Bienestarvalencia.com Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Medicina Tradicional China sin misterios – Parte 1

mtc sin mitos


Estoy segura de que al menos ya estás familiarizado con la medicina china y la acupuntura. Ha recibido mucha cobertura de los medios de comunicación durante la última década, y está en boca de todos. Pero a pesar de que un número creciente de personas están usando la acupuntura para tratar sus problemas de salud, la mayoría todavía no entiende cómo funciona la medicina china.

mtc sin mitos


Se nos ha dicho que la Medicina Tradicional China implica una misteriosa energía llamada Qi que circula a través de “meridianos” invisibles en el cuerpo. Cuando el flujo de Qi a través de nuestros meridianos se bloquea, la enfermedad resulta. El propósito de la acupuntura y otras terapias medicas chinas (como la fitoterapia china y el Qigong/Chikung) es promover el flujo adecuado del Qi a través de los meridianos, restaurando así la salud. ¿Te suena familiar?

Si alguna vez has ido a un acupuntor en occidente, estoy segura de que has recibido alguna versión de esta explicación. Después de todo, esto es lo que enseñan en la escuela de acupuntura.

Es comprensible que estos conceptos fundamentales de la medicina china hayan sido difíciles de aceptar para los pacientes y los médicos occidentales. Si te sientas con un médico que ha tenido diez años de entrenamiento médico y le dices que una energía no identificada llamada Qi que fluye a través de meridianos imaginarios es la clave para la salud y la enfermedad, él te va a mirar como si estuvieras loco. Y no lo culpo.

¿Y si te dijera que casi todo lo que nos han enseñado en occidente sobre cómo funciona la medicina china no es exacto? ¿Y si les dijera que la medicina china no es una “medicina energética” esotérica, sino una medicina funcional, “de carne y hueso”, basada en la misma fisiología básica que la medicina occidental? ¿Y si te dijera se pueden explicar los mecanismos de la Medicina Tradicional China en términos sencillos y familiares que cualquier niño de ocho años podría entender y que ni siquiera el médico más escéptico y conservador podría discutir?

Este es el tema. El modelo del “meridiano de energía” que se ha convertido en la explicación por defecto de la medicina china en occidente. En otras palabras, hemos creado nuestra propia versión occidental de la medicina china que tiene poco que ver con la forma en que fue entendida y practicada desde que comenzó hace más de 3.000 años en China.

Esta grave caracterización errónea ha mantenido a la medicina china al margen de la atención médica convencional desde las décadas de 1930 y 1940. La mayoría de los médicos y pacientes simplemente no han podido aceptar la explicación que se les ha ofrecido de cómo funciona la acupuntura.

El resultado es que la acupuntura ha llegado a ser vista como una medicina mística, psíquica o como un tratamiento relajante de tipo spa.

Y eso es una gran lástima.

Porque la medicina china es de hecho un sistema completo de medicina que ha tratado con éxito muchas enfermedades comunes durante más de 2.500 años.

La medicina china pasó a través de los siglos en un linaje ininterrumpido de algunas de las mejores mentes chinas. Fue utilizado por los emperadores y las cortes reales para ayudarles a vivir hasta los 90 años y a mantenerse fértiles hasta los 80 años, en una época en la que la esperanza media de vida en Occidente era de 30 años.

Los chinos estaban realizando disecciones humanas detalladas en las que medían cuidadosamente los vasos sanguíneos y pesaban los órganos internos en un momento en que los médicos occidentales pensaban que el cuerpo estaba hecho de “humores”.

Estas disecciones ayudaron a los médicos chinos a descubrir el fenómeno de la circulación sanguínea continua 2.000 años antes de que se descubriera en Occidente. El descubrimiento de la circulación sanguínea sigue siendo considerado el acontecimiento más importante en la historia de la medicina.

La medicina china existe desde hace mucho, mucho tiempo. La primera evidencia del tipo de medicina que condujo a la Medicina China en uso hoy en día se remonta a unos 6.000 a.C., que fue durante el período neolítico (nueva edad de piedra). Se han encontrado herramientas de piedra de este período que fueron especialmente diseñadas para hacer pequeñas incisiones en la piel, que era la primera forma de acupuntura. Son más de 8.000 años.

Para poner esto en perspectiva:

La medicina occidental, tal como la conocemos hoy en día, no se inventó hasta la década de 1350 (la Edad Media), lo que la hace de menos de 700 años ¡Zaska!

Déjame preguntarte esto.

¿De verdad crees que la medicina china habría sobrevivido durante más de 3.000 años y se habría extendido a todos los rincones del mundo si no fuera un sistema de medicina poderoso y completo?

La razón por la que la medicina china no es más popular en Occidente es que es completamente incomprendida incluso por las personas que la practican. Y mientras los acupuntores continúen promoviendo el modelo del “meridiano de energía” como explicación de cómo funciona la MTC, está destinado a seguir siendo una modalidad alternativa marginal.

