Los 5 mejores analgésicos naturales

He observado, a lo largo de mis años vinculados a la salud, algunos detalles que no son transparentes. Esto lo recalco, porque en la mayoría de los medios informativos populares y científicos falta mucha claridad. En este caso me estoy refiriendo, al nivel de incertidumbre sobre los efectos beneficiosos y perjudiciales de los analgésicos.

Por lo general, estos medicamentos, al ser de venta libre, son de uso muy común sin intervención directa de un profesional de la salud. Esto, muchas veces, puede conducir a la confusión y al mal uso de ellos.

En este caso, lo menciono por Fabricio, un joven universitario que en ocasiones los utiliza, sobre todo por la facilidad y acceso a ellos. Sin embargo, el agitado nivel de vida de muchos jóvenes como él, les imposibilita ver con claridad el panorama de la automedicación. Esto le llevó a realizar la solicitud que me hizo personalmente, unas semanas atrás.

El acostumbraba a tomar estos medicamentos, con la finalidad de aliviar los efectos que producen algunos ejercicios aeróbicos. Sobre todo, para minimizar los dolores a nivel muscular. Pero, al cabo de cierto tiempo de consumo frecuente, comenzó a sentir algunas molestias a nivel estomacal. Se empezó a preocupar, cuando ellas, se volvieron más frecuentes y decidió acudir a mi buscando una solución natural.

Conociendo la realidad, acerca de estos medicamentos, elaboré un material para apoyar sus buenas intenciones de buscar ayuda alternativa. En él, le mencioné algunos elementos vinculados a los analgésicos de uso más común y sus efectos adversos. Honrando la solicitud planteada por Fabricio, quien es hijo de una buena amiga y se encuentra en mi ciudad, por motivo de estudios.

Para no perder el impulso, lo conversado con él, lo tomé como inspiración para elaborar este artículo que ahora comparto aquí en el blog.

¿Qué son los analgésicos?

Por lo general, cuando hablamos de analgésicos, nos estamos refiriendo a un grupo de sustancias con propiedades que alivian dolores corporales.

Mayormente, estos fármacos son de venta libre. Y los más comúnmente utilizados son: paracetamol, opioides débiles y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

analgésicos-que-son


Efectos del Paracetamol en nuestro organismo

Este medicamento, es denominado también como acetaminofén. Se sabe que posee efectos analgésicos y antipiréticos (actúa disminuyendo la fiebre). Es utilizado muy comúnmente para el alivio del dolor leve y algunos estados febriles.

Se cree, que actúa a nivel del cerebro y como la médula espinal, inhibiendo la acción de una enzima llamada ciclo-oxigenasa. Este medicamento no posee acción antiinflamatoria.

De acuerdo a las investigaciones, se sabe, que este medicamento en altas dosis, desborda la capacidad de ser metabolizado por el hígado. Esto provoca, que el organismo realice su metabolismo por vías alternas. Esto genera un subproducto tóxico denominado N-acetil-p-benzoquinona imina, el cual puede provocar necrosis a nivel del hígado y en los túbulos renales.

Efectos de los Opioides en nuestro organismo

Este medicamento, también de uso generalizado, posee mecanismo de acción semejantes a la morfina. Es decir, es capaz de reducir los dolores corporales. Sin embargo, solo es efectiva para tratar dolores leves a moderados. No es recomendado para niños y no deben ser administrados en personas asmáticas. Posee más afinidad con ciertos receptores, por ello se le llama un opioide débil. Sus efectos secundarios más comunes son: la creación de dependencia, estreñimiento y disminución de la motilidad gástrica.

Efectos de los fármacos antinflamatorios no esteroideos (AINE)

Estos medicamentos, poseen propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. Por ello, son utilizados con mucha frecuencia en procesos donde existan procesos febriles acompañados de dolor e inflamación. Este efecto se logra, debido al bloqueo de las enzimas, que ayudan a la producción de prostaglandinas. Estos compuestos, son un grupo de ácidos grasos bioactivos del organismo, que cumplen un papel importante en el dolor y la inflamación.

