Autora: Núria Sáez Gómez
Colegiada n. 53119 (COIB)
Graduada en Enfermería en Blanquerna, Ramon Llull. BarcelonaExperta en gestión de la imagen corporal
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Tocar, parte del gesto de cuidar, es un arte de las enfermeras
-TFG junio del 2009. Blanquerna, Ramon Llull. Barcelona, Spain. Como alumna Sáez Gómez, Núria.” Como tutora del trabajo de fin de Grado: M Àngels Piñol Torelló
-Póster. “Jornada Internacional para el estudio sobre la fibromialgia”, en Alcorcón, Madrid, por la Universidad Juan Carlos I, 12,13 y 14 de mayo del 2010. Código: “FM01”.Sáez Gómez, Nuria. Profesora colaboradora en la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna – URL. Barcelona.
La reflexología podal es una técnica utilizada desde edades milenarias, como Egipto Antiguo, y hoy en día el valor es de terapia complementaria aplicada en los cuidados como Enfermera.
Desde 1995 aprendí que la reflexología podal tenía virtudes, beneficios e indicaciones muy diversas, y bajo un coste muy bajo, según que personas mejoran el nivel de calidad de vida y salud sin estar polimedicadas.
Además si calcula como gestora a nivel económico se demuestra que la persona obtiene efectos que la reflexología ha producido en estas personas en genera, sin tener que mediar el sistema sanitario y la farmacología.
Beneficions de la reflexología
Los beneficios han sido mayoritariamente, la relajación y el bienestar, y la disminución de la ansiedad, del estrés, de la fatiga, del sufrimiento, de la inflamación y del dolor.Los trabajos realizados entre 2009-2010 tiene la intención de clarificar el tema escogido la Reflexología como terapia para el alivio del dolor, el sufrimiento y la fatiga, en pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Previamente se ha de definir qué es la reflexología y su historia. Y la previa explicación de lo que significa la ansiedad, el estrés, el sufrimiento, el dolor y la fatiga, y el significado que tiene en las enfermedades como el síndrome de fatiga crónica y fibromialgia.
Tipos de reflexología
Se diferencian dos tipos de reflexologías:1- una es la reflexología tradicional u orgánica, que sólo se encuentra en los pies y en las manos, que tiene por referencia un mapa reflejo del cuerpo, incluyen los órganos, glándulas y sistemas, y por ende tiene su base en esta forma de percibir
2- otra es la reflexología holística. La palabra holística deriva del vocablo griego holos que significa entero . Desde hace mucho tiempo, se ve, se estudia y entiende al ser humano bajo un concepto integrativo en todos sus aspectos: biológico, psicológico, social, cultural y espiritual . La historia personal del individuo refuerza el enfoque holístico, ve a la realidad y al individuo unidos. Es un enfoque centrado en la integridad de todo el ser. Por lo tanto la reflexología holística no sólo encuentra reflejado el mapa del cuerpo humano, en los pies y manos, sino que en un mismo reflejo, se pueden observar manifestaciones orgánicas, emocionales, psicológicas, sociales, culturales y mentales del individuo.
En el planteamiento de estudio sobre la reflexología en pacientes con enfermedades minoritarias o extrañas me llevó a escuchar y a observar aspectos muy especiales, de personas diagnosticadas o no, con prevalencia de signos y de síntomas y de un perfil psicológico.
La reflexología es un tratamiento para el alivio o mejoría en todas las dimensiones, no sólo la parte más objetiva, la sintomatología, sino la parte más objetiva de la física y la psíquica.
Éstos padecen en primera persona los diagnósticos, incluso cuando no se han determinado. Muchos fueron tildados de problemas psiquiátricos cuando sólo presentaban una nueva enfermedad, no reconocida por el comité científico y no entendida a nivel social. Esta situación ha mejorado al tener la patología en cuenta en el grupo de enfermedades reumatológicas, y darles un diagnóstico directo, sin más patologías nuevas añadidas (desde Salud Mental)
Es en este trabajo surge de una propuesta de investigar sobre el dolor y el sufrimiento en general y poder descubrir los beneficios de la reflexología en sucesivas sesiones de tratamiento de la fatiga y del dolor, o de la disminución de la inflamación y el alivio del sufrimiento.
Se puede afirmar que la reflexología, como una técnica manual preventiva, que se utiliza para activar los procesos de autorregulación del propio organismo, por medio de la estimulación refleja periférica de los nervios. Se puede aconsejar la técnica de la reflexología podal para personas que están ya diagnosticadas o no todavía, ya que es bajo el mismo concepto, el tratamiento empezará a mitigar o aliviar con prontitud.
