saludesposible Idea guardada 35 veces
La valoración media de 95 personas es: Excelente

Llantén: beneficios, propiedades y usos medicinales

Llantén (Qué es, para qué sirve, beneficios y modos de uso)

Solemos ignorar muchas veces algunas plantas que a nuestro parecer son insignificantes, sin imaginarnos que en ellas podemos obtener maravillosos beneficios naturales, mejor aún, sin costo alguno. Ese es el caso del llantén, una planta medicinal con un inmenso potencial de propiedades curativas que muchos ignoramos.


Siempre nos la hemos topado comúnmente en nuestro jardín, u ordinariamente como maleza en nuestro camino. También hemos escuchado nombrarla desde que tenemos uso de razón, pero rara vez nos inquietamos por indagar por qué desde nuestra niñez los abuelos preparaban llantén para todo.

Pues te sorprenderá saber que esta planta, a la que tal vez no le damos importancia alguna, en realidad ha sido utilizada por generaciones para aliviar muchas dolencias y de seguro querrás conocer para qué es bueno y cuáles son sus beneficios. Por eso no esperes más y entérate de todo a continuación.

1. ¿Qué es el llantén?

Es una planta curativa utilizada desde hace muchos años como medicamento casero y posee múltiples beneficios en el tratamiento de numerosas enfermedades como la bronquitis, el asma, las hemorroides, etc. Se le conoce con abundantes nombres por todo el mundo, sin embargo, científicamente lo podemos identificar como Plantago major. Es ventajosa, pues se aprovecha toda la mata en su totalidad. La raíz, las hojas y las semillas son completamente medicinales y forman parte en conjunto o individualmente de la preparación de remedios cien por ciento saludables.

2. ¿Para qué sirve el Llantén?

Sirve entre muchos otros usos para aclarar la piel por manchas de acné, para desinflamar la garganta, para el dolor de muelas, para problemas de conjuntivitis, para aliviar la congestión y los problemas respiratorios, para enfermedades de la sangre e incluso para ayudar a combatir el cáncer, y más.

3. Características del Llantén

- Es una planta herbácea perenne con el tallo no ramificado.

- Alcanza los 30-50 cm de altura.

- De corto rizoma con muchas raíces de color amarillo.

- Las hojas se atesoran en una roseta basal con 3 a 6 nerviaciones longitudinales.

- Las flores de color verde blancuzco que se producen en densas espigas cilíndricas.

- El fruto es un pixidio.

- Las semillas son de color pardo.

4. Propiedades del Llantén

El llantén mantiene las siguientes propiedades medicinales:

- Antiséptico.

- Antibiótica.

- Cicatrizante.

- Desinflamatoria.

- Calmante.

- Depurativa.

- Saciante.

- Antihemorrágica.

- Emoliente.

- Astringente.

- Expectorante.

- Diurético

5. Beneficios del Llantén

Gracias a sus fantásticas propiedades podemos disfrutar de sus innumerables beneficios, como lo son:

- Acelera la recuperación en el caso de catarros y gripes.

- Se usa en casos de cistitis.

- Mejora el funcionamiento de las vías respiratorias.

- Combate el reumatismo.

- Alivia el dolor de garganta, la tos y la afonía (gárgaras).

- Reduce las hemorroides.

- Ayuda en la dieta para adelgazar por su efecto saciante.

- Detiene la diarrea.

- Se usa en enjuagues bucales para mejorar la salud de las encías y curar llagas y heridas.

- Alivia las picaduras de insectos.

- Combate el herpes y las erupciones.

- Es muy útil en caso de rinitis.

- Depura la sangre.

- Ideal para trastornos de riñones y vejiga.

- Alivia las dolencias intestinales como la inflamación de forma natural.

- Aminora el dolor de dientes.

- Mejora las afecciones bronquiales.

- Estimula el descarte de ácido úrico.

- Alivia los dolores de la menstruación.

