La Sandía y sus propiedades
La sandía es el fruto dulce de la planta de la familia cucurbitáceas originaria de África, se estima que los primeros cultivos provienen del valle del Nilo realizado por los egipcios.
La sandía es un fruto pulposo muy jugoso y versátil a la hora de ayudar a nuestro cuerpo. Aportándonos propiedades antioxidantes, detoxificantes y depuradoras, esto nos ayuda a limpiar los intestinos ya que elimina los residuos tóxicos.
Contiene antioxidante licopeno, ácido fólico, Vitamina A, C, B1, B2, B3, B6, C, fibra, tiamina, hidratos de carbono, niacina, calcio, hierro, fósforo, potasio, etc. además de aminoácido citrulina, es diurético, contrarresta los gases intestinales, siendo por esto refrescante y conveniente para la dieta, ayuda en los enfermos del corazón, previene la diabetes y los niveles en suero, reduce los dolores musculares, evita calambres, calma la sed en enfermos con fiebre, para la anemia, siendo rica en azucares, minerales y carotenos.
La sandía es muy jugosa e ideal para combatir la sed, ideal para los niños en el verano, algunos la acompañan con un poco de azúcar o de sal con chile en polvo; su aporte en vitaminas, calcio y hierro no es muy alto pero su consumo es aconsejable en las etapas de crecimiento y desarrollo en los niños, en las dietas, etc.
Los expertos en la salud, aconsejan su consumo a personas que padecen gota, reuma, ciática, artritis y en diabéticos pero con moderación y bajo la recomendación de su Médico; no se recomienda en personas con ciertos trastornos del hígado, cólicos, diarrea, etc.
Les envío saludos
Gloria Garza