Salud

El Buen Hábito Idea guardada 115 veces
La valoración media de 81 personas es: Excelente

Moringa oleífera, 7 beneficios comprobados y cómo se usa

La moringa oleífera no es muy popular pero ha sido reverenciada por sus propiedades curativas y beneficios para la salud por miles de años. Es muy rica en antioxidantes y en componentes bioactivos de origen vegetal, los beneficios que provee esto te lo diremos más adelante.

Sólo para nombrar algunos usos que se da a la moringa, tenemos:

La anemia

Artritis

Reumatismo

Asma

Cáncer

Diabetes

Diarrea

Epilepsia

Dolores de cabeza

Por suerte, existen científicos que pueden confirmar algunos beneficios para la salud que tienen las propiedades de la moringa.

7 beneficios de la moringa oleífera según la ciencia

La Moringa oleífera es muy nutritiva

La Moringa es un árbol de gran tamaño nativo del norte de la India. Tiene una variedad de nombres pero es más conocido como moringa o ben.

Un aspecto positivo es que casi todas las partes del árbol de Moringa pueden ser consumidas o usadas como ingrediente en medicinas tradicionales a base de plantas.

En ciertas partes de la India y África es popular comer las hojas y las vainas. Las hojas son una fuente rica en vitaminas y minerales. Una taza de hojas frescas cortadas (21 gramos) contiene lo siguiente:

Proteína: 2 gramos.

Vitamina B6: 19% de la CDR (Cantidad Recomendada Diaria).

Vitamina C: 12% de la CDR.

Hierro: 11% de la CDR.

Riboflavina (B2): 11% de la CDR.

Vitamina A (de beta-caroteno): 9% de la CDR.

Magnesio: 8% de la CDR.

En países latinoamericanos, se vende las hojas secas como suplementos, en la forma de polvo o cápsulas.

Comparado con las hojas, las vainas generalmente contienen menos vitaminas y minerales. Sin embargo, son muy ricas en vitamina C. Una taza de vainas frescas y cortadas (100 gramos) contiene el 157% de tu cantidad diaria recomendada de vitamina C.

La dieta diaria de las personas en países subdesarrollados puede ser escasa de vitaminas, minerales y proteína. En estos países, la Moringa oleífera puede ser una fuente principal de nutrientes esenciales.

nutricion moringa infografico


Sin embargo, existe una desventaja, las hojas de moringa pueden contener altos niveles de antinutrientes, los cuales pueden reducir la absorción de los minerales y las proteínas.

Otra cosa a tener en cuenta es que si estás tomando la moringa como un suplemento, tomarlo en cápsulas no proveerá grandes cantidades de nutrientes. Las cantidades son minúsculas comparado con lo que ya obtienes si sigues una dieta balanceada.

La Moringa Oleífera es Rica en Antioxidantes

Los antioxidantes son componentes que combaten los radicales libres en tu organismo.

Altos niveles de radicales libres pueden ser los causantes del estrés, lo cual puede tener consecuencias más graves como la diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.

Se han encontrado varios componentes antioxidantes en las hojas de la moringa.

Además de la vitamina C y el beta-caroteno, estos incluyen:

Quercetina: Este poderoso antioxidante puede ayudar a bajar la presión arterial.

Ácido Clorogénico: También se encuentra en el café, el ácido clorogénico puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre después de alimentarte.

De hecho, un estudio hecho en mujeres que tomaban siete gramos (1.5 cucharaditas) de polvo de moringa todos los días por tres meses aumentaron significativamente sus niveles de antioxidantes en la sangre.
El extracto de las hojas de moringa también puede ser usado como un preservante. Aumenta el tiempo de vida de la carne al reducir la oxidación.

La Moringa Oleífera Puede Reducir los Niveles de Glucosa en la Sangre

Un nivel alto de glucosa en la sangre puede causar serias complicaciones. De hecho, es la principal característica de la diabetes. Con el pasar del tiempo, el alto nivel de glucosa en la sangre aumenta el riesgo de serios problemas en la salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares. Por esta razón, es importante mantener el nivel de glucosa dentro de los límites saludables. Afortunadamente, muchos estudios han demostrado que la moringa puede ayudar a bajar el nivel de glucosa en la sangre. Sin embargo, las evidencias mayormente se basan en animales. Los pocos estudios que existen en humanos pueden ser de baja calidad.