De seguro ni te imaginabas que esta planta podía aportar tantos beneficios a nuestro organismo. De seguro nunca más la volverás a ignorar.

6. ¿Dónde conseguir Llantén?

Es una planta oriunda de Europa, que gracias a la época de la colonización se expandió por diversos lugares en el mundo. Hoy en día se les puede hallar más comúnmente en Centroamérica, Uruguay, en el litoral de Argentina, en Venezuela, en el sur de Chile, al norte de África y en Asia occidental.

Generalmente crece en terrenos campestres, en baldíos terraplenes y en pendientes o taludes.

7. ¿Cómo usar el Llantén?

Dependiendo de la práctica que se le dé, se puede usar en:

- Dolencias o inflamaciones de la piel, funciona de manera excelente como desinflamante, sólo debes hervir sus hojas y estando tibias te las colocas como parches en forma de compresas en la parte afectada. Ideal para tratar quemaduras y ulceras.

- Como contiene en gran proporción mucílagos y ácido silícico, es un enérgico expectorante con el que podrás combatir catarros, bronquitis y asma. Puedes triturar sus hojas, colar el líquido que segrega, luego fusiónalo a partes iguales con azúcar a baño María, y luego puedes tomarlo por una cucharada, tres veces al día como jarabe. También el gargarismo de su infusión alivia las anginas.

- Si lo usamos como colirio, elimina la conjuntivitis y el bulto de los párpados.

- Tiene un uso hemostático muy atractivo. Pues cuando hay venillas y capilares rotos en las hemorroides, tomar infusión de la planta 3 veces al día las remedia.

- También podemos usarlo como calmante en infusión, preparando sus hojas secas y tomando una taza repetidas veces al día.

- De igual forma usando sus semillas en abundante agua, es útil en el estreñimiento.

8. Efectos secundarios del Llantén

Se considera seguro el consumo de esta planta, pero debe tomar en cuenta que no debes exceder la dosis recomendada. Así evitarás un efecto no deseado. Entre los efectos secundarios que podría generar el consumo de llantén tenemos:

- Alergias, si presumes de una reacción alérgica suspende su uso inmediatamente.

- Estreñimiento, te parecerá contradictorio que una planta que se utilice para combatir el estreñimiento lo produzca. Pero la verdad es que esta planta debe suministrarse con abundante líquido para evitar obstrucciones intestinales.

- No debe ser usado si estás bajo un tratamiento de anticoagulantes.

- Durante el embarazo o cuando se sospeche de él, debe consultarse con un médico.

Aunque no se han registrado inconvenientes severos con esta planta debido a su bajo nivel de toxicidad, es recomendable no abusar de su consumo. Recordemos que todo es bueno hasta que alcanza el exceso. ¡No esperes más! Empieza a disfrutar de todos los beneficios de consumir llantén.

.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

jardineria llantén medicinales ...

Llantén: propiedades, beneficios y usos medicinales

Llantén, propiedades, beneficios y usos medicinales El Llantén, Plantago major o Plantago lanceolata, es una planta medicinal perenne muy fácil de encontrar en Europa y América. Tiene unas hojas planas características que son comestibles y las podemos incluir en platos fríos y tibios como ensaladas o en platos calientes como sopas, guisos, purés, etc. El llantén se toma preparando una infusión c ...

consejos rosas petalos sedantes tónicas depurativas insomnio insomnio

rosas y sus usos medicinales

las rosas son un antidepresivo muy eficaz, tienen propiedades sedantes, tónicas y depurativas y combaten el insomnio. con la infusión de sus petalos se utilizan: (imagen de fondos21.com) *para lavar los ojos con conjuntivitis el agua de rosas es antiséptica y astringente, por lo cual se emplea tambien: *paños de agua de rosas en la cara de los jovenes, para combatir el acné. *beber en infusión s ...

Sin categoría Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar maravillosa planta senn ...

Sen: propiedades, usos, beneficios... 

