Crear Salud Idea guardada 9 veces
La valoración media de 14 personas es: Excelente

La técnica REBAP de John Kabat Zinn sobre el mindfulness

Las siglas de REBAP se utilizan para explicar la técnica de Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena. Esta técnica fue creada por el doctor Jon Kabat-Zinn, profesor de Medicina emérito en la Massachusetts University Medical School

Desde 1979 ha centrado sus estudios y su trabajo en investigar la relación que existe entre cuerpo y mente y los efectos que esta relación causa en nuestra salud. Ha trabajado también en el estudio de las aplicaciones clínicas del entrenamiento en meditación de atención plena en personas que sufrían dolor crónico en sus vidas y en personas con problemas de estrés, y ha podido respaldar con datos científicos el éxito de este tipo de meditación.

En su clínica, los pacientes consiguen paliar los efectos del cáncer y de las enfermedades del corazón, controlar la ansiedad y el estrés e, incluso, controlar los dolores crónicos gracias a meditar para la plena atención.



¿Qué lleva a la gente a acudir a la clínica de Reducción del Estrés de Jon Kabat-Zinn?



Ansiedad REBAP
Fuente Pixabay Wokandapix

Cuenta Kabat-Zinn en su libro, La práctica de la atención plena, que al trabajar durante tanto tiempo en una clínica de reducción del estrés, ha podido comprobar lo extendida que se encuentra la enfermedad de la inconsciencia en nuestra sociedad y la necesidad que tienen las personas de corregirla, de vivir su vida de un modo más coherente y auténtico.

Son cada vez más las personas que sienten la necesidad de recuperar la integridad y conectar con algo que les ayude a tener paz mental y puedan escapar del círculo en el que se encuentran de dolor físico y emocional.

En su clínica, durante la primera sesión, suele preguntar a los asistentes cuál ha sido la motivación que los ha llevado allí, las razones que escucha son diversas pero todas convergen en un punto, las personas sienten que han perdido la integridad y la “chispa” que tuvieron en un pasado o ansiaron tener en algún momento.

Muchas personas se unen a esta técnica porque buscan liberarse del estrés, necesitan aprender a relajarse. Otras personas viven con dolores físicos crónicos y buscan aprender, a través de la meditación, a reducirlos o a aprender a vivir con ellos. Muchas de ellas consiguen dejar de medicarse contra el dolor y la ansiedad. Hay otros casos en los que acuden porque sufren cáncer o enfermedades cardíacas y sienten que estas enfermedades les impiden tomar el control de sus vidas, y que tanto su mente como sus cuerpos han dejado de estar a su servicio. A través de la meditación, el yoga y el control mental, aprenden a utilizar la armonía para su propio beneficio y para el tratamiento de sus problemas.

¿Estamos desconectados hoy en día de nuestra verdadera esencia?


Kabat-Zinn nos invita a mirar al pasado, a los inicios del ser humano, a la época en la que prestar atención continua a los signos que nos proporcionaba el mundo natural tenía una importancia vital para el ser humano si no quería morir de hambre o ser devorado por una criatura salvaje. También era muy importante saber interpretar los estados de ánimo y las intenciones de las personas que nos rodeaban. Es por eso que en esa época, no prestar atención nos podía poner en un grave peligro.

En la antigüedad el ser humano estaba en contacto constante con la naturaleza. Estábamos conectados con los ritmos vitales de la tierra. No existían calendarios, ni relojes y era necesario establecer una sintonía con los ciclos naturales para poder sobrevivir.

Es por eso que hoy en día muchas personas buscan refugio en la naturaleza para conectar con ellas mismas y encontrar la calma que necesitan. La naturaleza siempre vive en el ahora y está exenta de preocupaciones, y nosotros formamos parte de ella aunque parezca que lo hemos olvidado. Si sabemos escuchar, podremos percibir cómo los cambios de estación, el viento, la lluvia, la luz, los ríos, etc. nos hablan y nos invitan a acogernos al momento presente.

