Los nueve estados emocionales y ¿tu como quieres sentirte?

Si!! nos confundimos mucho!! a veces ni nosotros mismos nos entendemos, pero ¿Entiendes los estados emocionales que a veces experimentas? ¿los identificas? y que haces para controlar cuando son negativos?



Las nueve categorías emocionales son una manera de entender la gran parte de nuestra mente que se situa por debajo de nuestra conciencia. Esta parte de la mente, es como un cajón de los trastos. A lo largo del tiempo hemos ido tirando a esta parte de nuestra mente todas las emociones o situaciones que no hemos sabido como gestionar o que en cualquier caso, no está resuelto. Todo sentimiento que no se suelta o trabaja, queda almacenado en nuestra mente, que se llena de escombros emocionales y de pensamientos y sentimientos restrictivos.

Existen 9 estados emocionales mayor mente identificados inherentes a tod@s nosotr@s. Se sitúan a lo largo de la escala de energía y acción, por el siguiente orden:

1.- En la APATÍA no disponemos de casi ninguna energía y emprendemos poca o casi ninguna acción externa. No somos capaces de hacer nada y nadie nos puede ayudar. Nos sentimos abotargad@s y pesad@s. Tenemos mayor energía y realizamos mayor actividad exterior cuando ascendemos a la pena. Cada sucesión en esta escala, tenemos más energía y llegamos a la paz teniendo mayor capacidad para la acción exterior.

2.- Cuando sentimos PENA o DOLOR, necesitamos que alguien nos ayude por que creemos que sol@s no podemos hacer nada. Creemos que otra persona puede hacer algo para ayudarnos, queremos que alguien actúe por nosotr@s. Nuestro cuerpo tiene algo más de energía que en el estado de la apatía pero está tan contraído que duele. Tenemos la mente un poco menos abotargada que en la Apatía. Sólo pensamos en lo mucho que sufrimos y en lo que hemos perdido.

3.- Cuando sentimos MIEDO queremos arremeter, pero no lo hacemos por que pensamos que el riesgo es demasiado grande. Creemos que seguramente recibiremos más golpes de los que demos. Nuestro cuerpo tiene un poco más de energía que en la pena, pero aún sigue tan contraído que resulta doloroso. Los sentimientos suben y bajan con rapidez, como el agua fría de una cacerola caliente. La mente aún está un poco menos abotargada que en la pena pero aún sigue opaca. Nuestras imágenes y pensamientos versan sobre la fatalidad y la destrucción. Lo unico que se nos ocurre es que debemos protegernos a nosotros y a quien nos rodea.

4.- Cuando sentimos DESEO queremos poseer. Queremos. Ansiamos dinero, poder, sexo, personas, lugares y cosas . Puede que lo alcancemos o no. Tenemos un sentimiento oculto de que no podemos o no debemos tenerlo. Nuestro cuerpo tiene un poco más de energía que en el miedo. Sigue aún bastante contraído, pero ahora las sensaciones a veces son agradables. Los sentimientos pueden ser muy intensos. Nuestra mente está un poco menos abotargada que en el miedo, pero sigue con los ruidos y las obsesiones. Podemos intentar aliviar nuestras imágenes con fantasías positivas, pero en el fondo, son realmente imágenes de lo que no tenemos. Nuestros pensamientos se ocupan de lo que "necesitamos" tener  y no tenemos. Nunca nos sentimos satisfech@s y raramente disfrutamos de lo que poseemos.

5.- Cuando sentimos IRA deseamos investir, para herir y detener a los demás, pero vacilamos. Podemos envestir o no. Nuestro cuerpo tiene un poco más de energía que en el deseo. Está menos contraído y a menudo las emociones pueden ser muy intensas y muy explosivas. Nuestra mente está menos abotargada que en el deseo, pero sigue con los ruidos, la tozudez y la obsesión. Nuestras imágenes se refieren a la destrucción, de lo que vamos ha hacer a los demás. Nuestros pensamientos se ocupan de conseguir que se nos haga justicia y de conseguir que los otr@s paguen. Esta fuerza nos puede asustar, y puede obligarnos a retroceder a tener experiencias de menor grado de energía, e incluso hasta infringirnos daño. La mayoría de las acciones que emprendemos son dañinas para nosotr@s y para los que nos rodean.

