comunidades

Usos de la manzanilla

Hola a tod@s!!!

Hoy mi entrada está dedicada a una popular planta, conocida por sus múltiples propiedades curativas en el ámbito de la salud y por sus numerosos remedios en el mundo de la belleza.

Esta planta es la Manzanilla. Una hierba aromática de la familia de las margaritas de hasta 60 cm de altura. Las flores de la manzanilla, se recogen desde la primavera hasta el primer tercio del verano. Se secan a la sombra y se conservan solo durante un año como máximo, en un recipiente de cristal, en un lugar fresco y oscuro.

Sus principios activos , son el alfa-bisabolol y el camazuleno, presentes en el aceite esencial, con propiedades sedantes y antinflamatorias respectivamente. Colaboran con este efecto, los flavonoides y su principio amargo tonificante.

Pues bien, existen múltiples Remedios naturales con plantas y en concreto con la Manzanilla. Son varios sus usos a nivel interno y externo. Pues bien, vayamos a por el Reto Remedios naturales con plantas y veamos la cantidad de usos que tiene la manzanilla.

USOS MANZANILLA . USO INTERNO



 

El uso principal y más conocido, por lo menos en mi caso , es el uso de la manzanilla para las digestiones difíciles y pesadas. La infusión de manzanilla reduce el nivel de acidez gástrica y mitiga los espasmos del estómago. Sirve como tratamiento para la indigestión y dolores menstruales. Es muy buena para las gastritis y afecciones intestinales. Es recomendable, en los casos de dolor de barriga y espasmos intestinales o retortijones. Muy adecuada para el dolor de estómago o de vientre. Lo ideal es tomarse una infusión después de las comidas.

Por sus propiedades carminativas, ayudan a expulsar los gases del aparato digestivo y así evitando , los molestos gases, flatulencias y flatos. Tomar una manzanilla es uno de los remedios más socorridos a la ahora de disipar los gases y calmar los cólicos.

En caso de padecer de colon irritable tomar una infusión de manzanilla, tres veces al día ,reducirá las molestias digestivas de las personas que lo sufren. En períodos de diarrea, añadiremos tomillo, de acción astringente, a la tisana.

Para combatir el insomnio y los nervios. Se dice que la planta es inductora del sueño. Tiene propiedades sedantes suaves y es adecuada para aliviar los efectos físicos de naturaleza piscosomática producidos por la depresión, como las palpitaciones, la acidez, el dolor de cabeza…Ayudará a disminuir los síntomas digestivos de nerviosismo y ansiedad, como la sensación de nudo en el estómago.

Para hacer frente a la tensión muscular, y aliviar las agujetas. Áctua como un eficaz relajante muscular.

Ayuda a aliviar la migraña y dolores menos fuertes de cabeza.

Para tratar la retención de líquidos. Es un diurético suave y favorece la eliminación de líquido.

Para disminuir el colesterol en las arterias. La presencia de colina ayuda a eliminar las grasas de la grasa, lo que ayuda a disminuir el colesterol en las arterias.

Y esto en canto a remedios de uso interno de la manzanilla.

Ahora vamos a ver qué hace la manzanilla en su USO EXTERNO

Para los ojos irritados. Por su doble efecto antialérgico y antiinflamatorio, la infusión de manzanilla alivia los párpados enrojecidos. Se aplicará en frío con ayuda de unas gasitas esterilizadas.

Para reducir las ojeras. Por su efecto antiinflamatorio, esta infusión ayuda a reducir las bolsas de los ojos. Mojaremos una gasa en una infusión de manzanilla fría y la aplicaremos durante un cuarto de hora debajo de los ojos.

Es antiséptica y sirve para los diferentes problemas en la piel: granos, cortes, heridas, ampollas, dermatitis, orzuelos… Se aplicarán compresas mojadas en la infusión de manzanilla, sobre la parte afectada.

Sus propiedades antisépticas, también son ideales para la gingivitis. Infusiones bien cargadas de manzanilla, son perfectas para realizar enjuagues bocales y así impedir infecciones de gingivitis o llagas en la boca.

La manzanilla también es adecuada para tratar los hongos. Para eliminar los hongos de las uñas de manos y pies, deberemos mojar las uñas con jugo de limón, dejando que este se vaya secando poco a poco.

Para el cabello, si la usamos en el agua del último aclarado, le proporcionará a la melena unos ligeros reflejos dorados.Con la manzanilla se pueden elaborar champús, ya que tiene múltiples de propiedades beneficiosas para eliminar el picor. También ayuda con la descamación al eliminar las bacterias que se encuentran en él. Para los cabellos grasos, la manzanilla actúa como un limpiador profundo, liberando a tu cabello de las bacterias que provocan ese aspecto no deseado.

Debemos tener en cuenta algunas precauciones en el uso de la manzanilla

Aunque no es tóxica , la manzanilla en tratamientos prolongados o con demasiada cantidad, puede provocar irritaciones digestivas, con sensación de vómitos.

También en ciertos casos, se ha producido nerviosismo e insomnio en vez de un efecto sedante.

Cuidado!! La personas con alergias a las plantas de la familia de las margaritas no pueden tomar preparados con la manzanilla

Como podemos ver son múltiples los usos de la manzanilla y múltiples los remedios naturales.¿ Los conocíais todos?. Con algo tan sencillo y económico como es la manzanilla, la cantidad de beneficios que se pueden obtener.

Si tenéis algún comentario o algo que aportar , lo podéis hacer al final de esta entrada. Y si os ha gustado no olvidéis de subscribiros y compartir en redes sociales.

