Desde principios del siglo XX numerosos expertos a nivel mundial empezaron a utilizar animales con fines terapéuticos asegurando que aportaban numerosos beneficios físicos, psicológicos y sociales durante el proceso de rehabilitación.
Terapia con Animales
Los más utilizados en esas tareas son los perros. Sin embargo, para garantizar el éxito del ejercicio hay que tomar una serie de medidas de precaución y es indispensable sujetar correctamente a los animales con arneses para perros para facilitar la entrega de órdenes.
Numerosos estudios afirman que la ternura y la compañía de los perros pueden ser la mejor medicina para las personas.
Muchos especialistas han puesto en práctica novedosos programas de terapia asistida con mascotas para ver cuáles eran los resultados. Existen intervenciones directas e indirectas.
Con los perros suelen realizarse programas indirectos que consisten simplemente en poner a disposición de los pacientes a las mascotas para que les sirvan como un respaldo anímico y emocional.
La terapia directa se lleva a cabo con otros animales como los caballos y sus efectos si tienen una implicación directa a la hora de ayudar a mejorar problemas generalmente psicomotores.
Las terapias alternativas con perros han demostrado ayudar a muchas personas durante sus procesos de rehabilitación.
Los antecedentes del uso de animales para curar determinadas enfermedades se remonta a medianos del siglo XIX, donde algunos escritos ya hablaban del uso de los caballos para reducir los síntomas de la gota, de la baja autoestima y de diferentes trastornos neurológicos.
El uso de los perros se popularizó mucho después, hace no demasiados años cuando los militares los utilizaban para distraer a los miembros del ejército mientras realizaban dolorosos procesos de rehabilitación. La conclusión es de lo más simple.
Los perros actúan como un apoyo moral y son un medio muy apropiado para hacer que las personas se abstraigan completamente mientras reciben tratamientos dolorosos.
¿Qué te parece este tipo de terapias con animales?
Artículos relacionados:
Fisioterapia veterinaria para perros