La salud dental en niños y adolescentes, ¿es la misma que en adultos?


jak-wychowac-pewnego-siebie


Es muy habitual pensar que en los niños y adolescentes, por el mero hecho de ser menos probable que sufran complicaciones y enfermedades dentales, es menos importante el cuidado de su salud dental.

Este erróneo concepto, unido a otros hechos como la odontofobia, tanto de los niños como de los padres, puede aumentar la probabilidad de mayores problemas dentales en los niños o adolescentes en un futuro no muy lejano.

Podríamos afirmar que la salud dental, la prevención y la pronta detección de problemas dentales en un niño pasa a ser más importante que en un adulto, puesto que las consecuencias negativas son mayores:

Mayor tiempo de exposición a problemas comunes como caries, mal posicionamiento de piezas dentales y problemas futuros en encías.

Miedo al dentista (odontofobia) y falta de costumbre a la hora de realizar revisiones periódicas y limpiezas dentales.

Problemas futuros de estética dental.

Una menor incidencia del niño en su higiene bucal diaria.

Tratamientos más agresivos en el futuro y de difícil solución en algunos casos concretos más complicados.
Las etapas de la vida y sus problemas bucales

Normalmente, cada etapa de la vida suele tener unos problemas más comunes que otros y es por esto por lo que deberemos tener más en cuenta los problemas comunes de la etapa concreta en la que esté nuestro hijo.

En niños: los problemas más comunes suelen ser la caries infantil y las infecciones bucales, debido a una mayor proliferación de bacterias y un mayor déficit en higiene bucal diaria.

En este supuesto debemos llevar al niño al dentista para realizar limpiezas dentales periódicas, además, hay que empezar a educar su higiene dental, enseñándole como se hace, instaurándole una rutina adecuada y acompañándole para ayudarle y hacerle la tarea más divertida y llevadera.

En adolescentes: Mala posición de los dientes, bruxismo o halitosis empiezan a aflorar, por lo tanto hay que poner un remedio inmediato para obtener la mayor prevención si aún estamos a tiempo.

Es evidente que las complicaciones más duras y que normalmente observamos en personas de edades más avanzadas, tienen su base en tempranas etapas de la vida, donde la formación, crecimiento y mantenimiento de dientes, encías y demás elementos cobran una gran importancia con vistas a estos futuros problemas.

Elegir bien un dentista especializado en niños

Si bien estamos comentando la importancia de la salud dental y bucal en niños y adolescentes, la elección del dentista encargado de la salud de éstos debe ser también minuciosa.

Normalmente los dentistas buenos y con experiencia saben como tratar al paciente independientemente de la edad de éste, pero si detectamos que el comportamiento del profesional no es el adecuado con nuestro hijo, puede ser una buena opción cambiar de profesional y optar por un dentista más especializado.

Se recomienda llevar a los niños y adolescentes al dentista de confianza de la familia, puesto que en estos casos el profesional conoce muy bien la salud dental de los diferentes miembros de la familia y sus casos concretos, lo cual suele tener gran importancia debido a factores hereditarios y patrones que se repiten en los diferentes miembros de la familia.

Pero si el niño o adolescente sufre de trastornos psicológicos con el dentista u odontofobia, sería recomendable acudir a un odontopediatra o dentista especializado en niños, el cual manejará mejor las formas, los factores psicológicos y el trato con el paciente de temprana edad.

En los niños, todo toma una especial importancia, porque ellos dependen de nosotros, y por lo tanto debemos elegir siempre la mejor opción. Tal vez por ti no lo harías ¿Pero por ellos? Seguro te lo agradecerán en el futuro.

Agradecimientos a la Clínica Dental Navarro de Madrid por esta colaboración para ofrecer información importante a los padres sobre la salud de sus hijos.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: DientesEnfermedades

Recomendamos

Relacionado

destista niños odontologia infantil Uncategorized ...

