Leche sí, pero no de vaca

Cuando comencé este blog, dediqué una de las primeras entradas que publiqué a contar por qué no consumo leche desde hace años, incluso antes de ser vegetariana. El otro día salió en una conversación con amigos el tema de la leche y, por supuesto, el mito de que sin leche no hay calcio. ¿Perdona? Sí, tal cual, que si no tomo lácteos de dónde saco el calcio.

Por eso he decidido ampliar aquel post que hace ya un año escribí acerca de la leche, desde mi perspectiva actual y tras un año de estudio de la nutrición.

También hablaré sobre los alimentos vegetales que nos aportan el calcio necesario, sin necesidad de recurrir a los lácteos. Una recopilación de motivos para decir adiós a la leche:

1.La industria láctea

El primer motivo para dejar los lácteos nos lo cuenta Erin Janus, una youtuber, activista vegana, que os recomiendo. Sus videos son claros, visuales (porque hay necesidad de que veamos lo que supone el proceso industrial, en este caso de la leche, aunque también de la carne, para generar conciencia. Lo de apartar la vista porque es más fácil no mirar pero seguir poniéndonos ciegos de leche, o carne, es tema aparte… Lo consumas o no, atrévete a mirar) y en solo 5 minutos resume muy bien el proceso al completo. De dónde sale realmente la leche que llega al supermercado y que acabamos comprando y consumiendo.

Y no, esto no es mezclar motivos. Porque el abuso de los animales es una de las razones fundamentales (además de la salud) para dejar los lácteos.



Además de la ética, en el primer post que publiqué sobre este tema (Leche de vaca, sí o no) podéis leer sobre el tratamiento de la leche, sometida a altas temperaturas y diversos procesos que la convierten en un alimento cuyas propiedades nutritivas se encuentran deterioradas. 

2. Hay calcio (y vida) más allá de la leche

Para comenzar, hay sociedades en el mundo que no han consumido lácteos (a diferencia de nosotros, los españoles) en ningún momento de su historia. Por ejemplo, los japoneses, siendo su fuente básica de calcio las legumbres (soja) y el pescado. Solo un apunte con el que se entiende fácilmente que ningún alimento es imprescindible para una dieta sana; y mucho menos la leche.

Seguiré con un dato tranquilizador (para los preocupados por los vegetarianos ;)): “los estudios muestran que los vegetarianos absorben y retienen más calcio de los alimentos que los no vegetarianos”, según el Comité de Nutrición de la Asociación Americana del Corazón.

Y dicho esto, en el caso de la dieta vegetariana, las principales fuentes de calcio son las crucíferas (la familia de las coles), los frutos secos, las legumbres y los cereales integrales.

Por supuesto, hay que tener en cuenta, además de la cantidad de calcio del alimento, el ratio de absorción. La leche de vaca tiene 125mg de calcio por cada 100gr con una fracción absorbible del 32,1% por lo que por cada 100gr de leche se absorben, en realidad, 40,1mg. En el caso de la col rizada (kale para los amigos modernos) contiene 72,3mg de calcio los 100gr, con una fracción de absorción del 58,8%, lo que supone que se absorbe, en realidad, 42,5mg de calcio por cada 100gr, más que la leche... Otro de los alimentos vegetales con mayor fracción absorbible son el brócoli (52,6%), la col china (53,8%), la coliflor (68,6%) y el repollo (64,9%). Imprescindible comentar que aunque la fracción absorbible de las almendras es de 21,2%, tan solo 100gr de almendras cuenta con 285,7 mg de calcio, de los cuáles son absorbidos 60,5 mg, también más que por 100 gr de leche.

Si queréis saber más os invito a leer el post sobre El calcio y la dieta vegetariana de Lucía de Dime que comes.

La vitamina D, la aliada

Eso sí, ponte al sol. Al menos 20 minutos sin protección solar cada día. Imprescindible para sintetizar la vitamina D, que nos ayuda a fijar el calcio. Si esto no es posible (o en los meses de invierno) existen suplementos de D3 obtenidos del liquen (simbiosis entre hongos y algas y, por lo tanto, veganos).

3. La intolerancia a la lactosa y las proteínas lácteas

La lactasa es la enzima que digiera la lactosa, y que vamos perdiendo a lo largo de los años, según crecemos. También hay personas que no cuentan en absoluto con esta enzima y son por completo incapaces de digerir la leche, por lo que se consideran intolerantes. La lactosa provoca problemas digestivos: dolores abdominales, diarrea y gases.

Pero es la caseína, la proteína de la leche, la gran desconocida por los consumidores que se consuelan comprando leche sin lactosa pensando que con ese gesto desaparecen todos los problemas. La leche de vaca contiene un 300% más de caseína con respecto a la leche humana. La caseína es una sustancia muy espesa que genera mucha mucosidad (se utiliza para hacer pegamento para la madera) y provoca alergias respiratorias, asma, acné e, incluso, algunas enfermedades autoinmunes.

Si quieres saber más sobre las proteínas lácteas y otros inconvenientes del consumo de lácteos te invito a leer este post de Lucía Redondo en Soy Como Como, Los lácteos, a estudio.

4. La morriña por la leche

Tan acostumbradas están, algunas personas, a consumir leche, que en ocasiones resulta complicado dejar por completo los lácteos, casi se trata de una cuestión emocional. Dejar cualquier hábito es mucho más sencillo si se sustituye por otro. Por ello, te animo a que pruebes las leches vegetales.