En un estudio, 30 mujeres tomaron siete gramos del polvo de la hoja de moringa a diario por tres meses. Esto redujo sus niveles de glucosa en ayunas por 13.5%. Además, un pequeño estudio con seis pacientes diabéticos encontró que añadir 50 gramos de hojas de moringa a las comidas redujo la elevación de los niveles de glucosa en la sangre por 21%.

La Moringa Oleífera Puede Reducir las Inflamaciones

La inflamación es una respuesta normal del cuerpo ante una infección o lesión. Es esencial para protegernos de complicaciones serias, pero se puede convertir en un problema serio de salud si se prolonga por mucho tiempo. Se cree que una inflamación prolongada puede crear muchas enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Aunque existan frutas, vegetales y otras hierbas que tienen propiedades antiinflamatorias, se ha demostrado que las hojas, vainas y semillas de moringa también tienen estas propiedades. Sin embargo, los estudios se han limitado tan solo a animales. Se necesitan más estudios para demostrar si las mismas propiedades antiinflamatorias de la moringa también tienen efecto en los humanos.

beneficios moringa infografico


La Moringa Oleífera Puede Reducir el Colesterol

Los niveles altos de colesterol aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. En este caso sí se han hecho estudios en humanos tanto como en animales. Se ha demostrado que la moringa tiene propiedades que pueden reducir el colesterol.

La Moringa Oleífera te Puede Proteger de la Intoxicación por Arsénico

La contaminación del agua y alimentos con arsénico es un problema en varios países del mundo. Por ejemplo, el arroz podría contener altos rastros de arsénico. A pesar de haber rastros de arsénico en los alimentos o en el agua, los síntomas de intoxicación no se muestran inmediatamente, es la exposición a largo plazo que puede llevar a complicaciones serias. Los estudios han demostrado que la exposición al arsénico por un largo periodo puede resultar en cáncer o enfermedades cardiovasculares. Se han hecho estudios en ratones y ratas que muestran que las semillas y hojas de la moringa pueden proteger el organismo de la intoxicación por arsénico. Los resultados son prometedores pero aún se necesitan hacer más estudios en humanos.

La Moringa Oleífera Protege y Nutre la Piel

Algunos componentes naturales en la moringa contienen propiedades antibacterianas, antifúngicas, y antivirales que pueden proteger la piel de diversos tipos de infección. Es común usar la moringa para tratar condiciones como el pie de atleta, mal olor, reducir inflamaciones relacionados con el acné, combatir la gingivitis, y ayuda a acelerar la curación de mordidas, quemaduras o verrugas. El aceite de moringa es aplicado directamente a la piel como un astringente para matar bacterias, pero cuando se usa regularmente puede actuar como un lubricante natural y rehidratar la piel.

Cómo Usar la Moringa Oleífera

La moringa normalmente crece en ciertas partes de Asia y África, pero en la parte occidental del mundo es vendido como suplemento en polvo o capsulas.

Actualmente no hay una cantidad recomendada diaria ya que tan solo es un suplemento de origen vegetal y no es un nutriente esencial. Pero, existe evidencia d que la dosis óptima para seres humanos es de 29 mg por kg de nuestro peso corporal.

moringa vainas hojas y polvo


Se recomienda comenzar a tomar tan solo media cucharadita de moringa seca o en polvo oralmente de tres a cinco días.

Muchas personas prefieren tomarlo dejando unos días ya que usarlo a diario podría tener efectos laxantes o causar molestias estomacales.

Estas son las maneras más comunes en que se usa la moringa oleífera para obtener los mejores beneficios:

Hojas secas o en polvo: Toma aproximadamente 3 kg de hojas secas para obtener medio kilogramo de polvo. Como hemos dicho antes, las hojas son la parte del árbol más rica en vitaminas y minerales, también contiene el mayor porcentaje de antioxidantes y macronutrientes.

Puedes buscar comprar hojas secas de moringa en cápsulas, polvo o en bolsitas de té. Se recomiendo consumirlo con comidas en vez de tener el estómago vacío.

Té de moringa: Se prepara como cualquier otro té, con las hojas secas en agua caliente. Para obtener un té óptimo y rico en nutrientes prepara las hojas en agua caliente pero no hirviendo, de esta manera retienes los nutrientes y otros componentes delicados.

