De ahí la insistencia en que toda mujer desde su adolescencia aprenda a conocer su cuerpo, y realizarse el autoexámen de mama, entre más veces lo realice, más sabrá si pasa de la normalidad y aparece algún cambio.
Hacer un diagnóstico oportuno es fundamental, entre más pequeña logremos detectar una masita, el éxito de la curación es más probable.
Así que una mujer que acostumbra a realizarse este autoexámen para descartar los tumores de mama, cuando pase de los 30 años tendrá experiencia acumulada y esto le ayudará a preveer un diagnóstico oportuno.
Conocer el tejido mamario es primordial, la glándula mamaria responde rápidamente a las hormonas que se producen desde la preadolescencia y así durante toda la vida de la mujer.
Gracias a la utilización de la tecnología, el auto exámen y la asistencia médica oportuna, se diagnostica un gran porcentaje de los casos antes de los 40 años de edad, logrando de igual manera atacarlo a tiempo.
Cuando realizarse el autoexámen:
Una vez al mes, entre el 7 y 10 días contados después del último día de la menstruación, que es cuando el tejido mamario se encuentra suave y sin tensión. Y si es menopáusica o le realizaron una histerectomía antes de que le llegara la menopausia, tome como partida hacérselo el primer día de cada mes.
Factores de riesgo
El cáncer de mama es un tumor maligno localizado en el seno, se investiga y estudia mucho sus causas y aún hoy no se puede definir algo específico.
Entre los factores de riesgo que intervienen, están la influencia de las hormonas femeninas sobre el crecimiento mamario, factores externos del ambiente y factores heredados, además influye lo que a edad se refiere, a mayor edad más posibilidades de padecer este cáncer, es así como de cada 20 mil mujeres a la edad de 25 años, solo una tendrá cáncer de mama, mientras que a la edad de 50 años la estadística nos indica que es una mujer por cada 5 mujeres y a la edad de 65 años es más preocupante, ya que sucede a una mujer por cada 14 mujeres.
La historioa personal juega un papel preponderante, y se hace más fuerte si la persona ya ha padecido este cáncer, pues puede volver a aparecer. Si en la familia hay antecedentes principalmente bilateral antes de la menopausia, se hace más fuerte el estar atenta.
Si lo ha padecido la madre o la hermana, la posibilidad es de 6 veces mayor que el resto de la población. La aparición temprana de la primera menstruación y si se mantiene reglando después de los 52 años, se debe comentar al profesional y debe estar en su ficha médica a la par de si su primer embarazo fue después de los 34 años, o no ha quedado embarazada aún a avanzada edad, sedentarismo, obesidad y si acostumbra ingerir licor, todo ello es de observar ante el diagnóstico temprano.
Usted es la única responsable de sí misma y de su familia, hágase el autoexámen de mama y los exámenes clinicos pertinentes, su vida, está en sus manos.
Imágenes: Blog Mujer
También le puede interesar:
- La mamografía y el ultrasonido mamario
- El tratamiento en el cáncer de mama
- Cáncer de mama, el único cáncer que se detecta con la mano
- Como hacer el autoexámen de mama
- Cáncer de mama en los hombres