Los 5 mejores antitranspirantes naturales

Algo que a todos nos preocupa, a pesar de ser un proceso fisiológico natural, es la sudoración. Nos preocupa por igual, a hombres y mujeres, sin embargo, la sociedad desde siempre castiga más a las mujeres.

Hace tres semanas, una joven seguidora llamada Michelle, me planteó que actualmente se encuentra sufriendo por sudoración excesiva, acompañado en ocasiones de olor desagradable. Me comentó, que ha venido presentando algunas reacciones adversas con el uso de los antitranspirantes.

Ella, forma parte de la gran cantidad de personas alrededor del mundo, que presentan reacciones a los productos químicos. Es por ello que hizo contacto conmigo, a fin de que le orientara en algunos tratamientos naturales, que le permitan reemplazar los antitranspirantes tradicionales.

Realmente, creo que los retos nos ayudan a crecer. Sobre todo, si eres de ese tipo de personas, que ama las cosas naturales y el placer de que mucha gente se sume a esta hermosa campaña. Pues bien, nuevamente me dispuse y compilé para la joven, información muy certera sobre los antitranspirantes. Incluí lo relacionado con los efectos adversos de algunos componentes frecuentes y algunas sugerencias naturales para realizar antitranspirantes.

A pesar, de la hipnosis que ejerce la publicidad de cosméticos sobre nosotros, comparto con cariño, lo que preparé para Michelle.

Los habitantes de la zona axilar

Es importante recordar, que desde hace tiempo se conoce la presencia de una gran actividad microbiana en la zona axilar de nuestro cuerpo. Incluso, se ha encontrado variación vinculada a grupos de edades y a la cantidad de bacterias en dicha zona. En una investigación reciente, realizada en Japón, los investigadores observaron que la flora axilar de los que promediaban unos 37 años era similar.

Encontrándose básicamente bacterias de los géneros: Anaerococcus, Corynebacterium, Staphylococcus, Moraxella y Peptoniphilus. Sin embargo, en la persona más joven, de unos 18 años, se presentaba mayoritariamente la bacteria Staphylococcus.

Aparte del factor edad, se han sugerido algunas explicaciones para estas variaciones. Muchas de ellas, están relacionadas con el uso de productos de higiene personal, en especial desodorantes y antitranspirantes.  De hecho, muchos de estos productos, pueden influenciar la abundancia, el número de especies y su composición. Se ha visto incluso, variaciones en los procesos de repoblación de las bacterias de las axilas. Muchas veces, asociada al tipo producto utilizado y su hábito de uso.

Afortunadamente, se ha observado en los últimos años, una tendencia favorable que promueve la utilización de productos naturales. Ellos, no solo protegen directamente nuestra salud, sino que además ayudan a conservar el ambiente mucho más sano.

Bien sabemos, por experiencia, que los olores corporales, están estigmatizados socialmente. Es por ello, que procuramos permanentemente emplear antitranspirantes, desde que iniciamos la pubertad.

Muchos estudios indican, que los olores de la zona axilar, no son simples subproductos del metabolismo corporal. Antes bien, están formados por una interacción intrincada entre nuestro cuerpo y las bacterias. Se sabe que el sudor en condiciones normales, no posee olor, sin embargo, lo adquiere al ser degradado por las bacterias. Dentro de los compuestos producidos destacan, ácidos grasos de cadena corta, compuestos sulfurados y nitrogenados.

¿Qué tan dañinos pueden ser los antitranspirantes tradicionales?