¿Qué es la odontofobia? Según la Guía Psicológica la odontofobia es el temor grave que siente una persona por acudir al dentista o por someterse a tratamientos dentales. Es muy común en adultos, pero en niños se acentúa. Por lo que hoy os traemos una serie de consejos muy fáciles de seguir. Consejos para superar la odontofobia infantil Desde bebés se les debe educar en  una correcta higiene denta ...

salud dental diferencias en la salud dental diferencias entre hombre y mujeres

Existen diferencias en la salud dental de los hombres y las mujeres Los hombres y las mujeres somos diferentes en cuanto al físico y a la salud. Esto es algo evidente e indiscutible. Sin embargo, cuando se trata de la boca y los dientes, no nos paramos a pensar si existe alguna diferencia. Quizás pensemos que seguramente los dientes sean diferentes, pero porque todo el mundo los tiene distintos se ...

estetica dental tratamientos odontologia blanqueamiento dental ...

¿Qué es un blanqueamiento dental? El blanqueamiento dental es una técnica dental que se utiliza para reducir la tonalidad del esmalte de los dientes y tenerlos más blancos y brillantes. Una técnica muy eficaz para eliminar pequeñas manchas que hayan ido apareciendo en nuestros dientes y para conseguir una sonrisa más joven. Tipos de blanqueamiento dental Existen diferentes tratamientos dentales pa ...

Belleza Dientes clinica dental ...

Fuente: Appconsejo El Consejo General de Dentistas ha puesto en alerta a la ciudadanía sobre las clínicas dentales que no tienen entre sus filas a dentistas colegiados y ha pedido a los ciudadanos que exijan que haya en la clínica dental algún dentista colegiado que pueda hacer frente a las posibles complicaciones que puedan surgir mientras es atendido. El Consejo General de Dentistas hacía públic ...

dentista Uncategorized clinica dental buena ...

Importancia de elegir una clínica dental de confianza Antes de acudir a un centro para realizarte cualquier tratamiento dental debes reconocer una buena clínica dental de confianza. Para ello queremos enseñarte una serie de características que debe cumplir un clínica dental para que tu consulta odontológica sea grata y consigas los resultados más óptimos, tanto de salud como económicos. ¿Cuáles so ...

Belleza Consejos Salud

Una caries dental es un agujero que se forma en tu diente. Las caries comienzan siendo pequeñas y gradualmente se vuelven más grandes cuando no se tratan. Debido a que muchas caries no causan dolor al principio, puede ser difícil darse cuenta de que existe este problema. Las citas dentales regulares pueden detectar la caries dental temprano. Sin embargo, si el mal ya está hecho y se ha vuelto un p ...

Regeneración ósea

Si te has sometido a algún tratamiento de implantes dentales, o estás pensando en hacerlo, seguramente habrás oído hablar de la regeneración ósea dental. ¿Qué es la regeneración ósea dental? La regeneración ósea dental engloba un conjunto de técnicas que nos permite dotar al hueso maxilar del volumen adecuado para sustentar los implantes dentales. Además de recuperar el hueso, las técnicas de rege ...

Belleza Dientes blanqueamiento dental ...

El blanqueamiento dental es una técnica muy popular desde los últimos años, pero esta debe ser ejercida por un profesional de la odontología como los que se encuentran en la clínica dental en Murcia, Saludalia Dental, puesto que poseen los conocimientos y las habilidades necesarias para evitar problemas dentales en el futuro inmediato. La técnica más usada dentro de este tratamiento es la aplicaci ...

salud

La pérdida de alguna de las piezas dentales puede ocasionar diferentes tipos de problemas en la salud bucal y general, como por ejemplo en la alimentación, la masticación o la estética. Los llamados implantes dentales son la mejor solución a la hora de reponer estas piezas dentales perdidas. Dichas pérdidas pueden ocurrir por variados factores que deben ser tenidos en cuenta para la prevención y e ...

protesis dental tratamientos odontologia protesis dental aviles ...

¿Qué es la prótesis dental sobre implantes? La prótesis dental sobre implantes es la prótesis, puente o corona que se coloca sobre cualquier implante. La prótesis dental sobre implantes dentales hace la vida más fácil. Pues sustituye a los dientes con eficacia y hace que la persona pueda volver a hablar y a comer con total normalidad. Tipos de prótesis dental sobre implantes Hay varios tipos de p ...