Blog de Ely Psicologa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los nueve estados emocionales y ¿tu como quieres sentirte?

Si!! nos confundimos mucho!! a veces ni nosotros mismos nos entendemos, pero ¿Entiendes los estados emocionales que a veces experimentas? ¿los identificas? y que haces para controlar cuando son negativos?



Las nueve categorías emocionales son una manera de entender la gran parte de nuestra mente que se situa por debajo de nuestra conciencia. Esta parte de la mente, es como un cajón de los trastos. A lo largo del tiempo hemos ido tirando a esta parte de nuestra mente todas las emociones o situaciones que no hemos sabido como gestionar o que en cualquier caso, no está resuelto. Todo sentimiento que no se suelta o trabaja, queda almacenado en nuestra mente, que se llena de escombros emocionales y de pensamientos y sentimientos restrictivos.

Existen 9 estados emocionales mayor mente identificados inherentes a tod@s nosotr@s. Se sitúan a lo largo de la escala de energía y acción, por el siguiente orden:

1.- En la APATÍA no disponemos de casi ninguna energía y emprendemos poca o casi ninguna acción externa. No somos capaces de hacer nada y nadie nos puede ayudar. Nos sentimos abotargad@s y pesad@s. Tenemos mayor energía y realizamos mayor actividad exterior cuando ascendemos a la pena. Cada sucesión en esta escala, tenemos más energía y llegamos a la paz teniendo mayor capacidad para la acción exterior.

2.- Cuando sentimos PENA o DOLOR, necesitamos que alguien nos ayude por que creemos que sol@s no podemos hacer nada. Creemos que otra persona puede hacer algo para ayudarnos, queremos que alguien actúe por nosotr@s. Nuestro cuerpo tiene algo más de energía que en el estado de la apatía pero está tan contraído que duele. Tenemos la mente un poco menos abotargada que en la Apatía. Sólo pensamos en lo mucho que sufrimos y en lo que hemos perdido.

3.- Cuando sentimos MIEDO queremos arremeter, pero no lo hacemos por que pensamos que el riesgo es demasiado grande. Creemos que seguramente recibiremos más golpes de los que demos. Nuestro cuerpo tiene un poco más de energía que en la pena, pero aún sigue tan contraído que resulta doloroso. Los sentimientos suben y bajan con rapidez, como el agua fría de una cacerola caliente. La mente aún está un poco menos abotargada que en la pena pero aún sigue opaca. Nuestras imágenes y pensamientos versan sobre la fatalidad y la destrucción. Lo unico que se nos ocurre es que debemos protegernos a nosotros y a quien nos rodea.

4.- Cuando sentimos DESEO queremos poseer. Queremos. Ansiamos dinero, poder, sexo, personas, lugares y cosas . Puede que lo alcancemos o no. Tenemos un sentimiento oculto de que no podemos o no debemos tenerlo. Nuestro cuerpo tiene un poco más de energía que en el miedo. Sigue aún bastante contraído, pero ahora las sensaciones a veces son agradables. Los sentimientos pueden ser muy intensos. Nuestra mente está un poco menos abotargada que en el miedo, pero sigue con los ruidos y las obsesiones. Podemos intentar aliviar nuestras imágenes con fantasías positivas, pero en el fondo, son realmente imágenes de lo que no tenemos. Nuestros pensamientos se ocupan de lo que "necesitamos" tener  y no tenemos. Nunca nos sentimos satisfech@s y raramente disfrutamos de lo que poseemos.

5.- Cuando sentimos IRA deseamos investir, para herir y detener a los demás, pero vacilamos. Podemos envestir o no. Nuestro cuerpo tiene un poco más de energía que en el deseo. Está menos contraído y a menudo las emociones pueden ser muy intensas y muy explosivas. Nuestra mente está menos abotargada que en el deseo, pero sigue con los ruidos, la tozudez y la obsesión. Nuestras imágenes se refieren a la destrucción, de lo que vamos ha hacer a los demás. Nuestros pensamientos se ocupan de conseguir que se nos haga justicia y de conseguir que los otr@s paguen. Esta fuerza nos puede asustar, y puede obligarnos a retroceder a tener experiencias de menor grado de energía, e incluso hasta infringirnos daño. La mayoría de las acciones que emprendemos son dañinas para nosotr@s y para los que nos rodean.

