Las propiedades del Tempeh y sus beneficios

El tempeh es un alimento de Indonesia que tiene unas propiedades excelentes, se mire desde donde se mire, aportando muchos beneficios a nuestra salud.

El tempeh se elabora al fermentarlas habas de la soja junto con un hongo que se conoce como Rhizopus oligosporus dando como resultado este gran alimento que incluso supera nutricionalmente al seitán o al tofu, casi nada.

propiedades del tempeh


La industria de la alimentación ha visto las increíbles propiedades del tempeh que llegó a Europa con los holandeses, que lo descubrieron al colonizar el sudeste de Asia.

El tempeh está formado en un 20% por proteínas de gran valor biológico siendo sin lugar a dudas uno de los alimentos más ricos en cualquier alimentación, aunque sean sobre todo los veganos y vegetarianos los que más lo consumen.

El sabor del tempeh es similar al que tienen las setas y tiene más sabor que el tofu y una textura más firme que la del este.

Lo bueno a la hora de prepararse el tempeh para comer es que su textura facilita mucho el preparado, ya que incluso podemos hacer lonchas a modo de queso y añadirlas en un bocadillo.

A veces lo encontramos en un bloque envasado el vacío en plástico, pero en España también se puede encontrar en botes de cristal.

Una vez abierto suele durar unos 15 días en la nevera y también es posible congelarlo.

¿Por qué es tan nutritivo el tempeh?

Las propiedades del tempeh deben gran parte de su valor al proceso de fermentación en el que se obtiene, puesto que en él se crean agentes antibacterianos que actúan como antibióticos naturales, haciendo que el proceso digestivo tras consumirlo sea muy sencillo, ya que se liberan unas enzimas muy valiosas nutritivamente hablando.

En el procesos de fermentación el tempeh, la soja se llena de vitaminas del grupo B, conteniendo incluso un aporte de vitamina B12, que es una vitamina que es clave en dietas veganas o vegetarianas.

Para hacerse una idea de las grandes propiedades que tiene el tempeh, solo tenemos que mirar que en 110 gramos de este maravilloso alimento, tenemos más del 40% de las proteínas diarias que necesitamos, pero además aportando tan solo 225 calorías. ¿Nada mal verdad?

También entre los beneficios del tempeh mas importantes tenemos el reforzar nuestras defensas, gracias a las isoflavonas o el de ser un alimento muy recomendado para las mujeres en la edad de la menopausia, ya que ayuda en el equilibrio hormonal.

Estamos ante una de las mejores proteínas vegetales y se sabe que el consumo habitual de tempeh reduce el índice de enfermedades como el cáncer, de hipoglucemia y de otros problemas cardiacos.

El contenido en cobre y en manganeso actúa además como un gran antioxidante.

Tipos de tempeh

El tempeh que más se conoce es el que se elabora con la soja, pero hay distintos tipos de tempeh, en el que se mezclan arroz, trigo, cacahuetes y soja.

Lo mejor es agrupar el tempeh en 5 tipos, ya que existen realmente muchos tipos distintos de tempeh:

1. El tempeh de soja y cereales: Todos los tempehs que se hacen con semillas, cereales como el arroz, la soja, el mijo,  el trigo, la avena o el centeno son de este grupo.

2. Tempeh de semillas: Se tratan de tempehs que se hacen solo con semilla y sin mezclar la soja, como son los tempehs de mijo, cebada, centeno avena o arroz.

3. Tempeh de legumbres: Son las variedades indonesas que se hacen con la soja (legumbre), cacahuetes o garbanzos.

4. Tempeh presscake: Para elaborar este se aprovechan las sobras de valor nutritivo de otro tipo de preparaciones vegetales como el tofu. Se hacen con coco, cacahuetes, judías mundo o soja verde, con cacahuetes o con soja desgrasada.

5. Tempeh de semillas no leguminosas: Estos son los tempehs menos conocidos y los tempehs de soja, sésamo o semillas de caucho son de este grupo.

 ¿Cómo se cocina?

La manera más básica de preparar el tempeh es cocinar la pieza entera durante 20 minutos con agua, una tura de kombu, salsa de soja, unas gotas de limón y hierbas aromáticas.

Tras haber sido cocinado, se puede comer tal cual o añadirlo en guisos, frito con verduras, añadirlo en sopas, pizzas, espaguetis, ensaladas o sándwiches…aquí la imaginación es donde entra en juego.