Naturaleza Senderismo REBAP
Fuente Pixabay Hermann

En la última parte del siglo XX, nuestra forma de vida ha sufrido un cambio muy brusco, nos hemos alejado de un tipo de vida que invitaba a la intimidad para sumergirnos en la revolución digital, en un mundo que busca la exteriorización constante de nuestras vidas y nos obliga a distraernos con estímulos que nos alejan de lo que realmente somos. Todos los inventos tecnológicos que utilizamos para ‘ahorrar tiempo’ al final acaban produciéndonos estrés, aceleración y nos hacen esclavos de nuestras propias prisas. Tenemos muchos estímulos a los que atender y se nos hace casi imposible atender a una sola cosa.

Nos pasamos el día relacionándonos con los demás a través de aparatos electrónicos, algo que hace que muchas veces no tengamos percepción de nuestro cuerpo. Nos estamos alejando de la parte de contacto físico que posee la comunicación cara a cara, y vamos perdiendo costumbre de sentir nuestro propio cuerpo como vehículo para que se dé esa comunicación. A través de la meditación podemos establecer conexión con nuestro cuerpo y percibir cómo se siente.

La revolución digital también ha conseguido en muchos aspectos despojarnos del presente, estamos constantemente anticipándonos y pensando en el futuro, nos desconectamos de las sensaciones y la mayoría de las experiencias las vivimos de manera superficial, sin que dejen una verdadera huella en nosotros más allá del recuerdo de la fotografía que tomamos.

¿Sabremos aprovechar más nuestra vida con la técnica REBAP?


Vivir con Atención Plena
Fuente Pixabay Pexels

¿Has sentido alguna vez que cuando te vas de viaje o cambias el escenario de tus rutinas parece que el tiempo discurre más despacio? ¿Has podido estirar unas horas como si fuesen un día entero? Según Kabat-Zinn esto ocurre porque en esos momentos no estamos sumidos en la rutina cegadora y estamos saboreándolos plenamente y disfrutando cada uno de sus matices. Si introdujésemos la técnica REBAP en nuestro día a día podríamos ‘estirar’ el tiempo como si estuviéramos de vacaciones, esto sería posible por estar prestando atención plena a cada momento de nuestra existencia.

En conclusión, las diferentes técnicas de meditación nos pueden ayudar a afrontar problemas graves como la ansiedad, el estrés… Es por eso que queremos animarte a probar el método Crear Salud, que no solo te ayudará a introducir la meditación en tu rutina diaria, sino que te dará las claves para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate a probar la app Siente, que puedes descargar aquí, tu mejor aliada a la hora de iniciarte en el camino de la meditación. Trabaja con una metodología muy sencilla basada en el mindfulness y la psicología positiva, con el objetivo de mejorar tu bienestar y en definitiva, hacerte más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Yoga

¿Da el mindfulness los resultados que se esperan?

El mindfulness surge como una forma de huir del estrés y de conseguir un estado de relajación plena. Cada vez más personas deciden recurrir a esta disciplina para poner remedio a la frenética situación a las que se encuentran sometidas sus vidas. Mindfulness y meditación, ¿estamos hablando de lo mismo? Este concepto se diferencia de la meditación. El mindfulness ha sido definido como atención ple ...

yoga transformacional

¿Qué es el mindfulness y por qué te interesa?

Mindfulness. Seguro que al oír esa palabra te viene a la cabeza un oasis de calma y tranquilidad. Mindfulness suena a viaje exótico, a sábanas blancas recién lavadas, a luz, a calma, a silencio. Todos entendemos más o menos el concepto, pero si nos paramos a pensar en una definición práctica, surge la pregunta inevitable: ¿qué es el mindfulness realmente? Y lo más importante, ¿por qué debería inte ...

aceptación flexibilidad relaciones ...