Semillas de moringa: Al parecer, las vainas y flores del árbol de moringa contienen más proteína y ácidos grasos. Estas son las partes que se utilizan para purificar agua y añadir proteína a las dietas bajas en nutrientes. Las vainas sin madurar son preparadas de manera similar que las judías verdes. Las semillas dentro de las vainas son removidas y preparadas como las nueces para preservar su frescura.

Aceite de moringa: El aceite de moringa generalmente se puede encontrar en cremas naturales o lociones para la piel. La manera correcta de preservarlo es en un lugar oscuro y fresco, lejos de la temperatura del sol.

Puede purificar agua: La parte de la moringa que se utiliza para purificar el agua son las semillas. Al mezclar semillas de moringa en agua, las impurezas se pegan a las semillas para luego ser extraídas y resultar con agua más pura y con menos toxinas. La sal también se puede unir con las semillas, lo cual es beneficioso para producir agua fresca. Algunos estudios muestran que 0.2 gramos de semillas de moringa molida es suficiente para purificar un litro de agua contaminada y hacerlo bebible.

Esto ocurre gracias a la propiedad de las semillas de absorber bacterias e impurezas en líquidos.

Precauciones y Efectos Secundarios de la Moringa

Gracias a su origen natural, tomar moringa parece ser bien tolerado por el cuerpo y carece de efectos secundarios. Lo que sí se debe tener en cuenta es que si se compra en forma de capsula, es mejor buscar la mejor calidad que no contenga aditivos ni químicos. En su forma natural, las semillas, hojas, vainas y aceite han sido consumidos por miles de años. Pero hoy en día existe más variedad, vendido como suplemento o extracto. Por esto, es mejor comprar la mejor calidad.

Asegúrate de leer las etiquetas cuidadosamente para verificar que no contenga ingredientes sintéticos o toxinas. Sigue las instrucciones de dosis en las etiquetas cuidadosamente. Estudios han comprobado que la dosis segura es tomar hasta 6 gramos al día por 3 semanas a la vez.

Durante el periodo de lactancia o embarazo, es mejor mantener la distancia con la moringa, ya que no han habido suficientes estudios que demuestren si es seguro tomarlo durante estas etapas.

Nota: Si eres madre lactante o estás embarazada, consulta con un doctor antes de consumir moringa en cualquiera de sus formas.

Conclusión

La Moringa oleífera es un árbol, originario de Asia, que ha sido utilizado por miles de años para curar muchas enfermedades externas e internas. Algunas propiedades de la moringa se han estudiado y han demostrado ser beneficiosos para la salud, por lo cual se usa hasta en tiempos modernos. Las hojas de moringa han demostrado ser muy nutritivas, ricas en antioxidantes, minerales y vitaminas. Las semillas tienen usos más allá del cuerpo, ya que también son usados para purificar agua. Por su origen natural, existen pocas contraindicaciones o efectos secundarios que puedan surgir al tomar o usar moringa.

Comparte esta información si ha sido valioso para ti.

Relacionado:
Descubre los Tremendos Beneficios del Aceite de Coco

Remedios Caseros para el Dolor de Cabeza

Referencias:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25808883

http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-1242-moringa.aspx?activeingredientid=1242

http://www.theepochtimes.com/n3/1300222-the-incredible-moringa-tree/

https://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/2974

https://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/3278

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24206684

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21228777

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19904611

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18249514

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17951477

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22332099

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19324944

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21977912

http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs13197-012-0859-9

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22403543

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/09637489309017439

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20435128

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12738086

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21899878

Imágen: Sipse.com / Yelp

La entrada Moringa Oleífera: ¡7 Beneficios Comprobados! + Cómo se Usa apareció primero en El Buen Habito.

 

Fuente: este post proviene de El Buen Hábito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general frutas

BENEFICIOS DE LA MORINGA

HOJAS DE MORINGA Es una planta que tiene proteinas, vitaminas, minerales y antioxidantes que tienen unos grandes beneficios a la nutrición y la salud. ¿Que beneficios nos da consumir moringa? Aumentará las defensas de nuestro cuerpo. Controlará los niveles elevados de colesterol sérico. Reduce la aparicion de arrugas y lineas. Hará que funcione de forma normal el riñón y el higado. Dará belleza a ...

vitmainas hojas moringa oeifera ...