Aspirina

La aspirina es un AINE de uso común, siendo empleada en dolores dentales, fiebres e infecciones virales. Se ha observado que su utilización en niños menores de 16 años, posee efectos adversos. Por ejemplo, cuando se ha utilizado para el control de varicela o la gripe, ha propiciado la aparición del síndrome de Reye. Esta enfermedad, es común en niños de cinco a catorce años. Y se manifiesta con procesos de confusión mental, irritación cerebral y daño en el funcionamiento del hígado.

analgésicos-efectos-farmacos-no-esteroides


Ibuprofeno

Se utiliza de forma frecuente para el alivio del dolor por efecto de la osteoartritis y artritis reumatoide. Ha sido empleado también para el alivio del dolor menstrual, dolor de cabeza, molestias del resfriado común y dolores de espalda. El uso prolongado de este medicamento, está asociado al padecimiento de enfermedad cardíaca o accidentes cerebrovasculares. Se ha observado que, al igual que otros AINE, puede provocar un impacto negativo en el tracto gastrointestinal y los riñones. Esto puede manifestarse con sangrado, úlcera y perforaciones a nivel intestinal.

Analgésicos naturales 

Cuando menciono las características de los medicamentos y su utilización frecuente, lo hago con la intención de mostrar otras vías importantes. De hecho, ya muchos médicos coinciden en que el uso de los AINE, debe realizarse en períodos cortos y a bajas dosis.

Además de ello, en el caso de los pacientes cardiovasculares que consumen aspirina de forma frecuente, falta mucho por investigar. Sobre todo, en la búsqueda de nuevos analgésicos, que permitan su utilización de forma segura, solo o en combinación. Por ello, voy a mencionar algunas opciones que considero interesantes, por cuanto han sido bien estudiadas y empleadas tradicionalmente.

1. Cúrcuma

Esta importante planta, no es desconocida, ha sido mencionada constantemente en mi blog. Su uso es ancestral, siendo referida en los tratados de medicina ayurvédica de la India. Dentro de sus efectos conocidos, se encuentra la reducción de la inflamación y el dolor.

La curcumina, uno de los componentes bioactivos más conocidos de esta planta, posee efectos similares a los que poseen algunos AINE, tales como indometacina e ibuprofeno. De hecho, es tan efectiva como el ibuprofeno para el tratamiento de la artrosis de rodilla, pero sin los efectos secundarios a nivel gastrointestinal.

Es además un potente agente antioxidante, que funciona desactivando varios mecanismos sobre los reguladores inflamatorios. Mucho de estos efectos, son posibles por su enorme capacidad de combatir los radicales libres.

De acuerdo a una reseña científica publicada el año 2007 en Advanced Experimental Medical Biology, se sabe que la curcumina posee excelentes efectos sobre la salud. Sus propiedades más importantes, reportadas hasta ahora son: antifúngicas, antioxidantes, antivirales, antiinflamatorias, antibacterianas y anticancerígenas.

Es por ello, que ha demostrado efectos positivos para el tratamiento de diversas enfermedades. A saber, diabetes, artritis, alergias, enfermedad de Alzheimer, cáncer de piel, cáncer de mama, melanoma y otras enfermedades crónicas. Se ha establecido que la curcumina posee más de seiscientos beneficios para la salud.

Ciertos estudios, realizados con este compuesto, durante el 2017, permitieron obtener respuestas alentadoras en el control de la migraña. Esto se debe, a que ciertas bacterias bucales son favorecedoras de la producción de óxido nítrico, el cual es reducido por el efecto de la curcumina. De esta forma, la curcumina también puede ser una opción natural en la profilaxis de la migraña.

