Odontología preventiva tu mejor aliado.



prevencion odontologica
Odontología preventiva es cuando hablamos del estudio y aprendizaje del medio bucal y sobre las implicaciones microbiológicas e inmunológicas en la prevención de enfermedades que se manifiestan en la cavidad oral. En esta área se estudia las posibilidades del uso y aplicación del fluoruro. Además del flúor que se consigue en el agua, o en las pastas dentífricas que contienen 1400ppm de flúor. El té verde también es un gran proporcionarte de flúor, es antibacteriano y antioxidante.
También el control del consumo de ciertos alimentos es importante tener en cuenta que existen sustancias que poseen un elevado poder cariogénico como el azúcar (sacarosa y glucosa), ciertos productos como golosinas, alimentos envasados o preparados contiene altos niveles de azúcar, chicles, caramelos, favorecen el riesgo de tener caries en adultos y niños.
La odontología preventiva es excelente cuando consigue  mantener un ambiente libre de microorganismos.
Existen muchos tratamientos preventivos no invasivos, como los son las topificaciones con flúor, y el sellado de fosas y fisuras (aplicación de sellantes).
La importancia de la odontología preventiva radica en mantener la cavidad bucal lo más sana posible, o darle las condiciones específicas a la cavidad oral para mantenerse en el mejor estado posible, pudiendo evitar o combatir ciertas patologías que pueden ocasionar daños a nuestra dentadura.

¿Qué busca la odontología preventiva?

• Caries.

Enfermedad multifactorial que ocasiona la destrucción de los tejidos del diente a través de los ácidos que producen las bacterias que se encuentran dentro de la placa bacteriana. La caries está asociada a la ingesta de azúcar (dulces, chucherías, caramelos, chicles) y carbohidrato (almidón); pudiendo ocasionar patologías mayores (abscesos, fistulas, celulitis, granulomas) si llega a penetrar tejidos profundos, logrando gran destrucción de una o más piezas dentarias.

Factores predisponentes:

• Él bebe no debe ser alimentado a través de biberones, ni colocársele azúcar a la leche porque esto lo hace más susceptible a padecer de caries.
• La higiene bucal si no es adecuada, puede llegar a ser uno de los principales predisponentes a la caries dental. Muchas personas creer o piensan que porque no se tiene dientes no debe ser cepillado o limpia la boca, y es todo lo contrario, se debe mantener una buena higiene oral de cualquier formas para evitar cualquier patología, presencia de aftas o caries.
• Azúcar, chupones endulzados, chupetas.
• Evitar soplar la comida  de los hijos, dar besos en la boca al niño, ya que de esta manera se es capaz de transmitir bacterias cariogénicas a los niños.
• Medicamentos, existen medicamento azucarados para que los niños puedan tomarlos, se recomienda cepillarlos luego de tomar los mismos.
• Alta ingesta de azucares.
• Dientes apiñados (todos juntos o torcidos), restauraciones en mal estado, defectos en el esmaltes, o molares y premolares con anatomía oclusal muy profunda.
• Alimentos ácidos, promueven la desmineralización del esmalte, lo más recomendable es que sean evitados.

Te recomendamos leer mas sobre: caries dental.

Cepillo de dientes:

Instrumento utilizado para la limpieza de las unidades dentarias, encías y lengua; contiene un mango, y en uno de sus extremos tiene cerdas que se encuentran perpendicular al cuerpo que facilitan la limpieza de distintas zonas de la cavidad oral, se utiliza con el dentífrico.

Existen distintos tipos de cepillos como lo son:

• Cepillo interdental.
• Cepillo eléctrico.
• Cepillo tradicional.
• Cepillo de penacho.
• Cepillo periodontal.

Y distintas técnicas de cepillado como lo son:

• Técnica horizontal.
• Técnica circular o de fones.
• Técnica de charters.
• Técnica de stillman modificada.
• Técnica de bass modificada.
Te invito a leer más sobre: técnicas del cepillado

Higiene bucal.