Siendo muy sincera, los antitranspirantes y desodorantes están repletos de toxinas. Es alarmante la cantidad de productos químicos tóxicos presentes en las marcas comerciales.

antitranspirantes-tradicionales-daños


La gran mayoría de estos químicos pueden ser absorbidos a través de la piel.  Al traspasar la barrera de la piel, ellos alcanzan de forma directa nuestro torrente sanguíneo y los ganglios linfáticos

Se sabe además, que muchos de ellos, poseen efectos adversos sobre nuestro metabolismo.  Muchos de estos efectos negativos los sitúan como peligrosos disruptores endocrinos

De acuerdo a un estudio, se ha observado que los metaloestrógenos incluyen: aluminio, antimonio, cobre, plomo, mercurio, níquel, estaño, bario, cadmio, cromo y cobalto.  Esto implica que ellos interrumpen el normal desenvolvimiento de la función de las hormonas del desarrollo del cuerpo y del sistema reproductivo

Gran cantidad de parabenos como: metilo, etilo, propilo, bencilo y butilo se encuentran comúnmente en los antitranspirantes.  Casi todos ellos, han sido vinculados con un alto riesgo de cáncer de mama y toxicidad reproductiva.  Estos compuestos, compiten con el estrógeno, a nivel de los receptores celulares.

De acuerdo a Philip Harvey, editor en jefe del Journal of Applied Toxicology, existen otras vías de ingreso de estos tóxicos.  Una de estas vías, está asociada con la absorción y almacenamiento de ellos, en el tejido graso de nuestro organismo
¿Cuáles son estos ingredientes tan nocivos?

Voy a enumerar algunos de los productos utilizados más frecuentemente. Ellos se encuentran en la gran mayoría de desodorantes y antitranspirantes de uso frecuente. Siempre que esté al alcance de tus manos, procura evitar su utilización.

Parabenos: (metilo, etilo, propilo, bencilo y butilo) / Están vinculados al cáncer mamario

Ftalatos / Están vinculados al cáncer e interfieren en la salud hormonal y reproductiva

Compuestos de aluminio: (clorhidrato de aluminio, tetraclorohidroxiglicinato de aluminio y zirconio, sesquiclorhidrato de aluminio) en las barras y geles / Están vinculados al cáncer mamario y al Alzheimer

Sílice / Vinculado a cáncer, inmunotoxicidad y alergias

Triclosan / Está vinculado a la irritación de la piel, dermatitis de contacto y cáncer

Talco / Está vinculado al cáncer

Propilenglicol / vinculado con reacciones alérgicas retardadas, daños renales y hepático

Steareth-n / Está vinculado al cáncer

Fragancias sintéticas / vinculadas con irritación de la piel, alergias y toxicidad del sistema orgánico. Se sabe además que son nocivas para el medio ambiente
ingredientes-nocivos


Antitranspirantes naturales libres de químicos

Es posible, que al principio nos cueste adecuarnos. Sin embargo, una vez que hagas la prueba, estoy segura que te sentirás muy a gusto. Por ello, mostraré algunas opciones para disfrutar de algunos antitranspirantes totalmente orgánicos, elaborados de forma sencilla en casa.

1. Aceite de coco y cera de abejas

El aceite de coco, ha sido empleado desde centurias, se ha comprobado que es una base excelente. Además de emoliente, posee propiedades antiinflamatorias y antifúngicas. Por su parte, la cera de abejas es antiinflamatoria, antioxidante y emoliente.

Ingredientes


Ocho cucharadas de aceite de coco orgánico

Media cucharada de cera de abejas orgánica

Seis cucharadas de maicena

Seis cucharadas de bicarbonato de sodio

Un cuarto de cucharadita de aceite esencial de naranja

Una cucharadita de aceite esencial de árbol del té

¿Cómo lo realizo?


En un envase mediano lleva el aceite el coco y la cera de abejas a baño de maría

Una vez que estén derretidos, separa del fuego y añade el resto de los ingredientes

Mezcla muy bien y reserva en un recipiente con tapa de rosca o plástico hermético

Toma con la yema de los dedos, una pequeña porción de la mezcla y aplica en capa muy fina sobre axilas o pies

Mantener en un lugar fresco y lejos de la luz, si haces esto puede durar más de tres meses

2. Aceite de coco y manteca de karité

El análisis de los componentes de la manteca de karité, revela que contiene: ácido palmítico, ácido oleico, ácido linoleico, ácido esteárico y esteroles (estigmasterol y spinasterol). Contiene además importantes vitaminas como A y E. Estos componentes, poseen efectos protectores, hidratantes, nutricionales y antiinflamatorios.