2. Jengibre

Nuevamente, acudimos a una planta de uso milenario, sobre todo en países orientales. Ya para nosotros, es cotidiana su utilización en diversos platos y bebidas. Su rizoma, se ha utilizado como un medicamento en la medicina tradicional china e india. Sus usos son muy variados y pueden incluir el tratamiento del dolor de estómago, diarrea, náuseas, asma y otros trastornos respiratorios.

Varios estudios han mostrado interés en el jengibre para el tratamiento de afecciones inflamatorias crónicas. Pero no todo queda allí, ya desde hace años he mostrado muchas cualidades de esta noble planta. Y ahora, hablaré de ella, en su excelente rol como analgésico natural.

Gracias a la ciencia, cada día se desvelan muchas propiedades de esta planta. Un estudio publicado en la revista Arthritis, menciona excelentes hallazgos sobre los extractos de esta planta.

En dicho estudio, se comparó el conocido medicamento betametasona con el jengibre. Se encontró que ambos tuvieron efectos positivos, en la reducción de citoquinas en pacientes con artritis reumatoide y osteoartritis. Las citoquinas, poseen efectos reguladores sobre el sistema inmunitario, ocasionando muchas veces inflamación y dolor.

En otros estudios, se ha comprobado su excelente efecto en el alivio post operatorio del tercer molar o muelas del juicio, comparándolo con el ibuprofeno.

Esto indica, que es un sustituto accesible, económico y sin efectos secundarios para sustituir algunos AINE, lo cuales muchas veces ocasionan problemas de visión, aumento de peso y pancreatitis.

3. Corteza de sauce blanco

El extracto de corteza de sauce se ha utilizado durante miles de años como antiinflamatorio, antipirético y analgésico. En China, su utilización se remonta al año 500 dC. Se sabe, además, que Hipócrates recetaba muchos compuestos conteniendo sauce blanco para aliviar el dolor.

De la corteza de este árbol, durante el siglo XIX extrajeron un compuesto denominado inicialmente salicina. Este, con el transcurrir del tiempo se transformó en ácido acetilsalicílico, popularmente más conocido como aspirina.

Desde hace unos años, la búsqueda de alternativas naturales, ha vuelto a la fuente de uno de las plantas con mayor trayectoria en el alivio de ciertas dolencias. Por su contenido en salicilatos, la corteza de sauce tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antipiréticas y diaforéticas.

Considerando algunos estudios clínicos realizados, se sabe que la corteza de esta planta, es muy eficiente en el alivio de ciertas dolencias. De allí se mencionan, dolores crónicos en diferentes zonas de la espalda, dolor articular y osteoartritis. De acuerdo a ciertas investigaciones realizadas el año 2008, se encontró que es muy eficaz en el alivio de dolores fuertes de rodilla y cadera.

Se ha observado, que es también muy efectivo para el tratamiento de dolores musculares, la fibromialgia y ciática. Además de ello, ayuda a evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares, tales como derrames cerebrales y ataques cardíacos. Es muy efectiva en la mejora de los problemas circulatorios y en el alivio de los dolores asociados a la arteriosclerosis.

La salicina, así como otros compuestos, dentro de los que destacan polifenoles y flavonoides, también pueden jugar un papel destacado en sus acciones terapéuticas. Los efectos adversos parecen ser mínimos en comparación con los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, incluida la aspirina. La principal causa de preocupación puede estar relacionada con reacciones alérgicas en personas sensibles a salicilatos.

analgésicos-naturales


4. Harpagófito o garra del diablo

Esta planta, cuyo nombre botánico es Harpagophytum procumbens, es una hierba originaria de Sudáfrica. Ella, posee raíces con propiedades medicinales activas. Se sabe, que  crece de forma natural en el desierto de Kalahari y en la región de las estepas de Namibia en el suroeste de África. Su nombre, es una analogía del fruto de la planta, el cual es una cápsula protegida por numerosas espinas curvas, con apariencia de una garra.