La higiene bucal es el método más importante y primordial para mantener la salud oral; y visitas periódicas al odontólogo se recomiendan cada 6 meses, se recomienda establecer 4 hábitos primordiales técnicas de cepillado, uso de hilo dental, y enjuagues dentales y visitas periódicas a tu dentista.

Remineralización dental.

Los dientes son poroso y permiten ciertos fluidos, cuando se desmineralizan estos poros suelen ser más grandes. Durante la remineralización los minerales son retomados de nuevo a la estructura del diente. La desmineralización se produce con los ácidos de las bacterias y el ácido disuelve la hidroxiapatita, luego del cepillado se produce el proceso de remineralización que se produce desde los iones disueltos en la saliva.
Las cavidades se producen cuando el proceso de desmineralización excede el proceso de remineralización. Una vez realizado el proceso de desmineralización y remineralización la hidroxiapatita pasa a ser flourapatita, es mucho más fuerte y más resistente al acido de las bacterias.

Odontología preventiva tu mejor aliado.

Aquí te enseño 2 tips importantes que debes conocer sobre la odontología preventiva para mantener la estabilidad y la salud de tu boca.

1. Topificaciones de flúor:

El flúor se coloca de maneran tópica sobre las superficies dentales con la finalidad de prevenir la aparacion de caries y cavidades que destruyan la unidad dentaria; este tópico viene en diferentes presentaciones como gel, pasta dental, barnices.
El fluor actua importantemente en el proceso de desmineralizacion y remineracion de los dientes. los geles o barnices son utilizados en pacientes con alto índice de probabilidades de sufrir de caries. El gel se aplica en la boca del paciente mediante unas cubetas de tamaño estándar, colocando el gel sobre estas cubeetas y pidiendo al paciente que muerda, esto permanece dentro de la boca del paciente alrededor de 3 a 4 minutos, después de esto lo único que se le permite al paciente es escupir, no puede enjuagarse, ni comer cosas con colorantes o bebidas con colorantes porque sus dientes podrían mancharse, todo esto por lo menos hasta 30 minutos después de haber aplicado la topificacion con flúor en las unidades dentarias.
En algunos casos simplemente con un micro aplicador se barniza la unidad dentaria con el tópico fluorado sobre su cara oclusal generalmente.

2. Sellantes de fosas y fisuras.

Son materiales que se colocan sobre la superficie oclusal del diente cubriendo las fosas y fisuras que pueden ser más susceptibles a la caries dental, para los sellantes a base de resinas se recomienda secar bien la superficie del diente antes de colocarlo, son recomendados para niños y adultos, tienen una duración aproximada de 5 años.
Siempre es importante antes de la colocación de cualquier sellante evaluar en el paciente el factor de riesgo a caries. La profundidad de las fosas, la dieta del paciente, y el grado de higiene bucal que tenga el mismo, de todo esto va a depender el éxito del tratamiento que se realice.

Odontologia preventiva
Rama que se encarga de la prevención de enfermedades bucales, a traves del reconocimiento de microorganismos patógenos que afectan la misma.

La evaluación de riesgo a caries del paciente, es para minimizar los falsos positivos; ya que los costos de algunos tratamientos son elevados, la idea de la odontología preventiva es precisamente prevenir la incidencia de caries en la población donde la gente tiene menos recursos, es más fácil atacar un problema a tiempo y cortarlo de raíz, sin necesidad de que haga daños mayores. Es por esto que siempre promovemos la buena higiene oral, la importancia del cepillo de diente, de las técnicas del cepillado, de adecuado uso del hilo dental, y el uso del enjuague bucal, son las armas más eficaces para combatir los problemas de la cavidad oral sin gastar mucho dinero, y así poder economizar.
La odontología preventiva es una de las armas más importantes que tienes para evitar que tus hijos sufran de esta enfermedad que es la caries dental. Se encarga de proponer e instaurar barreras que no permiten que la caries dental penetre en tus dientes.

La entrada Odontología preventiva tu mejor aliado. aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Colaboradores Temas Higiene Bucodental

Colaboración de la Comisión de Prevención y Salud Oral Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid El flúor (F) es el primer elemento de la familia de los halógenos y el elemento químico más reactivo. Es raro encontrarlo en forma pura en la naturaleza. Generalmente, el flúor se encuentra en la forma de su ión fluoruro (F-). El flúor es uno de los elementos más abundantes en la naturalez ...

prevencion dental salud dental el fluoruro ...