Es un alimento cómodo de manejar, versátil y que se puede usar en la cocina como el ingrediente principal del plato, o como complemento.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Recetas light

Has probado el tempeh, sabes cómo se prepara? Para que varies tu alimentación y pruebes alimentos nuevos te proponemos estas recetas con tempeh. Qué es el tempeh? El tempeh es un derivado de la soja que es muy rico en proteínas vegetales, calcio, grasas cardiosaludables e isoflavonas. Además de ser un perfecto aliado en la cocina vegetariana, es una manera sabrosa de comer proteína de origen veget ...

dieta & nutricion salud proteína de soja

La soja se puede comer entera o en una variedad de productos, entre ellos el tofu, el tempeh, la leche de soya y otras alternativas lácteas y cárnicas. También se puede convertir en polvo de proteína de soja. Para los vegetarianos, veganos y aquellos que evitan o son alérgicos a los productos lácteos, la proteína de soya a menudo sirve como una fuente importante de este importante nutriente. Sin e ...

general cómo adelgazar nutrición y dietética ...

El tofu o queso de soja, como también se le conoce, es un alimento 100% de origen vegetal y una gran fuente de proteínas. Este es uno de los motivos por lo que se le considera un alimento ideal para los vegetarianos, veganos o cualquier persona que no consume alimentos de origen animal. En ocasiones las personas que han eliminado de su alimentación la carne, tienen un consumo de proteínas insufici ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

En este post hablaremos de las propiedades del tofu, un alimento que sobre todo es consumido por las personas vegetarianas y veganas, pero que cada vez más gente está empezando a consumir, conscientes de la importancia que tiene la alimentación en nuestras vidas. Lo primero que hay que decir sobre el tofu es que es un alimento obtenido a partir de la leche de soja y que contiene un alto valor nutr ...

Alimentos saludables Alimentación saludable

Te contamos todo sobre la soja La soja verde es una fuente de beneficios para el organismo y tiene la gran ventaja de que la podemos tomar en zumo, con leche, con sabor a chocolate, vainilla, etc. Es un alimento perteneciente al grupo de las legumbres secas. Mucha gente no conoce de los beneficios y propiedades de la soja natural para el cuerpo y nuestro bienestar. En muy poco tiempo, la soja se h ...

general embarazo

Realmente me hubiera gustado entender más sobre la salud de las mujeres mientras crecía. Las clases de educación sexual totalmente inútiles. Y en la adolescencia, mis hormonas hicieron estragos. Los dermatólogos me aseguraron que no habían alimentos específicos para equilibrar las hormonas de tal forma que pudieran mejora la apariencia horrible del acné. así que me prescribieron antibióticos y ret ...

nutrición consejos queso ...

¿Te gusta el tofu? El tofu es una especie de queso de soja que se muestra como una alternativa estupenda y que aporta innumerables beneficios para el organismo. ¿Quieres conocer cuáles son? Pues adelante, porque seguro que en cuanto termines de leerlos todos, te animas a prepárate un delicioso platocon tofu. Tofu Hígado ¿Qué tal está tu hígado? Si quieres cuidarlo para prevenir ciertas enfermedad ...

salud alimentación vegana

El consumo de carne vegetal está ganando popularidad en todo el mundo debido a sus beneficios ambientales, éticos y de salud. A diferencia de la carne animal, las carnes vegetales son ricas en nutrientes, bajas en grasas saturadas y no contienen colesterol. En este artículo, vamos a hablar sobre las 3 carnes vegetales más utilizadas y exquisitas que todo el mundo debería probar al menos una vez e ...

alimentación jamón jamón serrano ...

¡Buenos días! Comenzamos el fin de semana con una nueva receta y un nuevo protagonista, el jamón serrano. En la sección ¿Cómo se hace...?" hablamos de la elaboración y procedencia del jamón serrano y de cómo se diferencia del jamón ibérico y jamón curado, por lo que no me entretendré en explicar la procedencia, para ello os sugiero que accedáis a su post procedente aquíy aquí. Por lo que p ...

nutrición curiosidades alimentación ...

Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el alimento más consumido en el mundo es un cereal: el arroz, el alimento principal en la dieta de un tercio de la población mundial. Se trata del segundo cereal más producido del mundo, tras el maíz, pero el más importante en la alimentación humana. Su origen se sitúa en Asia, probablemente en I ...