Tradicionalmente, ha sido utilizada en el alivio de la tensión muscular, dolor en la espalda, hombros y cuello. También su uso se generalizó como un tratamiento popular para los dolores osteoartríticos y reumatoides.

Los principios activos más conocidos de esta planta, son el harpagide y el harpagoside. Ambos compuestos son glucósidos iridoides propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Se ha demostrado que el extracto de garra del diablo reduce el dolor osteoartrítico de cadera o rodilla en un 25 por ciento y mejora la movilidad en unas pocas semanas.

Los estudios encontraron que, posee similares efectos a la diacereína, un fármaco que ayuda a retrasar el progreso de la osteoartritis de la cadera y la rodilla. El dolor artrítico reumatoide también puede reducirse y aumentar la movilidad en aproximadamente dos meses.  Pero sin los efectos secundarios asociados como: diarrea, pirosis, heces blandas, dolor de estómago y evacuaciones intestinales frecuentes.

5. Aceites esenciales

Desde hace cientos de años, se sabe que los componentes de los aceites esenciales se han utilizado de forma generalizada para el alivio de muchos dolores. Ellos se encuentran formando parte de frutos y plantas aromáticas que le dan un olor y sabor característicos. En los últimos años, en la búsqueda de soluciones naturales, se han realizado muchos estudios farmacológicos donde estos aceites son los protagonistas.

Este aroma, que proporcionan las sustancias volátiles, contenidas en estas plantas, les hacen muy especiales. Estas substancias generalmente son alcoholes, aldehído cetonas, ésteres, hidrocarburos y fenoles. A manera de ejemplo, el linalool se puede encontrar en los frutos de mango, papaya y piña. Así también, el limoneno está presente en la naranja, el limón y la guayaba.

Un aroma muy conocido es del del clavo, se origina por el compuesto denominado eugenol. Estos ejemplos, son una buena forma de mostrar que muchos de estos compuestos han formado parte importante de uno de los rincones favoritos del hogar, nuestra cocina.

La gran mayoría de los aceites esenciales, poseen biológicas prometedoras y se usan tradicionalmente en la aromaterapia para diversos propósitos. Los estudios farmacológicos y clínicos han demostrado resultados muy potentes. Por ejemplo, el alcohol perílico, un monoterpeno extraído del limoneno, ha demostrado a nivel de pruebas de laboratorio un enorme potencial. Sobre todo, en tumores pancreáticos, mamarios y hepáticos.

Yo particularmente he creado un aceite de orégano (OREGANO OIL) con 55% de carvacrol, que es ideal para dolores de garganta, afonía y otras afecciones del sistema respiratorio.

Algunos ejemplos de aceites esenciales de uso generalizado

Aceite esencial de lavanda


Se sabe desde hace muchos años, que inhalar aceite esencial de lavanda puede ayudar a aliviar el dolor y la ansiedad. También ha sido utilizado comúnmente para conciliar el sueño. Un estudio a pequeña escala, realizado el año de 2012, permitió descubrir que la inhalación de aceite de lavanda puede aliviar el dolor asociado con los dolores de cabeza asociados a la migraña. Otras investigaciones de laboratorio, sugieren que el aceite de lavanda tiene efectos analgésicos, antiinflamatorios y antioxidantes.

Aceite esencial de romero


Ciertos investigadores, han encontrado que los aceites esenciales de la planta de romero, afirman que la planta de romero, pueden ayudar a tratar el dolor de cabeza, los dolores musculares, el dolor óseo y las convulsiones. Se ha encontrado, además, que este aceite esencial, favorece la reducción de la inflamación, la relajación de los músculos lisos y el incremento de la capacidad mental para memorizar.

De acuerdo a la ciencia, estos aceites esenciales, actúan sobre los receptores en el cerebro llamados receptores opioides, que están involucrados con la sensación de dolor. Tanto es así que, en una prueba clínica realizada el 2013 encontró algo muy importante. El uso del aceite esencial de romero, reducía el dolor en las personas que experimentaban la abstinencia de opio.

