edad pediátrica, deben estudiarse todas las posibles causas para decidir el curso a seguir con ese paciente y tomando en cuenta que hay oportunidades en que no se presentan manifestaciones clínicas en los casos de pancitopenia constitucional, entonces es importante descartar o confirmar su presencia, ya que las enfermedades hereditarias que la producen tienen un muy mal pronóstico.
Los niños que tienen pancitopenia deben ser tratados con especial cuidado, debido a las complicaciones asociadas a dicha entidad, como son las hemorragias y las infecciones graves, que requieren de una rápida actuación para garantizar la vida del paciente. Por otro lado, siempre se debe tener en cuenta las opciones terapéuticas actuales y cuáles son sus beneficios y cuáles sus desventajas, ya que varían dependiendo de cada caso y a veces lo que es efectivo para un niño no lo es para otro.
Siempre tendrán mejor pronóstico las pancitopenias adquiridas que las genéticas, ya que estas últimas han sido más difíciles de estudiar y en vista de que el problema se encuentra en los genes es sumamente complicado su manejo, siendo más que todo su tratamiento medidas de sostén orientadas a evitar complicaciones.
La entrada Pancitopenia y su calsificación aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Trasplantes Informacion Interés comun ...

Trasplante de médula

Trasplante de médula El trasplante de médula, o trasplante de células madre hematopoyéticas es un procedimiento mediante el cual se intercambia o trasplanta la médula ósea de un paciente por una médula ósea nueva, ya sea proveniente del mismo paciente trasplante autólogo o de otra persona trasplante alogénico. Este trasplante sigue siendo un procedimiento de riesgo con muchas posibles complicacion ...

Enfermedades Pediatría anemia ...

Anemias Megaloblásticas y sus causas en la infancia

La anemia es el descenso anormal del número de eritrocitos circulantes, de la concentración de hemoglobina y el hematocrito; esta nos es una enfermedad propiamente dicha sino un síntoma de algún otro trastorno subyacente. Hay muchos tipos de anemia, entre las que destacan las anemias megaloblásticas, llamadas de esta manera porque todas las de este tipo tienen en común ciertas alteraciones de la m ...

anemia

¿Qué tipos de anemia existen?

La anemia es una enfermedad que aparece cuando se reduce la cantidad de los glóbulos rojos o la concentración de la hemoglobina. Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea. Los tipos de anemia se clasifican, según su origen, en dos grupos principales: anemias regenerativas y anemias arregenerativas.  En el caso de las anemias regenerativas el paciente pierde glóbulos rojos pero la médula óse ...

Enfermedades anemia hemolitica anemias y sus causas ...

Los 6 tipos de anemia más frecuentes: síntomas y tratamientos

La anemia no es mas que la disminución de glóbulos rojos y de hemoglobina, disminuyendo la capacidad de oxigeno; cuando las cifras de hemoglobina bajas a 7 mg/dl se aprecian una serie de manifestaciones clínicas como la palidez. La anemia no es una enfermedad sino consecuencias de procesos patológicos. En nuestro post te mencionamos los tipos de anemias y de que manera repercuten en el organismo. ...

Pediatría pediatria leucemias ...

Leucemia linfoblástica aguda y sus características en niños

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es una enfermedad maligna que se caracteriza por la proliferación incontrolada de un clon de células progenitoras o precursoras linfoides en distintos grados de diferenciación, por lo que las células blásticas anormales se van a cumular en la médula ósea y a sustituir los elementos hematopoyéticos normales, liberándose a la sangre periférica, diseminándose por ...

Enfermedades anemia fatiga ...

Sindrome Mielodisplásico- Enfermedad de la Sangre Mortal

El sindrome mielodisplasico (MDS) representa una entidad premaligna que comparte características con la leucemia mieloide aguda (AML). Este trastorno de la célula madre hematopoyética (HSC) se caracteriza por pancitopenia, la cual es producto de la falla de la hematopoyesis normal. La médula ósea muestra hipercelularidad, maduración detenida en uno o más de los linajes celulares y un incremento en ...

Anemia anemia Anemia normocítica ...

Anemia normocítica, qué es, causas, síntomas y tratamientos

La anemia es una enfermedad mediante la cual el cuerpo no posee suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos nacen en la médula ósea, viven aproximadamente 120 días y mueren en el bazo. Se pueden clasificar las anemias según su etio-patogenia o según la morfología de los eritrocitos. Según la etio-patogenia o causa de la enfermedad, las anemias pueden ser regenerativas y arregenerativas. E ...

Actualidad Enfermedades Médula espinal ...

Síndromes medulares

Es importante el conocimiento de los síndromes medulares para poder localizar las lesiones que se puedan producir en el sistema nervioso central y cualquier trastorno que se pueda presentar en la médula espinal. Se puede detectar cualquier lesión de tipo motor como de tipo sensitivo. Aquí te vamos a presentar los tipos de síndromes y sus manifestaciones clínicas. Síndrome de Sección Medular Comple ...

ANEMIA anemia anemias ...

Qué es la anemia: síntomas y tipos

Que es la anemia .  Es una enfermedad consistente en la disminución de la cantidad normal de hemoglobina en la sangre, por debajo de los valores normales para la edad y el sexo. Aunque habitualmente va a acompañado de una disminución del número de glóbulos rojos, no siempre es así. Los valores de hemoglobina para una mujer adulta es de 12 g/dl en los hombres es de 14 g/dl La hemoglobina es el comp ...

Hematología Leucemia linfática crónica Síndrome de Richter ...

Leucemia linfática crónica

INTRODUCCIÓN La Leucemia Linfática Crónica (LLC) es una enfermedad caracterizada por la proliferación y acumulación de linfocitos de aspecto maduro en la sangre, la médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y otros órganos. Es la leucemia más común en los países occidentales, representando aproximadamente el 30 por ciento de todas ellas. Es más común en hombres, con una relación ho ...