El balcón verde Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Acelga, cómo cultivarla

ACELGA, COMO CULTIVARLA


Acelga
Acelga blanca y naranja en nuestra mesa de cultivo
La acelga es una hortaliza que nosotros no esperábamos cultivar en casa, porque pensábamos que no creceria mucho en nuestra mesa de cultivo.   Sin embargo se ha convertido en nuestro cultivo favorito hasta que llega el verano y cultivamos los tomates.   No os miento si os digo que recolectamos unas hojas de un tamaño espectacular.   Ycocinadas al vapor, acompañadas de espinacas y patata,  son una delicia.

Os vamos a contar como se cultivan.

En zonas templadas pueden cultivarse todo el año, y en zonas frías a partir de marzo. Es una planta muy rústica, no necesita muchos cuidados, simplemente tierra abonada y riegos regulares. Se pueden recolectar las hojas y dejar la mata para que siga creciendo y seguir recolectando.
Acelga


FAMILIA:  Pertenece a la familia de las quenopodiáceas, junto con la remolacha y las espinacas.

PLANTA:  Es autóctona de la cuenca mediterránea, y es una planta muy rústica y se asilvestra con facilidad.  Tiene propiedades diuréticas, laxantes y refrescantes.

SIEMBRA:  En los climas templados se pueden sembrar durante todo el año.  En las zonas más frías a partir de marzó y abril.   El frío hace que se espiguen muy rápidamente y por lo tanto su cultivo dura muy poco.

Acelga
Acelga naranja
TIERRA Y ABONADO:   Se adapta bien a cualquier suelo, aunque prefiere los suelos ricos en humus y arcillosos.  No es una planta muy exigente en nutrientes, pero si la mantenemos bien abonada conseguiremos que las hojas de la acelga sean más grandes.

EXPOSICION SOLAR:   Puede vivir a la sombra, pero si tiene una buena exposición solar la planta os lo agradecerá.

Acelga
Plantero de acelga
*EPOCA DE SIEMBRA:  La acelga puede sembrar directamente en la tierra, o bien hacer semilleros.  Nosotros hemos probado de las dos maneras, y hemos obtenido buenos resultados.  La época de siembra en climas templados es todo el año.  Y en climas fríos, se pueden empezar a hacer semilleros  protegidos en Febrero, para trasplantarlas a partir  de marzo-abril.

*MARCO DE PLANTACION:  30 X 40 cm.  De todos modos, si cultivais en macetas con una buena profundidad, o en mesa de cultivo, podeis reducir la distancia entre plantas a 25 cm., y entre hileras a 30 cm.

PROFUNDIDAD DEL RECIPIENTE:  Os recomendamos recipientes de unos 30 cm. de profundidad, para que la planta pueda crecer todo lo que necesite.  Pero en recipientes menos profundos también tendreis buenos resultados.

Acelga


RIEGO:  La acelga requiere una constante humedad, pero tampoco le conviene el exceso porque provocaremos podredumbre en las raices, y si cultivamos en tierra atraeremos a las babosas.

LABORES DE MANTENIMIENTO:  Nosotros recolectamos las hojas de la acelga, y dejamos la mata en el contenedor, pero aunque vayais a recolectarla entera conviene ir arráncandole las hojas exteriores para que las nuevas crezcan con más vigor.    Como es una planta que puede estar en la tierra mucho tiempo, conviene vigirlar el tema del abonado, y si es necesario le podeis añadir un poco de abono en la superficie al cabo de 3 ó 4 meses.

Acelga, rabanitos
Acelga naranja junto a rabanitos en nuestra mesa de  cultivo.Y MUCHO MAS:  Hay muchas variedades de acelga, así que podeis cultivar aquella variedad que más se adapte a vuestra zona y al tamaño de vuestros contenedores.  

 La acelga florece al cabo de dos años, por eso es una planta de ciclo muy largo y si vivimos en una zona templada podemos mantenerla durante todo ese tiempo.  

Las acelgas se llevan bien con casi todas las hortalizas, pero sobre todo con las judias de mata baja, las zanahorias, los nabos y los rábanos.

*EPOCA DE SIEMBRA- Cada semilla y cada hortaliza necesita una temperatura determinada para germinar y para desarrollarse, por lo tanto el criterio que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidir cuando sembrar es la temperatura de nuestra localidad. Un ejemplo sencillo, la época de siembra del tomate puede empezar en Enero en climas cálidos como Barcelona, pero en ciudades del interior habrá que retrasarlo a Marzo, porque hace demasiado frio. Y hortalizas que se cultivan en otoño-invierno en zonas cálidas, suelen ser cultivos de verano en las zonas frías.

**MARCO DE PLANTACION- Consta de dos cifras, y la primera se refiere a la distancia que tiene que haber entre semillas, y la segunda a la distancia entre hileras. Para huertos pequeños y en macetas, sobre todo tendremos que tener en cuenta la distancia entre semillas, si vamos a tener hileras pues también es recomendable respetarlas. Son distancias orientativas, y en aquellas hortalizas más grandes, que necesitan más distancia entre hileras podreis aprovechar el espacio entre estas hileras para cultivar hortalizas más pequeñas.

Cultiva tu Corazón Verde

No te pierdas el placer de tener un huerto en casa.

Buena cosecha a todos ¡¡¡

Fuente: este post proviene de El balcón verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aceites esenciales para piel grasa

En este post te voy a hablar de aceites esenciales para piel grasa, pueden ayudarte a equilibrar la sensación de grasa en tu piel y pueden ayudarte a tratar el acné que muchas veces es el compañero de ...

