Lección vital del terremoto de Nepal

La vida se quiebra


Hace tan sólo unas horas la vida en Nepal se ha visto resquebrajada.

En sólo unos minutos miles de personas han perdido su hogar, familiares y los más desafortunados, la vida.

Se contabilizan ya más de 3.000 fallecidos, cientos de desaparecidos y millares de personas lo han perdido absolutamente todo.

Los más pobres son siempre los más desfavorecidos: personas que apenas tienen recursos para subsistir en el día a día, hoy sufren aún más el desamparo de la carencia de oportunidades que supone pertenecer a las clases más bajas de la sociedad.

De cualquier modo, ricos, pobres, visitantes? hace tan sólo 3 días paseaban, trabajaban, comían, hablaban? vivían ausentes a lo que ocurriría tan sólo unos minutos más tarde.

La impredecible, incontrolable e implacable sacudida de la naturaleza en menos de 5 minutos ha cambiado de golpe el destino de miles personas, convirtiendo un país entero en un foco de dolor permanente.

Un dolor del que a través de los medios de comunicación nos hacemos participes, pero que cuando se pulsa el botón del mando queda entre los desafortunados que están sufriendo ese drama.
Terremoto en Kathmandu


No es criticable.

De nada sirve recrearse en el dolor ajeno: ni para el que lo sufre, ni para el que lo observa.

Desde la distancia, a parte de una donación económica, lo único que se puede hacer es tener compasión sincera con esas personas, entender su sufrimiento y comprender profundamente su dolor.

Cuando alguien se queda desnudo de todo lo que posee y sobrevivir se convierte en la única misión personal, no existe consuelo alguno y sólo se puede desear humildemente que ese dolor se extinga en el menor tiempo posible..

Padre e hija


Vivo en Estambul, una ciudad con un elevado riesgo sísmico, por lo que en esta ciudad somos más sensibles a este tipo de tragedias.

Es algo natural: cuando ocurrió el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York todos nos estremecimos porque lo atentado era el "Estado del bienestar" occidental en el que estamos asentados.

Por mucho que queramos, no nos afecta del mismo modo esas muertes, que las que se producen por hambre todos los días en África.

Lamentablemente no tenemos la capacidad de empatizar del mismo modo.

Esa sensibilidad extra que tenemos en Estambul en relación a los terremotos, me ha hecho reflexionar sobre algo evidente e indiscutible: la vida de cualquier persona puede cambiar en cuestión de horas sin poder hacer absolutamente nada.

Por eso esta tragedia debe servirnos para valorar este momento que tenemos, para disfrutarlo, amarlo, vivirlo y en definitiva experimentarlo de una manera positiva, alejándonos del sufrimiento auto-infringido por quejas, culpa y victimismo que nada bueno nos proporciona.

En la cuna del budismo, de la filosofía de vivir aquí y ahora, el momento presente ha temblado para cambiarlo todo.

Sin embargo, para los que estamos al otro lado de la pantalla del televisor, para los que seguimos gozando de numerosas oportunidades, esa filosofía ha de ser una invitación a dejar a un lado todos los miedos que nos impiden disfrutar de una forma plena nuestra vida.

Entender que puede que no haya un mañana, o que de un plumazo podemos perder todas las oportunidades de vivir como deseamos, debe empujarnos a materializar los cambios que llevamos tiempo procrastinando en esta vida.

Sin duda, esta es una lección vital que debemos aprender tras esta tragedia.

Por eso, si no aguantas tu trabajo, a tu pareja, tu ciudad? y tienes oportunidad de cambiarlo, deberías plantearte por qué no lo estás haciendo y considerar que esa oportunidad no va a estar ahí eternamente.

Este es el único momento que posees para vivir la vida como deseas.

Sólo este.

Por eso deberías de vivir tu vida desde hoy de forma plena:

aquí y ahora.

¿vas a esperar a que sea demasiado tarde?




Si llegaste hasta aquí y te gustó lo que leíste, sólo necesitas un segundo para compartirlo en tus redes sociales. Realmente me haría muy feliz. Muchísimas gracias!

Fotos obtenidas en el díario El país

La entrada Lección vital del terremoto de Nepal aparece primero en Autorrealizarte.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos mis experiencias sin categoría ...