Ingredientes


Cuatro cucharadas de aceite de coco

Tres cucharadas de manteca de karité

Dos cucharadas de polvo de hornear

Dos cucharadas de almidón de arrurruz

Aceite esencial de:
Toronja (ocho gotas)

Naranja (ocho gotas)

Árbol de té (ocho gotas)

¿Cómo lo realizo?

En un envase mediano lleva el aceite el coco y la manteca de karité a baño de maría

Una vez que estén derretidos, separa del fuego y añade el resto de los ingredientes

Mezcla muy bien y reserva en un recipiente con tapa de rosca o plástico hermético hasta que vuelva sólido

Toma con la yema de los dedos, una pequeña porción de la crema y aplica en capa muy fina sobre axilas o pies

Mantener en un lugar fresco y lejos de la luz, si haces esto puede durar más de tres meses

3. Romero, Hamamelis y vinagre de sidra de manzana

En múltiples ocasiones he hablado del romero. Esta vez lo menciono, como parte esencial para obtener un antitranspirante excelente. El romero posee propiedades astringentes y posee además un aroma muy especial. Por su parte el Hamamelis es antibacteriano, astringente y cicatrizante. El vinagre de sidra de manzana es reconocido por su alto contenido de ácido acético, además de vitaminas A y B. Es un excelente antimicrobiano y antiséptico, logrando que este antitranspirante natural sea muy efectivo.

Ingredientes


Media taza de agua filtrada

Cuatro cucharadas de hojas deshidratadas de romero orgánico

Una cucharada de vinagre de sidra de manzana orgánico

Diez gotas de extracto de Hamamelis (avellano de brujas)

Una cucharada de zumo de limón orgánico

¿Cómo lo realizo?


Vierte el agua en un envase pequeño y lleva al fuego

Cuando comience a hervir añade el romero y deja hervir diez minutos a fuego lento

Separa del fuego y déjalo enfriar

Cuélalo con tela de gasa en un recipiente con pulverizador

Añade el vinagre de sidra de manzana, el extracto de Hamamelis y el zumo de limón

Agita muy bien y ya esta lista tu fórmula natural antitranspirante

Rocía sobre la zona axilar luego de ducharte y antes de salir de casa

Esta mezcla puede ser utilizada a lo largo de unos quince días, mantenida a temperatura ambiente

4. Agua de rosas y aceite de árbol del té

El uso del agua de rosas es milenario. Ha sido utilizado en muchas partes el mundo, por sus excelentes propiedades antinflamatorias y antibacterianas. Posee, además, potentes propiedades antioxidantes e hidratantes. Por su parte, el aceite de árbol del té posee propiedades antisépticas, antimicóticas, hidratantes, antiinflamatorias y antibacterianas. Es ideal, para quienes poseen pieles sensibles.

Ingredientes


100 cc de agua de agua de rosas

100 cc de aceite de árbol del té

¿Cómo lo realizo?  


Vierte el agua de rosas y el aceite de árbol del té en un frasco con atomizador

Agita muy bien

Rocía sobre la zona axilar luego de ducharte y antes de salir de casa

Esta mezcla puede funcionar perfectamente unos quince días mantenida a temperatura ambiente
antitranspirantes-naturales


5. Aloe, hamamelis, salvia y bicarbonato

El aloe, ya forma parte de muchas alternativas naturales que hemos visto. Esta vez, es empleado como un ingrediente primordial para estas opciones naturales. Considerando, sobre todo, sus excelentes propiedades bactericidas, fungicidas y antitranspirantes. Por su parte, el aceite esencial de salvia, posee comprobadas propiedades dermoprotectoras, antibacterianas y antiinflamatorias.

El conocido bicarbonato, posee propiedades: antisépticas, antifúngicas, alcalinizantes, antiinflamatorias y antibacterianas. Esto le permite no solo bloquear el mal olor, sino que, además, previene también el crecimiento de bacterias.  La conjunción de todos estos elementos nos regala un antitranspirante totalmente natural, muy efectivo y totalmente amigable con el ambiente. Ha sido empleado con éxito en la zona axilar y en los pies.

