Los mejores antiinflamatorios naturales

Busco hierbas antiinflamatorias que alivien el dolor y la inflamación y .........¿que encuentro?.......
Los 4 mejores remedios naturales antiinflamatorios:Árnica,sauce blanco,harpagofito y Cólchico.



La inflamación es una reacción defensiva de nuestro organismo ante lesiones,infecciones,traumatismos,cirugías,etc

Y cuando se produce aparecerá: dolor,calor,rubor y tumor.

Calor y rubor porque hay un mayor aporte sanguíneo en la zona afectada,tumor porque se extravasan líquidos y se provocan edemas y dolor porque se estimulan terminaciones nerviosas nociceptoras.

Hablamos de dos tipos de inflamación, aguda y crónica La inflamación aguda aparece tras una lesión o traumatismo, en poco tiempo.

La inflamación crónica se corresponde con ciertas patologías crónicas, como la artritis,y es persistente en el tiempo.

Para aliviar la inflamación y todos sus signos recurrimos a sustancias con actividad antiinflamatoria,químicos o naturales.

Y además encontramos productos antiinflamatorios ,de uso tópico en forma de pomada,emulsiones,lociones,espumas y formas orales o inyectables.
dolor de rodilla


Si repasamos la naturaleza,encontramos cuatro plantas medicinales reconocidas por su uso tradicional como antiinflamatorios.

Árnica Montana

Se utilizan las flores de esta planta y es fácil encontrarla en las zonas montañosas,prados y bosques de coníferas del Pirineo,en la Cordillera Cantábrica y en los montes gallegos.

Puedes recolectarla al comienzo de la floración y desecarla rápidamente en estufa a 30-35 grados.

Y si lo haces y tienes intención de utilizarla,ten en cuenta que es tóxica, y que basta un puñado de flores para provocar la muerte.

Es por ello que la Árnica Montana se usa solo tópicamente o en remedios homeopáticos.

Su actividad antiinflamatoria se debe a los carotenos y al manganeso, que se conozca. Además es rubefaciente,capacidad antidolor.
arnica montana


Usos de la Árnica Montana

hematomas

neuralgias

reumatismo

estomatitis y aftas

contusiones
Como utilizar la Árnica

En uso externo,por supuesto. Puedes realizar la infusión con 2 a 4 gramos de las flores desecadas para 1 litro de agua. Se aplica en forma de loción o en compresas embebidas en la solución, en la zona afectada.

¿Conoces Arnidol?, el milagro antimoraduras para los niños. Un stick de árnica que aplicado inmediatamente después del golpe reduce la inflamación y la moradura. ¡Tenlo siempre a mano!
Harpagofito o Harpago

Está clasificada terapeuticamente como Antiinflamatorio no esteroideo.

La propiedad del harpagofito es principalmente antiinflamatoria,pero además se le reconoce propiedades analgésica,antirreumática,espasmolítica,hipolipemiante y uricosúrica.

Esta planta es originaria de África y la parte utilizada es la raíz.
¿Para que sirve el Harpagofito?

El harpago es utilizado en enfermedades reumáticas,en la artritis,artrosis,neuralgias,prostatitis y espasmos gastrointestinales sobre todo.
Como tomar el harpago

Podemos encontrar raíz de harpago triturada para hacer decocción, y también en forma de tabletas,cápsulas ,comprimidos,gotas y en pomada para uso tópico.

Si te inclinas por la infusión de harpagofito ésta sería el modo de prepararlo:

Tomar 3 cucharadas de postre de raíces trituradas y hervir en 750 mililitros de agua durante 3 minutos.

Dejar macerando de diez a quince horas.

Tomar en tres veces, unos diez minutos antes de cada comida principal.

Si te decides por las múltiples formas orales o tópicas ya preparadas, sigue las instrucciones que te indique el laboratorio preparador.
Contraindicaciones del harpagofito

Está contraindicado en el embarazo pues posee propiedades occitócicas.
En algunos casos al principio del tratamiento,puede ser ligeramente laxante,hecho que desaparece con el uso.
Dosis elevadas podría provocar daños hepáticos.

Sauce o Salix Alba

El Sauce o sauce blanco conocido desde antiguo como remedio analgésico y antiinflamatorio y precursor de la famosa aspirina, que no llego hasta 1890.

Y es que del Salix se extrae Salicina o alcohol salicílico, y .....¿a que os suena?. A ácido acetilsalicílico ,componente de la aspirina.

Se emplean la corteza ,los amentos o flores masculinas y las hojas.
sauce blanco


Propiedades del Sauce

antitérmicas ,baja la fiebre.

espasmolíticas

analgésicas

antiinflamatorias

antirreumáticas

ligeramente sedante

Es por ello que lo indicamos en reumatismo,neuralgias,cefaleas,dolor de regla,trastornos nerviosos, y en catarros y gripes.

Existen multitud de preparados de sauce en herbolarios,farmacias y parafarmacias.

Colchicum autumnale o Cólchico

Se utilizan las semillas,y ocasionalmente los bulbos.Las semillas son más activas que el bulbo y hay que tener cuidado pues a dosis altas es tóxica.

Es utilizado en dolores articulares,sobre todo en afecciones reumáticas y en ataques de gota.

También se le conoce como azafrán silvestre y lo podemos encontrar en prados húmedos del norte y Centro de España,pero sobre todo en el Pirineo.

Sus principales principios activos son la colchicina,colchicósido y la democolcina.