En el próximo artículo te voy a dar una explicación de cómo funciona la medicina china que no sólo es históricamente exacta, sino que también es consistente con los principios de la anatomía y la fisiología tal como los entendemos hoy en día. También voy a contarte cómo surgió esta descarada mala caracterización de la medicina china en Occidente.

La entrada original aparece en Acupuntura

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Medicina Tradicional China

Medicina tradicional china sin misterios (parte 2)

Como estudiante de Medicina China, a menudo me gustaba preguntar a la gente si sabían lo que era el Qi y lo que significaba para ellos. Tengo todo tipo de respuestas. La mayoría entiende el Qi como energía. Vale. Algunas otras personas no tienen ni idea. Algunos creen que es una especie de té, como el té chai. Algunos dicen que tiene algo que ver con las artes marciales. Otros dicen que significa ...

general acupuntura artículo ...

Medicina Tradicional China: Infertilidad

Fuente: Pixabay.com El concepto de la infertilidad en Medicina Tradicional China es tan complejo como el de la Medicina Convencional. En este artículo intentaremos mostrarte que la utilización de una no es excluyente de la otra. El Útero, "palacio del niño" en chino, se considera una entraña curiosa o extraordinaria por sus características: no es órgano ni víscera y no tiene un meridia ...

Qué es la medicina tradicional china

¿Qué es la Medicina Tradicional China? ¿lo sabes? La Medicina Tradicional China es algo más que la Acupuntura. Normalmente cuando a alguien le preguntas, sobre qué entiende por Medicina Tradicional China, la mayoría responde o asemeja que eso es Acupuntura. Pero, la Medicina China, va más allá. Podemos ver como en esta terapia tradicional se trabaja la fitoterapia: una terapia por la cual a través ...

Terapias Alternativas medicina tradicional china terapias alternativas

Los múltiples beneficios de la medicina tradicional china

La medicina tradicional china tiene numerosos beneficios que cada vez son más aceptados dentro de las comunidades médicas científicas occidentales. Abarcan una amplia variedad de disciplinas, la más extendida y aceptada por la Organización Mundial de la Salud se llama acupuntura, pero también hay otras técnicas de medicina china ancestral como la moxibustión, el chi kung y el Tui Na. ¿Buscas conoc ...

Blog Medicina Tradicional China

Medicina tradicional china (parte 5): acupuntura para aliviar el dolor

Nota: Este es el quinto artículo de una serie. Asegúrese de leer los siguientes artículos cuando termine con éste: Parte 1 – Medicina Tradicional China sin misterios – El caso de una identidad mal comprendida Parte 2 – Medicina Tradicional China sin misterios – Orígenes del mito del “meridiano energético” Parte 3 – Medicina Tradicional China sin misterios – Desm ...

depresión energia rabia energia del higado ...

La energía de la vesícula

La vesícula biliar Curación de la vesícula biliar con medicina china En la medicina china, la vesícula biliar tiene muchas funciones importantes. En primer lugar, tiene una relación muy estrecha con el hígado. La Vesícula Biliar es un órgano Yang y el Hígado es su socio del órgano Yin. La vesícula biliar almacena y excreta bilis, rige la toma de decisiones y la planificación, controla los tendon ...

La enfermedad mental según la Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China (MTCh) considera al cuerpo humano un "Tao", un conjunto íntegro de materia y energía, de psique y soma. En este contexto, se considera que existe una relación directa entre las funciones físicas y las funciones psíquicas, clave para comprender los comportamientos, las emociones y las manifestaciones del alma. Para la bioenergética, las actividades mentales, ...

general calidad centro médico ssysna ...

Medicina Tradicional China de calidad en Talavera de la Reina

El Centro Médico Ssysna obtiene la certificación de calidad en Medicina Tradicional China (MTC) por cumplir con el protocolo de actuación de las normas y orientaciones en la práctica clínica de esta medicina, otorgado por la Comisión de Calidad de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China. La Dra. Orens, responsable del Área de MTC en el Centro Médico Ssyna y directora de este blog, per ...

general

MEDICINA CHINA Y AURICULOTERAPIA

LA AURICULOTERAPIA. La auriculoterapia es una rama de la acupuntura y se practica por medio de las agujas, imanes, semillas y presión. Cada órgano de cuerpo tiene un punto reflejo y especifico en la oreja. Masajear los puntos que corresponden a nuestras dolencias es una terapia rápida y eficaz. Según la medicina china el Corazón, los Pulmones, el Hígado,el Baso, Páncreas y los Riñones son órga ...

general dra. nathalie orens integra salud talavera ...

Presentación podálica y Medicina Tradicional China

En este artículo, la Dra. Orens, explica qué es la presentación podálica del bebé, los riesgos de un parto de nalgas y cómo se trata con la Medicina Tradicional China (MTC) Fuente: Integra Salud Talavera. Moxibustión en los pies La posición esperada para el momento del parto es la cefálica pero no todos los bebés logran ponerse en esa posición. La presentación de nalga puede verse de forma habi ...