Aceite esencial de menta


Muchos estudios se han realizado con esta planta, algunas de ellas sugieren que la planta de menta posee efectos antiinflamatorios, antimicrobianos y analgésicos. Los principios activos del aceite de menta incluyen carvacrol, mentol y limoneno.

Una revisión de 2015, señala que muchas personas alrededor del mundo, han utilizado tradicionalmente la menta para aliviar los espasmos dolorosos y los problemas asociados con la artritis. También, se ha encontrado que este aceite esencial, es eficaz en el dolor de cabeza producido por episodios de estrés.

Aceite esencial de eucalipto


Este aceite, también ha sido muy estudiado. Sus principales componentes son: cineol, a-pineno, limoneno, globulol y pinocarveol. Se ha observado que posee efectos analgésicos centrales y periféricos, así como actividades antiinflamatorias. Posee un aroma fresco y con tonos de madera. Se vincula mucho al aroma del alcanfor, sin embargo, su aroma distintivo es conferido por el cineol. Sus propiedades le permiten reducir el dolor e inflamación del cuerpo.

Un estudio realizado el año de 2013, mostró que la inhalación de aceite esencial de eucalipto alivia eficazmente los dolores. En este caso, se trataba de un grupo de pacientes intervenidos, debido a cirugía de reemplazo en la rodilla. El limoneno, es uno de los componentes activos, responsables de este efecto antiinflamatorio.

Concluyendo

Hablar de este importante tema, con Fabricio, fue una experiencia interesante. Me asombró que conociera algunas cosas acerca de los analgésicos. Me comentó que desde que salió de su hogar, para venir a estudiar en otra ciudad, le ha obligado a tener que aprender cosas básicas.

Y eso está muy bien, yo aplaudo a las personas que se esfuerzan por aprender algo cada día. Los conocimientos adquiridos, son una fuente importante de apoyo personal y social. Pues, por medio de ellos, somos capaces de ayudar a muchas personas.

Siendo muy sincera, el espacio fue poco para la cantidad de información disponible. Sin embargo, a veces es preferible que queden algunas aristas de curiosidad que nos muevan a indagar un poco más. Esto nunca me cansaré de hacerlo, el hecho de recordaros que cada día debemos abrir los ojos y el entendimiento, a las cosas aparentemente simples.

Fabricio, me agradeció mucho el tiempo que invertí compartiendo con él en casa. De allí surgen las ideas de este post. El reconoció que muchas veces, los estudiantes universitarios, se sienten presionados para el logro de sus objetivos. Esto, no les permite atender adecuadamente una enfermedad menor, buscando soluciones rápidas como los analgésicos. Fabricio, ya tomó la decisión y es ahora un fanático del jengibre. Ya se estabilizó su salud, incluso se ha vuelto experto en decocciones realizadas con este maravilloso rizoma.

“Dios susurra y habla a la conciencia a través del placer, pero le grita mediante el dolor: el dolor es su megáfono para despertar a un mundo adormecido”

C. S. Lewis

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://academic.oup.com/biohorizons/article/4/1/71/239008

https://www.motherearthliving.com/health-and-wellness/the-best-herbs-for-pain-relief

https://newsmaven.io/indiancountrytoday/archive/natural-pain-relief-

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5329173/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3817725/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29723945

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5329173/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23365744

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4793136/   

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25997859

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24672232

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dolores comunes remedios caseros salud ...

Los analgésicos son sustancias que nos ayudan a calmar los dolores de diferentes partes del cuerpo, ya sea la cabeza, los músculos o las articulaciones. En el mercado existen una gran variedad de ellos, sin embargo la naturaleza nos ofrece alternativas que pueden llegar a resultar similares y de una forma mucho más sana y económica. Sigue leyendo y descubre los mejores analgésicos naturales que pu ...

medicina natural remedios caseros salud ...