Ingredientes   


Media taza de extracto de Hamamelis

Un cuarto de taza de gel de aloe orgánico (extraído de acuerdo a la forma habitual)

Un cuarto de cucharada de bicarbonato

Diez gotas de aceite esencial de salvia

¿Cómo lo realizo?


Agrega el aloe en una botella con rociador

Añade el bicarbonato y agita vigorosamente

Añade seguidamente, el extracto de Hamamelis y el aceite esencial de salvia

Agitar vigorosamente y guardar en un lugar fresco y lejos de la luz solar

Aplica una capa fina de rocío de este antitranspirante luego de realizar tu acostumbrada ducha

Esta mezcla puede funcionar perfectamente durante unos diez días, luego de ese tiempo realiza de nuevo la preparación

Nota

El aceite de salvia es contraindicado en mujeres embarazadas. Es posible hacer una variante de esta opción natural, utilizando aceite esencial de limón o de lavanda. Para el caso de los hombres, es muy recomendable la utilización del aceite esencial de eucalipto

Concluyendo

El tema que traté a solicitud de Michelle, realmente resulta muy interesante y aleccionador. Y fue esto exactamente lo que me dijo esta joven, luego de recibir la información que le envié.

Realmente sintió, que somos los seres humanos que comprometemos el normal desenvolvimiento de la salud, cuando tomamos decisiones erróneas. Ella comprendió que, la mayor concentración se sustancias susceptibles de ser degradadas por bacterias se encuentran en los fluidos de las glándulas apocrinas.

Es conocido, que las bacterias que viven en nuestra piel, se alimentan de los compuestos presentes en ella. Básicamente de muchos fluidos que secretamos, incluyendo el sudor.

Lo que compartí con ella y que ahora entrego en el post, es un llamado a evitar el uso de químicos sintéticos. Está más que comprobado, su devastador efecto no solo sobre nuestro organismo, sino además sobre el ambiente que nos rodea.

A Michelle, le llamó mucho la atención el hecho de las propuestas realizadas con ingredientes orgánicos. Entendió a la perfección, la importancia de cultivar las plantas que nos proveen de los insumos más preciosos, sin el uso de pesticidas.

En realidad, me agradeció sobremanera, la forma tan sencilla de realizar un antitranspirante natural. Ella me comenta que ha probado el que contiene aloe y otro realizado con agua de rosas. Siempre conversamos y es una joven muy acuciosa, ha investigado que existen decenas de alternativas naturales.

Y no se equivoca, es simplemente una invitación para que tú también investigue. Te darás cuenta que tomando los ejemplos que mostré, podrás personalizar tus antitranspirantes caseros. Esto además de satisfacción, te librará de los efectos producidos por la mayoría de los productos químicos de los antitranspirantes. Muchos de los cuales, además de deteriorar el funcionamiento de muchos órganos, impactan de forma negativa el sistema endocrino.

“La forma, el aroma y la belleza de las cosas son el único recuerdo que no hace sufrir

Henri François Joseph de Régnier

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4741080/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7288207/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21337589

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29576590

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16045991

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11322172?dopt=Abstract

https://theorganicbeautyexpert.com/homemade-antiperspirant/

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jat.1135

https://mejorconsalud.com/recetas-para-hacer-antitranspirante-casero-y-natural/

https://laguiadelasvitaminas.com/como-hacer-un-antitranspirante-natural/

http://siempre-natural.blogspot.com/2011/07/receta-desodorante-en-barra.html

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Remedios Naturales l limón ...

A veces algo tan natural e importante como la sudoración, puede volverse en nuestra contra. Incluso en ocasiones, llevarnos a un nivel de encierro o de rechazo a la socialización. Esta condición, suele acarrear molestias. Sobre todo, si nos encontramos realizando alguna actividad importante rodeado de personas, en algún lugar público, en nuestro trabajo o en una reunión. Precisamente,hago la refer ...

cúrcuma cúrcuma piel remedios caseros con cúrcuma ...

