Megamedico Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Odontología preventiva tu mejor aliado.



prevencion odontologica
Odontología preventiva es cuando hablamos del estudio y aprendizaje del medio bucal y sobre las implicaciones microbiológicas e inmunológicas en la prevención de enfermedades que se manifiestan en la cavidad oral. En esta área se estudia las posibilidades del uso y aplicación del fluoruro. Además del flúor que se consigue en el agua, o en las pastas dentífricas que contienen 1400ppm de flúor. El té verde también es un gran proporcionarte de flúor, es antibacteriano y antioxidante.
También el control del consumo de ciertos alimentos es importante tener en cuenta que existen sustancias que poseen un elevado poder cariogénico como el azúcar (sacarosa y glucosa), ciertos productos como golosinas, alimentos envasados o preparados contiene altos niveles de azúcar, chicles, caramelos, favorecen el riesgo de tener caries en adultos y niños.
La odontología preventiva es excelente cuando consigue  mantener un ambiente libre de microorganismos.
Existen muchos tratamientos preventivos no invasivos, como los son las topificaciones con flúor, y el sellado de fosas y fisuras (aplicación de sellantes).
La importancia de la odontología preventiva radica en mantener la cavidad bucal lo más sana posible, o darle las condiciones específicas a la cavidad oral para mantenerse en el mejor estado posible, pudiendo evitar o combatir ciertas patologías que pueden ocasionar daños a nuestra dentadura.

¿Qué busca la odontología preventiva?

• Caries.

Enfermedad multifactorial que ocasiona la destrucción de los tejidos del diente a través de los ácidos que producen las bacterias que se encuentran dentro de la placa bacteriana. La caries está asociada a la ingesta de azúcar (dulces, chucherías, caramelos, chicles) y carbohidrato (almidón); pudiendo ocasionar patologías mayores (abscesos, fistulas, celulitis, granulomas) si llega a penetrar tejidos profundos, logrando gran destrucción de una o más piezas dentarias.

Factores predisponentes:

• Él bebe no debe ser alimentado a través de biberones, ni colocársele azúcar a la leche porque esto lo hace más susceptible a padecer de caries.
• La higiene bucal si no es adecuada, puede llegar a ser uno de los principales predisponentes a la caries dental. Muchas personas creer o piensan que porque no se tiene dientes no debe ser cepillado o limpia la boca, y es todo lo contrario, se debe mantener una buena higiene oral de cualquier formas para evitar cualquier patología, presencia de aftas o caries.
• Azúcar, chupones endulzados, chupetas.
• Evitar soplar la comida  de los hijos, dar besos en la boca al niño, ya que de esta manera se es capaz de transmitir bacterias cariogénicas a los niños.
• Medicamentos, existen medicamento azucarados para que los niños puedan tomarlos, se recomienda cepillarlos luego de tomar los mismos.
• Alta ingesta de azucares.
• Dientes apiñados (todos juntos o torcidos), restauraciones en mal estado, defectos en el esmaltes, o molares y premolares con anatomía oclusal muy profunda.
• Alimentos ácidos, promueven la desmineralización del esmalte, lo más recomendable es que sean evitados.

Te recomendamos leer mas sobre: caries dental.

Cepillo de dientes:

Instrumento utilizado para la limpieza de las unidades dentarias, encías y lengua; contiene un mango, y en uno de sus extremos tiene cerdas que se encuentran perpendicular al cuerpo que facilitan la limpieza de distintas zonas de la cavidad oral, se utiliza con el dentífrico.

Existen distintos tipos de cepillos como lo son:

• Cepillo interdental.
• Cepillo eléctrico.
• Cepillo tradicional.
• Cepillo de penacho.
• Cepillo periodontal.

Y distintas técnicas de cepillado como lo son:

• Técnica horizontal.
• Técnica circular o de fones.
• Técnica de charters.
• Técnica de stillman modificada.
• Técnica de bass modificada.
Te invito a leer más sobre: técnicas del cepillado

Higiene bucal.

La higiene bucal es el método más importante y primordial para mantener la salud oral; y visitas periódicas al odontólogo se recomiendan cada 6 meses, se recomienda establecer 4 hábitos primordiales técnicas de cepillado, uso de hilo dental, y enjuagues dentales y visitas periódicas a tu dentista.