La tierra tembló, la vida se detuvo y el mundo dejó de girar. Los valles, las montañas siguen ahí, con su belleza oculta en estos momentos entre las sombras de las ruinas, pero muchos de sus habitantes no, ya no están. Hablo de personas hospitalarias, limpias, de esas pocas que te regalan una sonrisa que te llegana lo más profundo del alma, que te lo dan todo sin pedir nada a cambio, que te regala ...

general

Cuando la pasión por correr se une con la posibilidad de ayudar a un país necesitado, sale una fantástica carrera como la I RUN FOR NEPAL. Recientemente he decidido ayudar a promocionar una carrera que se realizara a nivel mundial el próximo día 12 de septiembre. Es la primera carrera virtual que se organiza en España con sincronización automática de las distintas aplicaciones de correr o relojes. ...

Dice el Dr. Lezaeta en su libro, La Medicina Natural al Alcance de Todos: “Este sencillo y eficacísimo baño, ideado por Kuhne, compone la digestión, regularizándose la cual se asegura el restablecimiento integral de la salud de todo enfermo, cualquiera que sea el nombre o manifestación de su dolencia. El éxito de esta aplicación se explica porque ella excita la mayor actividad de los intestinos y ...

consejos disfrutar la vida educacion sana ...

Este simpático corto de animación, que tiene como protagonista a una oveja, desvela una gran lección de vida… Si estás seguro de ti mismo nadie va a poder contigo y podrás contagiar ese positivismo a los demás. Hay épocas en las que te encontrarás mejor o peor pero lo importante es hacer frente… Lee Más La entrada Bonita lección de vida aparece primero en Blanca Holanda.

psicología disfrutar la vida educacion sana ...

Nacemos con Energía Vital y es nuestra tarea conservarla a lo largo de toda nuestra vida e incluso cultivarla. Hay muchos momento en la vida según vamos creciendo y madurando como personas en los que surgen circunstancias que nos desafía, que nos ponen a prueba y que a veces deterioran nuestra energía vital de forma drástica. Cada vez son más las personas que buscan caminos y técnicas que les ayu ...

consejos de salud consejos medidas de prevención ...

En caso que se produzca un terremoto hay una serie de consejos a seguir antes, durante y después de que éste tenga lugar. En primer lugar es importante identificar lugares seguros tanto dentro como fuera de los hogares y edificios. En la web de protección civil tenéis datos sobre lo que hay que hacer ante un terremoto,de forma oficial. ¿Qué quiere decir buscar un sitio seguro? Bajo un mueble sólid ...

consejos estudio del alma felicidad ...

En muchas ocasiones no nos damos cuenta de la importancia de las cosas y que a veces el mejor regalo para uno mismo es compartir todo lo que tiene con los demás…este vídeo grabado en la India rural es un ejemplo magnífico de la generosidad más desinteresada posible…Pincha el siguiente enlace… Lee Más La entrada Una lección de la generosidad más pura aparece primero en Blanca Holanda.

paso a paso doctor morgan: consejos para la salud y el bienestar nopal

Esta ves estaremos compartiendo con ustedes una importante información acerca de una planta que tiene una cantidad grande de beneficios para nuestro organismo. Se trata de el Nopal, una planta que es desconocida por muchos, por lo que es necesario que las personas conozcan más sobre ella. Para aprender un poco sobre esta increíble y maravillosa planta, el canal de Doctor Morgan: Consejos para la s ...

general bajar de peso apoyo ...

Fatima Batista El apoyo moral es una de las piezas importantes que no debe faltar, para que puedas adelgazar de forma efectiva. Si usted está entre los millones de personas que luchan constantemente por problemas de peso entonces usted probablemente sabe por ahora lo verdaderamente frustrante que puede estar tratando de adelgazar. Hay literalmente cientos de diferentes dietas, programas, productos ...

MindTextos

Sobre el tratamiento del dolor, está comprobado que la práctica de mindfulness mejora y alivia el dolor, reduce el estrés y mejora el bienestar. Tú no eres tu dolor. Mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar el bienestar Vidyamala Burch y Danny Penman Editorial Kairós Hablar de bienestar es, sin duda, hablar también del tratamiento del dolor, de nuestra relación con él y de ...