#NOSINEVIDENCIA: ¿Qué opinan los sanitarios en España?



Desde que empecé , hace casi 2 años, en la aventura personal de la Enfermería 2.0, he ido descubriendo a verdaderos "monstruos" de mi profesión en las redes. Como ocurre con casi todo acabas haciéndote fan de muchos de ellos ya sea por afinidad de pensamiento, de forma de escribir o porque no puedes dejar de leer qué opinan. En el tema de la homeopatía, recientemente, y en otros temas en otras ocasiones, me hago eco  de sus opiniones, vertidas todas ellas en sus fantásticas bitácoras, así que aquí os dejo los enlaces para que disfrutéis de la lectura y de la diversidad de opinión, algo que siempre promuevo por lo enriquecedora que me parece.

Nuestra Enfermería
 " Cuando hablamos de ciencias de la salud como la enfermería o la medicina, los profesionales utilizamos la articulación ? ?basada en la evidencia?, para definir la mejor practica sanitaria basada en ?pruebas?.  Es necesario conocer el equívoco de las palabras, ya que cuando se comenzaba a hablar en nuestro idioma de medicina o enfermería basadas en la evidencia, se hizo una traducción literal de esta articulación inglesa, traduciendo ?Evidence? que significa ?Prueba?, en evidencia que significa algo diferente como ya he comentado.

El caso de los medicamentos no es diferente, están al servicio de la medicina con el objetivo claro de curar, sanar, aliviar, controlar síntomas, etc?, y todos queremos, pensamos y creemos que estos productos sanitarios basan su eficacia en la seguridad de las personas."

Nuestra Enfermería

"Si miramos las imágenes que Maite aporta a la iniciativa desde los ojos del paciente o enfermero que se acoge a este tipo de remedios, creo que podemos ponernos en su piel. Cabe decir que cuando una persona recurre a este tipo de terapias es en gran parte porque algo de la medicina que moderna que los trata no cubre. La mirada y el enfoque enfermero puede ayudar en mi opinión y de una manera evidenciada a cubrir aquellos momentos de desesperanza que las personas pueden encontrar en la medicina. Debemos cuidar y curar Alma, cuerpo y Entorno (por ese orden). Alma entendida como el yo individual de cada persona."

Lola Montalvo

"Por lo tanto, solicitamos:

Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?"

Régimen Sanitatis 2.0

"#NoSinEvidencia

Un importante grupo de profesionales hicieron público el siguiente manifiesto, que recogieron ayer varios de los blogs más relevantes de la blogosfera sanitaria. Algunos medios de comunicación se hicieron eco también de esta iniciativa: Si no es eficaz, no es medicamento."

Salud con cosas

"La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos. "

#NoSinEvidencia

?@rafabravo: #Nosinevidencia Srs Consejeros antes del interterritorial pueden echar un vistazo a esto http://t.co/DxMsLSVQbx? Eso!
? monica lalanda (@mlalanda) diciembre 18, 2013