Remineralización dental.

Los dientes son poroso y permiten ciertos fluidos, cuando se desmineralizan estos poros suelen ser más grandes. Durante la remineralización los minerales son retomados de nuevo a la estructura del diente. La desmineralización se produce con los ácidos de las bacterias y el ácido disuelve la hidroxiapatita, luego del cepillado se produce el proceso de remineralización que se produce desde los iones disueltos en la saliva.
Las cavidades se producen cuando el proceso de desmineralización excede el proceso de remineralización. Una vez realizado el proceso de desmineralización y remineralización la hidroxiapatita pasa a ser flourapatita, es mucho más fuerte y más resistente al acido de las bacterias.

Odontología preventiva tu mejor aliado.

Aquí te enseño 2 tips importantes que debes conocer sobre la odontología preventiva para mantener la estabilidad y la salud de tu boca.

1. Topificaciones de flúor:

El flúor se coloca de maneran tópica sobre las superficies dentales con la finalidad de prevenir la aparacion de caries y cavidades que destruyan la unidad dentaria; este tópico viene en diferentes presentaciones como gel, pasta dental, barnices.
El fluor actua importantemente en el proceso de desmineralizacion y remineracion de los dientes. los geles o barnices son utilizados en pacientes con alto índice de probabilidades de sufrir de caries. El gel se aplica en la boca del paciente mediante unas cubetas de tamaño estándar, colocando el gel sobre estas cubeetas y pidiendo al paciente que muerda, esto permanece dentro de la boca del paciente alrededor de 3 a 4 minutos, después de esto lo único que se le permite al paciente es escupir, no puede enjuagarse, ni comer cosas con colorantes o bebidas con colorantes porque sus dientes podrían mancharse, todo esto por lo menos hasta 30 minutos después de haber aplicado la topificacion con flúor en las unidades dentarias.
En algunos casos simplemente con un micro aplicador se barniza la unidad dentaria con el tópico fluorado sobre su cara oclusal generalmente.

2. Sellantes de fosas y fisuras.

Son materiales que se colocan sobre la superficie oclusal del diente cubriendo las fosas y fisuras que pueden ser más susceptibles a la caries dental, para los sellantes a base de resinas se recomienda secar bien la superficie del diente antes de colocarlo, son recomendados para niños y adultos, tienen una duración aproximada de 5 años.
Siempre es importante antes de la colocación de cualquier sellante evaluar en el paciente el factor de riesgo a caries. La profundidad de las fosas, la dieta del paciente, y el grado de higiene bucal que tenga el mismo, de todo esto va a depender el éxito del tratamiento que se realice.

Odontologia preventiva
Rama que se encarga de la prevención de enfermedades bucales, a traves del reconocimiento de microorganismos patógenos que afectan la misma.

La evaluación de riesgo a caries del paciente, es para minimizar los falsos positivos; ya que los costos de algunos tratamientos son elevados, la idea de la odontología preventiva es precisamente prevenir la incidencia de caries en la población donde la gente tiene menos recursos, es más fácil atacar un problema a tiempo y cortarlo de raíz, sin necesidad de que haga daños mayores. Es por esto que siempre promovemos la buena higiene oral, la importancia del cepillo de diente, de las técnicas del cepillado, de adecuado uso del hilo dental, y el uso del enjuague bucal, son las armas más eficaces para combatir los problemas de la cavidad oral sin gastar mucho dinero, y así poder economizar.
La odontología preventiva es una de las armas más importantes que tienes para evitar que tus hijos sufran de esta enfermedad que es la caries dental. Se encarga de proponer e instaurar barreras que no permiten que la caries dental penetre en tus dientes.

La entrada Odontología preventiva tu mejor aliado. aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Colaboradores Temas Higiene Bucodental

Los beneficios del flúor

Colaboración de la Comisión de Prevención y Salud Oral Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid El flúor (F) es el primer elemento de la familia de los halógenos y el elemento químico más reactivo. Es raro encontrarlo en forma pura en la naturaleza. Generalmente, el flúor se encuentra en la forma de su ión fluoruro (F-). El flúor es uno de los elementos más abundantes en la naturalez ...

