Meditación trascendental con el "Manual de limpieza de un monje budista. Barrer el polvo y las nubes del alma". Keisuke Matsumoto Duomo Ediciones
Si quieres practicar la meditación trascendental y alguien te dice: "¿Qué te parecería hacer la limpieza de casa como la hacen los monjes budistas?. No es difícil, al contrario, es muy divertido. Si quieres purificar tu alma sin moverte de casa puedes hacerlo transformando las tareas del hogar en un ejercicio espiritual." Lo primero que quizás pienses es que eso es algo perfectamente inviable, pero entonces te diré que eso es precisamente lo contrario de lo que vas a aprender con las lecciones que Keisuke Matsumoto te da en este sencillo, bonito como objeto e incluso, como verás en el precio, barato libro digno de leer para que te conviertas en un auténtico artista de la meditación trascendental.
Keisuke Matsumoto es un monje del templo Komyoji de Tokio. Es Licenciado en filosofía por la Universidad de Tokio y tiene un MBA de la Indian School of Business e introdujo la mentalidad empresarial en el universo budista, pero poniendo como fin no el ganar dinero, sino ganar la felicidad. (En este enlace puedes ver un video en italiano pero no te será difícil entenderlo)
Eso es precisamente lo que puedes conseguir a través de la lectura y la práctica de su libro. Se trata de llevar el arte de la meditación trascendental a las tareas propias del hogar; unas tareas que, normalmente, tomamos con negatividad, a las que no solemos dar la importancia que tienen y a las que tendemos a dedicar el menor tiempo posible.
Con una sencilla claridad expositiva y una excelente economía de la palabra, Matsumoto va directamente "al grano" para que desde el principio te animes a la práctica de construir en tu propia casa una especie de "templo" de la felicidad y la serenidad mientras quitas el polvo de las estanterías, pasas el cepillo, dejas la cocina impoluta u ordenas el armario. (por cierto que en este otro artículo ya te hablé de cómo practicar también la meditación ordenando tus armarios)
Además del aprendizaje de cómo limpiar el cuarto de baño, cómo hacer la colada. Cómo limpiar la cocina o cómo limpiar las ventanas, el autor también dedica una parte al aseo personal, y es que la práctica de la meditación trascendental, que solemos entender como un arte propio de seres muy especiales, en realidad es cosa de cualquier humano que se precie.
Ya sabes, si sigues el Blog de Plenacción, que en el no hablo de religión, sino de espiritualidad que son cosas distintas. ¿no crees?. Lo que ocurre es que si alguien es capaz de mostrarnos otro camino desde la práctica de su religión, para trabajar en nuestro propio desarrollo personal, pues bienvenido sea.
Por eso, especialmente quiero recomendarte la lectura de este librito que en 150 páginas que se leen de un tirón, te cuenta los preparativos y objetos necesarios para comenzar el trabajo de la meditación trascendental en casa, de cómo limpiar el baño, la cocina y los efectos personales, de cómo limpiar las habitaciones, los espacios exteriores, de cómo encarar bien tu propia higiene personal y la limpieza del alma y de qué hacer cuando termina la limpieza.
Como ves, todo un sencillo manual de meditación trascendental sin salir de tu propia casa y por un buen precio, contenido en un buen libro, primorosamente encuadernado, con sencillas ilustraciones de Kikue Tamura. De esos objetos de culto que, en este universo de bits, apetece tener aunque tengas el camino del desapego a lo material como orden de tu día a día. Al fin y al cabo, ya sabes que abogo por otras formas de SER, TENER y HACER.
Que disfrutes de su lectura tanto como lo he hecho yo y que disfrutes de las tareas del hogar tanto como lo hago yo. Al fin y al cabo, la meditación trascendental no se hace sólo sentándose cada amanecer o cada anochecer en un cojín y de cara a la pared.
The post Meditación trascendental en casa lavando, planchando y cocinando appeared first on Plenacción.