6.- Cuando sentimos ORGULLO queremos conservar nuestro "estatus". No estamos dispuest@s a cambiar ni a movernos, por consiguiente impedimos a l@s demás que se muevan para que se nos adelanten. Nuestro cuerpo tiene un poco más de energía que en la ira, pero muchas veces no podemos disponer de ella.  Aunque está menos contraído, suele estar apagado y menos visible. Nuestra mente está un poco menos abotargada que en la ira, pero sigue siendo ruidosa, rígida y centrada en sí misma. Nuestras imágenes y nuestros pensamientos se refieren a lo que hemos hecho y a lo que sabemos. Si en algún modo somos conscientes de los demás, esperamos que observen lo bien que ocultamos nuestras fastidiosas dudas.

7.- Cuando sentimos el CORAJE estamos dispuestos a actuar sin vacilar. Podemos hacer. Podemos corregir. Podemos cambiar cualquier cosa siempre que sea necesaria. Tenemos la voluntad necesaria para soltar y avanzar. Nuestro cuerpo tiene mucha más energía que en el orgullo y podemos disponer de ella para hacer una acción exterior y constructiva. La energía que tenemos a nuestra disposición es abundante y clara. La mente está menos abotargada que en el orgullo y es mucho menos ruidosa. Somos flexibles,  capaces de recuperarnos y mantenernos en una actitud abierta. Nuestras imágenes y nuestros pensamientos se refieren a lo que podemos hacer y aprender y a como podemos ayudar a l@s demás de esta misma forma. Estamos motivad@s y no dependemos más que de nosotr@s mism@s, sin por ello dejar de desear que las otras personas tengan éxito. Sabemos reírnos a carcajadas incluso de nuestros propios fallos. La vida es divertida. Dado que este es nuestro estado natural, podemos acceder a él siempre que queramos, por muy escondido que parezca estar, debido al predominio de cualquiera de los otros sentimientos.

8.- Cuando experimentamos la ACEPTACIÓN tenemos y disfrutamos todo tal y como es. No tenemos necesidad de cambiar nada, las cosas son así, y así, están bien. Son hermosas tal como están. Nuestro cuerpo dispone de mucha más energía que en el coraje. La mayor parte de esta energía está en reposo, pero a nuestra disposición si la necesitamos. Es una energía ligera, cálida y abierta. La mente está menos abotargada que en el coraje, y casi en silencio y satisfecha. Nuestras imágenes y nuestros pensamientos están enamorados de las exquisitez de las cosas. La vida es alegre.

9.- Cuando experimentamos la PAZ sentimos. Soy, soy un todo, algo complet@ en mi mism@. Todas y todos, forman parte de mí. Todo es perfecto. El cuerpo tiene mucha más energía que en la aceptación, pero está en total reposo, tranquilo. La energía está calmada y en silencio, la mente clara y vacía, pero plenamente consciente. No hay necesidad de imágenes ni de pensamientos. La vida es como es y todo está bien.

Puedes practicar para reconocer las nueve emociones, cuando en tu día a día salgan. Dedica unos minutos a  recordar algún momento en que sentiste todas y cada una de estas emociones empezando por la primera,  hasta la novena. Una a una. Luego piensa un momento que tal sentimiento te produce en este instante. Sabrías aceptar este sentimiento lo mejor que puedas? Sabrías soltarlo? Lo soltarías? Cuándo?

Hay varias maneras de trabajar estas, y otras emociones, sentimientos y pensamientos, y desechar los que ya no necesitas para poder llevar a cabo tus objetivos o propósitos en tu día a día, y que no sea parte pesada de la mochila. (ESTO ES SOLO UN INTRODUCTORIO DE LO QUE ESTAREMOS VIENDO EN ESTA PAGINA WEB, PORQUE QUEREMOS VERTE Y AYUDARTE A SENTIRTE BIEN)

De esa manera, la alegría llega a formar parte constante en tu vida y gestionar mejor los momentos de menor energía.

Extraído del libro "El Método Sedona"

"Por envejecer no se deja de reir; pero dejar de reir te hace envejecer" Balzac.

Fuente: este post proviene de Blog de Ely Psicologa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tenemos lo que nos merecemos

Seguramente piensas en la suerte que no todos tenemos la misma, nada mas que error, la suerte la provocas la buena o la mala, todo depende de ti. ¿No lo crees? te invito a leer este articulo Todo en e ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Nuevas entradas

Cómo entender los cambios emocionales

¿Te cuesta comprender los cambios emocionales? En tu mente, todo pensamiento o estado emocional es algo pasajero. Nada permanece. El problema es que te identificas con esos estado temporales como si fueran permanentes o fueran tu verdadera naturaleza. Pero si observas esto no es así. Todo cambia y el sentimiento que tenías ayer ahora es distinto. Puedes cambiar de lo malo a lo bueno o viceversa. D ...

general

Problemas emocionales y Medicina China

Muchos son los que piensan que la Medicina China ignora los problemas emocionales, pero no es así, y hoy pretendo acercaros a la visión de los trastornos psicoemocionales desde la Medicina China, en otras ocasiones ya he hablado en este blog de los efectos de las emociones en el organismo y he apuntado algún conocimiento. Primero contaros que la Medicina China contempla que el cuerpo es uno y que ...

saludmental emociones vacios ...

