Los distintos modelos de bicicletas
Los tipos de bicicletas pueden agruparse en diferentes grupos, de acuerdo al tipo de terreno para donde están diseñadas. Dentro de estos grandes grupos, también hay variantes, por eso vamos a analizar algunos de los más representativos y las cualidades de cada bicicleta, para escoger la que más se adapte al tipo de ciclismo que queremos practicar.Bicicletas de carrera, ruta o carretera
Estas son las bicicletas más extendidas, las que utilizan los profesionales del ciclismo para competir en carreras como el Tour de Francia. Son bicicletas diseñadas para alcanzar la mayor velocidad posible en circuitos de asfalto. Sus componentes ligeros y versátiles añaden potencia, velocidad y rendimiento en situaciones de competición.Este tipo de bicicletas, a su vez, se dividen en 6 tipos distintos. Las bicicletas Sport, Racing, Aero, Gran Fondo, Triatlón y de pista. Cada una, está diseñada para competir en terrenos diferentes, siendo las bicicletas de pista las más exclusivas, ya que únicamente se utilizan en los velódromos.
Bicicletas de montaña (BTM)
Las bicicletas de montaña, o mountain bike, ofrecen potencia y rendimiento en terrenos escarpados. Se trata de bicicletas de competición con materiales más pesados, que añaden mayor resistencia al circular en territorios con irregularidades, requiriendo una suspensión especial, pudiendo encontrar bicicletas de suspensión delantera o de doble suspensión.A su vez, los subgrupos de bicicletas de montaña también incluyen modelos: Sport, XC, Trail y Fatbike. Estas últimas, son bicicletas con ruedas gordas, ideales para andar en terrenos con nieve o en la playa.
Las bicicletas de doble suspensión, por su parte, incluyen modelos XC (Maratón), Trail (All Mountain), Enduro y Descenso. Al tener suspensión en la zona trasera y delantera, resisten mejor los embates de un terreno con irregularidades varias.