Un saludo y hasta la próxima.

Remedios naturales con plantas
Fuente: este post proviene de bellezaymas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Menu semanal Hoy os traigo un menú semanal que os va a encantar porque está compuesto por una serie de recetas muy económicas. Como siempre, se trata de platos muy fáciles de hacer, como todo lo que p ...

Esta tortilla de patatas en salsa brava o con salsa brava es una auténtica maravilla. Si la salsa brava está riquísima sola y la tortilla de patatas también, imaginaros cómo es esta combinación. Solo ...

Lubina con patatas Los platos sabrosos se caracterizan por una buena materia prima, como es el caso de esta deliciosa lubina con patatas guisadas. Una receta fácil que se distingue por ese sabor tan e ...

Estos nidos de pasta con tomate, carne y salsa roquefort están para chuparse los dedos. Una receta fácil y muy sabrosa por la combinación de ingredientes. El queso con la nata le aporta cremosidad, mi ...

Recomendamos

Relacionado

general naturaleza viva remedios naturales ...

La Manzanilla o Camomila, sus propiedades son innumerables Civilizaciones como la egipcia, griega y romana la utilizaban como planta medicinal para enfermedades del hígado y el aparato digestivo. Difundida en casi todo el mundo, resulta raro no encontrar esta planta en la mayoría de las cocinas de quienes prefieren utilizar los productos naturales de la Madre Naturaleza. La Manzanilla o Camomila, ...

plantas medicinales manzanilla propiedades de la manzanilla ...

La manzanilla es una de las hierbas medicinales más antiguas conocidas por la humanidad; es un miembro de la familia Asteraceae Compositae, y se clasifica en dos variedades comunes: Manzanilla alemana o Chamomilla recutita y Manzanilla romana o Chamaemelum nobile. La manzanilla se ha utilizado como medicamento herbolario desde la antigüedad, y sigue siendo un remedio muy popular hoy en día. Conti ...

belleza remedios caseros ponte en forma ...

Hoy deseamos dar a conocer las propiedades de la camomila o manzanilla , para nuestro organismo, la piel, la belleza, los ojos, y el pelo. Propiedades de la camomila La manzanilla o camomila posee excelentes propiedades medicinales. Sus infusiones son empleadas en todo el mundo, tomándolas como bebida digestiva, refrescante y tranquilizante, o bien aplicadas sobre la piel, el cabello e incl ...

plantas curativas

La manzanilla para qué sirve. Aquí te lo decimos, sin tanto enredo. Si no quieres o no tienes tiempo de leer todo el artículo mencionamos, de manera resumida, los beneficios y propiedades de la manzanilla, así como los usos medicinales de la manzanilla. Manzanilla para qué sirveLa manzanilla es útil para lo siguiente: Atacar enfermedades respiratorias. Tratar el asma. Aliviar el resfriado. Comb ...

general tÉ e infusiones

En este artículo encontrarás los asombrosos beneficios del té de manzanilla. TÉ DE MANZANILLA Tanto para la piel, el cabello y Salud El té de manzanilla, es reconocido por sus beneficios medicinales y ayuda en la belleza, esta flor es parecida a la margarita y tiene un potente aroma. El té de manzanilla es de color dorado y tiene un sabor afrutado delicioso, es un buen remedio y ofrece solución ...

Manzanilla Picores en la piel y eccemas Remedios caseros para el rostro y el cuerpo ...

Los picores de la piel son sufridos por muchísimas personas y, entre sus causas, encontramos intoxicaciones por el consumo de alimentos en mal estado, psoriasis, urticaria, picaduras de insectos, resequedad o quemaduras solares, entre otras muchas. Y, aunque si estas son persistentes e insoportables es fundamental acudir a la consulta de un facultativo que averigüe por qué han aparecido y qué hay ...

consejos plantas beneficios ...

¿A quien no, alguna vez en su vida, le han preparado una infusión de hierbas para subsanar un problema o una dolencia? Y es que muchos de los beneficios de la manzanilla tienen un gran fundamento científico… quizás mi abuela era una gran científica botánica y yo nunca lo supe ‍. Como en Nutri en Línea nos encanta la ciencia, analizaremos los beneficios de la manzanilla y sus propiedades ...

consejos hemorroides manzanilla ...

Si has decidido hacer uso de una pomada para hemorroides, no será necesario que te gastes una fortuna en un producto de este tipo. De hecho, podrás elaborar tu propia pomada para hemorroides en tu hogar utilizando ingredientes naturales presentes en tu despensa. Y es que, gracias a la efectividad de los remedios caseros, tendrás la oportunidad de acabar con las almorranas, las cuales, en la mayorí ...

remedios naturales

Son múltiples los beneficios que le ofrece esta planta a la salud. En casi cualquier cultura la manzanilla ocupa un lugar especial en sus recetas de medicina natural. Hoy te presentamos un excelente resumen sobre beneficios de consumir manzanilla. Caracterización de la manzanilla: Es una planta de múltiples beneficios tanto a nivel medicinal como para el uso de cosméticos. Conocida también como ca ...

TÉ E INFUSIONES

En este artículo encontrarás los asombrosos beneficios del té de manzanilla. TÉ DE MANZANILLA Tanto para la piel, el cabello y Salud El té de manzanilla, es reconocido por sus beneficios medicinales y ayuda en la belleza, esta flor es parecida a la margarita y tiene un potente aroma. El té de manzanilla es de color dorado y tiene un sabor afrutado delicioso, es un buen remedio y ofrece solución ...