¿Qué es el fluoruro? El fluoruro es un mineral que  en muchos casos se utiliza como elemento reductor de caries y es una sustancia que se encuentra en casi todas las pastas dentífricas por ese mismo motivo. Normalmente, escuchamos flúor o fluoruro pensando que son sinónimos, pero no lo son. El flúor es un elemento químico que no se puede encontrar fácilmente, mientras que el término “fluoruro” se ...

Dentist in Madrid Salud atencion odontologica pacientes especiales madrid ...

Tenemos un trato único para pacientes especiales En la odontología, se denomina pacientes especiales a aquellos que debido a discapacidades físicas o psicológicas, enfermedades o el tratamiento que reciben, necesitan unos cuidados bucales específicos. “Tiene discapacidades especiales como la de saber sonreír.” Algunas discapacidades y enfermedades vienen unidas a alteraciones bucales como la falta ...

Odontología anomalias fluor ...

La fluorosis fue descrita por primera vez como esmalte moteado, se dice que es una hipoplasia o hipomaduracion del esmalte (falta de formación) Black. Y F. Mckay la describieron por primera vez, ellos descubrieron que estas manchas en los dientes de las personas tenían que ver por la descripción geográfica, y llegaron a la conclusión de que lo que causaba esta característica era alguna sustancia p ...

Temas Higiene Bucodental

Los factores protectores de caries son medidas que se utilizan para prevenir o contrarrestar los cambios patológicos producidos por los factores de riesgo de caries. A mayor severidad de factores de riesgo de caries debe existir una mayor intensidad en la aplicación de factores protectores. Estos factores protectores incluyen una variedad de productos e intervenciones que promueven la remineraliza ...

Odontología bacterias Caries ...

La caries dental es una enfermedad causada por diferentes factores por eso se dice que es multifactorial (como nos alimentamos, presencia de flúor en la sal, en el agua y en los dentífricos que utilizamos, nuestros hábitos de higiene) los factores hereditarios también son importantes en lo susceptible que puedan ser tus dientes a la caries; puede causar la perdida de uno o más dientes si no es tra ...

Colaboradores Temas Higiene Bucodental

Colaboración de Marisol Bardaré Donadio Téc. Superior en Higiene Bucodental (Barcelona) Autora del blog "Cuidando tu boca" La clorhexidina (CHX) es un agente antimicrobiano que se utiliza para la profilaxis y el tratamiento de las infecciones bucales, tiene un amplio espectro de actividad antimicrobiana, siendo activa frente a bacterias Gram-positivas y Gram-negativas así como frente a ...

Temas Higiene Bucodental

La caries dental es la enfermedad oral más común a pesar de los avances en odontología, y continúa siendo un problema de salud mundial. El manejo de esta enfermedad continúa siendo un problema y requiere que los profesionales dentales conozcan que, simplemente eliminando la caries y restaurando las lesiones, no van a cambiar el biofilm patológico que la produce. Históricamente, la odontología ha t ...

enfermedades bucodentales cepillado dental dientes ...

El dia de hoy estaremos hablando de como debes lavar dientes con brackets, tener una sonrisa perfecta es mucho más que tener los dientes bien colocados. Tenemos que prestar mucha atención a la hora de lavarnos los dientes y más si llevamos ortodoncia, pues es más fácil que los restos se queden entre los dientes y aparezcan enfermedades bucales como las caries y la halitosis. El Dr. Francisco José ...

Salud Brackets de zafiro en ortodoncia Prevención de los problemas bucales en niños ...

1.La boca es la ventana de la salud del cuerpo. La salud bucal afecta a tu salud general. En el momento actual numerosos estudios de investigación médica han demostrado la estrecha relación entre la salud bucal y la salud general. Así numerosas enfermedades de la boca perjudican al resto del cuerpo . Numerosas bacterias de la boca relacionadas con las caries dentales, gingivitis y periodontitis e ...