El ciclismo es una actividad que se fomenta fuertemente en algunas ciudades del mundo. En otras, se trata de un deporte que se hace por pasión, y no tanto por la facilidad de practicarlo.
La verdad, es que ir en bicicleta es una actividad que, además de ser muy buena para el medio ambiente, trae múltiples beneficios para tu salud y bienestar general. Por ello, empezar a realizar cualquier tipo de ciclismo siempre es una buena decisión.
Existen diversas modalidades. Está el ciclismo urbano y el de montaña. Algunos requieren mucho más entrenamiento y resistencia mientras, para las modalidades más sencillas, solo es necesario saber cómo manejar la bicicleta. Después de todo, una vez que lo aprendes nunca lo olvidas.
Para cada modalidad de ciclismo existen también variados tipos de bicicletas. Y todas ellas requieren del uso de piezas y accesorios diferentes. Hoy en día existen tiendas online, como Bikestocks, especializadas en la venta de todo tipo de bicicletas y sus accesorios, lo que facilita el acceso a todo tipo de opciones y piezas.
Si tienes ganas de empezar a practicar ciclismo, pero te cuesta arrancar, solo te falta conocer las ventajas que tendrá para tu cuerpo:
Es bueno para el corazón
Entre todos los beneficios, este resalta. El ciclismo te ayudará a fortalecer el corazón. Practicarlo con constancia mejora la aptitud cardiovascular y, al hacerlo, aumenta tu resistencia.
Al estimular la circulación de la sangre, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Tendrás menos probabilidades de padecer un ataque cardíaco y los niveles de grasa en tu sangre bajarán.
Ayuda a la coordinación
Cuando practicas ciclismo, debes poner en movimiento varios músculos de tu cuerpo.
Gran parte del cuerpo humano se involucra en esta actividad. Desde los pies y piernas, hasta el correcto manejo del manillar con las manos y brazos. Por ello, practicar ciclismo te ayudará a mejorar la coordinación general, el equilibrio y los movimientos alineados de ciertas partes del cuerpo.
Fortalece tus huesos
Practicar ciclismo es una de las cosas más recomendadas para quienes tienen osteoartritis. Se debe a que las articulaciones del cuerpo no se ven tan afectadas ni sufren tanto como podrían hacerlo al practicar otros deportes. Incluso si no tienes ningún tipo de impedimento, el ciclismo te ayudará a fortalecer mucho más tus huesos.
En caso de que sufras caídas o algún otro tipo de lesión, las probabilidades de sufrir daños permanentes son menores.
Tiene beneficios para la salud mental
Si pensabas que sus beneficios eran solo físicos, estás equivocado. El ciclismo es considerado una de las mejores actividades para disminuir los niveles de estrés.
La ventaja es que el ciclismo suele ser practicado al aire libre. Además de producir las endorfinas, hará que tu mente se relaje, que tu autoestima aumente y tu cerebro se oxigene. Por lo tanto, reduce el estrés, la depresión y otros trastornos psicológicos.
Te ayuda a estar en forma
Si lo practicas con constancia, empezará a tonificar tus músculos. Esto incluye muchos de los músculos de las piernas, que llevan gran parte del trabajo por el pedaleo, pero también del abdomen y de otras zonas del cuerpo.
Aumentará el ritmo del metabolismo, por lo que quemarás grasa mucho más rápido, y además te ayudará a reducir el colesterol.