Las personas experimentan muchas sensaciones cuando están enamoradas y suelen ser muy positivas. Sin embargo, hay casos en los que la persona puede pasar del enamoramiento a la obsesión. Es lo que conocemos como Limerencia.
¿Qué es la limerencia?
La Limerencia se da cuando una persona tiene la necesidad obsesiva de ser correspondida por la persona que ama. En la actualidad, los psicólogos especialistas lo describen como un trastorno Obsesivo compulsivo enfocado hacia el amor.La persona que padece limerencia tiene pensamientos recurrentes con la persona amada y ese deseo de ser amado por el otro le causa malestar considerable en su vida diaria. La persona manifiesta mucho miedo al rechazo e idealiza a la persona que desea.
Esta obsesión puede ocurrir con personas que se conocen y también hay casos en los que puede que sea con personas que no han visto físicamente y no han tenido contacto alguno.
¿Cuáles son sus síntomas?
El primer síntoma característico es la obsesión y los pensamientos recurrentes que siente hacia la pareja. Además pueden aparecer otros síntomas:Taquicardia y palpitaciones, aceleración
Temblores repentinos
Sudoración
Problemas del apetito
Ansiedad
Ataque de pánico
Consecuencias de padecer Limerencia
Este estado mental lleva a las personas a que reduzcan su vida social y se vayan aislando del entorno, ya que su único pensamiento está en la obsesión que tiene con su amado/a. Puede afectar a su rendimiento académico o laboral dificultando la capacidad de concentración de forma que no es productivo su rendimiento.En casos de Limerencia extrema la persona puede llegar incluso a tener conductas persecutorias y de acoso hacia el amado/a (buscar su afecto sin respetar la intimidad e independencia de la otra persona)
Tratamiento
La Limerencia es un problema que puede llevar a la persona que la padece a sentir mucho sufrimiento y afectarle en las diferentes áreas de su vida. Así, en muchos casos se recomienda el terapia psicológica para que el profesional ayude a la persona a encontrar la raíz del problema y se trabaje con el objeto de hacer reestructuración cognitiva para cambiar esos pensamientos recurrentes. En psicólogos Málaga Psicoabreu tenemos especialistas en trastornos obsesivos compulsivos y otros problemas de ansiedad que pueden ayudarle con su problema.Lecturas recomendadas
Dependencia emocional. Las Claves para identificarlaEl Chantaje Emocional. Cómo reconocer a un Chantajista emocional
¿Eres Dependiente Emocional y no lo sabes?