La cúrcuma es un rizoma o tallo subterráneo de la familia del jengibre, es conocida también como “el oro de la India” o “la especia de la vida”, por los maravillosos beneficios que aporta a la salud. Debajo de su áspera piel color marrón se esconde su ingrediente activo; la curcumina, un potente antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno de color amarillo mostaza q ...

remedios caseros ajo clavos de olor ...

Cuando se trata de chinches, dolores de cabeza o náuseas, a menudo no hay nada más efectivo que el tratamiento que la madre naturaleza puede proporcionar. Así que en lugar de correr a la farmacia, recurra a uno de estos geniales remedios caseros naturales para cuidar su salud. 22 remedios caseros naturales para resolver problemas de salud Si tiene náuseas, pruebe el jengibre Un estudio de 2.000 ...

Belleza

Remedios caseros para el acné Cuando el acné, las espinillas y esas espantosas pepas atacan el rostro poblándolo de feas rosetas, no se preocupe en gastar grandes cantidades de dinero con cremas de tratamiento que al final logran los mismos resultados que las medicinas caseras que usted mismo puede prepararse en casa. Esas costosas cremas y exfoliantes están hechas de productos naturales pero con ...

DESTACADO FEATURED LLAGAS BUCALES

!CUIDADO A LA HORA DE CEPILLARNOS LOS DIENTES ! REMEDIOS CASEROS LAS LLAGAS O AFTAS BUCALES Y HERPES Es muy importante para nuestra SALUD, realizarle a nuestra boca revisiones periódicas anuales para nuestra tranquilidad. Las llagas en la boca suelen ser muy molestas, muy complejas y bastante complicadas de sanar. Las aftas normalmente suele aparecer dentro de la boca, mientras que el herpes la ...

remedios caseros hacer desodorantes caseros general

Los pies, lo queramos o no siempre sudan y según como sean los zapatos, éstos adquieren un mal olor, esto en verano y peor si se mojan en época de lluvias, también pueden adquirir mal olor al estar guardados, que mejor que preparar un antitranspirante ecológico para zapatos, que sea realmente efectivo, ademas y económico. En el siguiente vídeo, con ingredientes que tienes en casa: arroz, sal, bica ...

aceites esenciales aromaterapia corporal ...

El día que preparé mi propia receta de spray antimosquitos natural casero te puedo decir que tomé una buena decisión. Para mí los veranos y estar al aire libre era un drama, siempre sufriendo porque sabía que algún mosquito me iba a picar, y luego estaba quince días con unos avones enormes, que picaban muchísimo y que me dejaban marcas como si llevara una moratón que me duraban por lo menos qu ...

Remedios

Si eres de las personas que con frecuencia sufre de inflamación de los senos paranasales, saber cómo quitar el dolor de cabeza por sinusitis de manera fácil, rápida e incluso sin pastillas, será de gran alivio para tu salud. Antes de conocer cómo quitar el dolor de cabeza causado por sinusitis de forma natural, veamos que es la sinusitis y como se produce. Cómo se produce la sinusitis? La sinusiti ...

consejos de salud enfermedades bucodentales remedios caseros ...

El sarro en los dientes es un problema común en las personas, principalmente en las que no acuden al odontólogo con regularidad tienden a desarrollar este problema antiestético y poco saludable de los dientes, como ya sabemos el sarro en los dientes es una especie de placa bacteriana de un color amarillento, que tiende a acumularse y endurecerse en nuestro dientes, especialmente en la zona mas ce ...

remedios caseros remedios naturales remedios para el sudor ...

Algunas personas sudan mucho y es algo que resulta un poco incómodo. Esta sudoración excesiva puede llegar a controlarse si aplicamos algunos remedios caseros. Hay que tener en cuenta que los desodorantes que compramos en las tiendas neutralizan el olor pero no detienen la sudoración. Por eso os mostramos 5 remedios naturales para el sudor que podrás usar para así olvidarte de este problema. 1. ...