Llenando vacios emocionales

Llenar vacíos emocionales con comida Todo lo que pasa por nuestra cabeza se manifiesta a través de nuestro cuerpo, es decir, nuestros sentimientos se almacenan y se experimentan en el cuerpo y no en la mente. Aunque también muchos trastornos corporales influyen en nuestro estado mental o emocional. Por ejemplo, cuando tenemos mucha hambre nos enfadamos y parece que vamos a ‘morder’ a ...

nutrición coaching para adelgazar consejos para adelgazar ...

Decálogo para eliminar los kilos emocionales y recuperar tu poder

¿Crees que hay alguna relación entre comer emocionalmente y no escucharte? ¿Crees que a veces comes compulsivamente para tapar emociones o pensamientos incómodos? Si crees que es posible controlar el hambre emocional, con todo lo que ello supone estás leyendo el post adecuado.  En el siguiente slideshare encontrarás un camino, el camino que yo práctico para conectar con mi parte interna, para escu ...

¿Quieres cambiar el rumbo de tu vida? El poder está en tu mente

A pesar de que guie mi profesión hacia el Marketing y asesora de Marca personal para mujeres emprendedoras, siempre confié en el poder la mente para lograr los éxitos. Desde que en aquellos años, donde todos hablaban del poder de la mente, la Ley de la Atracción y el Secreto, empecé a buscar cada vez más información, he ido a cada seminario que podía y leía cada libro que podía. En ese entonces, d ...

general autoayuda afectan la salud ...

Emociones Y Pensamientos Negativos ¿Cómo Afectan La Salud?

Alguna o varias veces en el día tenemos emociones y pensamientos negativos. Pero alguna vez te has puesto a pensar ¿Cómo afectan la salud? No muchas personas tienen en cuenta la relación entre las emociones o pensamientos negativos y la salud. Nos dejamos llevar por el enojo, la desesperación, la angustia, nos ganan las prisas, y el estrés diario nos lleva por mal camino generando emociones y pens ...

personas negativas psicología temas de interés general

Los 7 tipos de vampiros emocionales o energéticos y cómo evitarlos

LOS 7 TIPOS DE VAMPIROS EMOCIONALES O ENERGETICOS Y COMO EVITARLOS.

Cuando una persona vive en un estado muy negativo, siente la necesidad de alimentarse de la energía de los demás. Son los llamados vampiros emocionales , y seguramente todos nos hemos encontrado alguno. Algunos dirían que el término es bastante dramático, y hasta excesivo. Pero por muy breve que sea el encuentro con uno de estos individuos estaremos de acuerdo en que es lo único que realmente los ...

Nuevas entradas concentración meditación ...

¿Dónde está tu mente ahora?

¿Dónde está tu mente ahora? Si, esa pregunta la hago a veces a mis alumnos en alguna meditación guiada. Ellos luego me preguntan si es que les leo el pensamiento, pues justo en ese momento ya estaban vagando en algún sitio lejos de allí… No leo la mente, pero conozco algo de su funcionamiento. Todos tenemos mente y a todos nos pasa, nos vamos, nos perdemos en pensamientos que aparecen a vece ...

psicología

Adiestra tu mente hacia el pensamiento positivo

Cambiar nuestra manera de pensar, o sea, adiestrarla hacia el pensamiento positivo es todo un proceso de aprendizaje, que debemos realizarlo todos los días, para que lo incorporemos de manera automática a nuestra forma de enfrentarnos todos los días a nuestras actividades cotidianas.Este proceso, depende exclusivamente de tu fuerza de voluntad, de desear modificar tus actitudes erróneas frente a l ...

varios

Para sentirte bien

Con esta vida ajetreada que llevamos, a veces la mente lleva un ritmo y el cuerpo lleva otro. Nos sentimos cansados, pero nuestra cabeza sigue y sigue dando vueltas a las cosas, se acelera y va más allá de lo que está viviendo en el momento. Por eso es necesario parar y escuchar. Desacelerar, frenar, escucharnos por dentro, y sentir incluso nuestra respiración como algo central. Para ello es bueno ...