Temas Higiene Bucodental

Protocolo Cambra: manejo de la caries inicial por evaluación del riesgo

La caries dental es la enfermedad oral más común a pesar de los avances en odontología, y continúa siendo un problema de salud mundial. El manejo de esta enfermedad continúa siendo un problema y requiere que los profesionales dentales conozcan que, simplemente eliminando la caries y restaurando las lesiones, no van a cambiar el biofilm patológico que la produce. Históricamente, la odontología ha t ...

Odontología anomalias fluor ...

10 Cosas que debes saber acerca de la fluorosis.

La fluorosis fue descrita por primera vez como esmalte moteado, se dice que es una hipoplasia o hipomaduracion del esmalte (falta de formación) Black. Y F. Mckay la describieron por primera vez, ellos descubrieron que estas manchas en los dientes de las personas tenían que ver por la descripción geográfica, y llegaron a la conclusión de que lo que causaba esta característica era alguna sustancia p ...

Dentist in Madrid Salud atencion odontologica pacientes especiales madrid ...

Pacientes especiales en odontología

Tenemos un trato único para pacientes especiales En la odontología, se denomina pacientes especiales a aquellos que debido a discapacidades físicas o psicológicas, enfermedades o el tratamiento que reciben, necesitan unos cuidados bucales específicos. “Tiene discapacidades especiales como la de saber sonreír.” Algunas discapacidades y enfermedades vienen unidas a alteraciones bucales como la falta ...

odontologia infantil odontologia infantil getafe odontopediatra en getafe ...

Odontología infantil: cuida los dientes de los niños

¿Qué es la odontología infantil? La odontología infantil es la rama de la odontología que se centra en los niños. Por otro lado, los odontopediatras son los especialistas en la odontología infantil. Se recomienda que los niños visiten a un odontopediatra al cumplir un año y al cumplir los tres, cuando los veinte dientes ya habrán erupcionado. Los tratamientos de odontopediatría suelen ser más agre ...

belleza consejos de salud enfermedades bucodentales

Arcilla e higiene dental

Nuestra boca es un lugar estratégico de nuestro cuerpo. Nos permite respirar, hablar y comunicar, comer pero también evacuar (escupir). La boca tiene muchas funciones y es un órgano muy complejo que hay que cuidar. Desde que estamos pequeños nos enseñan a lavarnos los dientes con una pasta abrasiva con flúor y esencias para un buen aliento. Insisten en que la regularidad del cepillo después de cad ...

Odontología bacterias Caries ...

La caries dental un enemigo potencial

La caries dental es una enfermedad causada por diferentes factores por eso se dice que es multifactorial (como nos alimentamos, presencia de flúor en la sal, en el agua y en los dentífricos que utilizamos, nuestros hábitos de higiene) los factores hereditarios también son importantes en lo susceptible que puedan ser tus dientes a la caries; puede causar la perdida de uno o más dientes si no es tra ...

enfermedades bucodentales salud bucodental salud bucal ...

Las 10 claves para cuidar tus dientes tras los excesos veraniegos

Conocemos lo delicado de la salud bucodental y sabemos que para mantenerla no podemos olvidarnos de una serie de hábitos que forman parte de la higiene diaria bucal. La desconexión que implica el periodo de vacaciones puede suponer también la interrupción de estas buenas costumbres. Por eso hoy te traemos un post con el decálogo de recomendaciones propuesto por Iván Malagón, reconocido odontólogo ...

general artículo colutorio ...

Técnicas de higiene oral en tres pasos. Tercera Parte

Fuente: Integra Salud Talavera La Licenciada en Odontología, Elena Cantalejo Morante, nos explica las diferentes técnicas de higiene oral: cepillado de dientes, hilo dental y colutorios. ¿Y tú, qué tal lo haces? Paso 3: Uso de colutorio (enjuague bucal) El último paso para lograr una buena higiene es el uso del colutorio. Lo más importante que hay q tener en cuenta es que este método solo es coady ...

Salud bucal

13 problemas y riesgos dentales de hacerse un piercing en la boca

Los piercings son elementos decorativos de origen metálico, muy populares durante los últimos años entre los jóvenes, que se pueden colocar en distintos lugares del cuerpo. Uno de estos lugares es la cavidad bucal, el piercing en la boca, es muy habitual, sobretodo en los labios, frenillos linguales o la misma lengua, son sus ubicaciones más habituales. ¿Cuáles son las consecuencias y los riesgos ...