Estoy segura de que al menos ya estás familiarizado con la medicina china y la acupuntura. Ha recibido mucha cobertura de los medios de comunicación durante la última década, y está en boca de todos. Pero a pesar de que un número creciente de personas están usando la acupuntura para tratar sus problemas de salud, la mayoría todavía no entiende cómo funciona la medicina china.
Se nos ha dicho que la Medicina Tradicional China implica una misteriosa energía llamada Qi que circula a través de “meridianos” invisibles en el cuerpo. Cuando el flujo de Qi a través de nuestros meridianos se bloquea, la enfermedad resulta. El propósito de la acupuntura y otras terapias medicas chinas (como la fitoterapia china y el Qigong/Chikung) es promover el flujo adecuado del Qi a través de los meridianos, restaurando así la salud. ¿Te suena familiar?
Si alguna vez has ido a un acupuntor en occidente, estoy segura de que has recibido alguna versión de esta explicación. Después de todo, esto es lo que enseñan en la escuela de acupuntura.
Es comprensible que estos conceptos fundamentales de la medicina china hayan sido difíciles de aceptar para los pacientes y los médicos occidentales. Si te sientas con un médico que ha tenido diez años de entrenamiento médico y le dices que una energía no identificada llamada Qi que fluye a través de meridianos imaginarios es la clave para la salud y la enfermedad, él te va a mirar como si estuvieras loco. Y no lo culpo.
¿Y si te dijera que casi todo lo que nos han enseñado en occidente sobre cómo funciona la medicina china no es exacto? ¿Y si les dijera que la medicina china no es una “medicina energética” esotérica, sino una medicina funcional, “de carne y hueso”, basada en la misma fisiología básica que la medicina occidental? ¿Y si te dijera se pueden explicar los mecanismos de la Medicina Tradicional China en términos sencillos y familiares que cualquier niño de ocho años podría entender y que ni siquiera el médico más escéptico y conservador podría discutir?
Este es el tema. El modelo del “meridiano de energía” que se ha convertido en la explicación por defecto de la medicina china en occidente. En otras palabras, hemos creado nuestra propia versión occidental de la medicina china que tiene poco que ver con la forma en que fue entendida y practicada desde que comenzó hace más de 3.000 años en China.
Esta grave caracterización errónea ha mantenido a la medicina china al margen de la atención médica convencional desde las décadas de 1930 y 1940. La mayoría de los médicos y pacientes simplemente no han podido aceptar la explicación que se les ha ofrecido de cómo funciona la acupuntura.
El resultado es que la acupuntura ha llegado a ser vista como una medicina mística, psíquica o como un tratamiento relajante de tipo spa.
Y eso es una gran lástima.
Porque la medicina china es de hecho un sistema completo de medicina que ha tratado con éxito muchas enfermedades comunes durante más de 2.500 años.
La medicina china pasó a través de los siglos en un linaje ininterrumpido de algunas de las mejores mentes chinas. Fue utilizado por los emperadores y las cortes reales para ayudarles a vivir hasta los 90 años y a mantenerse fértiles hasta los 80 años, en una época en la que la esperanza media de vida en Occidente era de 30 años.
Los chinos estaban realizando disecciones humanas detalladas en las que medían cuidadosamente los vasos sanguíneos y pesaban los órganos internos en un momento en que los médicos occidentales pensaban que el cuerpo estaba hecho de “humores”.
Estas disecciones ayudaron a los médicos chinos a descubrir el fenómeno de la circulación sanguínea continua 2.000 años antes de que se descubriera en Occidente. El descubrimiento de la circulación sanguínea sigue siendo considerado el acontecimiento más importante en la historia de la medicina.
La medicina china existe desde hace mucho, mucho tiempo. La primera evidencia del tipo de medicina que condujo a la Medicina China en uso hoy en día se remonta a unos 6.000 a.C., que fue durante el período neolítico (nueva edad de piedra). Se han encontrado herramientas de piedra de este período que fueron especialmente diseñadas para hacer pequeñas incisiones en la piel, que era la primera forma de acupuntura. Son más de 8.000 años.
Para poner esto en perspectiva:
La medicina occidental, tal como la conocemos hoy en día, no se inventó hasta la década de 1350 (la Edad Media), lo que la hace de menos de 700 años ¡Zaska!
Déjame preguntarte esto.
¿De verdad crees que la medicina china habría sobrevivido durante más de 3.000 años y se habría extendido a todos los rincones del mundo si no fuera un sistema de medicina poderoso y completo?
La razón por la que la medicina china no es más popular en Occidente es que es completamente incomprendida incluso por las personas que la practican. Y mientras los acupuntores continúen promoviendo el modelo del “meridiano de energía” como explicación de cómo funciona la MTC, está destinado a seguir siendo una modalidad alternativa marginal.
En el próximo artículo te voy a dar una explicación de cómo funciona la medicina china que no sólo es históricamente exacta, sino que también es consistente con los principios de la anatomía y la fisiología tal como los entendemos hoy en día. También voy a contarte cómo surgió esta descarada mala caracterización de la medicina china en Occidente.
La entrada original aparece en Acupuntura