COPA MENSTRUAL ¿SI O NO?

¡Buenos días!
No acostumbro a hablar de ciertos temas en el blog, pero hoy voy a hacer una excepción porque lo amerita. Desde hace poquísimo me he interesado en el tema de las copas menstruales. Siempre se ha dicho de ellas que son una opción ecológica para los "días rojos", y que al año podemos llegar a ahorrarnos un dinerillo.
Pero también tiene sus detractoras, quienes dicen que es poco higiénico y que nunca recurrirán a una opción como esa.


Yo pertenecía hasta hace poco a este segundo grupo, hasta que leí un interesante artículo en S Moda, que en parte me convenció y me animo a darle una oportunidad. En primer lugar deciros que, aunque al principio parezca antihigiénico o una guarrería, no lo es, para nada.
Su uso es muy sencillo aunque cueste adaptarnos al principio. Tengo que ser sincera y deciros que el primer día me moría de miedo, aunque la aplicación sea similar a la de los tampones, al principio puede frustrar un poco si no se sabe poner.


Por eso voy a explicaros brevemente como introducir una copa menstrual, el proceso es muy sencillo, pero es importante estar relajadas en el momento del mismo.
1.- Primeramente tiene que reinar la higiene, así que deberemos lavar nuestras manos.
2.- Buscar una postura con la que nos sintamos cómodas. Hay chicas que suelen introducirla estando de pie, sentadas o en cuclillas, eso depende de cada una. Si habéis utilizado alguna vez tampones esto os resultará sencillo.
3.- Doblar la copa antes de introducirla. Hay dos formas de plegarla, la más fácil y que mejor funciona es cuando se dobla en forma de "C".
4.- Llega el momento de introducirla. Aquí simplemente hay que empujarla hacia arriba, como si de un tampón se tratase, cuando esté introducida solo la soltamos y ella volverá a su forma original, desplegándose.
5.- Para asegurar que este bien puesta, basta con girarla ligeramente. Así también aseguramos que no haya perdidas.


Retirarla es tan fácil como introducirla:
1.- Volvemos a lavar nuestras manos antes que nada.
2.- Volvemos a buscar una postura con la que nos sintamos cómodas.
3.- Tomamos el pie o la base de la copa, y damos un ligero pellizco a la misma, esto "cortará" el vacío que la copa crea, y evitará que nos hagamos daño al retirarla.
4.- Movemos la copa poco a poco por los laterales, asegurándonos de mantener su posición vertical. Tiramos de ella con muchísimo cuidado y ¡listo!.
5.- Vaciamos el contenido de la copa, la enjuagamos con agua tibia y volvemos a introducirla.
La primera vez puede resultar difícil e incómodo introducirla o retirarla, normalmente se debe a que los músculos se tensan, por eso es que hay que estar relajadas durante este proceso.
Supongo que después de esto tendréis aún algunas dudas, así que yo os respondo algunas:
¿Resulta asqueroso introducir o sacar la copa?
Yo particularmente os digo que no. Es algo totalmente normal.
Mi truco es mantenerme cerca del bidé, así se hace más fácil lavarse las manos y todo es mucho más limpio.
¿Se tienen pérdidas aunque tengamos la copa puesta?
Si esta bien colocada, no. La verdad si que recomiendo llevar una compresa o salvaslip los primeros dos días, pero de manchar se mancha nada o casi nada.
¿Hay copas de distintos tamaños?
Si, las encontramos en distintos tamaños o tallas. Podemos elegirlas según nuestra edad, si hemos tenido o no hijos, etc...
¿Cuantas horas es recomendable llevarla?
He leído que se puede llevar hasta durante 8 horas o incluso más. Este mes ha sido mi primera vez con ella, así que la he ido cambiando cada 4 horas, pero más por manía que cualquier otra cosa.
¿Se puede dormir, darse un baño en la piscina o hacer ejercicio con la copa?
Perfectamente se pueden hacer todas estas cosas.
¿Se siente la copa cuando la llevamos puesta?
Para nada, si esta bien puesta no la notaremos. En este punto se diferencia mucho con los tampones, a los que si sentimos y resultan un tanto molestos en ocasiones.
¿Como se higieniza la copa?
Durante nuestro periodo y mientras la estemos usando, basta con enjuagarla con agua tibia/caliente. Al finalizar nuestro periodo y pensando en tenerla preparada para el siguiente, basta con meterla durante unos minutos en un cazo con agua hirviendo.
Las ventajas de la copa menstrual ante los demás métodos, son infinitas, entre ellas tenemos:
- Nos sale muy económica y os ahorramos hasta 600 euros, ya que su duración es de hasta 10 años.
- Dura más que un tampón. La copa se vacía con menos frecuencia que el recambio de compresas y tampones.
- No se nota, ni es visible.
- Esta fabricada con silicona TPE, no produce ningún tipo de alergias además este material es ultra higiénico.
- No absorbe, contiene. De este modo la copa respeta nuestra flora natural.
- No produce sequedad ni irritaciones.
- Puede utilizarse por la noche mientras dormimos, o cuando hacemos deporte.
- No produce ningún tipo de olor.
- Ocupa poco espacio. Podemos llevarla tranquilamente en el bolso, ya que viene con su saquito para poderla llevar a donde queramos.
- No esta relacionada con el SST (Síndrome Shock Tóxico).
- No produce residuos, ya que es reutilizable.
Existen miles de copas en el mercado, pero yo en particular tengo la Femmecup.