6.- Cuando sentimos ORGULLO queremos conservar nuestro "estatus". No estamos dispuest@s a cambiar ni a movernos, por consiguiente impedimos a l@s demás que se muevan para que se nos adelanten. Nuestro cuerpo tiene un poco más de energía que en la ira, pero muchas veces no podemos disponer de ella.  Aunque está menos contraído, suele estar apagado y menos visible. Nuestra mente está un poco menos abotargada que en la ira, pero sigue siendo ruidosa, rígida y centrada en sí misma. Nuestras imágenes y nuestros pensamientos se refieren a lo que hemos hecho y a lo que sabemos. Si en algún modo somos conscientes de los demás, esperamos que observen lo bien que ocultamos nuestras fastidiosas dudas.

7.- Cuando sentimos el CORAJE estamos dispuestos a actuar sin vacilar. Podemos hacer. Podemos corregir. Podemos cambiar cualquier cosa siempre que sea necesaria. Tenemos la voluntad necesaria para soltar y avanzar. Nuestro cuerpo tiene mucha más energía que en el orgullo y podemos disponer de ella para hacer una acción exterior y constructiva. La energía que tenemos a nuestra disposición es abundante y clara. La mente está menos abotargada que en el orgullo y es mucho menos ruidosa. Somos flexibles,  capaces de recuperarnos y mantenernos en una actitud abierta. Nuestras imágenes y nuestros pensamientos se refieren a lo que podemos hacer y aprender y a como podemos ayudar a l@s demás de esta misma forma. Estamos motivad@s y no dependemos más que de nosotr@s mism@s, sin por ello dejar de desear que las otras personas tengan éxito. Sabemos reírnos a carcajadas incluso de nuestros propios fallos. La vida es divertida. Dado que este es nuestro estado natural, podemos acceder a él siempre que queramos, por muy escondido que parezca estar, debido al predominio de cualquiera de los otros sentimientos.

8.- Cuando experimentamos la ACEPTACIÓN tenemos y disfrutamos todo tal y como es. No tenemos necesidad de cambiar nada, las cosas son así, y así, están bien. Son hermosas tal como están. Nuestro cuerpo dispone de mucha más energía que en el coraje. La mayor parte de esta energía está en reposo, pero a nuestra disposición si la necesitamos. Es una energía ligera, cálida y abierta. La mente está menos abotargada que en el coraje, y casi en silencio y satisfecha. Nuestras imágenes y nuestros pensamientos están enamorados de las exquisitez de las cosas. La vida es alegre.

9.- Cuando experimentamos la PAZ sentimos. Soy, soy un todo, algo complet@ en mi mism@. Todas y todos, forman parte de mí. Todo es perfecto. El cuerpo tiene mucha más energía que en la aceptación, pero está en total reposo, tranquilo. La energía está calmada y en silencio, la mente clara y vacía, pero plenamente consciente. No hay necesidad de imágenes ni de pensamientos. La vida es como es y todo está bien.

Puedes practicar para reconocer las nueve emociones, cuando en tu día a día salgan. Dedica unos minutos a  recordar algún momento en que sentiste todas y cada una de estas emociones empezando por la primera,  hasta la novena. Una a una. Luego piensa un momento que tal sentimiento te produce en este instante. Sabrías aceptar este sentimiento lo mejor que puedas? Sabrías soltarlo? Lo soltarías? Cuándo?

Hay varias maneras de trabajar estas, y otras emociones, sentimientos y pensamientos, y desechar los que ya no necesitas para poder llevar a cabo tus objetivos o propósitos en tu día a día, y que no sea parte pesada de la mochila. (ESTO ES SOLO UN INTRODUCTORIO DE LO QUE ESTAREMOS VIENDO EN ESTA PAGINA WEB, PORQUE QUEREMOS VERTE Y AYUDARTE A SENTIRTE BIEN)

De esa manera, la alegría llega a formar parte constante en tu vida y gestionar mejor los momentos de menor energía.

Extraído del libro "El Método Sedona"

"Por envejecer no se deja de reir; pero dejar de reir te hace envejecer" Balzac.

Fuente: este post proviene de Blog de Ely Psicologa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguramente piensas en la suerte que no todos tenemos la misma, nada mas que error, la suerte la provocas la buena o la mala, todo depende de ti. ¿No lo crees? te invito a leer este articulo Todo en e ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Ejercicio beneficios emocionales

¿Conoces los beneficios emocionales del deporte? Estar físicamente activo puede ayudarte a sentirte más fuerte y mejor capacitado para realizar las actividades cotidianas. Además, estar activos pasados los 50 también te ayuda a sentirte mejor mental y emocionalmente, y puede mejorar tu calidad de vida en general. Además, en este mundo que cambia tan rápido, es cada vez más importante centrarte en ...

nutrición coaching para adelgazar consejos para adelgazar ...