En las farmacias encontramos especialidades farmacéuticas que contiene colchicina como Colchicine Seid prescrito en ataques de gotas y como preventivo.
dolor de espalda


Y también puedes encontrarlo como remedio homeopático.

Espero que te haya resultado interesante y que lo compartas.

Si tienes alguna duda puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conoce sobre La cuperosis y el frío En invierno, con el frío y los cambios de temperaturas entre el exterior y el interior, las pieles con cuperosis sufren mucho más por eso hice este post de la cuper ...

Hasta hace unos años la celiaquía estaba infradiagnosticada,tal vez por que se pensaba en esta enfermedad como sólo una enfermedad digestiva. Más tarde se comprobó que la Celiaquía se trata de una en ...

Homeopatia para la aerofagia Un trastorno digestivo menor suele ser la aerofagia o acumulación de aire o gas a lo largo del tubo digestivo. Pero aún siendo menor, quien lo padece a menudo nos comenta ...

Recomendamos

Relacionado

remedios naturales con plantas eucalipto eucalipto para el resfriado ...

Si te gustan las plantas medicinales, y recurres a ellas cuando alguna dolencia se presenta, sin duda, el eucalipto, es la planta medicinal por excelencia en la estación en la que nos encontramos. El eucalipto medicinal es considerado como la mejor planta para el sistema respiratorio. El eucalipto de nombre botánico,Eucalyptus glóbulus,es un árbol de tronco liso y hojas persistentes. Procede de Au ...

indigo psoriasis polvo de indigo ...

Uno de los remedios naturales más utilizados por la Medicina Tradicional China para curar la psoriasis es el índigo natural,según parece con muy buenos resultados. Sin duda estos Remedios naturales con plantas son milagrosos. Aquí te describiremos los pasos para hacer estos Remedios naturales con plantas. Estos Remedios naturales con plantas tienen grandes beneficios. Y el remedio es prometedor p ...

dermatitis seborreica caspa verrugas ...

Seguramente cuando oyes ácido salicílico piensas en la marca comercial de Bayer "Aspirina",cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico. Y es así,ya que mediante una reacción química se obtiene el derivado aspirina, menos irritante vía oral, y que tomarás si tienes fiebre, dolor, reuma, inflamación, alguna patología cardíaca,....etc. El ácido salicílico da para mucho, pues transfor ...

plantas medicinales celulitis anticeluliticos ...

Saludos mis queridos amigos. Se estima que la celulitis afecta en mayor o menor medida a más del 90% de las mujeres. La celulitis es un problema estético multifactorial. Está relacionada con los cambios hormonales, pero también influyen el estilo de vida,la alimentación,el sedentarismo y el estrés. Amén de otros tantos problemas de salud. Eliminar la celulitis requiere constancia en los tratamient ...

picaduras de insectos remedio homeopatico remedio natural picaduras ...

Si buscas una solución homeopática para las picaduras de mosquitos,tábanos,abejas,avispas y demás insectos estás a punto de encontrarla. La homeopatía es una terapia natural libre de efectos secundarios,contraindicaciones y muy aconsejable tanto para adultos como para niños. Durante el verano, en nuestras latitudes,una de las afecciones más molestas son las picaduras de insectos. Inflamación,prúr ...

calabaza beneficios de la calabaza pipas de calabaza ...

Si estás pensando en tu huerto urbano, no debes olvidarte de plantar una calabaza. Es la hortaliza del otoño, que deberás plantar en primavera. Calabaza y Halloween en otoño tienen un intenso protagonismo. Y es que de la calabaza vas a aprovechar desde las semillas,la pulpa,las flores, hasta su corteza para crear las linternas de Halloween. Esta planta ,cuyos origenes se remontan largamente, y en ...

remedios caseros dieta nutrición ...

Nos damos un fuerte golpe en la rodilla, sentimos un gran dolor y se nos hincha toda esa zona. ¿En qué pensamos?. En tomarnos inmediatamente una pastilla para que nos baje el malestar. Eso mismo lo repetimos cuando sufrimos de asma, problemas renales, artritis, alergias, enfermedades cardíacas o cualquier dolencia que nos genere una inflamación en un determinado lugar de nuestro organismo. Pero po ...

para que sirve la b12 resaca vegetarianos ...
Vitamina B12 ¿Para qué sirve?

La vitamina B12 forma parte del complejo vitamínico B. Éste es un complejo de varias formas vitamínicas ,hidrosolubles,llamadas con la letra B seguida de un número.Al principio se creía que todas eran la misma ,pero más tarde se fue descubriendo que eran diferentes vitaminas con actividades si bien similares,claramente específicas. De ellas , la vitamina B12 , es la única que posee un metal, el co ...

sauco gripe catarro ...

El saúco de nombre científico,Sambucus nigra, en Europa usado medicinalmente desde muy antiguo, se le conoce como el árbol mágico. Gracias a su extensa composición, se convierte en una planta con muchos beneficios y utilidades, aunque la más conocida sea su actividad sobre el sistema respiratorio. Unido a episodios bíblicos, ya que fue el árbol en el que se colgó Judas, y por eso maldito durante s ...

estreñimiento ocasional laxantes regulador intestinal ...

Los laxantes son aquellos medicamentos que actúan sobre el estreñimiento,favoreciendo la evacuación de las heces. Definir el estreñimiento puede resultar complicado,pues no existe una definición única y consensuada. Aún así podemos decir que se trata de una disminución del ritmo intestinal habitual, de cada individuo. La evacuación de heces cuando se está estreñido es difícil y puede considerarse ...