Cuando sentimos dolor en alguna zona del cuerpo, solemos recurrir con frecuencia a los analgésicos, sustancias muy comunes y efectivas para tratar todo tipo de dolores pero que, como todo medicamento, puede tener efectos secundarios en el organismo. Hace unas semanas conocimos 7 antisépticos naturales eficaces para sanar y desinfectar las heridas de forma natural. En esta ocasión vamos a conocer q ...

general dolor

Érase una vez, que el alivio del dolor era relativamente simple: tomar dos aspirinas y tema zanjado. Con la disponibilidad de analgésicos que tenemos en el mercado, solo la elección en si puede representar otro dolor de cabeza más. La corteza de sauce fue uno de los primeros analgésicos que utilizo la humanidad. Extractos o infusiones de corteza de sauce se han venido utilizando para tratar la fie ...

Consejos sobre salud Salud

Casi todas las mujeres experimentan dolores menstruales durante los primeros días del periodo. Esto se debe a que el útero se contrae a medida que la sangre es expulsada. Además de un fuerte dolor abdominal, estos cólicos pueden estar acompañados de náuseas, mareos, fatiga y dolores de cabeza, entre otras molestias. Muchas veces, es imposible realizar nuestras actividades cotidianas a causa del do ...

medicina natural salud femenina aceites esenciales ...

Con la llegada del periodo menstrual muchas mujeres experimentan molestias y dolores que preceden o acompañan la regla. Además del dolor abdominal, pueden aparecer dolor de cabeza, cólicos, irritabilidad, cambios de humor... "El automasaje del abdomen con aceites esenciales reduce los dolores menstruales y la ansiedad durante la menstruación". Es lo que un estudio clínico controlado ha d ...

salud-enfermedad vida saludable enfermedades ...

Hace unos días leí acerca de un estudio realizado sobre el Paracetamol, uno de los analgésicos más comunes, que indicaba un efecto secundario totalmente inesperado, ¡afectaba a la empatía y compasión de la persona que lo consumía! El problema es que como han demostrado ahora los científicos, no se puede anestesiar el propio dolor sin anestesiar también el tesoro más preciado de la humanidad, lo qu ...

Remedios Naturales fibromialgia remedios naturales ...

El dolor a veces, es una prueba de fuego para nosotros. No hay nada más incómodo que sentir el cuerpo como si hubiésemos estado en un combate cuerpo a cuerpo. A veces hay sensaciones que no son fáciles de describir, pues incluso producen malestares que pueden asemejar la embestida de un toro. Esto, lo menciono, porque la madre de una buena amiga, de mi amada España, comenzó a sufrir de dolores muy ...

salud analgésicos naturales dolor articular ...

El dolor es una respuesta de nuestro organismo frente a algún tipo de problema, ya sea un golpe, un elevado ascenso de la temperatura (por ejemplo si tocamos algo que está quemando) o cualquier otro tipo de agente externo que pueda poner en riesgo nuestra salud. En el mercado existen un gran número de medicamentos con cualidades analgésicas que nos ayudan a calmar el dolor de forma eficaz, sin emb ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

La migraña, esta palabra suele asustarnos, este es un tipo de dolor de cabeza que se caracteriza por un dolor intermitente, pulsátil, situado en un lugar especifico en la cabeza y que puede provocar, náuseas, vómitos e incluso que la luz te moleste. Cuando tienes cefalea sueles estar a solas en la habitación, este es un proceso que puede persistir durante tres días o más, junto con una serie de s ...

Remedios Naturales Artrosis remedios naturales

La movilidad corporal en las personas es de carácter primordial, en especial quienes suelen caminar o dirigirse a cualquier lugar utilizando sus piernas.  Las enfermedades articulares hacen un poco difícil cumplir este trayecto por cuanto es doloroso y causa malestar para quienes la padecen. Hace tiempo me escribió Helena una fiel seguidora que vive en Valledupar (Colombia). En su nota me describi ...