Cómo ser más flexible

En los tiempos que corren, tenemos que apoyarnos en esa máxima de adaptarse o morir y evolucionar aceptando y amoldándonos a las diferentes circunstancias de la vida. Únicamente las personas flexibles que consiguen hacerlo encuentran la felicidad y, ciertamente, esta es la clave para ser felices e, incluso, para triunfar en la vida. La mayoría de las veces nos estresamos y nos sentimos depresivos ...

Blog ahora atención plena ...

Mindfulness, atención plena.

Ultimamente parece que está de moda el mindfulness, su práctica se está extendiendo y cada vez son más quienes la incorporan a sus vidas.  Cosa que no es de extrañar, porque vivimos en un tiempo cada vez más acelerado  que nos exige que atendamos a mil cosas a la vez, en el que los acontecimientos se producen a una velocidad de vértigo y tú y yo estamos metidos en esa vorágine, sin apenas darnos c ...

MindTextos jon kabat zinn mindfulness con atención plena

Mindfulness con Jon Kabat Zinn. Atención plena para la vida simple

Hablar de mindfulness es hablar de Jon Kabat Zinn. Con el fin de que conozcas su excelente labor, te propongo que lo descubras a través de lecturas y conferencias. Cuando hablamos de mindfulness o atención plena, entre los muchos y buenos autores que podemos encontrar, quiero destacar aquí la inmensa labor de Jon Kabat Zinn como padre de la introducción de mindfulness. Los libros son el dedo que s ...

psicología amor a la vida auto-control ...

SABES QUE ES MINDFULNESS ? La técnica desconocida por muchos !!

¿Qué es el mindfulness? Según Vallejo (2006), "mindfulness es un término que no tiene una palabra correspondiente en castellano. Puede entenderse como atención y conciencia plena, presencia atenta y reflexiva. Los términos atención, conciencia y referencia al momento concreto están incluidos de lleno en su significado. Viene a plantear, por tanto, un empeño en centrarse en el momento present ...

coaching coaching desarrollo personal ...

Mindfulness: qué es, beneficios y ejercicios

Probablemente hayas oído hablar de la práctica del mindfulness antes pero ¿sabes realmente lo que es y sus beneficios? ¿Qué es mindfulness? El término mindfulness en inglés está compuesto por la palabra mind, mente, y fullness, plenitud. Una traducción literal podría ser algo así como la plenitud de la mente. Sin embargo, este término a pesar de utilizarlo en inglés, proviene del Pali, un idioma v ...

ansiedad y estrés interesante teoría y conceptos ...

La ciencia y salud del Mindfulness

El término “Mindfulness” (o atención plena) parece estar en todas partes estos días y tal vez por una buena razón. Los practicantes espirituales, profesionales de la salud mental, y los investigadores están divulgando los muchos beneficios del Mindfulness. Nos dicen que al ser más conscientes podemos mejorar nuestra salud física, nuestra salud mental, y nuestras relaciones. Nos alienta ...

general bibliomind jon kabat zinn ...

Kabat Zinn con Mindfulness en la vida cotidiana

Jon kabat zinn tiene varios libros para practicar mindfulness o atención plena, pero hoy quiero destacar este espléndido volumen publicado por la editorial Paidós que, sin duda, se convertirá en tu libro de cabecera para la práctica de mindfulness en la vida cotidiana. Jon Kabat-Zinn "Mindfulness en la vida cotidiana. Donde quiera que vayas, ahí estás"  Editorial Paidós Hablar de Jon Kab ...

MindTextos

Mindfulness para el bienestar  

Con Sánate tú mismo, te pido que no tomes al pie de la letra el título y que abras el libro para adentrarte en todo un excelente descubrimiento. “Sánate tú mismo” Saki Santorelli Editorial Kairós Los dos autores que está detrás de este excelente volumen de la Editorial Kairós (Saki Santorelli como autor y Jon Kabat-Zinn en el prólogo) pueden ser considerados como los padres del mindfulness. Santor ...