La Femmecup se fabrica en Reino Unido, y esta hecha de silicona de grado médico, aprobada por el FDA. Esta copa ha sido diseñada para que se pueda vaciar cada 8-12 horas, si así se desea.
A diferencia de otras que hay en el mercado, esta es totalmente transparente, es más suave y blanda, viene en talla única, y además es más económica. Al menos a mi me ha resultado súper cómoda, no la he sentido y no he necesitado casi protegeslips porque no ha habido pérdidas, me resulta bastante efectiva.


Yo desde luego digo si a la copa menstrual, no la veo nada antihigiénica, me parece más amable y respetuosa con el medio-ambiente, además evitamos todos los químicos que traen incluidas las compresas o los tampones, y que se introducen en nuestro cuerpo perjudicando nuestra salud a largo plazo.
Si no sabéis donde comprar copas menstruales, os recomiendo la web lacopamenstrual.es, no solo encontraréis gran variedad de copas, también podéis resolver todas vuestras dudas a través de sus preguntas frecuentes.
Me ha gustado mucho esta tienda online, son muy atentos, la atención es excelente y el envío llega realmente rápido a casa. ¡Os la recomiendo!
¿Que os parece el tema de las copas menstruales?¿Usaríais este tipo de método para vuestros días?

¡Un besito rosa!

Sígueme También por:

Fuente: este post proviene de Make up in Rose, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace algunos meses, en busca de productos bio y naturales, di con la tienda online Ecco Verde. A muchos os sonará, porque es una tienda bastante conocida. Ecco verde nos ofrece productos de marcas rec ...

Primero que nada, debo disculparme por milésima vez por mi ausencia. A parte de que estoy inmersa en asuntos personales que requieren de mi tiempo, también estoy trabajando en un nuevo blog (que si os interesa pasaros aquí os lo dejo).El verano ya esta aquí, y con el vienen las tendencias más coloridas. Tendencias como las que nos ofrece Mavala.La nueva colección de esmaltes de uñas de Mavala, es ...

Empieza el buen tiempo, y eso se nota nada más salir a la calle. Hoy os voy a presentar la nueva caja de Birchbox, inspirada precisamente en eso: el buen tiempo. Nos propone productos con los que cuid ...