Se pueden preparar fácilmente en casa, con una batidora y una bolsa de filtrado, o se pueden adquirir en cualquier supermercado en formato brick. Cabe destacar que las bebidas vegetales no serán una buena fuente de calcio como tal (ya que su concentración de frutos secos es bastante baja) a no ser que estén fortificadas con calcio. Debemos fijarnos, además, que sean sin azúcares añadidos, comprobando en los ingredientes que no llevan azúcar.

A pesar de no ser buena fuente de calcio pueden servirnos para diversas preparaciones en la cocina, para preparar pudding de chía o nuestros batidos verdes o, simplemente, para hacer la transición de dejar los lácteos de forma menos brusca. La leche tiene unas raíces profundas dentro de nuestra cultura alimentaria por lo que si te cuesta dejar la leche pero te apetece un vaso, la leche de almendras puede asemejarse a la costumbre de tomar leche, ya que su textura y apariencia es muy similar. No supondrá nuestra fuente de calcio principal, ni mucho menos, pero nos ayuda a dejar un hábito muy arraigado en el imaginario colectivo. 

Instagram Photo


Si te apetece conocer desayunos libres de lácteos no te pierdas el Índice de recetas.

2


 
Fuente: este post proviene de The Green Fuel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentos aportan calcio ...

Alimentos que aportan calcio, además de la leche Como todos sabemos el calcio como nutriente es necesario para nuestro organismo, específicamente en lo que corresponde al fortalecimiento de los huesos, y el cual es requerido de forma especial principalmente durante las etapas de desarrollo y madurez; de ahí la importancia de identificar algunos alimentos que aportan calcio adicionales a la leche ...

alimentación calcio

El calcio no tiene por qué proceder exclusivamente de los lácteos, el calcio necesario puede obtenerse también exclusivamente de los vegetales como las legumbres, las verduras crucíferas (berro, brócoli, coliflor, repollo, col rizada, etc) y los frutos secos. El cuerpo almacena más del 99 % del calcio en los huesos y los dientes para ayudarlos a ser fuertes y resistentes. El resto se encuentra en ...

general alimentación consejos ...

El calcio cumple una importante función estructural y es de vital importancia para un cuerpo sano consumir las cantidades diarias recomendadas con una buena dieta. Presente en grandes cantidades en los lácteos, encontraremos también sustitutos en el reino vegetal. ¿Para qué sirve? Es necesario para la coagulación de la sangre. Interviene en la transmisión de impulsos nerviosos y la contracción mus ...

alimentación natural leche de vaca

Bigotes de leche en actores, imágenes de vacas felices y la leyenda ficticia de que necesitamos el contenido de calcio de la leche entre otras cosas, nos han llevado a consumir lácteos en exceso los cuales se encuentran deteriorando nuestra salud en gran escala. Muchas enfermedades se encuentran atribuidas al consumo de leche y sus derivados. Hasta hace relativamente poco, el consumo de leche en e ...

consejos alimentación la salud natural ...

Los alimentos con calcio deben formar parte de la alimentación de grandes y pequeños. Y es que, gracias a estos ingredientes, todos tenemos la oportunidad de disfrutar de unos huesos y unos dientes sanos y fuertes. Además, y como afirman los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que no ingieren alimentos con calcio a diario pueden padecer osteoporosis, diabetes, enfer ...

calcio y vitamina D. calcio y huesos leche y calcio calcio ...

El calcio y la leche El calcio es importante. Pero la leche no es la única ni la mejor fuente de calcio No es una noticia de última hora que el calcio es clave para la salud de los huesos. Consumir suficiente calcio desde la infancia hasta la edad adulta ayuda a fortalecer los huesos y luego ayuda a retardar la pérdida de hueso con la edad. No está claro, sin embargo, que necesitemos más calcio d ...

alimentación bebés cocina para alérgicos ...

En la revisión de los 4 meses de Bernat le comenté a la pediatra que a veces hacía deposiciones con mucosidad, fue cuando nos comentó que podía tratarse de una alergia a los alimentos que contienen proteína de leche de vaca. De momento para descartar que fuera así dejé de tomar leche de vaca en el café del desayuno, la salsa carbonara para acompañar la pasta, las galletas con chocolate con leche, ...

Alergias e Intolerancias alimentarias

En este post te damos las claves para hacer una dieta adecuada en caso de alergia o intolerancia a la leche de vaca. En primer lugar, es necesario aclarar las diferencias entre ambas situaciones. Alergia a las proteínas de la leche de vaca La alergia a la leche de vaca es una reacción adversa del sistema inmunológico que se manifiesta con trastornos gastrointestinales (vómitos, diarrea), reacción ...

salud y nutrición

El calcio es uno de los minerales más importantes en una dieta y lo asociamos con la leche animal. Pero no es la única buena fuente! Además tampoco es la mejor, en esta entrada hablo sobre los contras de tomar leche. Existen muchas opciones vegetales que nos pueden aportar suficiente calcio. Además, estas fuentes de calcio, a diferencia de la leche, nos aportan vitamina C y K y minerales como el p ...

Contaminaciones Nutrición Acidificación ...

Seguimos con los llamados 5 Venenos Blancos habituales en nuestra dieta, hoy vamos a ver la leche de vaca. Existe la creencia que necesitamos beber leche para la salud de nuestros huesos porque nos aporta calcio. Sin embargo se está demostrando hasta la saciedad que ingerir leche de vaca no es precisamente una costumbre muy saludable para el género humano. “En realidad la leche es mucho más ...