En la odontología, se denomina pacientes especiales a aquellos que debido a discapacidades físicas o psicológicas, enfermedades o el tratamiento que reciben, necesitan unos cuidados bucales específicos.
“Tiene discapacidades especiales como la de saber sonreír.”
Algunas discapacidades y enfermedades vienen unidas a alteraciones bucales como la falta de dientes, la dentadura no alineada o la alteración del tamaño de la boca y la lengua, entre otras. Además de que, a veces, estas personas no pueden realizar una correcta higiene bucal porque se les dificulta el cepillado, por lo que puede llevarles a padecer otros problemas de salud bucodental.
En Clínica Dental Bonadent queremos ofrecer a nuestros pacientes especiales la seguridad de que les proporcionaremos un servicio específico para cada uno.
Obtendrán los mejores resultados y mantendrán el bienestar y la salud de sus dientes y boca.
Consejos para pacientes especiales
Instruimos a nuestros pacientes especiales o a sus tutores
Sobre las mejores técnicas de higiene bucal, para conseguir que las incluyan como hábito en su día a día.
El cepillo debe tener ciertas condiciones
Como un cabezal pequeño, un mango de fácil agarre, filamentos de calidad, entre otras cosas. Si es un cepillo eléctrico mejor, ya que este puede facilitar la tarea del paciente.
La pasta de dientes y el colutorio deben tener antisépticos como el flúor
Ayudan a prevenir la enfermedad de las encías y previene las caries dentales. Siempre teniendo cuidado de que no sean ingeridos.
No olvidar lavar el espacio entre los dientes
Esto es importante para mantener los dientes y encías sanos. Estas zonas son de difícil acceso para el cepillo de dientes convencional. Los cepillos interproximales, debido a su fácil manejo, son la herramienta adecuada para que los pacientes especiales puedan manejarlos. Si los espacios que hay entre los dientes son muy estrechos, recomendamos el uso de la seda o hilo dental con aplicadores de hilo.
Usar geles y sprays de clorhexidina
Ayudan a evitar los problemas en las encías.
Estos son algunos de los consejos para que los pacientes especiales mantengan una boca sana.
Para más información no dude en llamarnos o acudir a nuestro centro. Estaremos encantados de resolver cualquier problema.