Hábitos saludables que curan
Hay costumbres o pequeños hábitos a los que podemos recurrir para aliviar los síntomas o malestares que nos provoca una bronquitis aguda. Como ejemplo, podemos dar los siguientes consejos saludables que alivian los síntomas:
Ingerir más agua para hidratarse
Respirar aire humedecido
Evitar productos lácteos
Mantener las secreciones más livianas para facilitar su retirada, a través de vapor de agua, por ejemplo.
Evitar el consumo de alcohol y cafeína.
Evitar respirar un ambiente contaminado, por lo que se aconseja quedarse en el interior de su vivienda.
Evitar el humo del tabaco y otros ambientes irritantes para los bronquios.
Tomar medicamentos de venta libre para aliviar la tos y analgésicos como los AINE
Si decides optar por los medicamentos de venta libre tienes que leer con mucha atención las etiquetas para tomar de manera segura y tranquila.
Si a pesar de seguir todas estas recomendaciones los síntomas de la bronquitis empeoran, recomendamos que recurras a una consulta médica.
En caso de que sean niños menores de 2 años los que están padeciendo de bronquitis tienes que revisar con mayor atención algunos medicamentos de venta libre, porque algunos solo se recomiendan para niños mayores de 6 años.
Medicamentos para bronquitis
Los siguientes medicamentos son los recomendados para tratar una bronquitis aguda:
Supresores de la tos
Mucolíticos
AINE y / o acetaminofeno
Inhalador
Antibiótico, sólo si se diagnostica que la causa de la bronquitis es bacteriana
Advertencia: Consulta con un médico pediatra sobre los medicamentos aptos para niños pequeños.
Cuando acudir a un médico
La mayoría de las personas no tienen que ponerse en contacto con su médico ya que la enfermedad persiste por aproximadamente 10 a 20 días y se resuelve.
En el caso de que sientas síntomas severos acompañados de fiebre persistente.
Sin embargo, si notas que algunos síntomas se agravan o persisten por más de 20 días o aparecen algunos nuevos, tales como falta de aliento o sudoración nocturna, tienes que recurrir a una consulta con un profesional de la salud.
Si tienes alguna sospecha de bronquitis aguada en niños menores de 2 años o personas de avanzada edad es necesaria una consulta médida.
Complicaciones de bronquitis aguda
Una bronquitis agua cuidada de una manera no adecuada puede llegar a complicarse. Aunque son muy poco frecuentes una bronquitis aguda puede derivar a una neumonía (viral y / o bacteriana), bronquitis crónica, asma y sinusitis.
Si tenemos en cuenta el agente patógeno, una bronquitis aguda puede convertirse en tuberculosis, tos ferina (pertussis), y otras enfermedades pulmonares infecciosas.
Por lo tanto valora tu salud, dale a tu cuerpo el reposo que te exige en estos días, te lo recompensará con más días de buena salud.
Con estos consejos de los medicamentos para bronquitis tendrás una buena idea para cuidar de tu salud y la de tu familia.