Moringa: propiedades y beneficios

Está considerada por la FAO como uno de los alimentos beneficiosos por excelencia. La Moringa oleifera con sus hojas de color verde esmeralda y flores blancas también se considera el secreto de la eterna salud del líder Fidel Castro. Se dice que había cultivos llenos en Cuba. Pero veamos cuáles son las propiedades, usos y beneficios de la moringa también conocida como el "árbol de la vida . ...

Remedios Caseros beneficios medicina alternativa ...

Beneficios de la moringa

La moringa originario de la India. Crece en cualquier tipo de suelo y es utilizado tanto su fruto como sus hojas. Contiene vitaminas (A, B, B1, B2,B3, B5, B6, B12, E, K, C) y minerales como el Potasio, Hierro, calcio, Fósforo, Selenio, Zinc. Beneficios de la moringa - Efectiva para bajar los niveles de azúcar en la sangre. - Embellece la piel. - Sus hojas reducen los niveles de colesterol en la s ...

Uncategorized remedios

Beneficios de la Moringa para la diabetes ¿Cómo utilizarla?

La moringa, llamada también Moringa oleifera, es un vegetal ampliamente conocido por sus diversas propiedades para tratar enfermedades, aumentar el colesterol bueno y disminuir el malo, por el elevado contenido de vitaminas y minerales e incluso en tratamiento del sobrepeso. Pero, ¿Sabías que es un aliado en el tratamiento de la diabetes? En este post te diremos los beneficios de la moringa para l ...

antiiflamatorio antioxidante. Cáncer ...

La moringa

Es un árbol originario de Asia y África, llamado el árbol milagroso, la medicina ayurvédica le atribuye la capacidad de curar y prevenir más de 300 enfermedades. Sus propiedades se extienden a toda la planta, las hojas de moringa están cargadas de vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, y antioxidantes , entre sus beneficios están: que es antidiabética, antiinflamatoria, disminuye el cole ...

Como bajar de peso moringa para adelgazar

Moringa para adelgazar rápido

La moringa para adelgazar es rapida? Mira cómo el té de Moringa puede ayudar a las personas en su camino para adelgazar, se puede bajar de peso eficazmente. Bajar de peso, es una de las metas más difíciles de alcanzar y al mismo tiempo más buscadas que tenemos para nuestros respectivos cuerpos. Como bien sabemos, el mantenimiento de el peso deseado es otra batalla que tenemos que lidiar. Este artí ...

Sin categoría

Moringa, el árbol milagroso

Moringa, comúnmente conocida como el árbol milagroso, es un árbol originario de norte de India de crecimiento rápido que es capaz de desarrollarse en casi cualquier tipo de suelo, pudiendo alcanzar en su primer año hasta 5 metros de altura. Es un árbol frondoso de ramas quebradizas y colgantes, hojas compuestas de color verde claro, flores de color blanco-crema, y vainas marrones y colgantes. Su s ...

moronga

La moringa para adelgazar | Beneficios y cómo tomarla

La demanda de suplementos para la pérdida de peso y soluciones naturales para la pérdida de peso es cada vez mayor. Plantas como Moringa Oleifera se encuentran actualmente en el punto de mira cuando se trata de nuevos alimentos que ayudan a perder peso. Después de progresar en la industria medicinal, los negocios de cosmética y nutrición también han comenzado a utilizar la planta. En la actualidad ...

dietas y nutrición medicina natural entradas s ...

Moringa, una superplanta llena de propiedades

Dentro del maravilloso y diverso reino vegetal encontramos algunas plantas que por sus potentes propiedades destacan por encima de las demás, y la Moringa puede perfectamente ocupar alguna de las primeras posiciones. Aunque mucha gente ni ha oído hablar de estas superplantas, llevan siendo empleadas desde hace siglos por aquellos que conocen sus extraordinarias propiedades tanto medicinales como n ...

moronga

Aceite de moringa: beneficios para la piel, cabello y otros usos

¿Para qué sirve el aceite de moringa? El aceite de moringa proviene de las semillas del árbol Moringa Oleifera. Estos son extremadamente ricos en fitonutrientes y pueden tener un gran impacto en su salud en general, gracias a estas propiedades es muy bueno. El aceite de Moringa es excepcionalmente famoso por los numerosos beneficios que ofrece. Es muy famoso en la industria del cuidado de la piel ...