¿Cuáles son las causas de la bronquitis? Más del 90% de los casos se producen por una presencia vírica. En invierno el virus más común es el de la gripe o influenza A y B. En verano será el echovirus. La forma de propagación es por vía aérea o por contacto con el virus a través de unas manos contaminadas.
El frío y la humedad son factores que favorecen la aparición de la bronquitis. El riesgo de contraerla es mayor en el caso de los fumadores.
Cómo controlar la bronquitis
La primera señal de la enfermedad es una tos muy molesta que empeora de noche. Puede ir acompañada de mucosidad o ser una tos seca e irritante. La tos suele ir acompañada de las sibilancias, ahogo, dolor de garganta, nariz congestionada, décimas de fiebre y dolor en el pecho.
El médico te dirá los medicamentos que debes tomar y las pautas que debes seguir para acabar con la bronquitis. No obstante, existen unos comportamientos que debes adoptar si no quieres que esta enfermedad se convierta en crónica. Es mejor prevenir la bronquitis con algunos comportamientos.
Deja de fumar
No uses productos irritantes como la lejía, el amoniaco o la laca
Bebe abundantemente, sobre todo agua, infusiones y caldos caseros. Así harás que el moco sea más fluido.
Coloca un humidificador en la habitación donde estés.
No te automediques.
Si la crisis es aguda y el médico te los ha recetado, utiliza tu broncodilatador.
El especialista será el encargado de recetarte algunos medicamentos, en caso necesarios: descongestionantes nasales, antipiréticos, mucolíticos, analgésicos…
Una bronquitis común suele durar alrededor de 15 días. Si notas que persiste o empeora, acude a tu médico. En el caso en que la fiebre suba o no remita en 3 o 4 días, tengas dolor en el pecho, te cueste respirar y la mucosidad sea de color verdoso, acude al médico rápidamente porque podría derivar en una neumonía.
Especial cuidado deben tener las personas con problemas respiratorios como el EPOC o asma, ya que son propensos a sufrir complicaciones. En estos casos, es importante que se acuda a urgencias.