Asociación Zardulan: terapia asistida con caballos

Integrantes de la Asociación Zardulan, Rosa Dulanto Banda, Ángela Zarzoso Ajado y Carolina Rodríguez Sánchez, nos hablan sobre esta asociación que cuenta con un equipo de profesionales especializado en la terapia asistida con caballos.
Artículo relacionado: ¿Qué es la terapia asistida con animales?

Algunas integrantes de la Asociación Zardulan

De izquierda a derecha: Carolina Rodríguez Sánchez
(Educadora Social. Voluntaria de la Asociación), Ángela Zarzoso Ajado (Integradora Social. Monitora
en Terapia Asistida con Caballos) y Rosa Dulanto Banda (Médico Especialista en
Medicina Preventiva y Salud Pública).
Fuente: Asociación Zardulan
¿Qué es la Asociación Zardulan?

La Asociación Zardulan es el conjunto de profesionales, infraestructuras y entorno que ofrece la opción de Terapia Asistida con Caballos en sus modalidades de hipoterapia y monta terapéutica.

Zardulan significa "Zona de Aprendizaje y Recuperación De los Usuarios, de una forma Lúdica con Animales en la Naturaleza".

El nombre es un poco largo pero no queríamos dejar de describir en esta especie de acrónimo las principales características de nuestra asociación: aprendizaje, recuperación, lúdica y naturaleza.

Estamos inscritas en el Registro de Asociaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el número 5834, y tenemos el correspondiente número REGA que nos permite asegurar que tenemos las instalaciones adecuadas para mantener a Zardulan, nuestro caballo y más importante aliado terapéutico.

Somos una asociación de servicio sociosanitario sin ánimo de lucro, comprometida con esta labor de manera prácticamente altruista.

Además de las instalaciones y equipamiento, contamos con un elemento terapéutico fundamental para este tipo de terapias: el entorno natural que nos ofrecen las laderas y los llanos de la Comarca de Torrijos, (muy cerca a Toledo y al sur de Madrid, y a un paso de Talavera).

¿Cómo surge la Asociación Zardulan?

Surge desde la ilusión y la motivación personal de la actual presidenta, Ángela Zarzoso Ajado - Integradora Social. Monitora en Terapia Asistida con Caballos, quien presenció en primera persona, dada su experiencia profesional y su participación en otras asociaciones similares en el Mediterráneo, los logros que obtenían quienes acudían a las sesiones de equinoterapia, y la alegría de sus familias.

Tras migrar a Talavera, observó la ausencia de un centro de terapia asistida con caballos en esta parte de Castilla-La Mancha (Talavera, Torrijos), aunque sí existen hípicas para la doma vaquera y para la doma clásica de reconocido prestigio.

Ante esa evidencia, embarcó en este proyecto a una serie de personas quienes, desde el mundo sanitario, también podían aportar su experiencia y profesionalidad.

¿Cuáles son sus objetivos y valores?


Nuestro objetivo es ofrecer sesiones de Equinoterapia (Hipoterapia y Equitación Terapéutica) a aquellas personas que podrían beneficiarse de sus ventajas, en un entorno natural y amigable y con una metodología lúdica e individualizada.

Nuestra filosofía se puede resumir en los siguientes valores:

Trato personalizado:
Al ser una asociación pequeña, centramos toda nuestra atención a un usuario por sesión, adecuando todos nuestros recursos a sus necesidades en cada momento de la terapia, incluida la adaptación de nuestros horarios.

Honestidad: Si los terapeutas determinan que el paciente no puede iniciar la terapia, tiene que suspenderla, hay que derivar al paciente a un centro mucho más especializado o se han alcanzado los objetivos planteados, se le comunica al usuario y/o la familia, devolviendo el dinero de las sesiones no impartidas. Lo mismo ocurre si simplemente es el usuario el que decide terminar con la terapia.

Seguridad: Nuestras instalaciones y recomendaciones buscan mantener en todo momento la seguridad durante las sesiones. Aunque los riesgos son prácticamente nulos, hacemos firmar un consentimiento informado a los pacientes o a las personas responsables, contamos con un seguro de responsabilidad civil y ofrecemos opciones para que los usuarios se beneficien de pólizas adicionales.

Solidaridad: estamos sensibilizadas con aquellas situaciones que impiden a algunas familias acceder a este tipo de terapias y, para contrarrestarlo, hemos establecido una serie de mecanismos de accesibilidad "solidaria", aunque seguimos dependiendo de las donaciones de usuarios, padrinos y socios, y del apoyo de voluntarios.

¿Qué se hace en esta terapia? ¿Cómo se trabaja?

Nuestra dinámica de trabajo consta de:

Valoración multidisciplinar: desde el principio del programa terapéutico, se determinan las necesidades y capacidades del usuario por distintos profesionales que se coordinan entre sí para determinar los pasos a seguir. Estas valoraciones incluyen revisión del historial médico, descarte de contraindicaciones, revisión física, utilización de escalas estandarizadas (si fuera necesario) y planteamiento de objetivos con la familia.