Estamos complacidos de presentar una planta que posee maravillosos beneficios y es muy útil para el beneficio del cuerpo humano. Esta planta llamada sen es un planta maravillosa, para conocer más sobre este increíble planta estaremos observando un excelente vídeo que ha compartido mediante su canal de Youtube el Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar. La planta sen o senna es nativa ...

plantas medicinales infusiones medicionales agrimonia ...

Remedios naturales: Agrimonia

Conocida también como Hierba de San Guillermo, Té de los bosques, Hierba de las heridas, Hierba bacera y Hierba del podador, esta planta medicinal ya era utilizada en tiempo de los antiguos egipcios por sus conocidos poderes curativos. ¿Queréis saber que beneficios puede aportar a nuestra salud? La Agrimonia es un eficaz remedio para tratar todo tipo de inflamaciones relacionadas con la garganta, ...

salud aceite de ricino propiedades del aceite de ricino ...

Propiedades y usos del aceite de ricino

El aceite de ricino, conocido tradicionalmente como aceite de castor por su traducción del inglés "castor oil", es obtenido de la planta Ricinus communis, originaria del norte de África. A diferencia de las semillas, el aceite no presenta toxicidad. El mismo se compone básicamente por los siguientes ácidos: ricinoleico, oleico, linoleico y omega 9, entre otros. La semilla contiene una ...

llantén remedios naturales remedios naturales con plantas ...

Un remedio para todo: llantén; propiedades, beneficios y uso

También llamado Plantago, El Llantén es una planta originaria de Europa, aunque también se puede encontrar en Norteamérica, Asía y el norte de África. Generalmente crece en terrenos baldíos o terraplenes. Sus hojas miden aproximadamente unos 15 cm ovales o elípticas, sus flores crecen en espigas y se sitúan encima de peciolos de hasta 15 cm, de un color amarillenta. Existen tres especies de Llanté ...

té de jazmín jazmín

Té de jazmín: beneficios y propiedades medicinales

Los beneficios para la salud del té de jazmín incluyen una mejor salud del corazón, un sistema inmunológico más fuerte y la prevención de la diabetes. Previene el cáncer, mejora el proceso digestivo y reduce los niveles de colesterol. También se ha encontrado que elimina las bacterias dañinas y alivia la inflamación crónica. Información e historia sobre el té de Jazmín El té de jazmín no se consid ...

plantas medicinales

Cúrcuma: beneficios, propiedades y usos medicinales

Cúrcuma (Usos, propiedades, características y beneficios) Todos conocemos los importantes beneficios de mantener una alimentación balanceada pues su propósito es gozar de buena salud. Por eso, constantemente nos preparamos platillos nutritivos que no necesariamente deben ser simples y mal sazonados. Te sorprenderá saber que eventualmente usamos productos en nuestra comida, para condimentar, que ap ...

nutrición enfermedades cardiovasculares beneficios para la salud ...

Arándanos: usos medicinales y sus propiedades

El arándano es un fruto pequeño de color rojo, tiene mucha similitud con la cereza o la uva, pero con mejores beneficios para la salud. Investigaciones realizadas por el Consejo Consultivo de la Investigación de la Salud y Nutrición de Cítricos del Departamento de Florida en Estados Unidos, nos indica que el arándano aporta vitamina C y calcio. Entre otros beneficios previene enfermedades cardiova ...

general bajar de peso con vinagre de manzana beneficios del vinagre de manzana

Vinagre de manzana, propiedades, usos y beneficios

? Vinagre de manzana El vinagre de manzana proviene originariamente de Oriente, y tiene grandes propiedades, y beneficios para la salud. Este vinagre se fabrica a partir de manzanas frescas y maduras, que se dejan fermentar naturalmente sin que intervenga ningún químico. Y gracias a la fermentación, el azúcar de la manzana se transforma en ácido málico, y acético. Hipócrates, el padre de la me ...