Una realidad, su propia versión (objetiva o subjetiva) del dolor y de la fatiga, diagnosticada o no, será vivida de una manera más saludable si no se generan más efectos sobre la misma persona. Y la reflexología conlleva contacto, ese tacto terapéutico de dar el apoyo y la ayuda a la persona tratada.
Ese mismo gesto de tocar, es parte del cuidar, un arte de las enfermeras.
La práctica personal de la técnica de la reflexología podal me ha llevado a relacionar el dolor con la población femenina, a diferencia en porcentaje menor de la población masculina, debido a su asiduidad de consulta en este tipo de terapias complementarias.
La población femenina recurre, en consulta, a las terapias complementarias por tener un nivel medio-alto, por poder manejar su salud con una perspectiva menos medicamentosa, y pueden decidir por conocimiento, pues no deja de ser de edad media, nuevos recursos, sin ser excluyente los que aporta la medicina alopática.
Son mujeres con un perfil de prolongación de ansiedad, estrés, sufrimiento, dolor, inflamación y fatiga. Con una dilatación en el tiempo a veces excesivo, es cuando se ha de cuestionar si han sido bien valoradas en años anteriores al 2010, y sean cuestionado los diagnósticos previos o idiopáticos.
Al valorar que el sufrimiento conduce a la ansiedad y a el estrés cuando una persona no se encuentra bien, o simplemente está ante la incertidumbre de un posible diagnóstico. Además de una disposición al dolor reumatológico, como cursa la FM, y de la fatiga y la alteración del sistema inmunológico, como el SFC, mengua la calidad de vida, es aquí donde la reflexología podal tiene un protagonismo para aliviar las causas más incapacitantes: el dolor y la fatiga, pero incluso estos cuando mejoran también ven un alivio el resto de sintomatología.
La población masculina, en consulta, no ha sido relevante ante las nuevas enfermedades, pero no significa que no padezcan de éstas.
Sí se resalta el dolor crónico con mezcla de ansiedad, estrés y fatiga.
El sufrimiento es menos expresado verbalmente por el hombre, a diferencia de la mujer que ha de expresar el dolor que suele ir acompañado de sufrimiento, por la limitación física, social y psicológica en su rol como “mujer”, “madre”, “trabajadora”
Bibliografía:
1 Ann Lett. Foreword by Marquardt H.Reflex zone therapy. Churchill Livingstone. Ed 2000. ISBN: 0443060150
2 Monografías.com. Sobre los efectos reflexología podal. Disponible en:<http://www.monografias.com/trabajos72/verificar-efectos-reflexologia-podal/verificar-efectos-reflexologia-podal2.shtml> Consultado el 3 enero 2010
3 McLaughlin, Chris y Hall, N. Los Secretos de la reflexología. Ed: Taschen Benedikt (2003) 1ª edición. Köln. ISB 9783822824887. Edición en castellano
4 Medline plus. Donald A.B. Lindberg, Director, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.Estrés-ansiedad. Disponible en:<http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003211.htm> .Consultado en 2009 diciembre
5 pnlnet.com (superación personal y profesional). Ansiedad . Disponible en: <http://www.pnlnet.com/ansiedad/linksansiedad> .Consultado el 10 de diciembre de 2009.
6 Cuatracasas, Guillem. Fibromialgia, hormona del crecimiento y cortisol : Estrés puede provocar dolor crónico en algunos pacientes. Disponible en : <http://www.fibromialgia.nom.es/noticias-fibromialgia-sindrome-fatiga-cronica-sqm-2009/Fibromialgia-hormona-de-crecimiento-y-cortisol.html>. Fuente azprensa. Consultado el 1 febrero 2010
7 Imirizaldu Garralda, E; Calvo Sáenz, J.I. Prevalencia y valoración del dolor. Rev. Rol Enfermería, 2009. 32 (6): 14-20. Disponible en: <http://www.e-rol.es/>. ISBN/ISSN 0210-5020. Consultado el 5 de enero 2010
8 Montoya Juárez, Rafael. Significado del dolor y sufrimiento en la vida humana. Rev. Paraninfo Digital, 2008; 4. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n4/po038.php> Consultado el 11 de febrero 2010) (cuiden plus)
9 Revista de la SED (sociedad española del dolor. Disponible en: <http://revista.sedolor.es/articulo.php?ID=412> . Consultado el 22 de diciembre de 2009.
10 Montoya, R. En busca de una definición transcultural de sufrimiento; una revisión bibliográfica. Revista Cultura de los cuidados. Año X, nº 20, 2º semestre 2006, pp. 117-120.1138-1728. Universidad de Alicante. RUA. Disponible en:< http://hdl.handle.net/10045/873>Consultado el 11 enero 2010
Relacionados
Curso de Reflexología Podal
The post appeared first on Nus Agency.