Por: Jean-Fabrice Vernet
Periodista
05/07/2021
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Si el perro es el mejor amigo del hombre, interactuar con él tendrá los beneficios curativos de las relaciones de amistad. Más allá de su maestro y familia habitual, un perro u otro animal doméstico puede intervenir con terceros que padecen ciertas condiciones de salud. La Terapia Asistida con Animales se emplea cada vez más y ayuda a pacientes predispuestos a disfrutar con animales a superar algunas limitaciones de su enfermedad y desarrollar nuevas capacidades.
La Terapia Asistida con Animales ayuda a pacientes predispuestos a disfrutar con animales a superar algunas limitaciones de su enfermedad y desarrollar nuevas capacidades.
La Terapia Asistida con Animales (TAA) es uno de los tres ejes de la Intervención Asistida con Animales (IAA), que también comprende las Actividades Asistidas con Animales (AAA) y la Educación Asistida con Animales (EAA). Figuras importantes en la historia de la medicina como la enfermera Florence Nightingale y el padre del psicoanálisis Sigmund Freud reconocieron los efectos terapéuticos de los animales en el siglo XIX. Nightingale notó que los animales de compañía ayudaban los pacientes con enfermedades mentales y demencia a niveles cognitivos, en el autocuidado, y en sus capacidades de interacción social. Freud notó que sus pacientes se sentían más desinhibidos cuando traía su perro a las sesiones de análisis: los pacientes veían que sus relatos no conmocionaban el perro y de esta forma se relajaban durante las sesiones.
En su artículo El perro como co-terapeuta de 1961, el psicólogo americano Boris Mayer Levinson, considerado uno de los padres de la TAA, relataba sus observaciones con pacientes que perdían parte de sus inhibiciones cuando se veían dejados a solas con un perro, siendo más comunicativos con el psicoterapeuta cuando volvía a ser presente. Sus primeros trabajos fueron recibidos con escepticismo, pero en 1969 publicó Psicoterapia infantil asistida con animales, un libro que ha sido el punto de partida del desarrollo de muchos programas a nivel mundial. En 1990 se creó la Asociación Internacional de Organizaciones Dedicadas a la Interacción entre Humanos y Animales (IAHAIO por sus siglas en inglés), pero los años ochenta marcan los primeros experimentos en España y otros países europeos, hasta llegar a la situación actual de normalización y expansión en este país.
Existe un marco teórico que aclara los aspectos fisiológicos precisos conocidos de nuestra relación con los animales. Sin embargo, la mera experiencia de muchos dueños de mascotas ayuda a intuir que la devoción y la sinceridad de los animales domésticos pueden fácilmente ser creadoras de bienestar para el paciente, y que la interacción con el animal puede funcionar como un sedativo natural. Aunque se trabajan ocasionalmente condiciones estrictamente físicas, el ámbito de aplicación natural y principal de la TAA es la salud mental. Hoy en día se puede obtener, por ejemplo, un Máster en TAA, estudios que pueden interesar varios tipos de profesionales de la salud como son las enfermeras, los auxiliares en pediatría, gerontología, o los que practican el coaching de salud en cualquier entorno.
Una forma de dividir las distintas clases de intervenciones terapéuticas, o de dar unos ejemplos, es enfocarse en sus principales protagonistas animales quienes, en orden de importancia en el mundo de la TAA, son los perros, los caballos, y los animales de granja. Los perros son de lejos los más empleados en la TAA: una interacción con un perro – un animal fácilmente entrenado para mantener la calma con desconocidos – puede ayudar un paciente con sus capacidades motores y sociales si éste es conforme y receptivo. Los tratamientos son para condiciones como el estrés postraumático, la hiperactividad, el autismo, y la demencia. En el ámbito pediátrico, los objetivos principales son la reducción del dolor y de la depresión. En centros geriátricos, algunos de ellos especializados en demencia, se ha observado que la presencia de una mascota incrementa el dialogo entre pacientes y aportar otros beneficios. Por ejemplo, se ha demostrado que una persona (terapeuta o visitante) acompañada de un perro es a menudo considerada menos amenazante.
En cuanto a los caballos, ponys, mulas, y burros, tenemos que distinguir la terapia asistida con equinos (hipoterapia) y la equitación terapéutica. Los equinos son la segunda estrella del mundo de la terapia asistida con animales y las aplicaciones son similares a las aplicaciones con caninos, centradas en las enfermedades mentales, y ayudando los pacientes con sus potencialmente inhibidas habilidades sociales y motores. Entre los animales de granja, los cerdos se utilizan a menudo debido a su gran inteligencia.
La terapia asistida con animales está dando resultados. Muchos centros y profesionales la usan, pero es un campo joven y sus beneficios no son siempre tangibles o cuantificables. Sus enfoques principales son la adquisición de bienestar – un concepto a menudo abstracto – o efectos paliativos en el ámbito de la salud mental. Algunas ramas como la terapia con delfines, consistente en nadar con delfines en captividad, han recibido críticas de los científicos independientes quienes no han observado efectos beneficiosos hasta la fecha. Aún así, con cada vez más programas de estudios científicos, programas académicos de profesionalización, y la posibilidad de un marco regulatorio adecuado, la TAA se irá definiendo y aplicando cada vez más en los años que vienen.
Enlaces de interés/Leer más:
Asociación Internacional de Organizaciones Dedicadas a la Interacción entre Humanos y Animales (IAHAIO)
https://iahaio.org/
Asociación Profesional Española de Arteterapeutas
https://arteterapia.org.es/Intervención asistida con animales (IAA): Análisis de la situación en España https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092015000300001
Wikipedia: Terapia asistida con animales https://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_asistida_con_animales
credits:
photo header by Ryan Stone on Unsplash
Relacionados
Máster Online en neuromúsica
Máster en Coach de Salud
The post appeared first on Nus.