Desarrollo del programa terapéutico individual y registro de datos.

Seguimiento: Se traza un plan terapéutico que cuenta con revisiones periódicas, evaluaciones y adaptaciones del mismo según los resultados, permitiéndonos una mejora continua del propio plan.

¿Quiénes integran el equipo?

Somos con un equipo de profesionales con formación y/o experiencia en la terapia con caballos, en el que se integran las disciplinas de Medicina Preventiva y Salud Pública, Monitor en Equitación, Monitor en Terapia Ecuestre, Educación Social, Técnico Superior en Integración Social, Animador Sociocultural y Fisioterapia, entre otros.

Entrevista realizada por:

Lic. Rosalie Orens Viedma.

Administradora del blog.

Periodista

Agradecemos la colaboración de:


Pdta. Ángela Zarzoso AjadoTlfo: 675746494
Web
Facebook
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

#compromisoenfermedadesraras analgesicos Asociacion Zardulan ...

¿En qué consiste la terapia con caballos? Integrantes de la Asociación Zardulan, Rosa Dulanto Banda, Ángela Zarzoso Ajado y Carolina Rodríguez Sánchez, nos hablan sobre la terapia asistida con caballos. ¿En qué consiste? ¿Para qué sirve? Terapia con el caballo Zardulan Fuente: Asociación Zardulan Asociación Zardulan: Terapia asistida con caballos Integrantes de la Asociación Zardulan, Rosa ...

Asociacion Zardulan asociacionzardulan caballos ...

Integrantes de la Asociación Zardulan, Rosa Dulanto Banda, Ángela Zarzoso Ajado y Carolina Rodríguez Sánchez, nos hablan sobre la terapia asistida con caballos. ¿En qué consiste? ¿Para qué sirve? Artículo relacionado: ¿Qué es la terapia asistida con animales? Terapia con el caballo Zardulan Fuente: Asociación Zardulan ¿Qué es la equinoterapia? La Equinoterapia es una terapia alternativa y comple ...

general beneficios entrevista ...

Ver video de la entrevista La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre la terapia asistida con animales. En esta segunda parte de la entrevista entérate de qué animales son aptos para esta terapia y cómo se seleccionan. La terapia sólo puede ejercerla un profesional sanitario capacitado como: psiquiatra, psicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, médico? Si bien, para poder h ...

general terapias alternativas

Una lesión grave suele ir acompañada de un largo periodo de rehabilitación. Ese espacio de tiempo es crucial para garantizar el bienestar de las personas a largo plazo, por lo que el proceso debe hacerse con mucho cuidado siguiendo las recomendaciones médicas. Desde principios del siglo XX numerosos expertos a nivel mundial empezaron a utilizar animales con fines terapéuticos asegurando que aporta ...

general beneficios entrevista ...

Ver video de la entrevista La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre la terapia asistida con animales. En esta primera parte de la entrevista entérate de qué es y para qué sirve. El primer registro sobre la utilización de animales como terapeutas fue en el año 1972 en el Asilo de York, en Inglaterra. El psiquiatra William Tuke intuyó que los animales podían propiciar valores humanos ...

Terapia ocupacional Actividades de la VIda Diaria AVD ...

La terapeuta ocupacional de la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (Ataem), Miriam Sánchez de los Reyes, nos señala que el objetivo principal de la terapia ocupacional es que los pacientes sean lo más independiente posible en sus Actividades de la Vida Diaria (AVD). ¿Cómo se trabaja la terapia ocupacional en personas con esclerosis múltiple? La terapia ocupacional puede hacer mucho por lo ...

TEA Talavera Terapia ocupacional Actividades de la VIda Diaria ...

La terapia ocupacional en niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) se centra en el trabajo de las Actividades de la Vida Diaria (AVD), explica la terapeuta ocupacional de la Asociación TEA, María Cedenilla. En la asociación se dividen éstas actividades según las áreas que haya que trabajar con cada niño: terapia de alimentación, integración sensorial y terapia en entornos naturales. ¿Cómo se ...

activa sé útil flora bacteriana ...

Los seres humanos necesitamos el contacto con los animales y plantas. Convivimos en el mismo planeta y por eso estamos conectados. Esa necesidad es el motivo principal por el que nos acompañamos de mascotas. No obstante, además del bienestar de tener un animal como compañero también nos ofrecen ayuda para aliviar ciertas dolencias psíquicas o físicas. El origen de la terapia con mascotas El ori ...

Terapia ocupacional Actividades de la VIda Diaria Adace clm ...

La principal característica del trabajo en terapia ocupacional con personas con daño cerebral es el entrenamiento en las Actividades de la Vida Diaria (AVD) en el entorno natural del usuario, en la medida de lo posible, explica Irene Correas, terapeuta ocupacional de la Asociación de Daño Cereral Adquirido (Adace Clm). ¿Cómo se trabaja la terapia ocupacional con personas con daño cerebral? Entrena ...