¿Crees que hay alguna relación entre comer emocionalmente y no escucharte? ¿Crees que a veces comes compulsivamente para tapar emociones o pensamientos incómodos? Si crees que es posible controlar el hambre emocional, con todo lo que ello supone estás leyendo el post adecuado.  En el siguiente slideshare encontrarás un camino, el camino que yo práctico para conectar con mi parte interna, para escu ...

personas negativas psicología temas de interés general
LOS 7 TIPOS DE VAMPIROS EMOCIONALES O ENERGETICOS Y COMO EVITARLOS.

Cuando una persona vive en un estado muy negativo, siente la necesidad de alimentarse de la energía de los demás. Son los llamados vampiros emocionales , y seguramente todos nos hemos encontrado alguno. Algunos dirían que el término es bastante dramático, y hasta excesivo. Pero por muy breve que sea el encuentro con uno de estos individuos estaremos de acuerdo en que es lo único que realmente los ...

general

Muchos son los que piensan que la Medicina China ignora los problemas emocionales, pero no es así, y hoy pretendo acercaros a la visión de los trastornos psicoemocionales desde la Medicina China, en otras ocasiones ya he hablado en este blog de los efectos de las emociones en el organismo y he apuntado algún conocimiento. Primero contaros que la Medicina China contempla que el cuerpo es uno y que ...

Nuevas entradas

¿Te cuesta comprender los cambios emocionales? En tu mente, todo pensamiento o estado emocional es algo pasajero. Nada permanece. El problema es que te identificas con esos estado temporales como si fueran permanentes o fueran tu verdadera naturaleza. Pero si observas esto no es así. Todo cambia y el sentimiento que tenías ayer ahora es distinto. Puedes cambiar de lo malo a lo bueno o viceversa. D ...

cultiva la energía vital energía vital qué es la energía vital ...

Solemos cuidar todo lo que nos importa, aunque demasiadas veces nos ponemos manos a la obra sólo cuando lo hemos perdido o estamos a punto de hacerlo. Eso no les ocurre a los buenos agricultores. Igual que las tierras necesitan del cuidado esmerado y los conocimientos de quien las trabaja, nosotros precisamos de buenas prácticas para cultivar nuestra energía vital, la fuerza que nos hace estar viv ...

psicología coaching podcast ...

Hola amigos. Hoy, pasadas las navidades, quiero hablaros de un libro que estoy leyendo en estos momentos y me está resultando apasionante: Deja de ser tú. Un libro que nos explica desde el punto de vista de la física cuántica y la neurociencia cómo nuestra mente crea nuestra realidad, o mejor dicho, cómo podemos cambiar de tal forma que atraigamos a nuestra vida aquello que deseamos, es decir una ...

meditación mindfulness aprender a meditar ...

¿Quieres aprender las principales técnicas de relajación para sentirte mejor?¿Quieres vivir más sereno y más tranquilo?¿Sientes que la vida diaria te está superando?¿Quieres ponerle punto y final a la ansiedad? Hoy te quiero enseñar los mejores ejercicios que puedes realizar para vivir en equilibrio y aumentar tu bienestar. Relajación y paz interior Todo está en nuestra cabeza. Por eso ante una mi ...

Terapia Psicologica Adultos atentados barcelona ...

Consecuencias Emocionales de los Atentados Terroristas Desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu definimos el miedo como la alteración emocional que sufre una persona ante situaciones de peligro, bien sean éstas de reales o imaginarias.  El miedo, es un sentimiento del que hemos oído hablar e incluso hemos podido sentir en los últimos días tras los atentados de Cataluña. Este tipo de acontecimientos nos ...

general autoestima coaching personal ...

Hoy en día, triunfan los blogs de moda, sin duda, no conviene caer en la superficialidad de valorar más el aspecto físico que el mundo interior. Sin embargo, también conviene recordar que no es una frivolidad cuidar de uno mismo porque cuando te sientes mejor al mirarte en el espejo, entonces, también te sientes más feliz a nivel anímico. En etapas de estrés y apatía una persona puede descuidarse ...