Recomendamos

Relacionado

Salud

Todavía sigue habiendo muchos mitos y desconocimiento sobre la menstruación. Después de abordar el tema de ejercicio y menstruación recibí un aluvión de dudas relacionadas con el periodo y el tema más habitual era la copa menstrual. Así que para tratar acabar con esas dudas hoy os quiero hablar de la copa menstrual. ¿Qué es una copa menstrual? La copa menstrual es un recipiente de silicona que se ...

mujer copas menstruales

¿Qué tal estáis? En esta entrada vengo a comentaros mi experiencia con una copa menstrual. He probado algunas que os presenté hace ya tiempo, pero en este caso, vengo a presentaros la marca "Lady Cup". "Copas Menstruales" es una tienda online que dispone de gran variedad de copas menstruales de diferentes marcas, así como de accesorios para las mismas y otros productos ...

mujer

Hola!! Hoy os vengo ha hablar sobre un maravilloso descubrimiento,del que estoy totalmente "enamorada" Es la copa mentrual Meluna,Os voy ha hablar primero un poquito de la copa para que podais conocerla mejor y despues os voy a contar mi experiencia propia y los beneficios que a mi me ha aportado esta copa. Esta copa sirve para recoger directamente el flujo menstrual,se introduce en la v ...

personal copa menstrual menstruación ...

¡Buenos días! Hoy vengo con una entrada un poco diferente, y aunque no la tenía programada para hoy, llevo con un gripazo desde hace ya unos cuantos días, que me ha dejado fuera de combate y no os he podido preparar lo que en teoria iba para hoy. El caso es que ya os dije que quería introducir nuevos temas en el blog, cosas sobre las que hacía tiempo que quería hablar o cosas que me interesan y os ...

La salud natural beneficios de la copa menstrual copa menstrual ...

¿Estás buscando un método alternativo a las compresas y los tampones que te ayude a sentirte cómoda y protegida durante la menstruación? Si es así no hay duda de que te gustará saber qué es la copa menstrual, ya que se trata de un sistema de lo más higiénico, económico y confortable. Y es que la copa menstrual, también conocida con el nombre de copa vaginal, se puede definir como un recipiente fab ...

salud

¿ Usas copa menstrual- toalla higiénica o tampón? Tal vez nunca hayas escuchado hablar de la copa menstrual. Sin embargo esta técnica se comenzó a emplear en el siglo XIX aunque no fue hasta el año 1930 que se comenzó a industrializar. ¿Qué es una copa menstrual? Una copa menstrual es una cavidad en forma de copa (generalmente de silicona) que se coloca en la parte baja de la vagina. Esta copa ree ...

Informacion

¿Que es la copa menstrual? La copa menstrual es un recipiente de forma cónica (copa, taza, campana) para la higiene íntima femenina, como los tampones o las compresas (industriales, ecológicas o de tela), que recoge el flujo menstrual durante el periodo de la mujer. Las vasijas vaginales están fabricadsa de silicona, látex o plástico quirúrgico, materiales inertes ante la presencia de bacterias y ...

mujer salud y belleza copa menstrual ...

Hace más de diez años que llegó a España, pero desde hace unas temporadas está viviendo un auténtico boom, me refiero a la copa menstrual, un dispositivo que puede ser de silicona o de un textura similar, que tiene una forma de campana invertida. Las copas menstruales son un sustituto muy original es de las clásicas compresas o tampones, y solo en el año 2013 han formado parte de la higiene femen ...

mujer incomodo producto decepcionante ...

Normalmente prefiero hablar solo de las cosas que me gustan para mantener mi blog positivo, pero admito que cuando voy a comprar algo, me gusta leer opiniones tanto positivas como negativas para poder tener una valoración real antes de tomar una decisión. Este va a ser un post de esos de mucha información (TMI) pero estamos entre chicas y todas pasamos por esto ;). Hace meses empecé a escuchar de ...

salud

Hoy en día tenemos grandes innovaciones en cosas cotidianas que nos hacen la vida un poco más fácil. En el terreno de la higiene femenina las copas menstruales han llegado para quedarse y cambiar la hegemonía de las compresas y los tampones. Desde Sileu Cup nos han enviado un pack de viaje para poder probarla y compartir nuestra experiencia. Este pack se compone de copa menstrual, de un estuche rí ...