Recomendamos

Relacionado

el huerto aromático y medicinal albahaca estevia ...

El huerto y las plantas aromáticas

EL HUERTO Y LAS PLANTAS AROMATICAS

Estamos en primavera, y es el momento de cultivar plantas aromáticas, y los que tenemos un huerto ecológico sabemos la importancia que tienen estas plantas como aliadas en nuestro huerto, para ayudarnos a controlar de un modo natural las posibles plagas. Cuando planificamos nuestro huerto es recomendable dedicarles un espacio sobre todo a aquellas plantas aromáticas que tienen olores más intensos, ...

guia para cultivar tu huerto hortalizas espinacas ...

Cómo cultivar Espinacas

COMO CULTIVAR ESPINACAS

Si teneis un huerto urbano esta es una de las hortalizas que no podeis dejar de cultivar, porque por su pequeño tamaño la podeis cultivar en cualquier maceta. Durante los meses de otoño y primavera es la mejor época para su cultivo. Y si teneis una mesa de cultivo podeis cultivarla para rellenar huecos que tengais entre hortalizas más grandes. En la cocina son deliciosas tanto en crudo para e ...

guia para cultivar tu huerto hortalizas hortalizas ...

Agua, tierra y sol en nuestro huerto

Estamos tan acostumbrados a la tecnologías, a la inmediatez, al consumo sin pararnos a pensar que parecemos correcaminos intentando llegar a la meta de no sé sabe bien qué carrera. Y entonces cuando nos planteamos tener un huerto en casa, o alquilar una parcela en algún huerto de ocio, es como si quisiéramos construir un cohete para ir a la luna, no sabemos por dónde empezar. Nos hemos alejado tan ...

general guia para cultivar tu huerto hortalizas ...

Guía de cultivos de otoño-invierno

Guia de cultivos de otoño-invierno

Aunque estamos todavía en Septiembre ya todos sabemos que se acerca el fin del verano, y los que tenemos huerto  tenemos que ir pensando qué queremos cultivar este invierno.  Hay hortalizas que crecen rápido y podemos esperar a sembrarlas, pero hay otras que si queremos cosechar en invierno tendremos que ir sembrándolas.  He hecho un calendario muy sencillo donde he puesto la época de siembra y  ...

compasión relaciones siente ...

¿Por qué debemos cultivar la paciencia y cómo conseguirlo?

Las siguientes palabras nos permiten hacernos una idea de lo que la impaciencia puede hacer en nuestras vidas y de por qué debemos cultivar la paciencia con esmero para conseguir nuestras metas, madurar y avanzar de forma positiva. En los Aforismos de Zürau, Kafka nos dice: «Dos pecados capitales existen en el hombre, de los cuales nacen todos los demás, la impaciencia y la indolencia [&hell ...

BiblioMind miedo a morir

Miedo a morir: cómo cultivar la compasión y la valentía

Superar el miedo a morir.  El miedo a morir está siempre presente pero cultivar la compasión y la valentía en su presencia, aunque sea sólo mental, es una ayuda para superar ese miedo atávico. “Estar con los que mueren”. Cultivar la compasión y la valentía en presencia de la muerte. Joan Halifax. Editorial Kairós. Si cuando tenía 20 años me dicen que me iba a leer un libro que se titula “Estar c ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

¿Ganas peso después de una dieta? ¡Te contamos por qué!

Sabemos lo difícil que es perder peso, y luego encontrarnos con la sorpresa de que dejamos el plan de dieta porque hemos conseguido un cuerpo 10, y ¡horror, acabamos cogiendo más kilos de los que habíamos perdido! Si no deseas que ésto te ocurra no te pierdas nuestros consejos de dietas sanas. ¿QUÉ OCURRE EN NUESTRO CUERPO CUANDO SE COMIENZA UN DIETA PARA ADELGAZAR? En el mismo momento que te com ...

bajar 7 kilos en dos semanas diesta scarsdale completa dieta Scarsdale ...

¿Cómo funciona la dieta Scarsdale?

La dieta Scarsdale es una dieta disociada que te permitirá bajar hasta 7 kilos en dos semanas siempre y cuando no presentes ningún problema de salud o tengas alguna recomendación médica especial. Este régimen alimenticio se basa en el aumento del consumo de proteínas limitando la ingesta de grasas y azúcares. Esta dieta se divide en tres fases: la primera que es la fase de ataque donde se pone énf ...

dolores comunes enfermedades comunes

Fibromialgia: diagnóstico y tratamiento

La fibromialgia no es una enfermedad, sino un conjunto de síntomas que, en mayor o menor medida, pueden controlarse. La fibromialgia es una afección crónica de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de dolor crónico musculoesquelético generalizado, con bajo umbral de dolor, hiperalgesia y alodinia (dolor producido por estímulos habitualmente no dolorosos). En estos pacientes, la pre ...

COSMETICA NATURAL LABIAL ACEITE DE ALMENDRAS ...

Cómo hacer un bálsamo labial vegano

Los bálsamos labiales normalmente se elaboran con cera de abeja para darle  textura y consistencia, pero hay otros ingredientes vegetales que también sirven para conseguir el mismo efecto y darle la misma textura al labial.    Y la receta que hoy he preparado es precisamente un bálsamo labial vegano porque no lleva cera de abeja y el resto de los ingredientes que he utilizado son vegetales.  A mi ...